abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PROCESO DEL PENSAMIENTO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 95 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 95
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17043
Autor/es:Buscaglia, José.
Titulo/s: La enseñanza del proceso creativo.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza como y por que crea el hombre, el control de su capacidad y como se puede provocar, guiar y enseñar el proceso creativo que se da en cuatro etapas: preparación, gestación,iluminacion y verificación.Señala métodos y ejercicios paraestimular, condicionar y controlar cada una, en estudiantes universitarios.Concluyen en que producen efectos acumulativos.
Palabras Clave:DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.19-32, jul-ago. 1987.
  2 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17036
Autor/es:De Corte, Erik.
Titulo/s: Aprender a pensar.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Fundamenta el porque de la exigencia en la escuela actual deenseñar a "aprender a pensar y resolver problemas". Expresa su concepto de "aprender" los procesos psicológicos del pensamiento y la función de los heuristicos.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.11-22, ene.-mar. 1988.
  3 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17034
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: Enriquecimiento instrumental : una estrategia para el mejora miento académico y cognitivo.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se expone el programa de enriquecimiento instrumental, diseñado por Reuven Feuerstein, que sirve para aprender a aprender mediante el desarrollo de procesos mentales en un enfo que del aprendizaje mismo.
Palabras Clave:DESARROLLO MENTAL. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.35-38, ene.-mar. 1988.
  4 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17024
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: El lenguaje Holgó como archivador de los procesos de pensamien to.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El trabajo que presentamos es una experiencia llevada a caboen Boston donde el objetivo principal de la misma fue determinar cuales eran los procesos de pensamiento involucrados en el uso del Holgó, como asi también los efectos del mismoen la adquisición y mejoramiento de las destrezas del pensary la adquisición de destrezas en la programación de Holgó.
Palabras Clave:LENGUAJE DE COMPUTACION. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.57-66, 1988.
  5 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16238
Autor/es:Castello Badia, Montserrat.
Titulo/s: Estrategias para escribir pensando.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Se ponen de relieve las relaciones entre los procesos de pensamiento y la composición escrita, se van detallando las distintas secuencias y estrategias de la planificación y gestioon del texto mediante la propuesta de las hojas para pensar.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION. / REDACCION. / TECNICAS DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.97 ,p.22-28, mar. 1996.
  6 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15946
Autor/es:Instituto Politécnico Nacional, México.
Titulo/s: Mapas mentales : herramientas para desarrollar las capacidades del pensamiento.
En: INNOVACION EDUCATIVA-SEP 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Explica el concepto y características de los mapas mentales.Destaca su utilidad para aplicar en cualquier aspecto de la vida profesional, laboral y personal. Esta herramienta permite desarrollar las capacidades del pensamiento y sus efectosproducen una mejoría en el aprendizaje y aumentan el rendi miento de las personas.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;I3 E1; (072.00) Vol:06,no.33 ,p.71-78, sep.- oct. 2006.
  7 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14975
Autor/es:Fernandez Berrocal, Pablo.
Titulo/s: Es posible enseñar a pensar?.
En: EUROLICEO 
Resumen:Que entendemos por un buen pensador?. Solo es posible enseñar habilidades especificas?. Experiencias. Por que enseñar a pensar?.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.5 ,p.31-40, 1992.
  8 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14579
Autor/es:Rimoldi, Horacio J. A.
Titulo/s: Reflexiones y experimentos sobre solución de problemas : teoría y practica experimental.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Indaga sobre el proceso mental de solución de problemas tratando de conocerlo y comprenderlo desde el punto de vista psicológico y sintetiza numerosos estudios teoricosexperimentales sobre el tema.
Palabras Clave:RESOLUCION DE PROBLEMAS. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / ESTUDIO PSICOLOGICO.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.75 ,p.131-141, may.-ago. 1989.
  9 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14110
Autor/es:Garcia, Ruben M.
Titulo/s: Peirce y Vigotsky : una lectura complementaria. Aportes a una articulación no eclectica de la semiosis peirciana en la teoría..
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:... sociohistorica. Se analizan los aportes del Pragmatismo para interpretar la teoría de Peirce, como asi observar donde se ubica su filo sofia para poder contextualizar sus aportes semioticos. Otroitem desarrollado es la critica efectuada por el marxismo ortodoxo realizada al Pragmatismo y a Pierce. Por ultimo se describen los aportes del autor tratado, desde lo heuristicocomo complemento de la teoría sociohistorica.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / PROCESO COGNOSCITIVO. / TEORIA LINGUISTICA. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.11 ,p.71-120, jun. 2001.
  10 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13738
Autor/es:Rey, Maria Esther.
Titulo/s: En busca del pensamiento perdido; reflexiones sobre los proce sos de aprendizaje.
En: REVISTA ESTRADA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Las reflexiones sobre los procesos de aprendizaje, llevan a la autora, a considerar seis estudios que experimentan una teoriaensayo sobre la concientización de los procesos y porende "una teoría sobre el aprender a aprender".
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / PROCESO COGNOSCITIVO. / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 E4; (821.01) Vol:10,no.33 ,p.28-30, mar.-mayo 1989.
  11 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13678
Autor/es:Terigi, Flavia Zulema.
Titulo/s: En torno a la psicogenesis del sistema de numeracion : estado déla cuestión, perspectivas y problemas.
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Partiendo de la opinión de Piaget de que: "para comprender los procesos de pensamiento es preciso comprender su evolucion", la autora reflexiona sobre la reconstrucción psicogenetica de los procesos por los cuales los sujetos construyenel sistema de numeracion.
Palabras Clave:PSICOLOGIA GENETICA. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / CONCEPTO DE NUMERO. / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) Vol:10,no.17 ,p.67-85, abr. 1992.
  12 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13308
Autor/es:Chantada, Hugo.
Titulo/s: El MAP y un aÑo de aplicación.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:MAP: metodología destinada a desarrollar la capacidad basicapensar para aprender.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / METODO DE ENSEÑANZA. / TECNICA DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:37,no.876 ,p.62-63, ene. 2000.
  13 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13169
Autor/es:De Bono, Edward.
Titulo/s: Enseñar a pensar a los protagonistas del nuevo milenio.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aborda a trabes de esta entrevista la importancia de apren der a pensar como una herramienta para elaborar el proceso meta cognitivo en los alumnos, teniendo en cuenta este aspec to el sistema educativo se prepara para el nuevo milenio.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / INTELIGENCIA PRACTICA. / RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:38,no.914 ,p.18-23, sep. 2001.
  14 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13048
Autor/es:Castorina, José Antonio.
Faigenbaum, Gustavo.
Zerbino, Mario.
Titulo/s: El conocimiento social de los niÑosy las practicas institucio nales.
En: BOL. INFORMATIVO. SANTA FE 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:Analiza la construcción infantil de los conocimientos acercade las instituciones en el mundo de las practicas sociales en que participan los sujetos. Examina el impacto de practicas como disciplinamiento escolar, sobre la formación de lasideas infantiles. La tesis central es que las ideas sociales no son estrictamente "internas" a un procesamiento mental, sino que están constitutivamenterelacionadas con las acciones institucionales.
Palabras Clave:INSTITUCION EDUCACIONAL. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESARROLLO DEL NIÑO. / NIÑEZ.
Solicitar por: ;B4 I2; (821.06) no.15 ,p.31-54, 2001.
  15 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13002
Autor/es:Sahovaler, José Ricardo.
Titulo/s: Efectos de la televisión sobre el psiquismo.
En: Revista de psicoanálisis. 
Resumen:Investigacion acerca de la influencia que posee la televisión sobre la estructuración del aparato psíquico.
Palabras Clave:INFLUENCIA DEL AMBIENTE. / TELEVISION. / MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA. / PERCEPCION. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 P3 (821.1) Vol:55,no.1 ,p.45-65, ene.-mar. 1998.
  16 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12915
Autor/es:Villar, Claudia M.
Titulo/s: Una experiencia de intervención cognitiva. El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuertein (PEI).
En: SERIE PEDAGOGICA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta la aplicación de un programa de intervención cognitiva creado para enseñar a pensar y para aprender a aprendersobre la base de que las habilidades intelectuales pueden aprenderse.
Palabras Clave:DESARROLLO COGNOSCITIVO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;S2 P2; (821.21) no.2 ,p.89-104, mar. 1995.
  17 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12820
Autor/es:Boggino, Norberto A.
Titulo/s: La indisciplina de las disciplinas.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El presente trabajo pretende dar cuenta del "proceso formador" de nociones y conceptos en matemáticas, físicas y ciencias sociales, y de los aspectos "funcionales" y "estructurales" que sostienen el proceso de conocimiento en la situación "aulica".
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / FORMACION DE CONCEPTOS. / ARTICULACION.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:02,no.7 ,p.34-41, abr. 1993.
  18 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12801
Autor/es:Boggino, Norberto A.
Titulo/s: Conocimiento social y aprendizaje (primera parte).
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza los distintos tipos de conocimiento (fisico, logicomatematico), y explica como construye el niño el conocimiento social.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / APRENDIZAJE. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:03,no.2 ,p.10-12, jun. 1994.
  19 / 95
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12757
Autor/es:Nigro de Caramuti, Patricia.
Titulo/s: La relación entre pensamiento y lenguaje.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El aporte que las ciencias del lenguaje hacen a la educaciones invalorable. La psicolinguistica abarca los campos de la psicología, medicina, neurofisiología y la lingüística mismaprofundizando en el fenómeno del lenguaje humano.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PROCESO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) no.9 ,p.48-52, jun. 1993.
  20 / 95
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12732
Autor/es:Manas de Bruten, Maria Rosa.
Titulo/s: Educar para favorecer el proceso de maduración de la persona y la estructuración de su pensamiento.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El pensamiento piagetiano en la psicología actual especialmente en temas relacionados con el aprendizaje y la educación en general.
Palabras Clave:PSICOLOGIA GENETICA. / EDUCACION DEL NIÑO. / MADURACION. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PIAGET.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:03,no.3 ,p.42-43, abr. 1995.
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui