abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EPISTEMOLOGIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19294
Autor/es:Kac, Mónica.
Titulo/s: Aportes para una didáctica lúdico - grupal : el juego como dispositivo de existencia y acto político / Mónica Kac.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Da cuenta de una nueva mirada epistemológica acerca de la relación entre el juego y la enseñanza y se busca crear nuevas herramientas didácticas que ayuden a generar y fundamentar nuevas prácticas de enseñanza en el siglo XXI. En este marco se plantean algunos ajustes conceptuales acerca del concepto mismo de juego: el juego y los juegos; el juego y la lúdica y el juego y el jugar y se proponen dos líneas de pensamiento que posibilitan, para el análisis de la relación en cuestión, la construcción de nuevos sentidos: el juego como dispositivo de existencia y el juego como acto político.
Descripción Física:p 22-27
Palabras Clave:JUEGOS INFANTILES / ACTIVIDADES EN GRUPO / DIDACTICA / EPISTEMOLOGIA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 249 (sep. 2011)
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19018
Autor/es:Gallego Torres, Adriana Patricia.
Gallego Badillo, Rómulo.
Pérez Miranda, Royman.
Titulo/s: El problema de la recontextualizacion en la transposición didáctica / Adriana Patricia Gallego Torres ...[et. al.].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2010
Resumen:Hacen un análisis fundado en la historia social y en la historia de cada una de las ciencias de la naturaleza, de la transformación didáctica de los modelos científicos que los transforma en modelos didácticos y por tanto en ciencia escolar. Esa transformación didáctica se suele expresar en los contenidos de los textos de enseñanza que los respectivos autores organizan y que los profesores recomiendan a los estudiantes. Es a este proceso en el que surge el problema de la recontextualización histórico-epistemológica, social y cultural, objeto de estudio del presente articulo.
Descripción Física:p. 63-76
Palabras Clave:DIDACTICA / TECNICAS DE ENSEÑANZA / ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS / EPISTEMOLOGIA / ANALISIS COMPARATIVO / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 29, no. 2, 2010
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18374
Autor/es:Morales, José Tadeo.
Titulo/s: Fundamentos epistemológicos para la educación más allá de la postmodernidad / José Tadeo Morales.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Describe los fundamentos epistemológicos de la educación superando las dualidades entre modernidad y postmodernidad, para hacer surgir a la educación como espacio-tiempo de trascendencia y acercarse al sujeto humano como fruto de la educación.
Descripción Física:p. 59-71
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / TIEMPOS MODERNOS / EPISTEMOLOGIA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17668
Autor/es:Sierra y Arimendiarrieta, Beatriz.
Titulo/s: Propuesta de un modelo explicativo de la estructura epistemológica de la didáctica / BeatrizSierra y Arizmendiarrieta.
En: Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica 
Lugar/Editor:Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006
Resumen:En este artículo se trata de proponer un modelo que explique como puede darse la integración de la teoría, la proyectiva y la práctica, a partir de la articulación de distintos tipos de saberes, de los que se derivan características propias de la Didáctica, que le confieren su estatuto epistemológico. Asimismo profundiza los conceptos que están detrás de la afirmación de la Didáctica como ciencia, mostrando su organización interna.
Descripción Física:p. 53-78
Palabras Clave:DIDACTICA / EPISTEMOLOGIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / CIENCIA
Solicitar por: ; Vol. 24 (2006)
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17588
Autor/es:Colom Cañellas, Antonio J..
Titulo/s: La Teoría de la Educación en su doble dimensionalidad : como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo / Antonio J. Colom Cañellas.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Analiza que tipo de saber es el saber acerca de la educación, desde la teoría de la educación en su doble dimensión. como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo. Vincula por último, a la teoría de la educación con la multiplicidad hipertextual de los medios de comunicación actuales y sus potencialidades educativas.
Descripción Física:p. 143-163
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / EPISTEMOLOGIA / CIENCIAS DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / PEDAGOGIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROGRESO TECNOLOGICO INTERNET
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17501
Autor/es:Mazza, Diana.
Titulo/s: La temporalidad de las situaciones de enseñanza. Cuestiones epistemológicas de un diseño de investigación / Diana Mazza.
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007
Resumen:En este artículo se realiza un estudio epistemológico sobre los diferentes sentidos del tiempo y los alacances del concepto de temporalidad en el análisis de las situaciones de enseñanza en el ámbito universitario. Indaga sobre las características de la tarea universitaria en los espacios reales en los que ésta se lleva a cabo. Asimismo se intenta mostrar una situación de enseñanza en la que confluyen distintos tipos de temporalidad.
Descripción Física:p. 24-30
Palabras Clave:EPISTEMOLOGIA / PRAXIS EDUCATIVA / FACTOR TIEMPO (APRENDIZAJE)
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 15, no. 25 (ago. 2007)
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009032
Autor/es:Gómez Di Vincenzo, José Antonio.
Mayo, Ariel.
Titulo/s: Desencantamiento y revolución : Conocimiento y sociedad en la modernidad / José Gómez Di Vincenzo y Ariel Mayo.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Universidad Nacional de Gral. San Martín,
Fecha:2011.
Resumen:Los autores reflexionan acerca de los principales problemas epistemológicos con los que un científico se topa a la hora de construir un conocimiento de lo social y las principales características de las teorías sociales que surgen como respuesta a dichos problemas.
ISBN:9789871435272
Serie:Cuadernos de Cátedra
Descripción Física:126 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA / CIENCIAS SOCIALES / EPISTEMOLOGIA /
Ubicación:600-3 ;G 4 - 15067
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007727
Autor/es:
Quintanilla, Miguel Angel,
Busino, Giovanni,
Titulo/s: Jean Piaget y las ciencias sociales / Giovanni Busino...et al. ; introducción y bibliografía, Miguel A. Quintanilla.
Lugar/Editor:Salamanca :Sígueme ,
Fecha:1974.
Resumen:Diversos autores abordan la siguiente temática: Las ideas sociológicas de J. Piaget ; Sociólogo pese a los sociólogos?; Piaget y la filosofía, lógica y ciencias humanas; La lingüistica; Sociología y sociedad; Incidencias de la epistemología de Piaget sobre la teoría de los fundamentos del derecho. Freud, Piaget y el liderazgo democrático. Presenta autobiogafía y bibliografía de los escritos de Piaget. .
ISBN:8430106103
Serie:Agora. Crítica, religión, sociedad.
Descripción Física:208 p. ;
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / CIENCIAS SOCIALES / EPISTEMOLOGIA / FILOSOFIA / BIOGRAFIA
Ubicación:642-11 ;Q 5 - 12077
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007634
Autor/es:Fullat, Octavi.
Titulo/s: Verdades y trampas de la pedagogía : Epistemología de la educación / Octavi Fullat.
Lugar/Editor:Barcelona : Ediciones ceac,
Fecha:1984.
Resumen:Muestra la fisonomía y problematicidad de los actos de razón según sean sus intenciones: explicar, actuar, proponer, "saber que", "saber cómo", " saber para qué"..., contextos lingúísticos en los que los sistemas de validación son diferentes.
ISBN:8432993298
Descripción Física:128 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDCACION / PEDAGOGIA / EPISTEMOLOGIA
Ubicación:180-16 ;F 5 - 11978
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-0076O7
Autor/es:Bunge, Mario.
González del Solar, Rafael.
Titulo/s: Emergencia y Convergencia : Novedad cualitativa y unidad del conocimiento / Mario Bunge.
Edición:
Lugar/Editor:Barcelona : Gedisa,
Fecha:2004.
Resumen:Analiza los mecanismos de los hechos observables, las limitaciones del individualismo y el holismo, la conformación modular del cerebro en contraposición con la unidad de la mente, lo emergente y lo convergente.
ISBN:8497840194
Serie:Filosofía/Filosofía de la ciencia
Descripción Física:398 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA / VALORES / EPISTEMOLOGIA / GLOSARIO
Ubicación:600-3 ;B5 - 11954
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007606
Autor/es:Arrillaga Torrens, Rafael.
Titulo/s: La Naturaleza del conocer / Rafael Arrillaga Torrens.
Edición:. -- 1a. ed /
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidos Studio,
Fecha:1987.
Resumen:Ensayo dirigido a estudiosos de la filosofía y la pedagogía. Intenta indagar ¿Cuál es la naturaleza del conocer? aborda el problema del conocimiento desde el punto de vista histórico, discute algunas categorías, términos y la relación entre conocimiento y ciencia.
ISBN:9501268438
Serie:Paidos Studio/Basica
Descripción Física:204 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA / EPISTEMOLOGIA
Ubicación:600-3 ;A 4 - 11956
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007474
Autor/es:Foucault, Michel.
Frost, Elsa cecilia,
Titulo/s: Las palabras y las cosas : Una arqueología de las ciencias humanas / Michel Foucault.
Edición:. -- 2a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Siglo veintiuno,
Fecha:2008.
Resumen:Analiza desde la filosofía, cómo a lo largo de la historia se ha venido construyendo la representación que existe entre las palabras y las cosas a las que esas palabras nombran para generar un orden. Todo ello basado en un sistema de reglas socialmente construidas que son propias de cada época y no del progreso de la razón.
ISBN:9789876290500
Serie:Biblioteca clásica de siglo veintiuno
Descripción Física:400 p.
Palabras Clave:FILOSOFÍA / PAPEL DEL LENGUAJE / GRAMÁTICA / EPISTEMOLOGIA
Ubicación:600-3 ;F4 - 11850
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007466
Autor/es:Candioti de De Zan, María Elena.
Titulo/s: La construcción social del conocimiento : Aportes para una concepción crítica del aprendizaje / María Elena Candioti de De Zan.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Santillana,
Fecha:2001.
Resumen:Analiza cómo se construye socialmente el conocimiento a través de los procesos de aprendizaje. Aborda temas cómo las concepciones del aprendizaje y sus epitemologías y significado, la construcción social del conocimiento y su legitimación, la importancia de la subjetividad en el pensamiento actual y el concepto de sujeto. Analiza e integra estos aportes desde una mirada crítica y propositiva .
ISBN:9504610900
Serie:Saberes clave para educadores
Descripción Física:245 p.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE / PROCESO DE APRENDIZAJE / EPISTEMOLOGIA
Ubicación:513-5 ;C 1 - 11849
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007460
Autor/es:Bazán Campos, Domingo.
Titulo/s: El oficio del pedagogo : Aportes para la construcción de una práctica reflexiva en la escuela / Domingo Bazán Campos.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Rosario : Homo Sapiens Ediciones,
Fecha:2008.
Resumen:El autor se propone abordar el oficio del pedagogo desde una comprensión hermenéutica-crítica, poniendo el acento en los procesos emancipatorios, procurando mostrar los fundamentos de la pedagogía. Presenta artículos que tocan, desde una mirada sociocrítica, temas y problemas relevantes de la educación y la escuela actual: sociedad posmoderna, diversidad, transversalidad educativa, autonomía profesional, profesionalización docente, inversión y desarrollo, el rol de la palabra. Por último a la manera de un bonus track, da cuenta de 5 breves textos.
ISBN:9789508085689
Descripción Física:204 p.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PAPEL DEL DOCENTE / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / SOCIOLOGIA / EPISTEMOLOGIA /
Ubicación:350-13 ;B 1 - 11853
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007436
Autor/es:Ardoino, Jacques.
Titulo/s: Complejidad y formación : Pensar la educación desde una mirada epistemológica / Jacques Ardoino.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas,
Fecha:2005.
Resumen:Reflexiona sobre diferentes temas de ciencias de la educación observando la relación entre educación y formación, entre prácticas e intervenciones. Desarrolla un conjunto de nociones que sostienen otra mirada acerca del conocimiento de las ciencias de la educación y de su objeto.
ISBN:9875381349
Serie:Formación de Formadores
Serie:Los documentos ;
Descripción Física:143 p.
Palabras Clave:CIENCIAS DE LA EDUCACION / FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES / PEDAGOGIA / EPISTEMOLOGIA
Ubicación:640-2 ;A 4 - 11745
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7311
Autor/es:Bourdieu, Pierre,
Passeron, Jean Claude,
Chamboredon, Jean Claude,
Titulo/s: El oficio de sociólogo :presupuestos epistemológicos / Pierre Bourdieu.
Edición:. -- 12a ed.
Lugar/Editor:Madrid :Siglo XXI,
Fecha:2008.
Resumen:Analiza como se construye la profesión, el oficio de sociólogo a partir de construir el objeto de estudio y los instrumentos necesarios para tratar sociologicamente dicho objeto. Describe desde lo epistemológico cómo se definen y se aplican los esquemas teóricos para construir ese objeto de investigación. Estos principios no son una teoría acabada, sino que los conceptos o métodos de la sociología podrán ser utilizados como instrumentos que se abren a nuevos usos.
ISBN:8432302228
Serie:Teoría.
Descripción Física:372 p. ;
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / EPISTEMOLOGIA / INVESTIGACION / RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LA PROFESION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Ubicación:642-11 ;B 4 - 11646
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006888
Autor/es:García de Ceretto, Josefa.
Titulo/s: El conocimiento y el currículum en la escuela : El reto de la complejidad / Josefa García de Ceretto.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Rosario : Homo Sapiens Ediciones,
Fecha:2007.
Resumen:La autora intenta dar cuenta del conocimiento y del currículum en la escuela desde el punto de vista de una epistemología de la complejidad y de un pensamiento complejo. Lo transita desde la realidad de la complejidad en el conocimiento y el currículum a la propuesta compleja del conocimiento y del currículum en la escuela.
ISBN:9789508085276
Serie:Educación
Descripción Física:146 p.
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / GLOSARIO / EPISTEMOLOGIA / ACTITUD DE LA ESCUELA
Ubicación:331-6 ;G1 - 11321
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000716
Autor/es:Gianella, Alicia E.
Titulo/s: Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia / Alicia E. Gianella.
Lugar/Editor:La Plata : Editorial de la UNLP,
Fecha:1999.
Resumen:Analiza aspectos estructurales y dinámicos de la producción científica y aclara las relaciones entre la ciencia y otras formas de conocimiento, como la filosofía y la tecnología. Incluye un glosario.
ISBN:9503400279
Descripción Física:160 p.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / EPISTEMOLOGIA / FORMACION CIENTIFICA. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Ubicación:283-8 ;G3 - 08413 - 15093
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|