abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DERECHO A LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 21 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 21
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19338
Autor/es:Martín Sabina, Elvira.
Iñigo Bajos, Enrique.
Titulo/s: El derecho a la educación superior. Caso Cuba / Elvira Martín Sabina y Enrique Iñigo Bajos.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Aborda varios aspectos significativos del desarrollo actual de la educación superior cubana y el predominio de los valores de solidaridad y responsabilidad ciudadana. En este contexto se destaca la universalización de los servicios educacionales como propósito esencial de la política educativa y la formación de profesionales integrales.
Descripción Física:p.51-57
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / DERECHO A LA EDUCACION / COOPERACION INTERNACIONAL / ORGANIZACION DE LA EDUCACION / GESTION CUBA
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 57 (oct.-dic. 2011)
  2 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18633
Autor/es:Barletti, José.
Titulo/s: La alternancia en la educación secundaria rural / José Barletti.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Presenta una experiencia en la que los estudiantes conviven con sus profesores y profesoras durante medio mes y el resto del tiempo se educan en sus hogares, con sus padres, en sus comunidades. Se plantean los beneficios de esta experiencia que posibilita que los jóvenes puedan culminar la educación básica.
Descripción Física:p. 64-68
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / RELACION ALUMNO DOCENTE / EDUCACION RURAL / JOVENES / DERECHO A LA EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / INNOVACION EDUCACIONAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.72 (sep. 2009)
  3 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18613
Autor/es:Calacou, Beatriz.
Zacconi, Flavia C. M.
Titulo/s: Paternidad y maternidad en la adolescencia / Beatriz Calacou.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Analiza las condiciones de reingreso a la escuela media de alumnas madres, alumnas embarazadas y alumnos padres. Presenta la legislación que avala los derechos de todos los jóvenes a la educación.
Descripción Física:p. 26-27
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL / JOVENES / ESCOLARIDAD DE LOS JOVENES / EMBARAZO / JUVENTUD NO ESCOLARIZADA / RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA ARGENTINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 235 (jul. 2010)
  4 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18550
Autor/es:Lobera, Josep.
Titulo/s: Reyes, brujos y filósofos: la educación en el cambio y en la reproducción social / Josep Lobera.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Examina algunas perspectivas educativas que se han producido a lo largo de la historia y que reflejan la dinámica e influencia de los intereses materiales e ideales en el propósito y la organización del sistema educativo. Asimismo desarrolla dos aproximaciones al hecho educativo que tiene que ver con el modelo social en el que están insertas: la restricción vs. la extensión del acceso, y la transmisión vs. la comunicación del conocimiento.
Descripción Física:p 221-239
Palabras Clave:ORGANIZACION ESCOLAR / DERECHO A LA EDUCACION / ACCESO A LA EDUCACION / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic 2009)
  5 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18410
Autor/es:García Gutiérrez, Juan..
Titulo/s: La dimensión cultural del derecho a la educación y su expresión a través del ideario de los centros docentes / Juan García Gutierrez.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2009
Resumen:Analiza un aspecto del derecho a la educación que es generalmente olvidado: la dimensión cultural. Analiza los derechos culturales como derechos humanos, prestando especial atención a los derechos de las minorías, y su aproximación al derecho a la educación en tanto derecho cultural, el cual se basa en el respeto de la propia lengua, el desarrollo de las necesidades básicas de aprendizaje, y la educación multicultural.
Descripción Física:p.529 -544
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / DERECHO A LA EDUCACION / DESARROLLO CULTURAL / DESFAVORECIDOS CULTURALES / NECESIDADES BASICAS / NECESIDADES EDUCACIONALES
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 67, nro. 244(sep.-dic. 2009)
  6 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18278
Autor/es:Blanco Guijarro, Rosa.
Titulo/s: Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones / Rosa Blanco Guijarro.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza el panorama de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe, abordando las características de la educación inclusiva y la importancia de la inclusión como derecho a una educación de calidad para todos. Señala algunos lineamientos de política educativa para alcanzar en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos más inclusivos.
Descripción Física:p. 15-36
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / INTEGRACION ESCOLAR / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / POLITICAS DE EDUCACION AMERICA LATINA / CARIBE INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
  7 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18050
Autor/es:Trapnell, Lucy.
Titulo/s: La educación intercultural bilingüe en los tiempos del APRA / Lucy Trapnell.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2008
Resumen:Analiza la realidad de la educación de la población que tiene como lengua materna a una de las cuarenta y dos lenguas originarias que se hablan en el Perú y como ésta no está contemplada en las medidas del gobierno aprista, orientadas a mejorar la calidad de la educación peruana. Reflexiona sobre distintos aspectos sobre la marginalidad de la educación intercultural bilingüe en el sistema educativo peruano.
Descripción Física:p. 45-48
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION / EDUCACION MULTICULTURAL / GRUPO ETNICO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.68 (may. 2008)
  8 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18049
Autor/es:Muñoz, Vernor.
Titulo/s: El Derecho a la Educación en el mundo : miradas a las metas de Educación para Todos / Vernor Muñoz.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2008
Resumen:Es un artículo sobre el Derecho a la Educación y los desafíos de Educación para Todos. El relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación expone distintos temas relacionados con la educación y los derechos humanos, más específicamente sobre la problemática del acceso escolar de los niños y niñas.
Descripción Física:p. 26-31
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION / ACCESO A LA EDUCACION / DESFAVORECIDO SOCIAL AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.68 (may. 2008)
  9 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17735
Autor/es:Frejtman, Valeria.
Titulo/s: Elementos para pensar : Entre la cárcel y la escuela / Valeria Frejtman.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Reflexiona en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de encierro, con la intención de fortalecer el derecho a la educación de todo ser humano, otorgándole a ésta un sentido social significativo, para poder construir un vínculo con el mundo social externo a la cárcel.
Descripción Física:p. 66-70
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / DERECHO A LA EDUCACION / PRISIONES
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 209 (may. 2008)
  10 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17687
Autor/es:Croso, Camila.
Vóvio, Claudia.
Masagao, Vera.
Titulo/s: Latinoamérica: Alfabetización, educación de adultos y Puntos de Referencia Internacional sobre la Alfabetización / Camila Croso.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Reflexiona sobre la educación como herramienta para la inclusión social y para situar a las personas en su entorno local y en el contexto mundial. Pero al analizar la situación latinoamericana, hay millones de personas a las que se le sigue negando el derecho a la educación .
Descripción Física:p 145-158
Palabras Clave:CIUDADANIA / PAPEL DEL CIUDADANO / INTEGRACION ESCOLAR / INTEGRACIONA SOCIAL / ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / PROGRAMAS DE ALFABETIZACION / PROGRAMAS DE EDUCACION DE ADULTOS LATINOAMERICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71 (2008)
  11 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17538
Autor/es:Blazich, Gladys Susana.
Titulo/s: La educación en contextos de encierro / Gladys Susana Blazich.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2007
Resumen:Describe a la educación en contextos de encierro como espacio de reconocimiento del derecho a la educación de jóvenes y adultos trabajando conjuntamente institución carcelaria e institución escolar para un proyecto de vida distinto al de la reclusión.
Descripción Física:p. 53-60
Palabras Clave:PRESO / DERECHO A LA EDUCACION / PRISION / EDUCACION DE ADULTOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 E1 I2 (460) no. 44 (may.-ago. 2007)
  12 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17500
Autor/es:Nosiglia, María Catalina.
Tríppano, Sergio.
Titulo/s: La evolución de la concepción del derecho a la educación en la Constitución Argentina / María Catalina Nosiglia; Sergio Tríppano.
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007
Resumen:Analiza la concepción y la evolución histórica del derecho a la educación en los distintos textos constitucionales que rigieron la vida institucional de la Argentina. Asimismo presenta un cuadro de aspectos educativos contenidos en la Constitución Nacional.
Descripción Física:p. 11-23
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / ESTADO Y EDUCACION / APLICACION DE LA LEY / ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 15, no. 25 (ago. 2007)
  13 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009026
Autor/es:Gentili, Pablo.
Titulo/s: Pedagogía de la igualdad : Ensayos contra la educación excluyente / Pablo Gentili.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina,
Fecha:2011.
Resumen:El autor presenta ensayos con el objetivo de contribuir a cuestionar la importancia que tiene la educación en nuestras sociedades y hacer algunas precisiones acerca de las ideas que la atraviesan en un modelo de desarrollo excluyente caracterizado por la baja calidad educativa entre otros. El ensayo parte de reconocer el valor y el potencial de la educación para contribuir a disminuir las injusticias y las formas de exclusión y discriminación que sufren grandes sectores sociales. Reconoce y enfatiza el valor político de la educación.
ISBN:9789876291729
Serie:Sociología y política/ Serie Pensar desde el Sur
Descripción Física:192 p.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / DERECHO A LA EDUCACION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION COMPARADA / DATOS ESTADISTICOS / ANALFABETISMO AMERICA LATINA
Ubicación:350-13 ;G 2 - 15070
  14 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008992
Autor/es:Comellas, M.ª Jesús.
Titulo/s: Familia y escuela : Compartir la educación / M.ª Jesús Comellas.
Lugar/Editor:Barcelona, España : Editorial Graó,
Fecha:2009.
Resumen:La autora pone de manifiesto que es preciso promover un debate conjunto entre la familia y la escuela la tematica de las relaciones entre ellas. El objetivo es generar un clima de confianza y acercamiento que repercuta en beneficio de la educación de los niños y los mayores.
ISBN:9788478276974
Serie:Familia y Educación ;
Descripción Física:149 p.
Palabras Clave:RELACION FAMILIA-ESCUELA / DERECHO A LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA / ESTUDIOS DE CASOS ESPAÑA
Ubicación:380-11 ;C 4 - 14646
  15 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008932
Autor/es:
Asociación por los Derechos Civiles.
Titulo/s: Desigualdad en el acceso a la educación en la provincia de Buenos Aires / ADC.
Lugar/Editor:Buenos Aires : ADC,
Fecha:2008.
Resumen:Presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la ADC durante el año 2007 y parte 2008, con el objeto de analizar y evaluar las características, situación y magnitud de la desigualdad en el acceso a la educación pública en la provincia de Buenos Aires.
Descripción Física:81 p.
Programa o Proyecto :Programa Educación
Palabras Clave:SISTEMA ESCOLAR / DERECHO A LA EDUCACION / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / DERECHOS HUMANOS / IGUALDAD DE EDUCACION / INVESTIGACION / FACTORES DE FRACASO / DATOS ESTADISTICOS BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:180-5 ;A 4 - 14584
  16 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008890
Autor/es:
Tenti Fanfani, Emilio.
Bellei Carvacho, Cristián .
Levinson, Bradley A. U.
Pereira Leão, Geraldo Magela .
Mauger, Gérard .
Sarramona López, Jaume .
Terigi, Flavia .
Tiramonti, Guillermina .
Titulo/s: La escolarización de los adolescentes : desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa / Cristian Bellei Carvacho ... [et.al.].
Lugar/Editor:Buenos Aires : IIPE -Unesco,
Fecha: 2012.
Resumen:Distintas voces y matices abordan en el marco de estrategias más integrales de política educativa, trabajos los cuales ayudan a comprender mejor el panorama que atraviesa el mundo adolescente y para que pueda garantizarse el derecho a la educación. Al abordarlos un punto es común en las presentaciones es la importancia de construir miradas centradas en una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice el principio de reciprocidad.
ISBN:9789871875191
Descripción Física:256 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ADOLESCENTES / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / JOVENES / RELACION ALUMNO-DOCENTE / ESCOLARIDAD DE LOS JOVENES / DERECHO A LA EDUCACION / AMERICA LATINA / ARGENTINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  17 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008761
Autor/es:
IIPE - UNESCO . . Sede Regional Buenos Aires.
López, Néstor.
Corbetta, Silvina.
D'Alessandre, Vanesa.
Titulo/s: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011 : La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes / IIPE - UNESCO.
Lugar/Editor:Buenos Aires: IIPE-UNESCO-OEI-SITEAL,
Fecha:2011.
Resumen:Presenta un informe sobre la situación educativa de los pueblos originarios y afrodescendientes y un recorrido por la historia de estos pueblos en América Latina. Su situación social y educativa. La educación de los pueblos indígenas en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales. La no discriminación en las leyes de educación de America Latina.
ISBN:9789871836765
Descripción Física:188 p.
Palabras Clave:TENDENCIAS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / FACTORES CULTURALES / DATOS ESTADISTICOS / DEMANDA DE EDUCACION / CONDICION SOCIOECONOMICA / GRUPO ETNICO / DISCRIMINACION RACIAL / HISTORIA AMERICA LATINA.
Sitio web/documento:
Ubicación:182-9 ;L 4 - 13702
  18 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008343
Autor/es:
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
López, Néstor.
D' Alessandre, Vanesa.
Goldberg, Mariela.
Itzcovich, Gabriela.
Sourrouille, Florencia.
Toranzos, Lilia.
Titulo/s: Sistema de información sobre Primera Infancia en Iberoamérica : Documento de presentación / OEI.
Lugar/Editor:Madrid : OEI,
Fecha:2009.
Resumen:El presente documento consta de dos partes, la primera muestra cómo fue concebido este sistema de información y la 2da presenta un avance de la información estadística, de la situación de los niños en los países de América latina y los datos de contexto de los países, presenta ademas información sobre la normativa vigente en cada uno de los países, en ralación con la primera infancia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
ISBN:9789872026691
Descripción Física:101 p.
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / PRIMERA INFANCIA / DERECHOS HUMANOS / DERECHO A LA EDUCACION / DATOS ESTADISTICOS / ANALISIS COMPARATIVO AMERICA LATINA
Ubicación:100-3 ;O 4 - 12771 - 12279 - 12280
  19 / 21
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008337
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación.
Herrera, Paloma.
Frejtman, Valeria.
Gagliano, Rafael S.
Pallini, Stella Maris.
Titulo/s: Construcción de la institución escuela en contextos de encierro : Versión preliminar / Ministerio de Educación.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2010.
Resumen:El módulo aborda la historia y prospectiva de la institución escuela en contextos de encierro. Analiza justicia educativa y ética institucional. Presenta apéndices con una selección de peliculas que acompañan la tarea reflexiva de los docentes y reconocer otras miradas referidas a la escuela.
Descripción Física:81 p.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / PRESO / PRISIONES / RECURSOS EDUCACIONALES / DERECHO A LA EDUCACION
Ubicación:186-5 ;A 4 - 12770
  20 / 21
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008282
Autor/es:Binstock, Georgina.
Cerrutti, Marcela.
Stilman, Claudia.
Titulo/s: Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación : Los niños, niñas y adolescentes indígenas de Argentina: diagnóstico socioeducativo basado en la ECPI / Unicef.
Lugar/Editor:Argentina : Unicef,
Fecha:2010.
Resumen:Da cuenta del estado de la situación educativa de los pueblos indígenas de Argentina. De aspectos referidos al acceso y permanencia de niñas y niños y adolescentes en el sistema educativo, tomando como base datos representativos provenientes de la ECPI 2004/05. Incluye un análisis de las tasas de asistencia escolar para distintos subgrupos poblacionales y de los alcances educativos. Explora las dificultades asociadas a la permanencia en el sistema educativo. Efectua un diágnostico diferenciando la situación de cada pueblo.
ISBN:97892806442449
Descripción Física:54 p.
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION / GRUPO ETNICO / NIÑEZ / ADOLESCENTE / DATOS ESTADISTICOS / SISTEMA ESCOLAR ARGENTINA
Ubicación:180-5 ;B 3 - 12753
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui