abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Propuesta Educativa [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 206 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 11 Ir a la página                         
  1 / 206
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18094
Autor/es:Stagno, Leandro.
Titulo/s: Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943) / Leandro Stagno.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Analiza los debates suscitados sobre el tratamiento jurídico-penal de los menores de edad durante la década de 1930 y los inicios de la década de 1940, analizando las finalidades previstas para las instituciones de internación y los principios estructurantes de la reeducación. Propone estudiar la transformación en la manera de concebir los delitos cometidos por los niños y jóvenes, de juzgar sus transgresiones e identificar la configuración de ideas punitivas estructuradas sobre la educación, como un elemento clave para reemplazar el castigo tradicional.
Descripción Física:p. 109-117
Palabras Clave:ESCOLARIDAD DE LOS JOVENES / EDUCACION CORRECCIONAL / ASISTENCIA JUDICIAL / MENORES DETENIDOS
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  2 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18093
Autor/es:Guzmán, J. Liliana.
Titulo/s: Formación, lenguaje y experiencia : En diálogo poético-filosófico desde Platón y Borges / Liliana J. Guzmán.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación, especialmente por una experiencia con el lenguaje de la palabra poética. Para ello hace una lectura interpretativa de dos textos, el diálogo platónico "Ion" y el cuento "La rosa de Paracelso" de Jorge Luís Borges. Se borda una interpretación de la educación como formación y como inquietud por el arte. Busca en el lenguaje poético de Platón y Borges, otros signos educativos que abran un espacio de pensamiento sobre la educación como formación cultural, íntegra y conciente .
Descripción Física:p. 91-97
Palabras Clave:LITERATURA / INFLUENCIA LITERARIA / PEDAGOGIA / FILOSOFIA
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  3 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18092
Autor/es:Brito, Andrea.
Titulo/s: La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / Andrea Brito.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Ensaya algunas explicaciones de cómo los profesores captan, componen y articulan las distintas dimensiones de la escuela secundaria, y de qué manera establecen relaciones, estrategias y significaciones a través de las cuales configuran sus identidades. Centra la mirada en la configuración de la experiencia profesional de los docentes en el contexto actual de las escuelas secundarias y sus efectos, tanto en los modos de construcción de la identidad docente, como en las formas y sentidos de la misma institución escolar.
Descripción Física:p. 55-67
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE / RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LA PROFESION / PROFESORES DE SECUNDARIA
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  4 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18091
Autor/es:Finocchio, Silvia.
Titulo/s: Las invenciones de la docencia en Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados).
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Presenta una serie de interpretaciones a partir de una fuente de información que proporciona palabras e imágenes, poniendo de manifiesto los sentidos políticos y pedagógicos que intentaron pensar, configurar, poner en cuestión, cambiar o transformar de un modo completo a la educación misma durante los siglos XIX y XX. Focaliza sus argumentos en el análisis de la transformación de los ordenamientos discursivos que circularon entre el público de la comunidad educativa Argentina, a través de la prensa educativa.
Descripción Física:p. 41-53
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DEL DOCENTE / SIGLO XIX / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / SIGLO XX ARGENTINA
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  5 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18090
Autor/es:Goodson. Ivor.
Noorrie, Caroline.
Llinás, Paola.
Titulo/s: Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los crecimientos de los maestros de primaria : Una perspectiva anglosajona / Ivor Goodson.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Explora, a través de una perspectiva narrativa, acerca de la reestructuración educativa y sus efectos sobre los docentes de la escuela primaria en Inglaterra, sus identidades profesionales y sus conocimientos. Revisa la evolución de la profesión del maestro de primaria y su variedad de oportunidades de reconfiguración profesional en el contexto inglés. Pone de relieve cómo los maestros de enseñanza primaria han sido reconfigurados en Inglaterra, pasando de ser profesionales tradicionales a impugnados, hasta llegar a ser profesionales redefinidos hoy.
Descripción Física:p. 11-25
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIMARIA / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / PAPEL DEL DOCENTE / PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE / INVESTIGACION REINO UNIDO
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  6 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17820
Autor/es:Higuera Rubio, Diego M.
Titulo/s: La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires / Diego M. Higuera Rubio.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Describe las transformaciones que han sufrido las escuelas argentinas y el reto de los docentes en la enseñanza de la historia reciente cuando se encuentra interpelada por la memoria.
Descripción Física:p.109-116
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ESTUDIO DE CASOS ARGENTINA
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  7 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17819
Autor/es:Noel, Gabriel.
Titulo/s: Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción en las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza los usos e interpretaciones del concepto de violencia proponiendo reconstruir el concepto para aplicarlo a los diferentes fenómenos que se dan en las escuelas.
Descripción Física:p. 101-108
Palabras Clave:AGRESION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / INSTITUCION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  8 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17800
Autor/es:Noel, Gabriel.
Titulo/s: Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica de las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza los usos e interpretaciones del concepto de violencia, proponiendo reconstruir el concepto para aplicarlo a los diferentes fenómenos que se dan en las escuelas.
Descripción Física:p.101-108
Palabras Clave:AGRESION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / INSTITUCION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  9 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17799
Autor/es:Giovine, Renata .
Martignoni, Liliana.
Titulo/s: Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / Renata Giovine.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza las relaciones que se establecen actrualmente entre las políticas educativas, las culturas escolares y las alianzas entre familia y escuela.
Descripción Física:p. 79-88
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / RELACION FAMILIA-ESCUELA / FACTORES CULTURALES
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  10 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17798
Autor/es:
Tiramonti, Guillermina
Arroyo, Mariela.
Nobile, Mariana.
Montes, Nancy.
Poliak, Nadia.
Sendón, María Alejandra.
Ziegler, Sandra.
Titulo/s: Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / Guillermina Tiramonti.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza las escuelas de reingreso como política de Estado para favorecer la escolarización de los jóvenes que transitan la enseñanza secundaria, planteando las posibilidades del cambio del formato escolar de la escuela media.
Descripción Física:p. 57-69
Palabras Clave:POLITICAS PARA LA JUVENTUD / ESCOLARIDAD DE LOS JOVENES / ESCUELAS SECUNDARIAS / IGUALDAD DE EDUCACION / EXPERIENCIA EDUCACIONAL BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL)
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  11 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17797
Autor/es:Southwell, Myriam.
Titulo/s: ¿Particular? ¿Universal?: Escuela media, horizontes y comunidades / Myriam Southwell.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamnerica de Ciencias, 1989
Resumen:Presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan diferencias en relación con las modalidades más conocidas. Se las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo/particularismo para analizar las construcciones escolares en relación con la igualdad social y el discurso de la inclusión.
Descripción Física:p. 23-35
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ALUMNOS DE SECUNDARIA / EDUCACION UNIVERSAL INCLUSION
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  12 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07615
Autor/es:Newland, Carlos L.
Titulo/s: Educación privada:algunas tendencias en países desarrollados.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Se presentan algunos casos de países desarrollados en que el sector particular ha tenido cierta importancia, o donde existen políticas recientes que lo favorecen.
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIVADA. / EDUCACION COMPARADA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.97-99, jul. 1994.
  13 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07614
Autor/es:Brunner, José Joaquín.
Titulo/s: Educación superior en América Latina durante la década de los ochenta:la economía política de los sistemas.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Este artículo aborda varios aspectos de la educación superior latinoamericana desde el punto de vista de las modalidades del financiamiento de esos sistemas. La expansión y gasificación de la educación superior; sus problemas de calidad, equidad y eficiencia.
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR. / DESARROLLO DE LA EDUCACION. / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.44-63, jul. 1994.
  14 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07613
Autor/es:Dussel, Ines.
Titulo/s: Curriculum, pedagogía y evaluación en los '90.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Conversación con Alicia de Alba, pedagoga mexicana sobre su trayectoria académica y su visión del campo pedagógico, el currículo y la evaluación en la actualidad.
Palabras Clave:CURRICULO. / ENTREVISTA. / EVALUACION.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.87-92, jul. 1994.
  15 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07612
Autor/es:Reimers, Fernando.
Titulo/s: El financiamiento de la educación en América Latina. Peligros y oportunidades.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Este trabajo analiza el financiamiento de la educación pública en América Latina, y compara las modalidades de financiamiento vigentes en esta región con las otras regiones del mundo. Concluye proponiendo opciones para resolver las restricciones identificadas en el análisis.
Palabras Clave:FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.29-43, jul. 1994.
  16 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07611
Autor/es:Narodowski, Patricio.
Titulo/s: La producción de educación en la Argentina de los '90. Algunos características y problemas económicos del sistema educativo.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Este trabajo aborda una cantidad de cuestiones de economía que son claramente diversas a las que uno encuentra en la mayoría de los tratados de esta especialidad.
Palabras Clave:FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / ECONOMIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.65-86, jul. 1994.
  17 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07610
Autor/es:Tully, Claus J.
Titulo/s: Los jóvenes y las nuevas tecnologías. Una comparación entre Argentina y la República Federal Alemana.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:El estudio que se ocupa del papel de la técnica en el proceso de modernización y de las opiniones que tienen de la misma jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires. Marca ciertas diferencias que se han alcanzado respecto de los mismos temas en la República Federal de Alemania.
Palabras Clave:EDUCACION COMPARADA. / COMPUTADORA. / PROGRESO TECNOLOGICO. / ARGENTINA. / ALEMANIA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.100-109, jul. 1994.
  18 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07609
Autor/es:Bailey, Thomas.
Eicher, Theo.
Titulo/s: Educación, cambio tecnológico y crecimiento económico.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:El propósito de este trabajo es el de utilizar las actuales ideas económicas sobre la relación entre la educación, el desarrollo, y el crecimiento para analizar la política educativa en los países en vías de desarrollo.
Palabras Clave:ECONOMIA DE LA EDUCACION. / PROGRESO TECNOLOGICO. / PAISES EN DESARROLLO.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.21-28, jul. 1994.
  19 / 206
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07608
Autor/es:Decibe, Susana Beatriz.
Titulo/s: El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Reflexión acerca de distintas experiencias de concertación en pleno proceso de reforma del estado y específicamente del sistema educativo involucrando a la sociedad toda.
Palabras Clave:PAPEL DE LA COMUNIDAD. / TENDENCIAS DESARROLLO DE LA EDUC.. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.8-10, jul. 1994.
  20 / 206
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07607
Autor/es:Maffei, Marta.
Titulo/s: Requisitos para la concertación de políticas educativas.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Se presentan distintas propuestas de concertación y una serie de requisitos indispensables.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:06,no.1 ,p.13-15, jul. 1994.
página 1 de 11 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui