abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESCENTRALIZACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 15 [refinar]
Mostrando: 1 .. 15   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 15
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19403
Autor/es:Fumagalli, Laura.
Ruiz, Violeta.
Titulo/s: Municipalización de la educación : el caso de Brasil / Laura Fumagalli y Violeta Ruiz.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:Aborda la descentralización de la educación y la autonomía de las escuelas en los niveles de gobiernos locales en el contexto brasileño. En este marco se describen algunas iniciativas del gobierno central y su contribución al fortalecimiento de las competencias municipales en la toma de decisiones de política educativa.
Descripción Física:p. 10-11
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / PAPEL DEL GOBIERNO / GOBIERNO MUNICIPAL / DESCENTRALIZACION / DIRECTORES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL BRASIL
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.3 (sep.-dic. 2011)
  2 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18910
Autor/es:Gairín Sallán, Joaquín.
Castro Caecero, Diego.
Titulo/s: Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España / Joaquín Gairín Sallán y Diego Castro Caecero.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2010
Resumen:Aborda varios aspectos que caracterizan el tema de dirección y gestión escolar en España. En este sentido presenta un estudio que diagnostica sus condicionantes y sus problemáticas y profundiza sobre las posibles alternativas relacionadas con la organización y gestión escolar .
Descripción Física:p.401-416
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / GESTION / DESCENTRALIZACION / AUTOGESTION / ENSEÑANZA OBLIGATORIA / INSTITUCION EDUCACIONAL / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 68, nro. 247 (sep.-dic. 2010)
  3 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18722
Autor/es:Lugaz, Candy.
Grauwe, Anton de.
Titulo/s: Descentralizar la educación / Candy Lugaz ; Anton de Grauwe.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2009
Resumen:Analiza como la descentralización de la educación se propone ampliar el acceso y mejorar la calidad. Pantea que esto no se puede lograr sin un gobierno central plenamente comprometido y responsable.
Descripción Física:p. 4-5
Palabras Clave:CALIDAD DE LA EDUCACION / DESCENTRALIZACION / PAPEL DEL GOBIERNO
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:27, no.3 (sep.-dic. 2009)
  4 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18403
Autor/es:Costa, Marcela.
Titulo/s: Paradojas de la cultura y desafíos de la educación : Nuevos problemas. ¿Nuevos Contenidos? / Marcela Costa.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009/2010
Resumen:Analiza tres aspectos que identificaron las reformas educativas de los años 90: la descentralización, la autogestión y el diseño curricular. En este contexto propone un debate sobre los nuevos desafíos y las necesidades o no de nuevos contenidos, utilizando como recurso de reflexión las paradojas y contradicciones manifestadas en las prácticas escolares y en el lenguaje de las políticas educativas.
Descripción Física:p. 50-56
Palabras Clave:AUTOGESTION / DESCENTRALIZACION / ELABORACION DEL CURRICULO / POLITICAS DE EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 228-229(dic.-ene. 2009/2010)
  5 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17605
Autor/es:Hanson, Mark.
Titulo/s: Descentralización Educacional: Aprendizaje de Tres Décadas de Experiencia / Mark Hanson.
En: PREAL. Formas & Reformas de la Educación. 
Lugar/Editor:Santiago [Chile] : PREAL, 1999
Resumen:descentralización educacional: problemas y desafíos (PREAL Documentos Nº9, noviembre 1997), de Mark Hanson, Profesor de Educación y Administración de la Universidad de California, Riverside, quien ha estudiado las reformas de descentralización educacional de Estados Unidos, Egipto, España y diversos países de América Latina y Asia.
Serie:Serie Políticas
Descripción Física:4 p.
Programa o Proyecto :Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION / DESCENTRALIZACION / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION / CALIDAD DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 (83) Año 1, no.3 (jul. 1999)
  6 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008863
Autor/es:Morduchowicz, Alejandro.
Arango, Aída .
Titulo/s: Diseño institucional y articulación del federalismo educativo / Alejandro Morduchowicz y Aída Arango .
Lugar/Editor:Buenos Aires : IIPE-UNESCO,
Fecha:2010.
Resumen:El presente trabajo se centra en la descripción y el análisis de las formas en que el federalismo se constituye, expresa y refleja en algunos sistemas educativos. El objetivo es analizar el modo en que distintos regímenes federales organizan sus sistemas educativos, prestando atención al diseño o arquitectura institucional. Estudia las funciones de la instancia central y el rol de los municipios en educación en distintos países.
Palabras Clave:ESTRUCTURA FEDERAL / SISTEMAS ESCOLARES / MUNICIPIOS / ESTADO Y EDUCACION / ANALISIS COMPARATIVO / DESCENTRALIZACION
Sitio web/documento:
Ubicación:
  7 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008858
Autor/es:Morduchowicz, Alejandro.
Titulo/s: Asignación de recursos en sistemas educativos descentralizados de América Latina / Alejandro Morduchowicz.
Lugar/Editor:Buenos Aires : IIPE-UNESCO,
Fecha:2010.
Resumen:Aborda la asignación de recursos entre diferentes niveles de gobierno en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México y la asignación de recursos a las escuelas de Chile y Nicaragua. Presenta comentario final.
ISBN:9789871439737
Descripción Física:44 p.
Palabras Clave:RECURSOS FINANCIEROS / DESCENTRALIZACION / FINANCIACION DE LA EDUCACION / DATOS ESTADISTICOS / SISTEMAS ESCOLARES / POLITICAS DE EDUCACION ARGENTINA / AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  8 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7500
Autor/es:
Manzanal, Mabel,
Arseno, Mariana,
Nussbaumer, Beatriz,
Arqueros, María Ximena.
Cowan Ros, Carlos Javier.
García, Ariel.
Nardi, María Andrea.
Pereira, Sandra Graciela.
Villareal, Federico.
Titulo/s: Territorios en construcción : Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto / Mabel Manzanal.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Ciccus,
Fecha:2007.
Resumen:Aborda el tema del desarrollo territorial principalmente en ámbitos rurales y lugares desfavorecidos dominados por la pobreza. Analiza los procesos de constitución del desarrollo territorial a partir de elementos influyentes como los de globalización, descentralización y modernidad, los cuales permiten dar cuenta de las alternativas que en respuesta a ellos expresan algunos territorios provinciales de Jujuy, Salta, Misiones y Entre Ríos generando nuevas ruralidades.
ISBN:9789879355497
Descripción Física:284 p.
Palabras Clave:DESARROLLO RURAL / POBLACION RURAL / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD / ZONA RURAL / ZONA DESFAVORECIDA / HISTORIA / DESCENTRALIZACION / GLOBALIZACION / POBREZA / DATOS ESTADISTICOS ARGENTINA
Ubicación:151-7 ;M 1 - 11861
  9 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-7383
Autor/es:
Gvirtz, Silvina,
Titulo/s: Equidad y niveles intermedios de gobierno en los sistemas educativos : Un estudio de casos en la Argentina, Chile, Colombia y Perú / Silvina Gvirtz (coord.).
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Aique Grupo Editor,
Fecha:2008.
Resumen:Presenta los resultados de investigaciones acerca del rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Se destacan los procesos de descentralización de la educación. Expone algunas recomendaciones con miras a garantizar la equidad.
ISBN:9789870601401
Serie:Educación
Descripción Física:253 p.
Palabras Clave:DESCENTRALIZACION / SISTEMA ESCOLAR / ESTADO Y EDUCACION / ANALISIS COMPARATIVO / IGUALDAD DE EDUCACION / INVESTIGACION / INSPECTOR / ESTUDIO DE CASOS / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / UNIDAD ADMINISTRTIVA INTERMEDIA ARGENTINA / CHILE / COLOMBIA / PERU
Ubicación:200-8 ;G 5 - 11600
  10 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-6914
Autor/es:Winkler, Donald R..
Gershberg, Alec Ian.
Blajtrach Roldàn, Maritza .
Titulo/s: Los efectos de la descentralizaciòn del sistema educacional sobre la calidad de la educaciòn en Amèrica Latina / Donald R. Winkler.
Lugar/Editor:Santiago de Chile : PREAL,
Fecha:2000.
Resumen:Presenta los fundamentos de la descentralizaciòn, el contexto educacional, tipos de decisiones que pueden ser descentralizadas, tipologìa aplicada a la experiencia reciente en Amèrica Latina, evaluaciòn de la descentralizaciòn, las consecuencias de la descentralizaciòn.
Descripción Física:23 p.
Programa o Proyecto :Programa de promociòn de la Reforma Educativa en Amèrica Latina y el Caribe Sigla/Abreviatura:PREAL
Palabras Clave:DESCENTRALIZACION / SISTEMA ESCOLAR / CALIDAD DE LA EDUCACION AMERICA LATINA
Ubicación:200-8 ;W3 - 11341
  11 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006797
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Plan educativo 2008/2011 / Dirección General de Cultura y Educación .
Lugar/Editor:[La Plata?] : Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Analiza los siguientes lineamientos generales del plan educativo que se materializará en el período 2008/2011: la escuela del bicentenario en el proyecto nacional. Educación inclusiva. Calidad social de la educación. Formación de docentes. La escuela secundaria. Formación para el trabajo y la producción. Investigación, ciencia y tecnología para un desarrollo sustentable. Educación integral, democratización y participación. Gobierno local y presencia en el territorio.
Descripción Física:14 p.
Palabras Clave:PLANES EDUCACIONALES / POLITICA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION / CALIDAD DE LA EDUCACION / FORMACION DE DOCENTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / INSPECTOR / ARTICULACION / DESCENTRALIZACION BUENOS AIRES (PROVINCIA) EDUCACION MULTICULTURAL
Ubicación:182-4 ;B5 - - 14585
  12 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004315
Autor/es:Dufour, Gustavo.
Chami, Natalia.
Page, Fernanda.
Titulo/s: El rol de los supervisores e inspectores en el gobierno del sistema educativo argentino / Gustavo A. Dufour.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Aique Grupo Editor,
Fecha:2008.
Resumen:A partir del análisis de los niveles de decisión intermedios en el gobierno de la educación en la provincia y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, estudia las instituciones y los actores del nivel intermedio (supervisores e inspectores) y describe la situación de quienes tienen bajo su responsabilidad la tarea de administrar, a nivel escolar, las políticas diseñadas en otro ámbito jurisdiccional e indagar cuales son las capacidades que estos tienen para incidir sobre la busqueda de la equidad. Presenta datos estadísticos.
ISBN:9789870601395
Serie:Educación
Palabras Clave:SUPERVISION DE LOS DOCENTES / SISTEMA ESCOLAR / INSPECTOR / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / DESCENTRALIZACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / DATOS ESTADISTICOS / ANALISIS COMPARATIVO / APLICACION DE LA LEY ARGENTINA
Ubicación:210-9 ;D 5 - 11678
  13 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004257
Autor/es:
Reunión del Comite Intergubernamental 5 (1993. Santiago de Chile).
Titulo/s: Evaluación de los avances en la ejecucion del proyecto principal de educación para el bienio 1991 - 1992 y prospectiva 1993 - 1995 / Ministerio de Cultura y Educación de La Nación.
Lugar/Editor:Buenos Aires : MCyE,
Fecha:1993.
Resumen:A través de sucesivos informes y acuerdos suscriptos por sus ministros de educación, Argentina ha reafirmado su compromiso con los objetivos del Proyecto Principal, mediante la concreción de una política educativa basada en el principio de una creciente equidad en la distribución de los beneficios educativos. El informe desarrolla ejes, acciones y presenta datos estadisticos.
Descripción Física:81 p.
Palabras Clave:TENDENCIA DE POLITICA EDUCACIONAL / ALFABETIZACION / INFORME DE CONFERENCIA / SISTEMA ESCOLAR / REFORMA DE LA EDUCACION / DATOS ESTADISTICOS / DESCENTRALIZACION ARGENTINA
Ubicación:182-9 ;R 2 - 11938
  14 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004244
Autor/es:
Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de Bogotá.
Bustamante Zamudio, Guillermo.
Carrillo Gutierrez, María Ilberia.
Niño Zafra, Libia Stella.
Agudello Ramirez, Luis Eduardo.
Titulo/s: Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación : Postgrado evaluación escolar y desarrollo educativo regional - Bogotá.
Lugar/Editor:Santafe de Bogotá : Universidad,
Fecha:1995.
Resumen:Marco cultural, económico y educativo. Proyecto político educativo. Descentralización participativa de la educación. El proyecto educativo institucional (PEI). El sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación (SINECE), un antecedente del SNEE. Referentes teóricos sobre evaluación. Fundamentos y estructura del SNEE. Conclusiones y recomendaciones.
ISBN:9589570909
Descripción Física:210 p.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / DESARROLLO DE LA EDUCACION. / EVALUACION. / PROYECTO. / DESCENTRALIZACION COLOMBIA.
Ubicación:182-4 ;U 3 - 06839 - 13610
  15 / 15
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000606
Autor/es:
Costo y financiamiento de la educación en América Latina (nov. 1986 : Paipa, Colombia)
Tibi, Claude.
Titulo/s: Informe del taller del IIPE / Preparado por Claude Tibi.
Lugar/Editor:Paris : IIPE - UNESCO,
Fecha:1987.
Resumen:Presenta los diversos talleres: Los determinantes de los costos y los métodos de control de los costos; Bases de información para la toma de decisión; El proceso de asignación de recursos a través del presupuesto nacional de Colombia y sus efectos en el sector educativo; Aspectos sobre el financiamiento; Manejo de los recursos; Determinantes y limitaciones de la descentralización presupuestaria; Financiación de la educación superior entre otros.
Descripción Física:249 p.
Palabras Clave:FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION / TALLER / DATOS ESTADISTICOS / ENSEÑANZA SUPERIOR / DESCENTRALIZACION COLOMBIA / AMERICA LATINA
Ubicación:243-9 ;T3 - 11340
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui