abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. [Descriptores]
Referencias encontradas : 239 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 12 Ir a la página                         
  1 / 239
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19522
Autor/es:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20)
Titulo/s: La educación que precisamos para el mundo que queremos /
En: Educación de adultos y desarrollo. 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2011
Resumen:Presenta una resolución aprobada por un grupo de redes educativas en un foro social, que tuvo lugar en la conferencia oficial sobre el cambio climático "Río+20" En dicha resolución se combinan las posturas alternativas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil con respecto a los nuevos paradigmas para un desarrollo sostenible y equitativo, y en la que se reflejan sus repercusiones en los currículos y los objetivos de aprendizaje.
Descripción Física:p.127-130
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / CALIDAD DE LA EDUCACION / EDUCACION Y DESARROLLO / EDUCACION UNIVERSAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 79 (2012)
  2 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19498
Autor/es:Zarlenga, Marcelo.
Titulo/s: El nivel superior : avances y desafíos / Marcelo Zarlenga.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Aborda el desafío de construir la identidad del nivel superior, como dar la visibilidad a las instituciones, anudando la jerarquización a la democracia, abriendo la participación a los diferentes actores. Describe algunas cuestiones de avance vinculadas al nivel de enseñanza superior y examina qué tipo de institución formadora y de docente son necesarios para lograr este objetivo. Asimismo plantea que dicho desafío abre procesos complejos con resistencias anidadas en las matrices vinculadas con la concepción de educación.
Descripción Física:p. 18-19
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES / UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR / ELABORACION DE POLITICAS / PLAN DE ESTUDIOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 22 (ene.-feb. 2012)
  3 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19241
Autor/es:Sourrouille, Florencia.
Titulo/s: Los jóvenes en América Latina / Florencia Sourrouille.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:A través del análisis de un informe brindado por el SITEAL, del año 2010, se traza un panorama actual de la educación de los jóvenes en América Latina. Se abordan algunos obstáculos y desafíos que se presentan en el camino hacia la universalización del nivel secundario a lo largo de toda la región.
Descripción Física:p. 6-7
Palabras Clave:JUVENTUD / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / JUVENTUD NO ESCOLARIZADA / OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.2 (may.-ago. 2011)
  4 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19092
Autor/es:Yves Rochex, Jean.
Titulo/s: Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Jean-Yves Rochex.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Presenta una investigación comparativa entre las políticas educativas prioritarias de ocho países europeos que buscan actuar sobre las desventajas escolares que victimizan a dichas poblaciones. Se caracterizan tres modelos sucesivos que muestran la preocupación política por la democratización de la enseñanza y la lucha contra las desigualdades sociales de acceso al saber y a la cultura. Se pasa de una referencia teórica de la sociología crítica a una referencia hoy dominante de la teoría del capital humano y de la psicología individualizante de corte elitista.
Descripción Física:p. 75-84
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / TEORIAS POLITICAS / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / EDUCACION COMPARADA / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / JOVENES EUROPA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  5 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18550
Autor/es:Lobera, Josep.
Titulo/s: Reyes, brujos y filósofos: la educación en el cambio y en la reproducción social / Josep Lobera.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Examina algunas perspectivas educativas que se han producido a lo largo de la historia y que reflejan la dinámica e influencia de los intereses materiales e ideales en el propósito y la organización del sistema educativo. Asimismo desarrolla dos aproximaciones al hecho educativo que tiene que ver con el modelo social en el que están insertas: la restricción vs. la extensión del acceso, y la transmisión vs. la comunicación del conocimiento.
Descripción Física:p 221-239
Palabras Clave:ORGANIZACION ESCOLAR / DERECHO A LA EDUCACION / ACCESO A LA EDUCACION / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic 2009)
  6 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18530
Autor/es:Asociación de Publicaciones Educativas .
Titulo/s: Educación hoy : perspectivas latinoamericanas /
Lugar/Editor:BogotáAsociación de Publicaciones Educativas.
Fecha:1971.
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL AMERICA LATINA
Existencias:1974 4(jul.-ago.: 22) 1976 6 (nov.-dic.: 36)
Ubicación: ;E1 H4 (861)
  7 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18480
Autor/es:Mayer, Liliana.
Titulo/s: Violencia escolar y cambios sociales / Liliana Mayer.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se expone un análisis de las causas sociales que pueden generar violencia en un ambiente escolar y se estudian algunas dimensiones en el lazo social y cómo ciertos cambios pueden afectar los vínculos escolares. En este marco destaca la incidencia de las relaciones de poder y violencia en todas las rutinas de los ámbitos educativos.
Descripción Física:p. 68-71
Palabras Clave:RELACIONES SOCIALES / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / AGRESION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 224 (ago. 2009)
  8 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18468
Autor/es:Rodríguez Zidán, Eduardo.
Titulo/s: Formación de una ciudadanía crítica : Uruguay: Nueva Ley de Educación / Eduardo Rodríguez Zidán.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se analizan en forma breve algunos de los aspectos más novedosos de la nueva ley de educación votada en Uruguay en el año 2008. Explora las posibilidades que otorga el nuevo marco jurídico de la educación pública uruguaya para la construcción de una ciudadanía crítica y una escuela democrática.
Descripción Física:p. 59-63
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL URUGUAY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  9 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18467
Autor/es:Tosoni, María Cecilia.
Titulo/s: Sin recetas: aprender ciudadanía en la escuela / María Cecilia Tosoni.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Reflexiona sobre lo que puede y debe hacer la escuela frente a la demanda de una educación que forme ciudadanos participativos y que tengan un rol activo en la vida pública. En este contexto analiza el viejo modelo de ciudadano, su vigencia y sus límites. Revisa las conceptualizaciones en torno a la idea de ciudadanía, para llegar a un nuevo modelo educativo que incorpore valores sociales, participativos y democráticos.
Descripción Física:p. 40-44
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / VALORES / ACTITUD DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA ESCUELA / RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  10 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17797
Autor/es:Southwell, Myriam.
Titulo/s: ¿Particular? ¿Universal?: Escuela media, horizontes y comunidades / Myriam Southwell.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamnerica de Ciencias, 1989
Resumen:Presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan diferencias en relación con las modalidades más conocidas. Se las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo/particularismo para analizar las construcciones escolares en relación con la igualdad social y el discurso de la inclusión.
Descripción Física:p. 23-35
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ALUMNOS DE SECUNDARIA / EDUCACION UNIVERSAL INCLUSION
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  11 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17787
Autor/es:Esteban, María Teresa.
Titulo/s: ¿Qué escuela democrática queremos construir? : Diálogo entre inclusión y exclusión en la cotidianidad escolar / María Teresa Esteban.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la relación entre los procesos de inclusión y exclusión para la construcción de una escuela democrática que tienda a la integración de todos los estudiantes al proceso de enseñanza y aprendizaje .
Descripción Física:p. 30-33
Palabras Clave:ALUMNO ATIPICO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / ESCUELAS PUBLICAS / IGUALDAD DE EDUCACION / FACTOR CULTURAL INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 210 (jun. 2008)
  12 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17720
Autor/es:
Reunión Internacional de Expertos sobre Políticas Educativas (oct. 2007 : Tokio, Japón)
Titulo/s: Reformulación de la política de educación para todos (EPT) dentro de un marco de aprendizaje de por vida / Reunión Internacional de Expertos sobre Políticas Educativas .
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Ofrece un documento con recomendaciones para la promoción de la educación para todos, desde la perspectiva del aprendizaje de por vida elaborados por especialistas, en el encuentro realizado en Tokio en el año 2007 .
Descripción Física:p. 133-142
Palabras Clave:PAPEL DEL GOBIERNO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / ELABORACION DE POLITICAS JAPON
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) No. 70 (2008)
  13 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17687
Autor/es:Croso, Camila.
Vóvio, Claudia.
Masagao, Vera.
Titulo/s: Latinoamérica: Alfabetización, educación de adultos y Puntos de Referencia Internacional sobre la Alfabetización / Camila Croso.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Reflexiona sobre la educación como herramienta para la inclusión social y para situar a las personas en su entorno local y en el contexto mundial. Pero al analizar la situación latinoamericana, hay millones de personas a las que se le sigue negando el derecho a la educación .
Descripción Física:p 145-158
Palabras Clave:CIUDADANIA / PAPEL DEL CIUDADANO / INTEGRACION ESCOLAR / INTEGRACIONA SOCIAL / ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / PROGRAMAS DE ALFABETIZACION / PROGRAMAS DE EDUCACION DE ADULTOS LATINOAMERICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71 (2008)
  14 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17461
Autor/es:Torres, Rosa María.
Titulo/s: Participación ciudadana y educación / Rosa María Torres.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2006
Resumen:Analiza el papel de la participación de la ciudadanía en la educación, como cuestión del Estado, presentando experiencias de participación de la sociedad civil desde diferentes ámbitos, dimensiones, niveles y actores de América Latina y Caribe.
Descripción Física:p. 9-14
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 17 (may.-ago. 2006)
  15 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-R-17356
Autor/es:Freire, Paulo.
Illich, Ivan.
Furter, Pierre.
Titulo/s: Educacion para el cambio social.
En: Ensayos. Serie educacion 
Lugar/Editor:Buenos Aires: La Aurora,
Fecha:1984.
Resumen:Educacion y política. La educación permanente dentro de las perspectivas del desarrollo. Critica a la liturgia de la enseñanza. Educación y transformación social en América LatinaLas iglesias en América Latina: su papel educativo.
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / CAMBIO SOCIAL. / EDUCACION PERMANENTE. / PAPEL DE LA INSTITUCION RELIGIOSA. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;120002 no. ,p.158 p.
  16 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16979
Autor/es:Muñoz, Elisa.
Titulo/s: Argentina. Innovaciones educativas del nivel primario. Prov. deMendoza.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Experiencias, innovaciones educativas producidas en la prov.de Mendoza en el nivel primario. Se recabo información consultando a supervisores, directivos y docentes. La información obtenida fue tomada en cuenta el concepto de innovacionagentes involucrados, las innovaciones provinciales y análisis comparativo.
Palabras Clave:INNOVACION PEDAGOGICA. / INNOVACION EDUCACIONAL. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / DESCENTRALIZACION. / MENDOZA.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:03,no.7 ,p.71-80, nov. 1991.
  17 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16948
Autor/es:Cox, Cristian.
Titulo/s: Politicas de calidad y equidad en el sistema escolar chileno en la década de los 90 : innovaciones en el nivel básico.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Delinea las políticas fundamentales que se plantea hoy el sistema educativo chileno, sosteniendo que el problema central ya no es el acceso al sistema sino la calidad de la educación y la equidad de su distribución.
Palabras Clave:CALIDAD DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:05,no.14 ,p.21-40, oct. 1993.
  18 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16946
Autor/es:Cullen, Carlos A.
Titulo/s: La escuela como vigencia de lo publico en la crisis del estado.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Define lo publico como el lugar de articulacionentre la sociedad civil y el estado y opina que la escuela no puede dejar de definirse como un lugar de vigencia de lo publico, que debe ser redefinido y no declarado obsoleto.
Palabras Clave:ESCUELA PUBLICA. / SISTEMA DE ENSEÑANZA PUBLICA. / PAPEL DE LA ESCUELA. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:05,no.14 ,p.11-19, oct. 1993.
  19 / 239
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16809
Autor/es:Garcia, Walter E.
Titulo/s: Decisoes políticas para uma educacao democrática.
En: TECNOLOGIA EDUCACIONAL 
Lugar/Editor:Rio de Janeiro
Resumen:Pautas para una política educativa de gobernabilidad democrática contenidas en la nueva constitución brasilera. Expresa los principios educacionales considerados en ella.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / BRASIL.
Solicitar por: ;T2 E1; (081.00) no.86 ,p.7-10, nov. 1988-feb. 1989.
  20 / 239
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16685
Autor/es:Conferencia iberoamericana de educación, 7ma. Venezuela, 25-26,set. 1997.
Titulo/s: Declaracion de concepción : Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos.
En: DOCUMENTOS, OEI 
Lugar/Editor:Madrid: OEI
Resumen:Reflexiones de especialistas iberoamericanos en educación y en politologia para discutir acerca de los desafíos de la gobernabilidad y la educación.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / PAPEL DEL GOBIERNO. / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;D4; (100.19) no.2 ,p.1-3, nov. 1996.
página 1 de 12 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui