abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CAMBIO SOCIAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 80 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 4 Ir a la página            
  1 / 80
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019598
Autor/es:Pulpeyro, Sylvia.
Titulo/s: Familia - Escuela : Un vínculo que merece ser cuidado / Sylvia Pulpeyro.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2010
Resumen:Plantea varias reflexiones sobre la relación de la familia con la escuela, revisando y actualizando enfoques relativos al vínculo entre educadores escolares y familiares en un contexto actual en que la escuela y la familia están viviendo cambios vertiginosos y redefiniendo sus roles en la sociedad. Detalla algunos factores e indicadores que contribuyen a la disfunción del vinculo de los directivos y docentes con los padres y expone varias pautas para corregir dicha disfunción.
Descripción Física:p. 14-16
Palabras Clave:RELACION FAMILIA-ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / CAMBIO SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 4, no. 19 (set.-oct. 2010)
  2 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019581
Autor/es:Sibilia, Paula.
Sorín, Valeria.
Titulo/s: Filosofía irreverente.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:En esta entrevista se analizan las transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, es decir, trabajar sobre las transformaciones que se dan en nuestras sociedades en la actualidad. Habla acerca de las propuestas de dos libros "La intimidad como espectáculo" y "Redes o Paredes", donde se ha dedicado a investigar acerca de los cambios en la construcción de la subjetividad a partir de Internet y el lugar de la escuela frente a estos nuevos sujetos.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  3 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19302
Autor/es:Berone, Lucas R.
Titulo/s: Las vidas de los superhéroes : modelos de identidad en el corazón del Imperio / Lucas R. Berone.
En: Cuadernos del Sur: Letras 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2009
Resumen:Analiza los cambios producidos en la configuración de diversas identidades superheroicas a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI y cómo sus síntomas reflejan los procesos y cuestiones sociales de la sociedad estadounidense. En este marco abordan el problema de la identidad y las dualidades, entre otros, en la construcción de la biografía del superhéroe .
Descripción Física:p. 23-40
Palabras Clave:MITOS / SIGLO VEINTE / SIGLO VEINTIUNO / BIOGRAFIAS / ANALISIS LITERARIO / CAMBIO SOCIAL / IDENTIDAD CULTURAL ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 L2 (821.2) nro. 39, 2009
  4 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19233
Autor/es:Vargas Zúñiga, Fernando ,
Waehneldt, Anna Beatriz .
Titulo/s: Avances y Desafíos de Formación profesional para las Américas y el Caribe.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2011
Resumen:Expone una entrevista en la que se abordan varias cuestiones relacionadas con la educación profesional y el rol de la escuela en el contexto social y económico de la región. En este marco se reflexiona sobre la integración de la formación general y de la educación técnica o profesional y sus impactos y desafíos en la vinculación entre educación, trabajo y desarrollo social en América Latina.
Descripción Física:p. 78-83
Palabras Clave:ENSEÑANZA TECNICA / FORMACION PROFESIONAL / CAMBIO SOCIAL / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / PAPEL DE LA ESCUELA / CALIDAD DE LA EDUCACION AMERICA LATINA / CARIBE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 37, 3 (sep.-dic. 2011)
  5 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19231
Autor/es:Rojas, Eduardo.
Titulo/s: Educación, Trabajo y Crisis Global. Notas de reflexión sobre la igualdad / Eduardo Rojas.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2011
Resumen:En el actual contexto de crisis financiera, comercial y política y de las rebeliones juveniles que han afectado a países árabes, España y Chile, abordan aspectos relevantes de la relación educación - trabajo - progreso y del principio de equidad e igualdad. Critican el uso que se le da a la ciencia moderna a favor del progreso tecnológico, del crecimiento económico y de la buena gestión, pero hacen hincapié en que no contempla a la educación y a la comprensión del mundo y de si misma en la búsqueda de justicia; se señalan varias digresiones sociales básicas como: el problemático concepto de crisis social; la subordinación de la práctica a la teoría; los vínculos entre el dominio de saberes y la desigualdad de poder; y el "principio de desigualdad" de la inteligencia humana .
Descripción Física:p. 5-17
Palabras Clave:TRANSICION A LA VID ACTIVA / JUSTICIA SOCIAL / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES / CRISIS FIANCIERA / PROGRESO TECNOLOGICO / CAMBIO SOCIAL / CAPITALISMO GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 37, 3 (sep.-dic. 2011)
  6 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19200
Autor/es:Abramowski, Ana.
Titulo/s: La vuelta al barrio / Ana Abramowski.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Aborda las experiencias del director de la Escuela de Educación Media Nº 2, Néstor Rebecchi, con motivo de su proyecto basado en una propuesta pedagógica alternativa: las escuelas de reingreso, cuyo objetivo es incluir a jóvenes marginados del sistema. Asimismo explora sus estrategias de inclusión y el impacto que producen éstas en los jóvenes que cursan los estudios en el establecimiento dirigido por Néstor Rebecchi.
Descripción Física:p. 10-14
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / CAMBIO SOCIAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / JOVENES / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  7 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19151
Autor/es:Bustamante, Alberto.
Titulo/s: "Somos baqueanos de otros paisajes" / Padre Alberto Bustamante.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2011
Resumen:Expone la mirada del Padre Alberto Bustamante acerca de los desafíos que enfrentan la escuela y el docente en la actualidad. Se aborda la irrupción de nuevas subjetividades generadas por la mediatización de la sociedad y la destitución simbólica de las instituciones tradicionales.
Descripción Física:p. 25-27
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / PAPEL DEL DOCENTE / CAMBIO SOCIAL CORDOBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 3, no.11 (ago. 2011)
  8 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19122
Autor/es:Dussel, Inés.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: ¿Qué y cuándo puede una escuela? / Inés Dussel y Myriam Southwell.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:Expone una reflexión acerca del rol de la acción escolar, sus posibilidades y limites, su relación con la cultura y el sentido que adquieren dichas acciones para los alumnos. Asimismo se propone actualizar una serie de discusiones sobre los márgenes de acción que tienen las instituciones educativas y sobre la producción de lo común en la experiencia escolar.
Descripción Física:p. 26-28
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ACTITUD DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 27 (nov. 2010)
  9 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19040
Autor/es:Cabral, Claudia.
Titulo/s: Cuidando al cuidador / Claudia Cabral.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda la situación de niños en situación de riesgo que sobreviven en las calles de los centros urbanos y las posibilidades de cambiar el escenario de pobreza extrema para sus familias. Pone énfasis en la necesidad de realizar una investigación detallada y de entablar un compromiso a largo plazo con los pobres que viven en la calle.
Descripción Física:p.53 -59
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DE LA FAMILIA / ZONAS URBANAS / CAMBIO SOCIAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
  10 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19002
Autor/es:Papalini, Vanina A.
Titulo/s: Una cotidianeidad de puertas abiertas : individualización y masificación en la construcción mediática / Vanina A. Papalini.
En: Boletin de la Biblioteca del Congreso. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2007
Resumen:Aborda las modalidades con las que el episodio privado se exhibe en los medios de difusión masiva. Plantea un análisis sobre los nuevos géneros y antiguos formatos reactualizados que interpelan a los sujetos como individuos .
Descripción Física:p. 9-24 ;
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / HISTORIA / CAMBIO SOCIAL / MODERNIZACION
Solicitar por: ;B4 B3 C4 (821.1) no. 123 (2007)
  11 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18820
Autor/es:López, Ernesto.
Titulo/s: Globalización y democracia : esbozos / Ernesto López.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1998
Resumen:Analiza las profundas transformaciones ocurridas en las últimas décadas del siglo XX a nivel mundial y que dieron lugar a la conformación de procesos de globalización económica y social. Describe los cambios producidos en la política, el trabajo y la economía, describiendo a su vez las nuevas caracterísiticas que van constituyendo a las sociedades a nivel mundial y las consecuencias que acarrean.
Descripción Física:p.93-135
Palabras Clave:SIGLO VEINTE / SOCIOLOGIA / CAMBIO SOCIAL / COYUNTURA ECONOMICA / DEMOCRACIA GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 7-8, (abr. 1998)
  12 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18357
Autor/es:González Pozuelo, Fernando.
Titulo/s: Familia y tareas domésticas / Fernando González Pozuelo.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2009
Resumen:Aborda el análisis de los procesos informales del aprendizaje de las tareas domésticas. En este contexto trabaja con una muestra del alumnado extremeño primario, a fin de explorar su relación con la familia en las tareas domésticas y sus actitudes frente al trabajo en el hogar, en una sociedad donde la familia se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación social, con nuevos modelos de relaciones familiares. Bajo la premisa de que el reparto de trabajo doméstico es un indicador de la igualdad de la relación de pareja, se plantean algunas reflexiones para contribuir a la solución de algunos problemas detectados durante la investigación.
Descripción Física:p.35-52
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / RELACION FAMILIA-ESCUELA / RELACIONES FAMILIARES / ENSEÑANZA DE ECONOMIA DOMESTICA / EDUCACION INFORMAL / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 28, no. 1, 2009
  13 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18315
Titulo/s: La escuela: entre el cambio y la tradición.
En: El monitor de la educación 
Resumen:Presenta reflexiones de especialiastas en educación acerca del impacto que los cambios sociales y educativos imparten a las prácticas cotidianas de la escuela Argentina. Describe distinas experiencias.
Descripción Física:p.25-40
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / CAMBIO SOCIAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 14, 5ta. época (sep-oct 2007)
  14 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18310
Autor/es:Vasen, Juan.
Titulo/s: Niños, padres y maestros, hoy / Juan Vasen.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006-2007
Resumen:Reflexiona sobre los nuevos modos de crianza, formación y cuidados de la infancia en la república Argentina; analizando los cambios surgidos de la sociedad contemporánea.
Descripción Física:p. 28-32
Palabras Clave:INFANCIA / CAMBIO SOCIAL / PAPEL DE LA FAMILIA / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) 5º época, no. 10(2006-2007)
  15 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18287
Autor/es:Díaz-Aguado, María José.
Titulo/s: Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla : Segunda parte / María José Díaz-Aguado.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires, CONSUDEC, 2007
Resumen:Analiza por qué se produce la violencia en la escuela y los medios para prevenirla. Describe algunas causas sociales productoras de violencia. Presenta algunas acciones que debería generar la escuela para prevenirla.
Descripción Física:p. 12
Palabras Clave:AGRESION / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C4; (821.1) Año XLIII, nro.1061/62, 2007
  16 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18181
Autor/es:korzeniewicz, Roberto Patricio.
Smith, William C.
Titulo/s: Los dos ejes de la tercera vía en América Latina / Roberto Patricioc Korzeniewicz .
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 2000
Resumen:Analiza los desafíos actuales para el desarrollo de una tercera vía de corte social democrático en América Latina y revisa las diferentes perspectivas y críticas en torno a dicho proyecto. A su vez concluye con una disposición sobre los posibles escenarios alternativos para la tercera vía y los procesos de transformación social y política en América Latina.
Descripción Física:p. 69-112
Palabras Clave:POLITICAS SOCIALES / CAMBIO SOCIAL / TEORIAS POLITICAS / PARTIDOS POLITICOS
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 11, (dic. 2000)
  17 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18098
Autor/es:Paramio, Ludolfo.
Titulo/s: Economía y políttica de las clases medias en América Latina / Ludolfo Paramio.
En: Nueva sociedad. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Fundación Friedrich Ebert, 2010
Resumen:Ante las buenas perspectivas económicas que surgen en Latinoamérica, se analiza el comportamiento político de las clases medias, sus expectativas y su rechazo a ciertos estilos de gobierno. En este sentido aborda la expansión de las clases medias bajas y su rol en la estabilidad política, según el caso, de algunos países latinoamericanos. Por último destaca la necesidad de políticas públicas que contribuyen a mantener la movilidad social ascendente, a fin de conciliar el crecimiento económico con la cohesión social.
Descripción Física:p. 62-75
Palabras Clave:CLASE MEDIA / CAMBIO SOCIAL / MOVILIDAD SOCIAL / POLITICA SOCIAL / DESARROLLO ECONOMICO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) No. 229 (2010)
  18 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18083
Autor/es:López, Ernesto.
Titulo/s: Conocimiento y sociedad en Durkheim / Ernesto López.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1994
Resumen:Analiza cómo se articulan en Durkheim, la teoría sobre lo social y la teoría sobre el conocimiento social, dos dimensiones que siempre están presentes en la labor de análisis de la interpretación sociológica.
Descripción Física:p. 41-50
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 1, (nov. 1994)
  19 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18024
Autor/es:Favaloro, René G.
Titulo/s: Ciecia, educación y desarrollo / René G. Favaloro.
En: Propuestas para la Sociedad, el Gobierno y la Producción 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Universidad Nacional de la Matanza, 1996
Resumen:Se expone la disertación del Dr.. Favaloro sobre el papel del universitario frente a la sociedad y su obligación de contribuír a la búsqueda de un mundo mejor donde la equidad social sea lo prioritario, destacando la importancia de la educación y el desarrollo científico. Dicha opinión la expuso en una conferencia de la Universidad de Tel Aviv, en el año 1995.
Descripción Física:p. 5-23
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / CAMBIO SOCIAL / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Solicitar por: ;P4 (821.1) Año II, no. 3 (jul. 1996)
  20 / 80
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18021
Autor/es:Flores, Mario César.
Titulo/s: La dimensión estratégica de la integración regional / Mario César Flores.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1996
Resumen:Analiza la partir del reordenamiento político y económico de fin de siglo a nivel mundial y los procesos de organización a partir de la economía global y regional. Se centra en el aspecto regional y analiza las consecuencias de la regionalización de la economía, especialmente del MERCOSUR sobre la dimensión estratégica de integración, cooperación nuclear y espacial y programas de armamento entre los países involucrados.
Descripción Física:p. 77-83
Palabras Clave:CAMBIO SOCIAL / DESARROLLO ECONOMICO / COOPERACION INTERNACIONAL / POLITICA MUNDIAL / INTEGRACION ECONOMICA MERCOSUR / GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 15, (dic. 1996)
página 1 de 4 Ir a la página            


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui