abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : URUGUAY [Descriptores]
Referencias encontradas : 27 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 27
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19408
Autor/es:Peters, Stefan.
Titulo/s: ¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? : el dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina / Stefan Peters.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 239 (may.-jun. 2012)
Resumen:Describe las dificultades que se observan durante la implementación de las reformas educativas progresistas para revertir las desigualdades en este campo en el caso de América Latina, tomando como referencia los casos de Venezuela y Uruguay. Analiza tres factores que contribuyen a la desigualdad social y que constituyen parámetros que permiten considerar el potencial y los límites de los actuales procesos de reformas: el acceso a la educación, la calidad educativa y la fragmentación jerárquica del sistema.
Descripción Física:p. 102-121
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS / CALIDAD DE LA EDUCACION / DERECHA E IZQUIERDA VENEZUELA / URUGUAY INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  2 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19400
Autor/es:Uruguay.
Titulo/s: Revista de la Dirección de Educación.
Lugar/Editor:Montevideo : Ministerio de Educación,
Fecha:1992.
Resumen:Publicación que divulga experiencias y reflexiones que impulsan el quehacer educativo.
Serie:Bibliografías sobre Educación
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EXPERIENCIA EDUCACIONAL URUGUAY
Existencias:1992 (1-2) 1999 (8) 2000 (9, no. extraordinario, 10)
Ubicación: ;R2 D3 E1 (899)
  3 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19345
Autor/es:Martínez Larrechea, Enrique.
Chiancone, Adriana.
Titulo/s: La Educación Superior en Uruguay : matriz inercial y escenarios de cambio / Enrique Martínez Larrechea y Adriana Chiancone.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Examina algunos ejes problemáticos de la política de educación superior uruguaya en el periodo 1985 - 2011. Asimismo presenta un panorama acerca de varios desafíos que son la reforma de la universidad pública, el aseguramiento de la calidad, la regionalización e internacionalización y el desarrollo de la investigación.
Descripción Física:p.123-132
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / POLITICAS DE EDUCACION / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / PROGRESO TECNOLOGICO / EDUCACION INTERNACIONAL / COOPERACION REGIONAL URUGUAY MERCOSUR
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 57 (oct.-dic. 2011)
  4 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19232
Autor/es:Ubal, Marcelo.
Titulo/s: Hacia una pedagogía de la educación integral / Marcelo Ubal.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2011
Resumen:A partir del análisis de diversas políticas vinculadas a la educación tecnológica - profesional de Uruguay, se reflexiona en torno a las categorías alfabetización, cultura, lenguaje y géneros discursivos, a fin de aportar elementos que trasciendan los discursos promovidos y asociados a políticas neoliberales. En este marco lo que se propone es dar cuenta de dos elementos distinguibles y complementarios entre sí en la generación de políticas educativas de nivel medio y que son: una propuesta educativa integral y una dinámica de trabajo docente integrado.
Descripción Física:p. 31-39
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ENSEÑANZA TECNICA / FORMACION PROFESIONAL / ELABORACION DE POLITICAS / LENGUAJE / LINGÜISTICA / ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO / CALIDAD DE LA EDUCACION URUGUAY
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 37, 3 (sep.-dic. 2011)
  5 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19227
Autor/es:Camors, Jorge.
Titulo/s: Educación permanente no formal : la experiencia uruguaya / Jorge Camors.
En: Educación de adultos y desarrollo. 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2011
Resumen:Se abordan las políticas que son llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de Uruguay en el campo de la educación de adultos. En el contexto uruguayo se analizan el significado y la relevancia del concepto "educación para todos a lo largo de toda la vida" en el contexto uruguayo y se reflexiona sobre los problemas existentes, tanto teóricos como prácticos, y los desafíos que se deben afrontar en la educación de adultos .
Descripción Física:p.155-164
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION PERMANENTE / INNOVACIONES EDUCACIONALES / ELABORACION DE POLITICAS / APLICACION DE LA LEY URUGUAY
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 77 (2011)
  6 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18922
Autor/es:Solari, Medina.
Titulo/s: Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay /
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2009
Resumen:Aborda un estudio de la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en la región latinoamericana y caribeña durante el periodo 2000 - 2005. Sus ejes principales fueron la construcción social del derecho a la educación con énfasis en la alfabetización y educación básica de personas excluidas; la educación de personas jóvenes y adultas en el mundo de trabajo y la atención educativa de la diversidad sociocultural marginada .
Descripción Física:p. 7 - 38
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ALFABETIZACION / JOVENES / EDUCACION DE ADULTOS / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / POBREZA ARGENTINA / BRASIL / URUGUAY / CHILE BLOG
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 31, no. 1 (ene.-jun. 2009)
  7 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18787
Autor/es:Finnengan, Florencia.
Titulo/s: Tendencias en la educación media técnica.
En: Boletín RedEtis 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 2006
Resumen:Analiza las tendencias de la educación técnica en seis países de América Latina, a partir de los lineamientos planteados en sus políticas educativas. Se justifican orientaciones y se mencionan decisiones y experiencias concretas, relacionadas con las finalidades formativas que adopta la modalidad y con la importancia creciente que adquiere el conocimiento tecnológico.
Descripción Física:p. 1-6
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / ENSEÑANZA TECNICA / UnescoOIE / REFORMA DE LA EDUCACION ARGENTINA / BRASIL / CHILE / MEXICO / URUGUAY
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 R2 (821.1) no.6 (sep. 2006)
  8 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18468
Autor/es:Rodríguez Zidán, Eduardo.
Titulo/s: Formación de una ciudadanía crítica : Uruguay: Nueva Ley de Educación / Eduardo Rodríguez Zidán.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se analizan en forma breve algunos de los aspectos más novedosos de la nueva ley de educación votada en Uruguay en el año 2008. Explora las posibilidades que otorga el nuevo marco jurídico de la educación pública uruguaya para la construcción de una ciudadanía crítica y una escuela democrática.
Descripción Física:p. 59-63
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL URUGUAY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  9 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18329
Autor/es:Caetano, Gerardo.
Titulo/s: Las representaciones sociales y políticas en el Uruguay moderno ( 1900-1933) / Gerardo Caetano.
En: Prismas: Revista de historia intelectual 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1997
Resumen:Expone algunas pautas y patrones de la cultura política uruguaya, poniendo énfasis en el análisis de la cuestión de la representación política y social. En este marco se plantea el tema de la expansión ciudadana política en el Uruguay, frente a la pregunta de cómo funcionó la representación en una sociedad donde existe una primacía del Estado y del sistema de partidos por sobre las corporaciones o formas sociales organizadas.
Descripción Física:p. 127-134
Palabras Clave:PAPEL DEL GOBIERNO / REPRESENTACION POLITICA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PARTIDOS POLITICOS URUGUAY
Solicitar por: ;P4 R2 H3 (821.2) año 1, no. 1, 1997
  10 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17939
Autor/es:Stivan, Pierina.
Titulo/s: Uruguay : desafíos para la educación de la primera infancia / Pierina Stivan.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Describe la sitaución de la educación en el Uruguay. Presenta diversas políticas de estado para mejorar la calidad de vida de los niños.
Descripción Física:p. 22-24
Palabras Clave:PRIMERA INFANCIA / ELABORACION DE POLITICAS URUGUAY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, no. 216-7 (dic.-ene: 2008)
  11 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17902
Autor/es:Marrero, Adriana.
Cafferatta, Graciela.
Titulo/s: Educación, Estado y política en Uruguay: del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía) / Adriana Marrero.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza los efectos del neoliberalismo en las políticas educativas aplicadas en los '80 que consistió en el retiro del Estado educador y la erosión de su legitimidad en la construcción del espacio público. Todo ello en el contexto actual en el que predominan las corporaciones sindicales, el ascenso de un gobierno de izquierdas y la presencia histórica del Estado como impulsor de políticas sociales y educativas.
Descripción Física:p. 187-206
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION URUGUAY NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  12 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17817
Autor/es:
Conferencia Iberoamericana de Educación 2007 : Montevideo, Uruguay)
Titulo/s: Declaración de Montevideo : Las Ministras y los Ministros de Educación de Ibero América, reunidos en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación, considerando.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2006
Resumen:Describe diversos aspectos surgidos de la implementación de la Reforma Educativa introducida en el Sistema Educativo Argentino en la década del 90.
Descripción Física:p. 12-17
Palabras Clave:INFORME DE CONFERENCIA O REUNION / ALFABETIZACION URUGUAY
Sitio web/documento:
Existencias:
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no. 65 (ago. 2006)
  13 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17559
Autor/es:Martinis, Pablo.
Stevenazzi Alén, Felipe.
Titulo/s: Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / Pablo Martinis.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Presenta una serie de reflexiones acerca del desarrollo del programa de maestros comunitarios en Uruguay. Plantea algunos ejes conceptuales para resignificar el modelo escolar vigente, mostrando la estructura del sistema educativo uruguayo y la ubicación del programa dentro del mismo. Se exponen algunas reflexiones pedagógicas como forma novedosa de organizar instituciones educativas.
Descripción Física:p. 32-40
Palabras Clave:SISTEMA ESCOLAR / POBREZA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / PARTICIPACION DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / DOCENTE DE ESCUELA PUBLICA URUGUAY / AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  14 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008889
Autor/es:
Alvarado, Sara Victoria .
Borelli, Silvia.
Vommaro, Pablo A.
Titulo/s: Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades / Sara Victoria Alvarado.
Lugar/Editor:Rosario, Santa Fe, Argentina : Homo Sapiens Ediciones - CLACSO,
Fecha:2012.
Resumen:Este libro es el resultado del trabajo de un grupo que ha realizado investigaciones sobre la juventud en relación entre política y juventud en diferentes países de América Latina y sobre realidades contemporáneas de la juventud en el continente. Presenta investigaciones que levantan y producen información directa de una diversidad de experiencias juveniles de organización, de participación en la política y en la cultura, para empezar así desde su propia cultura. Este trabajo etnográfico también está acompañado de un trabajo antropológico.
ISBN:9789508086907
Serie:Serie de Estudios Latinoamericanos
Descripción Física:352 p.
Palabras Clave:JUVENTUD / INVESTIGACION / REPRESENTACION POLITICA / PARTICIPACION POLITICA AMERICA LATINA / COLOMBIA / CUBA / URUGUAY ETNOGRAFIA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  15 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008872
Autor/es:
Uruguay. . Administración Nacional de Educación Pública.Consejo de Educación Primaria.
Departamento de Educación Rural.
Titulo/s: Boletín para maestro rurales / Consejo de Educación Primaria.
Lugar/Editor:Montevideo : Centro de Duplicación,
Fecha:1986.
Resumen:El boletín revisa y plantea los propósitos y desarrollo de la educación rural en Uruguay. Presenta la obra y pensamiento del Maestro de maestros: Don Agustín Ferreiro.
Serie:Boletín ;
Descripción Física:16 p.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / ESCUELAS RURALES / ENSEÑANZA PRIMARIA URUGUAY
Ubicación:186-12 ;B 4 - 13261
  16 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008771
Autor/es:
Uruguay. . Ministerio de Educación y Cultura.Dirección de Educación.
Departamento de Documentación Pedagógica.
Titulo/s: La escuela : exitos, fracasos y expectativas / Ministerio de Educación y Cultura.
Lugar/Editor:Montevideo : MEC,
Fecha:1997.
Resumen:La presente bibliografía difunde el material incluido en la Base de datos bibliográfica y referencial: Varela, del Departamento de Documentación Pedagógica del MEyC de Uruguay.
ISBN:07979762
Serie:Serie: Bibliografías sobre Educación ;
Descripción Física:136 p.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA / PAPEL DE LA ESCUELA / FACTOR DE FRACASO URUGUAY
Ubicación:880-2 ;U 4 - 13767
  17 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008770
Autor/es:
Uruguay. . Ministerio de Educación y Cultura.Dirección de Educación.
Departamento de Documentación Pedagógica.
Titulo/s: El docente : Evaluación, empleo, legislación / Ministerio de Educación y Cultura.
Lugar/Editor:Montevideo : MEC,
Fecha:1996.
Resumen:La presente bibliografía difunde el material incluido en la Base de datos bibliográfica y referencial: Varela, del Departamento de Documentación Pedagógica del MEyC de Uruguay.
ISBN:07979762
Serie:Serie: Bibliografías sobre Educación ;
Descripción Física:114 p.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA / DOCENTES / EVALUACION / REMUNERACION DEL DOCENTE URUGUAY
Ubicación:880-2 ;U 4 - 13803
  18 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008769
Autor/es:
Uruguay. . Ministerio de Educación y Cultura.Dirección de Educación.
Departamento de Documentación Pedagógica.
Titulo/s: Recursos financieros edificios y equipos / Ministerio de Educación y Cultura.
Lugar/Editor:Montevideo : MEC,
Fecha:1996.
Resumen:La presente bibliografía difunde el material incluido en la Base de datos bibliográfica y referencial: Varela, del Departamento de Documentación Pedagógica del MEyC de Uruguay.
ISBN:07979762
Serie:Serie: Bibliografías sobre Educación ;
Descripción Física:185 p.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA / RECURSOS FINANCIEROS / NECESIDAD DE DISEÑOS Y EQUIPOS URUGUAY
Ubicación:880-2 ;U 4 - 13804
  19 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008768
Autor/es:
Uruguay. . Ministerio de Educación y Cultura.Dirección de Educación.
Departamento de Documentación Pedagógica.
Titulo/s: Medios de Comunicación educación a distancia / Ministerio de Educación y Cultura.
Lugar/Editor:Montevideo : MEC,
Fecha:1994.
Resumen:La presente bibliografía difunde el material incluido en la Base de datos bibliográfica y referencial, Varela, del Departamento de Documentación Pedagógica del MEyC de Uruguay.
ISBN:07979762
Serie:Serie: Bibliografías sobre Educación ;
Descripción Física:111 p.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA / MEDIOS DE COMUNICACION / ENSEÑANZA A DISTANCIA URUGUAY
Ubicación:880-2 ;U 4 - 13802
  20 / 27
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008767
Autor/es:
Uruguay. . Ministerio de Educación y Cultura.Dirección de Educación.
Departamento de Documentación Pedagógica.
Titulo/s: Planeamiento de la educación / Ministerio de Educación y Cultura.
Lugar/Editor:Montevideo : MEC,
Fecha:1993.
Resumen:La presente bibliografía difunde el material incluido en la Base de datos bibliográfica y referencial, Varela, del Departamento de Documentación Pedagógica del MEyC de Uruguay.
ISBN:07979762
Serie:Serie: Bibliografías sobre Educación ;
Descripción Física:84 p.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA / PLANIFICACION DE LA EDUCACION / EDUCACION URUGUAY
Ubicación:880-2 ;U 4 - 13801
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui