abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ELABORACION DEL CURRICULO [Descriptores]
Referencias encontradas : 128 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 7 Ir a la página                  
  1 / 128
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00090
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Titulo/s: Diseño Curricular : .[recurso electrónico] . [recurso electrónico] .Ciclo Superior Escuela Secundaria Orientada. Marcos generales. Materiad de 4º año/ / Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Secundaria
Lugar/Editor:La Plata : Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:2007.
Resumen:Contiene el marco general para el ciclo superior del nivel, los marcos de cada una de las orientaciones, las materias comunes y, las materias orientadas a partir de las prescripciones y base común necesarias para todas las escuelas secundariaS de la provincia.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Ubicación: - 221
  2 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00061
Autor/es:
San Luis [Provincia]. . Ministerio de Cultura y Educación.
Titulo/s: Diseño Curricular [recurso electrónico].
Lugar/Editor:San Luis : Centro de Información y Documentación Educativa
Fecha:2006
Resumen:Contiene: Diseños curriculares: Nivel Inicial y EGB.
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:CURRICULO / ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION PREESCOLAR SAN LUIS /
Ubicación: -
  3 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00057
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Programa de definición del Diseño Curricular del nivel Polimodal / .[recurso electrónico] . [recurso electrónico] . Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:2002.
Resumen:Presenta los fines de la educación Polimodal, los espacios curriculares y el informe final del Programa.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Ubicación: - 90 - 99
  4 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00042
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Marco general de política curricular : .[recurso electrónico] . [recurso electrónico] .Niveles y modalidades del sistema educativo / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta las concepciones teóricas, filosófico-epistemológicas, ideológicas y ético-políticas que le dan sustento a los documentos curriculares que forman parte fundamental de la política pública para la educación en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley de Educación Provincial n* 13.688.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / POLITICA EDUCACIONAL / SISTEMA ESCOLAR BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Ubicación: - 88 - 108
  5 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00016
Autor/es:
Misiones [Provincia]. . Ministerio de Cultura y Educación.
Titulo/s: Documentos Curriculares.[recurso electrónico].
Lugar/Editor:Misiones : Centro de Información y Documentación Educativa
Fecha:2006
Resumen:Contiene: Diseños curriculares: Nivel Inicial, EGB 1 y 2, EGB 3 Polimodal: Libros del nivel, Lineamientos Curriculares, Orientaciones didácticas pedagógicas, Programas Orientadores, Lineamientos Jurisdiccionales para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de Capacitación Formación Docente Continua: Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial y el Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica Trayectos Técnicos Profesionales, Capacitación: Informes anuales 1998 - 2000, Módulos Nacionales 2001, PEI - PCI, Currículum del Perú, Currículum del ESA (SiPTeD), EQUIPA, Acuerdos Marco Serie A del 1 al 22, 20 ideas para la redacción de documentos, Cuadernillos UDA (Unión de Docentes Argentinos) " .
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:CURRICULO / ELABORACION DEL CURRICULO / PROYECTOS / ENSEÑANZA PRIMARIA MISIONES /
Ubicación: - 17
  6 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00004
Autor/es:
Buenos Aires. . Gobierno de la ciudad.Dirección de currícula.
Titulo/s: Documentos de actialización y desarrollo curricular [recurso electrónico].
Lugar/Editor:Buenos Aires : Dirección de Currícula,
Fecha:1999.
Resumen:Recopila la mayor parte de los documentos de desarrollo curricular (producidos entre 1991 y 1994) y los documentos de actualizacion curricular (elaborados entre 1995 y 1998). Ambas series constituyen antecedentes del Pre Diseño Curricular que se encuentra en las escuelas desde 1999. Por su caracter y escritura, estos textos resultan complemenarios del del mismo. El objetivo es aportar recursos a los equipos docentes de las escuelas con vistas a producir una propuesta de trabajo didáctico que posibilite a todos los niños acceder a los aprendizajes fundamentales.
ISBN:9879327241
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:CURRICULO / INVESTIGACION CURRICULAR / ELABORACION DEL CURRICULO / DESARROLLO DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Ubicación: - 5
  7 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19489
Autor/es:Redondo, Patricia.
Titulo/s: Políticas en debate : la atención educativa de la primera infancia en la Argentina / Patricia Redondo.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Aborda sintéticamente la situación de la educación inicial y sus políticas educativas en Argentina, en el marco de los avances en las leyes dirigidas a la protección integral de la infancia. Asimismo se propone una mirada cualitativa con el objeto de trazar unas líneas que definan los principales problemas que es necesario abordar en el presente en dialogo con el porvenir.
Descripción Física:p.6-16
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / EDUCACION PREESCOLAR / IGUALDAD DE EDUCACION / ELABORACION DEL CURRICULO / ELABORACION DE POLITICAS ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  8 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19488
Autor/es:Balsas, María Soledad.
Titulo/s: El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales : el caso de la provincia de Buenos Aires / María Soledad Balsas.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Aborda cómo son presentados el refugio y sus protagonistas a través de los libros de textos escolares, a partir del análisis de disposiciones curriculares a nivel nacional y provincial. Ante la importancia reconocida a la enseñanza de los derechos humanos en los libros de texto, se observa que el refugio continua siendo una cuestión marginal no solo dentro de las propuestas editoriales, sino también de los curriculums oficiales.
Descripción Física:p.103-115
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / CIENCIAS SOCIALES / DIDACTICA / ELABORACION DEL CURRICULO / PROGRAMAS DE ENSEÑANZA / MARGINACION EDUCACIONAL / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 36 (nov. 2011)
  9 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18909
Autor/es:Sbrana Sciotti, Lucila Mara.
Titulo/s: Currículos em ambientes virtuais / Lucila Mara Sibrana Sciotti.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2010
Resumen:Aborda varios conceptos que subyacen en el desarrollo de un plan de estudios en los entornos educativos que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Analiza el marco de recursos para la ejecución de la práctica educativa en el entorno virtual y advierte que su utilización no asegura la incorporación de lo que se presenta como posible de ser explorado. Si bien el uso de la tecnología digital posibilita amplar las capacidades de organización de los espacios de aprendizaje destaca la necesidad de aportar mayor claridad sobre las formas pretendidas de las relaciones del saber en el ambiente.
Descripción Física:P. 89-93
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROGRESO TECNOLOGICO / ENSEÑANZA A DISTANCIA / ELABORACION DEL CURRICULO / PROCESO DE APRENDIZAJE / RECURSOS EDUCACIONALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 36, 2 (may.-ago. 2010)
  10 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18899
Autor/es:Lira Valdivia, Rosa Inés.
Carrasquilla Batista, Arys.
Titulo/s: Mecatrónica y currículo / Rosa Inés Lira Valdivia y Arys Carrasquilla Batista.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2009
Resumen:Aborda un proceso realizado por Profesionales de la Escuela de Ingeniería Electrónica y del centro de desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica para crear el diseño curricular de la carrera de ingeniería Mecatrónica.
Descripción Física:p. 51-59
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / INGENIERIA / ELECTRONICA / EDUCACION SUPERIOR COSTA RICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 9, no. 48 (jul.-sep. 2009)
  11 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18748
Autor/es:Medina Agredo, Patricia.
Titulo/s: Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia / Patricia Medina Agredo.
En: Revista científica Guillermo de Ockham 
Lugar/Editor:Cali [Colombia], Universidad de San Buenaventura Cali, 2008
Resumen:Plantea algunos interrogantes sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior en Colombia. En este marco aborda el origen y desarrollo de la educación superior y sus referentes históricos generales. Asimismo elabora algunos puntos de vista sobre la flexibilidad, la educación y el desarrollo humano en el contexto colombiano. .
Descripción Física:p. 79-89
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SUPERIOR / HISTORIA COLOMBIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C3 G5 (861) Vol. 6 no. 1(ene.-jun. 2008)
  12 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18725
Autor/es:Reyes Veyna, Luis de Jesús.
Titulo/s: Educación normal, normalización y gubernamentalidad : para descifrar el cambio en los planes de estudio de la educación normal mexicana / Luis de Jesús Reyes Veyna.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Río de Janeiro : Senac, 2009
Resumen:Analiza los procesos de gubernamentalidad en los discursos educativos y en especial en la formación de docentes. Expone los cambios curriculares de la Educación Normal en México ocurrido en las reformas de 1984 y 1997 y las prácticas de normalización que estos cambios provocaron.
Descripción Física:p. 5-15
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / FORMACION DE DOCENTES / ENSEÑANZA SUPERIOR / ELABORACION DEL CURRICULO MEXICO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 35 no. 3 (sep.-dic. 2009)
  13 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18554
Autor/es:Calvo-Bernardino, Antonio.
Mingorance-Arnáiz, Ana Cristina.
Titulo/s: La estrategia de las Universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior / Antonio Calvo-Bernardino.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009
Resumen:Analiza los cambios que se deben estar produciendo en la estructura, organización y funcionamiento de las universidades españolas para lograr adaptarse de manera adecuada a los retos que impone el Espacio Europeo de Educación Superior. Propone algunas estrategias que ayuden a las universidades a adaptarse a las nuevas exigencias docentes, la elaboración de programas formativos y planes de estudio competitivos a nivel internacional.
Descripción Física:p. 319 - 342
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / PLANIFICACION DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SUPERIOR / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (460) Vol. 20 no.2 (2009)
  14 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18496
Autor/es:Candia, María Renée.
Titulo/s: ¿Por qué y para qué planificar? / María Renée Candia.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Expone la importancia del proceso de diseño de propuestas de enseñanza en determinados contenidos en el aula. Analiza si la planificación constituye un problema o un desafío para los docentes, para aprovechar su utilidad como herramienta que los guíe en su tarea cotidiana y que orienten su acción didáctica. Por último expresa cómo se concibe la planificación y su relación con la enseñanza y el currículo.
Descripción Física:p. 60-64
Palabras Clave:CONTENIDOS DEL PROGRAMA / PLANIFICACION ESCOLAR / ELABORACION DEL CURRICULO
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 222 (jun. 2009)
  15 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18473
Autor/es:Valencia González, Gloria Clemencia.
Titulo/s: Las lógicas de organización del conocimiento, eje de la construcción curricular realizada por comunidades de sentido / Gloria Clemencia Valencia González.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2009
Resumen:Indaga la influencia de la relación e interacción entre sujetos en la producción y la dinámica del currículo. Trabaja alrededor de los sujetos como generadores de cultura que posibilitan el flujo de conocimientos y con su interacción se produce la relación que dinamiza el curículo. El foco de atención curricular se desplaza de la arquitectura y el diseño hacia los sujetos que los realizan, por lo cual el fenómeno educativo es analizado como praxis social en el cual es posible reconocer diversas lógicas e historias de organización del conocimiento.
Descripción Física:p. 241-255
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / PARTICIPACION DEL DOCENTE / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PLANIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS / PLANIFICADORES DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 15 (2009)
  16 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18472
Autor/es:Hernández Beltrán, Juan Carlos.
Titulo/s: A vueltas con educación para la ciudadanía. Política y pedagogía / Juan Carlos Hernández Beltrán.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2009
Resumen:Analiza la controversia suscitada en torno a la inclusión de la materia denominada Educación para la ciudadanía en el currículum escolar español, para el año 2006. En este marco se aborda la problemática del contenido de la materia para la ciudadanía en España. Reflexiona sobre esta materia en el ámbito educativo español, en relación al posible contenido ideológico de las enseñanzas.
Descripción Física:p. 175-200
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION CIVICA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / CONTENIDO DEL PROGRAMA / IDEOLOGIA
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 15 (2009)
  17 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18444
Autor/es:Santos-Trigo, Manuel..
Titulo/s: Innovación e investigación en educación matemática / Manuel Santos-Trigo.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2008
Resumen:Ubica el estudio de las matemáticas desde una perspectiva multi y transdisciplinar, en el sentido de que las formas de pensar asociadas con el pensamiento matemático puedan ser de utilidad para abordar los problemas desde el contexto de otras disciplinas del conocimiento como las ciencias naturales, sociales, las artes y lo moral. Se abordan los significados asociados con el curriculo, las prácticas de instruccción y las formas de utilizar las diversas herramientas computacionales.
Descripción Física:p. 5-13
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / INNOVACION EDUCACIONAL / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA POR COMPUTADORA / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 9, no. 46 (ene.-mar. 2009)
  18 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18404
Autor/es:Chaves, Mariana.
Titulo/s: Construcción de Ciudadanía : Tensiones para un espacio de posibilidades / Mariana chaves.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009/2010
Resumen:Plantea una reflexión sobre los fundamentos y las condiciones de elaboración del diseño curricular de la materia "construcción de la ciudadanía" en la provincia de Buenos Aires. En este marco la autora realiza una breve descripción de la materia y analiza el proceso que adecuó el rol del diseño curricular como un espacio de posibilidades para producir enseñanza y aprendizaje en términos de ciudadanía.
Descripción Física:p. 96-101
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / MATERIAS DE ESTUDIO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / CIUDADANIA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 228-229(dic.-ene. 2009/2010)
  19 / 128
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18403
Autor/es:Costa, Marcela.
Titulo/s: Paradojas de la cultura y desafíos de la educación : Nuevos problemas. ¿Nuevos Contenidos? / Marcela Costa.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009/2010
Resumen:Analiza tres aspectos que identificaron las reformas educativas de los años 90: la descentralización, la autogestión y el diseño curricular. En este contexto propone un debate sobre los nuevos desafíos y las necesidades o no de nuevos contenidos, utilizando como recurso de reflexión las paradojas y contradicciones manifestadas en las prácticas escolares y en el lenguaje de las políticas educativas.
Descripción Física:p. 50-56
Palabras Clave:AUTOGESTION / DESCENTRALIZACION / ELABORACION DEL CURRICULO / POLITICAS DE EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 228-229(dic.-ene. 2009/2010)
  20 / 128
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18280
Autor/es:Villarán Bedoya, Verónica.
Guerrero Ortiz, Luís.
Titulo/s: Educación e inclusión en la Región Andina / Verónica Villarán Bedoya y Luís Guerrero Ortiz.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza los temas discutidos en el taller internacional sobre inclusión educativa en América Latina. Se plantea la construcción de acuerdos sobre los niveles de inclusión y exclusión educativa, y el rol del currículo en esos procesos.
Descripción Física:p. 218-240
Palabras Clave:DISCRIMINACION EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR / ELABORACION DEL CURRICULO / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES / POLITICAS DE EDUCACION AMERICA LATINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
página 1 de 7 Ir a la página                  


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui