abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FILOSOFIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 84 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 84
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019581
Autor/es:Sibilia, Paula.
Sorín, Valeria.
Titulo/s: Filosofía irreverente.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:En esta entrevista se analizan las transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, es decir, trabajar sobre las transformaciones que se dan en nuestras sociedades en la actualidad. Habla acerca de las propuestas de dos libros "La intimidad como espectáculo" y "Redes o Paredes", donde se ha dedicado a investigar acerca de los cambios en la construcción de la subjetividad a partir de Internet y el lugar de la escuela frente a estos nuevos sujetos.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  2 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19270
Titulo/s: Voces. Diálogo Misionero contemporáneo.
Lugar/Editor:México : Instituto Internacional de Filosofía, A.C. Universidad Intercontinenetal,
Fecha:2008.
Palabras Clave:RELIGION / FILOSOFIA / PSICOLOGIA MEXICO
Existencias:2009 17 (33)
Ubicación: ;V4 (72)
  3 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19011
Autor/es:Dubatti, Jorge.
Titulo/s: Relectura de "Hacia un teatro pobre" desde la filosofía del teatro : Otro aspecto de la productividad de Grotowski en el teatro argentino / / Jorge Dubatti.
En: La Puerta.FBA. Revista de Arte y Diseño. 
Lugar/Editor:Argentina : Universidad Nacional de la Plata, 2010
Resumen:Aborda varios ejes filosóficos - ontológicos vertidos por Jerzy Grotowski y su impacto en la Filosofía de Teatro en la Argentina. En este contexto examina la influencia de la teoría grotowskiana en las raíces de las nuevas orientaciones teatrológicas de la Argentina.
Descripción Física:p.31-38
Palabras Clave:TEATRO / FILOSOFIA ARGENTINA
Solicitar por: ;L1 P5 (821.21) Vol. 4 no. 4 (oct. 2010)
  4 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18809
Titulo/s: Idea : Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Lugar/Editor:San Luis : Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis :Editorial Universitaria San Luis ,
Fecha:1986.
Resumen:Es una publicación científica cuya temática está relacionada con las diversas áreas de las ciencias humanas: Psicología, Pedagogía, Metodología, Filosofía, Fonoaudiología, Biología, Política, Didáctica y Literatura .
Palabras Clave:PSICOLOGIA / LITERATURA / PEDAGOGIA / FILOSOFIA / BIOLOGIA / DIDACTICA / FONIATRIA
Sitio web/documento:
Existencias:1991 5 (9)
Ubicación: ;I1 R2 F1 (824.2)
  5 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18776
Autor/es:Kohan, Walter.
Abramowski, Ana.
Titulo/s: "Es imposible hacer filosofía con niños si uno no hace filosofía con uno mismo" / Walter Kohan, filósofo.
En: El Monitor de la Educación 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009
Resumen:Reflexiona sobre diversas dimensiones de la enseñanza de la filosofía, entre ellos la filosofía con niños y en la formación de docentes, indagando en torno a los sentidos del enseñar y el aprender.
Descripción Física:p. 42-45
Palabras Clave:FILOSOFIA / FORMACION DE DOCENTES / NIÑOS / INFANCIA
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) 5a. época, no. 1 (jun. 2009)
  6 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18733
Autor/es:Mozas, Liliana.
Titulo/s: Relato de una experiencia de extensión de la cátedra Didáctica de la Filosofía : "Por el derecho a leer y a pensar. Una propuesta de filosofía con niños" / Liliana Mozas.
En: Itinerarios educativos: la revista anual del INDI. 
Lugar/Editor:Santa Fe, Ediciones UNL , 2009
Resumen:Relata una experiencia educativa en la que estudiantes de filosofía de la universidad y estudiantes de magisterio de educación superior participan de una práctica de educación no formal en un contexto complejo, con el desafío de plantear una experiencia filosófica con niños y adolescentes en contextos socialmente vulnerables.
Descripción Física:p. 23-35
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / ENSEÑANZA SUPERIOR / FORMACION DE DOCENTES / FILOSOFIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / EDUCACION DEL NIÑO
Solicitar por: ;I4 E1 (821.6) A. 3, no. 3 (2009)
  7 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18611
Autor/es:Gentiletti, María Gabriela.
Titulo/s: Diseños didácticos para la educación con jóvenes : conocimientos integrados y procesos de pensamiento complejo / María Gabirela Gentiletti.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Describe la posibilidad de que los jóvenes puedan realizar una comprensión compleja de la realidad a partir de la integración de bloques de conocimientos que permitan comprender las relaciones entre las ciencias, el arte y la filosofía como campos de conocimientos complementarios.
Descripción Física:p. 16-20
Palabras Clave:TECNICAS DIDACTICAS / JOVENES / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROCESO DE PENSAMIENTO / NIVEL DE COMPLEJIDAD / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA / FILOSOFIA / ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 235 (jul. 2010)
  8 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18525
Autor/es:Ranea, Alberto Guillermo.
Titulo/s: Una biblioteca y su sombra, 1916-1936 : la vida intelectual de entreguerras en el reflejo de los libros y el pensamiento de Alejandro Korn / Alberto Guillermo Ranea.
En: Saber y tiempo : revista de historia de la ciencia 
Lugar/Editor:Buenos Aires, La Asociación, 2002
Resumen:En el marco de una vivencia personal, el autor explora las ideas filosóficas de Alejandro Korn y expone su interpretación de las conexiones que guardan las tesis sostenidas por Korn con el período histórico y cultural en que se producen. En este contexto intenta precisar la posición en torno a la filosofía que sostiene dicho autor, a través de una lectura de los libros de lsu biblioteca personal y que están archivados en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata.
Descripción Física:p. 119-136
Palabras Clave:FILOSOFIA ARGENTINA
Solicitar por: ;S1 T3 (821.1) No. 14 (jul.-dic. 2002)
  9 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18515
Titulo/s: Franciscanum.
Lugar/Editor:Bogotá (Colombia) : Universidad de San Buenaventura,
Fecha:1995.
Resumen:Publicación donde se discuten y reflexionan temas de interés relacionados con las ciencias del espíritu tales como teología, filosofía, ética , entre otras.
Palabras Clave:FILOSOFIA / TEOLOGIA / EDUCACION
Existencias:1983 25(may.-ago.: 74) 1984 26(ene.-abr.: 76-set.-dic.: 78) 1985 27(ene.-abr.: 79-may.-dic.:80/81) 1986 28(set.-dic.:84) 1996 38(may.-dic.:113/114) 1997 39(ene.-abr.:115-may.-dic.:116/117) 1998 40(ene.-abr.:118) 1999 41(ene.-abr.:121-may.-dic.:122/123) 2000 42(ene.-ago.:124/125-set.-dic.:126) 2001 43(ene.-ago.:127/128-set.-dic.:129) 2002 44(ene.-dic.:130/131/132) 2003 45(ene.-abr.:133,set.-dic.:135) 2004 46(ene.-abr.:136-set.-dic.:138) 2005 47(ene.-abr.:139-set.-dic.:141) 2006 48(ene.-abr.:142-set.-dic.:144) 2007 49(ene.-abr.:145-may.-ago.:146)-
Ubicación: ;F4 (861)
  10 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18489
Autor/es:Scarfó, Daniel Héctor.
Titulo/s: Vivir con los otros / Daniel Héctor Scarfó.
En: Netward: Revista del Colegio Ward 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación Ward, 2009
Resumen:Expone unas reflexiones sobre la construcción de la ciudadanía. Desde la perspectiva filosófica se abordan las condiciones actuales que tanto dificultan como estimulan el ejercicio de la ciudadanía en Argentina.
Descripción Física:p. 35-37
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / FILOSOFIA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N2 (821.2) A. 7, no.7(nov.2009)
  11 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18484
Autor/es:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela.
Titulo/s: Propuesta para incorporar espacios de formación filosófica / Centro de Investivaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Analiza distintos aspectos y perspectivas de la propuesta de incorporar la práctica de la filosofía en todos los niveles del sistema educativo. A su vez plantean varios fundamentos acerca de los espacios de formación filosófica en los que puedan ser pensadas las posibilidades del enseñar y del aprender. En este marco se exponen importantes tópicos y problemáticas de la filosofía práctica, frente a las actuales necesidades educativas de los futuros docentes.
Descripción Física:p. 86-91
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / FORMACION DE DOCENTES
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 225 (set. 2009)
  12 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18435
Titulo/s: Anthropos.
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela) : Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación,
Fecha:1980.
Resumen:Es una revista mensual que aborda temas de cultura hispánica.
Palabras Clave:FILOSOFIA / EDUCACION / PSIOCOLOGIA / FORMACION TEOLOGICA VENEZUELA
Existencias:Año 2 1981(jul./dic. :3) Año 3 1982(ene./jun. :4-jul./dic. :5) Año 4 1983(jul./dic. :7) Año 5 1984(ene./jun. :8-jul./dic. :9) Año 6 1985(ene./jun.:10-jul./dic. :11) Año 7 1986(ene./jun. :12-jul./dic. :13) Año 8 1987(ene./jun. :14) Año 9 1988(ene./jun. :16) Año 10 1989(ene./jun. :18-jul./dic. :19) Año 11 1990(ene./jun. :20-jul./dic. :21) Año 12 1991(ene./jun. :22-jul./dic. :23) Año 13 1992(ene./jun. :24-jul./dic. :25) Año 14 1993(ene./jun. :26-jul./dic. :27) Año 15 1994(jul./dic. :29) Año 16 1995(ene./jun. :30) Año 17 1996(ene./dic. :32/33) Año 18 1997(ene./jun. :34-jul./dic. :35) Año 19 1998(ene./jun. :36-jul./dic. :37) Año 26 2004(ene./dic. :50/51) Año 27 2006(ene./dic. :52/53) Año 28 2007(ene./dic. :54/55)
Ubicación: ;A3 (87)
  13 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18418
Autor/es:Laserre, Daniel.
Titulo/s: La idea de una gramática a priori en Kant y Husserl / Daniel Laserre.
En: Cuadernos del Sur: Filosofía 
Lugar/Editor:Argentina, Universidad Nacional del Sur, 2007
Resumen:Se analizan las relaciones de la filosofía crítica de Kant con la filosofía del lenguaje. en este marco se aborda el lugar del lenguaje en la filosofía crítica y el de su posible desarrollo e interpretación, en conexión con la posterior reflexión filosófica sobre el lenguaje.
Descripción Física:p. 43-65
Palabras Clave:FILOSOFIA / PAPEL DEL LENGUAJE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 F2 (821.2) nro. 36, 2007
  14 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18417
Autor/es:Barelli, María Cecilia.
Titulo/s: ¿Una vuelta a la tragedia? : Análisis de las ideas Nietzscheanas de juventud / María Cecilia Barelli.
En: Cuadernos del Sur: Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2006
Resumen:Revisa los primeros escritos de Nietzsche para estudiar su interpretación de la tragedia y de lo "trágico" en relación directa con la "ciencia" y con la "vida". En este marco se analiza el papel que asume Nietzsche en la interpretación de la tragedia griega desde su perspectiva filosófica, pudiendo estudiar el enfrentamiento de las dos concepciones del mundo que el mismo visualizará no solo en el mundo antiguo, sino también en su propio tiempo.
Descripción Física:p.95-117
Palabras Clave:FILOSOFIA / JUVENTUD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 F2 (821.2) nro. 35, 2006
  15 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18416
Autor/es:Maturo, Graciela.
Titulo/s: El poeta como lector del mundo / Graciela Maturo.
En: Cuadernos del Sur: Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2006
Resumen:Plantea la funcionalidad ontológica y existencial de la poesía concebida como una actividad constitutiva y no accesoria de lo humano, estableciendo relaciones entre la actitud poética, la vía mística y la filosofía. Intenta aproximarse a la actitud del poeta, bajo el punto de vista de la contemplación y la ensoñación, recogiendo algunas indicaciones de la filosofía antigua, medieval y moderna.
Descripción Física:p.43-57
Palabras Clave:FILOSOFIA / POESIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 F2 (821.2) nro. 35, 2006
  16 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18415
Autor/es:Pobierzym, Ricardo Pablo.
Titulo/s: Martin Heidegger : la propuesta de habitar como un desafío a la ecología / Ricardo Pablo Pobierzym.
En: Cuadernos del Sur: Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2004
Resumen:Analiza el problema de la ecología y su bajo impacto en la toma de conciencia de la destrucción de la naturaleza. Plantea buscar alternativas que conciban diferentes estilos de vida humana, basados en culturas que puedan desplegar una relación más saludable con los seres vivos que integran la biodiversidad del planeta. Encomienda a la filosofía la urgente tarea de plantear y expandir un nuevo modo de pensar el vínculo del hombre con la naturaleza.
Descripción Física:p. 201-216
Palabras Clave:FILOSOFIA / ECOLOGIA
Solicitar por: ;C5 S5 F2 (821.2) nro. 33, 2004
  17 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18414
Autor/es:Laserre, Daniel.
Titulo/s: Símbolo y comunicación: la reflexión del lenguaje en la crítica de la facultad de juzgar / Daniel Laserre.
En: Cuadernos del Sur: Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2005
Resumen:Indaga sobre el aporte de la reflexión Kantiana acerca del lugar y el valor del lenguaje en la filosofía crítica. Analiza la contribución de Kant a la consideración sobre el lenguaje en el contexto conceptual y terminológico propio de la filosofía crítica. En este contexto se propone identificar y analizar pasajes de la crítica de la facultad de juzgar que resultan relevantes para la comprensión de la cuestión del lenguaje en Kant.
Descripción Física:p. 9-22
Palabras Clave:FILOSOFIA / PAPEL DEL LENGUAJE / COMUNICACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 F2 (821.2) nro. 34, 2005
  18 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18304
Autor/es:Esquisabel, Oscar.
Titulo/s: Lenguaje, acontecimiento y ser: la metafísica del lenguaje de H. G. Gadamer / Oscar Esquisabel.
En: Cuadernos del Sur : Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca [Argentina], Universidad Nacional del Sur, 2001-2003
Resumen:Desarrolla la dimensión metafísica en la que se funda la conexión entre la plabra y sentido, desde la perspectiva de Gadamer. Se revisa la concepción gadameriana y sus análisis apuntan hacia una metafísica del lenguaje.
Descripción Física:p. 65-89
Palabras Clave:FILOSOFIA / PAPEL DEL LENGUAJE / LINGÜISTICA
Solicitar por: ;C5 S5 F3; (821.2) nro. 31-32, 2001-2003
  19 / 84
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18303
Autor/es:Uicich, Sandra Marcela.
Titulo/s: Derivaciones de la filosofía de Heidegger en la ecofilosofía / Sandra Marcela Uicich.
En: Cuadernos del Sur : Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca [Argentina], Universidad Nacional del Sur, 2004
Resumen:Indaga en los lineamientos de la ecofilosofía como reflexión filosófica sobre el mundo natural en crisis y el hombre, abordando la persepectiva de Michael Zimmerman que resignifica algunos temas presentes en el pensamiento de Martín Heidegger. En este marco se propone explorar en el pensamiento contemporáneo, nuevas formas de entender la vinculación del hombre-naturaleza, frente a la crisis medioambiental.
Descripción Física:p. 137-160
Palabras Clave:FILOSOFIA / ECOLOGIA
Solicitar por: ;C5 S5 F3; (821.2) nro. 33, 2004
  20 / 84
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18302
Autor/es:Esquisabel, Oscar.
Titulo/s: Lenguaje, acontecimiento y ser: la metafísica del lenguaje de H. G. Gadamer / Oscar Esquisabel.
En: Cuadernos del Sur : Filosofía 
Lugar/Editor:Bahía Blanca [Argentina], Universidad Nacional del Sur, 2001-2003
Resumen:Desarrolla la dimensión metafísica en la que se funda la conexión entre la plabra y sentido, desde la perspectiva de Gadamer. Se revisa la concepción gadameriana y sus análisis apuntan hacia una metafísica del lenguaje.
Descripción Física:p. 65-89
Palabras Clave:FILOSOFIA / PAPEL DEL LENGUAJE / LINGÜISTICA
Solicitar por: ;C5 S5 F3; (821.2) nro. 31-32, 2001-2003
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui