abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : LITERATURA [Descriptores]
Referencias encontradas : 91 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 91
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019623
Autor/es:Guerrero Rodriguez, Martín.
Martos García, Alberto Eloy.
Titulo/s: La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / Martín Guerrero Rodriíguez, Alberto Eloy Martos García.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Se plantea el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet y que las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la estructura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. En este marco se describen las nuevas prácticas de lectura más relacionadas con la cultura fan y la escritura colaborativa y multimedial y se abordan en detalle las implicaciones para la educación lingüística y literaria en el siglo XXI.
Descripción Física:p.11-28
Palabras Clave:LITERATURA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESCRITURA / ACTIVIDADES EN GRUPO / ENSEÑANZA SUPERIOR / PROCESO DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES TICS / INTERNET
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002214
Autor/es:Moreira, María Eunice.
Titulo/s: Retratos de Brasil en la literatura contemporánea / María Eunice Moreira.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013
Resumen:Aborda en la novela brasileña contemporánea, la marca de un país que vivió el proceso de revolución política en su historia más reciente.Toma en cuenta para el abordaje de su punto de vista, tres novelas producidas a partir de 2005 y expone diferencias y semejanzas en la descripción de la realidad brasilera, a partir de la lectura de dichas novelas. Asimismo apunta con varias reflexiones al panorama literario debido a la complejidad del país brasilero por la diversidad social, la variedad de las identidades, el mosaico de culturas, religiones y multiplicidad de rostros.
Descripción Física:p.21-31
Palabras Clave:LITERATURA / NOVELAS BRASIL
Solicitar por: ;C5 (460) no. 752 (feb. 2013)
  3 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019590
Autor/es:Dalcastagnè, Regina.
Titulo/s: El lugar del pobre en la literatura / Regina Dalcastagnè.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013
Resumen:Aborda las narrativas de la relación entre los pobres y los espacios urbanos, que al mismo tiempo ocupan y los constituye, como también las distintas representaciones de la experiencia de los pobres en la sociedad brasilera, que se manifiestan en la literatura contemporánea. Toma en cuenta para el abordaje de ese aspecto, la lectura de cuatro libros de varios autores brasileros y específicamente discute el espacio del supermercado, por su reflejo directo en el cuerpo de los personajes de dichos libros.
Descripción Física:p.59-73
Palabras Clave:LITERATURA / POBREZA / DESFAVORECIDOS SOCIALES BRASIL
Solicitar por: ;C5 (460) no. 752 (feb. 2013)
  4 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019582
Autor/es:Vottero, Beatriz.
Titulo/s: Leer y escribir literatura en la escuela media : Beatriz Vottero.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:Presenta un trabajo de investigación en torno a la problemática de la enseñanza de la literatura en la Educación Secundaria, que describe un panorama expresado en una visible y contrastable evidencia en torno a que la gran ausente en el espacio curricular que le estuvo destinado, fue (y es) la literatura. Abarca los enfoques prescriptivos (formales) de la enseñanza de la literatura y la necesidad de pasar a un enfoque comunicativo, como también el rol del docente como mediador del cambio en la enseñanza de la literatura .
Descripción Física:p 32-35
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / LITERATURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  5 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19480
Autor/es:Ow González, Maili.
Cabrera, Roberto,
Guin-Po, Paula.
Meneses, Alejandra.
Titulo/s: Literatura + enfermedad : una historia que contar / Maili Ow González ... [y otros].
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone unas experiencias de inserción de estudiantes de educación en contextos hospitalarios, a través de la promoción de literatura dirigida a niños internados. En este marco se aborda la importancia de posicionar la literatura infantil y juvenil en contextos hospitalarios y su uso como espacio de encuentro e intercambios para dos grupos humanos distintos (sanos y enfermos).
Descripción Física:p. 38-41
Palabras Clave:LITERATURA / LECTURA / HOSPITALES / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  6 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19478
Autor/es:García, Valeria.
Titulo/s: De mi boca a tu oído / Valeria García.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda un proyecto de promoción de la lectura, a través de la práctica del susurro, que se desarrolla en un colegio secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expone varias características del proyecto del programa Escuelas Lectoras "Tramas para aprender" destinado a la capacitación de estudiantes, de entre 3er y 5toº año de la secundaria, como mediadores de lectura.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:LITERATURA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / HABITO DE LECTURA / PROYECTO / PROGRAMAS DE LECTURA / JOVENES / MEDIACION BUENOS AIRES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  7 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19476
Autor/es:Kelly, Valeria.
Titulo/s: Lo real, la fantasía y lo virtual / Valeria Kelly.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Reflexiona sobre las definiciones de lo virtual como marco para observar los cambios en las formas de imaginar. Se abordan los cambios en los modos de leer y su relación con los cambios en los modos de imaginar y asimismo se explora el vínculo entre la fantasía y la realidad en la literatura de ficción y como este vinculo es condicionado por la cultura.
Descripción Física:p. 40-41
Palabras Clave:LITERATURA / FICCION / IMAGINACION / REALISMO / PROGRESO TECNOLOGICO / CULTURA / LECTURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  8 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19355
Titulo/s: CLIJ : cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.
Lugar/Editor:Barcelona : Fontalba,
Fecha:1988.
Resumen:Revista especializada en literatura infantil y juvenil, cuyo objetivo es dignificar una literatura que, por estar destinada a los menores, siempre se ha considerado menor, y defender la importancia cultural de la lectura desde la infancia.
Palabras Clave:LITERATURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA ESPAÑA
Existencias:1988 1 (dic.: 1) 1989 2 (jul.: 8, sep.: 9, oct.: 10, nov.: 11, dic.: 12)) 1990 3 (ene.: 13, mar.: 15, abr.: 16, may.: 17, jun.: 18,jul.: 19, sep.: 20, oct.: 21, nov.: 22) 1991 4(ene.: 24, feb.: 25, mar.: 26, abr.: 27, may.: 28, jul.-ago.: 30, oct.: 32, dic.: 34) 1992 5 (ene.: 35, feb.: 36, mar.: 37, abr.: 38, may.: 39, jun.: 40, ago.: 41, sep.: 42, oct.: 43, nov.: 44, dic.: 45) 1993 6 (ene.: 46, feb.: 47, mar.: 48, abr.: 49, may.: 50, jun.: 51, sep.: 53, oct.: 54, dic.: 56) 1994 7 (ene.: 57, feb.: 58, mar.: 59, abr.: 60, jun.: 62, jul.: 63, sep.: 64, oct.: 65, dic.: 67) 1995 8 (ene.: 68, feb.: 69, mar.: 70)
Ubicación: ;C3 (460)
  9 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19317
Autor/es:Goldín, Daniel.Cultura LIJ.
Titulo/s: Daniel Goldin : impreso en los huesos.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:A través de una entrevista, se expone la mirada que aporta el editor mexicano de libros, Daniel Goldin al campo de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica. En este marco se reflexiona sobre algunas cuestiones inherentes al trabajo del editor en función de la lectura y del desarrollo del libro álbum destinado al público infantil y juvenil.
Descripción Física:p. 30-33
Palabras Clave:EDITORES / LITERATURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.2 (jul 2009)
  10 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19311
Autor/es:Meghira, Laura.
Titulo/s: Héroes en clase / Laura Meghira.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aporta experiencias a través de acciones que interactúan con héroes de la TV, en los que los chicos proyectan ideas y valores relacionados con la solidaridad, la tolerancia, el respeto, etc. En este contexto aborda un proyecto educativo que permite a los niños captar los diferentes aspectos de los héroes y vincularlos con la vida cotidiana.
Descripción Física:p. 10-13
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / LITERATURA / VALORES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  11 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19309
Autor/es:Istvansch.
Titulo/s: La voz de la imagen / Istvansch.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Realiza un análisis critico, planteando los diferentes ángulos desde donde es posible abordar un libro, sin olvidar el convite permanente hacia un nuevo lector a le desea una "buena zambullida" a la obra desde el texto a la ilustración.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:APTITUD CREADORA / AUTORES / LITERATURA / LECTURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  12 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19308
Autor/es:Fourcade, María Beatriz.
Titulo/s: Palabras en el aire / María Beatriz Fourcade.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Alude a los niños sordos y con perturbaciones en el lenguaje y los beneficios de los cuentos para propiciar entornos de lectura con valoraciones simbólicas de alto contenido estético. Aborda algunas cuestiones inherentes a la implementación de la narración de cuentos, dirigida a los niños sordos.
Descripción Física:p. 2-8
Palabras Clave:EDUCACION DE SORDOS / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / NARRACION DE CUENTOS / LITERATURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  13 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19237
Autor/es:Navarro, Justo.
Titulo/s: Las guerras y las letras / Justo Navarro.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011
Resumen:A partir del análisis de la obra de George Orwell y Claude Simon, se discute la noción de objetividad en cuanto a su aplicación en dichas obras. Aborda el modo de ambos autores de contar la verdad en sus retratos de las guerras, hayan sido experiencias vividas o no. Y en este contexto se reflexiona sobre la posibilidad de hablar con verdad en una obra literaria de ficción.
Descripción Física:p.11-18
Palabras Clave:LITERATURA / FICCION / GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
Solicitar por: ;C5 (460) no. 737 (nov. 2011)
  14 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19212
Autor/es:Becerra, Juan ,
Kohan, Martín.Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: Tiempo para leer.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:En el marco del bicentenario, analizan la relación que existe entre la literatura y la historia. Presenta un dialogo entre dos escritores Martín Kohan y Juan Becerra, en el que se analiza entre varios temas, la relación entre la historia y la literatura en el marco del Bicentenario. Abordan la importancia de la lectura para la formación de los adolescentes y el papel que cumplen los medios de comunicación y la escuela.
Descripción Física:p. 14-20
Palabras Clave:HISTORIA / LITERATURA / PAPEL DE LA ESCUELA / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / LECTURA / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / ADOLESCENTES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  15 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19204
Autor/es:Frías Conde, Xavier.
Titulo/s: La literatura virtual en la era de Lula da Silva / Xavier Frías Conde.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011
Resumen:Aborda el auge de la literatura virtual brasileña en los últimos años. En este marco explora los portales literarios y su creciente desarrollo gracias a las políticas llevadas a cabo durante los gobiernos de Lula da Silva.
Descripción Física:p.65-73
Palabras Clave:LITERATURA BRASIL INTERNET / BLOG
Solicitar por: ;C5 (460) no. 735 (sep. 2011)
  16 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19139
Autor/es:Burgos Sotomayor, Juan Guido.
Titulo/s: La lectura literaria culta / Juan Guido Burgos S.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1983
Resumen:Plantea un análisis de la naturaleza de la lectura literaria cultura, a partir de la concepción fenomenológica de Husserl sobre la intención comunicativa. Se propone caracterizar el modo de ser de la lectura que mejor se ajusten a las finalidades formativas que se le atribuyen y reconocen.
Descripción Física:p.20-24
Palabras Clave:LECTURA / LITERATURA / NIVEL DE LECTURA / APRECIACION LITERARIA
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.4, no.4 (dic. 1983)
  17 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18915
Autor/es:Blanco, Lidia.
Titulo/s: Nuevas representaciones de infancia en los libros de literatura para niños y adolescentes / Lidia Blanco.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda la representación de infancia en la literatura, examinando algunas obras de varios autores. En este marco se analizan distintas miradas sobre la infancia y la adolescencia en el campo de la literatura. Al respecto se reflexiona sobre el lugar de la literatura en la construcción del respeto hacia los niños, los jóvenes y los adolescentes .
Descripción Física:p. 4-10
Palabras Clave:LITERATURA / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / JUEGOS EDUCATIVOS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 240 (ene. 2011)
  18 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18888
Autor/es:De Vicente Rodríguez, Pedro S..
Romero López, María Asunción.
Romero Mariscal, Lucía Presentación.
Titulo/s: El conocimiento profesional del formador de profesores : un estudio de caso centrado en el área de didáctica de la lengua y la literatura / Pedro S. de Vicente Rodriguez ... [y otros].
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
Resumen:El presente estudio de caso se refiere a un formador de profesores del área de «Didáctica de la Lengua y la Literatura». en él se pretende describir el conocimiento y las capacidades que este sujeto posee y pone en práctica durante el diseño, el desarrollo y la evaluación de la enseñanza y cuál es su pensamiento sobre el desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se revisa la literatura relacionada, se explicita la metodología utilizada, se exponen los resultados y se incluyen las conclusiones extraídas.
Descripción Física:p. 23-47 :
Palabras Clave:FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES / ESTUDIO DE CASOS / DIDACTICA / LITERATURA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 28 1(jun. 2010)
  19 / 91
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18809
Titulo/s: Idea : Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Lugar/Editor:San Luis : Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis :Editorial Universitaria San Luis ,
Fecha:1986.
Resumen:Es una publicación científica cuya temática está relacionada con las diversas áreas de las ciencias humanas: Psicología, Pedagogía, Metodología, Filosofía, Fonoaudiología, Biología, Política, Didáctica y Literatura .
Palabras Clave:PSICOLOGIA / LITERATURA / PEDAGOGIA / FILOSOFIA / BIOLOGIA / DIDACTICA / FONIATRIA
Sitio web/documento:
Existencias:1991 5 (9)
Ubicación: ;I1 R2 F1 (824.2)
  20 / 91
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18755
Autor/es:Tejero Yosovitch, Yael Natalia.
Viterbo, Florencia Romina.
Titulo/s: Talleres literarios para adultos mayores : herramientas para un aprendizaje resiliente / Yael Natalia Tejero Yosovitch ; Florencia Romina Viterbo.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Analiza el rol de los talleres literarios en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. En este sentido desarrolla el concepto de la resiliencia y su importancia en el sector de la tercera edad. Asimismo revisa varias estrategias didácticas que se aplican en dichos talleres .
Descripción Física:p. 74-78
Palabras Clave:LITERATURA / TALLERES (METODO PEDAGOGICO) / ADULTOS / VEJEZ
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 232 (abr. 2010)
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|