abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : GRUPO ETNICO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 172 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 9 Ir a la página                      
  1 / 172
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17313
Autor/es:Terena, Marcos.
Titulo/s: La resistencia indígena 500 años después.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Declaracion del coordinador general del comité intertribal 500 años de la resistencia y de la conferencia mundial de los pueblos indígenas Rio 92. Se analiza la situación histórica y actual de los pueblos indígenas.
Palabras Clave:IDENTIDAD CULTURAL. / GRUPO ETNICO. / DERECHOS HUMANOS.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.123 ,p.156-159, ene.-feb. 1993.
  2 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17237
Autor/es:Langon, Mauricio.
Titulo/s: Que tenemos que ver unos con otros?
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Considera la situación global de nuestra América, analogizandola con la de etnias en peligro de extinción en ambos casosuna estructura de dominación procura desintegrar la identidad colectiva.
Palabras Clave:IDENTIDAD CULTURAL. / AMERICA LATINA. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.99 ,p.s.p., ene.-feb. 1989.
  3 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17189
Autor/es:Celigueta Comerma, Gemma.
Titulo/s: Mujeres e indígenas : dimensión local y acción política.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Muestra los intereses y contradicciones que existen en Guatemala a nivel local, reflejando como indígenas y mujeres se proyectan en el campo de la política. Analiza el comité cívico Xelju.
Palabras Clave:MUJER. / GRUPO ETNICO. / GUATEMALA.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.153 ,p.73-81, ene.-feb. 1998.
  4 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17188
Autor/es:Mosonyi, Esteban Emilio.
Titulo/s: Plurilinguismo indígena y políticas lingüísticas.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:El lenguaje es una creación compleja que expresa experienciacolectivas milenarias, sin embargo las lenguas indígenas hansido despreciadas y perseguidas. Ultimamente surgieron poli ticas de mantenimiento y promoción del plurilinguismo.
Palabras Clave:LENGUAS INDOAMERICANAS. / POLITICA LINGUISTICA. / BILINGUISMO. / GRUPO ETNICO. / PLURILINGUISMO.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.153 ,p.82-92, ene.-feb. 1998.
  5 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17187
Autor/es:Peña Guzman, Mireya Maritza.
Titulo/s: Algunos aspectos de la cuestión indígena desde una perspectiva internacional.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Conflicto entre las legislaciones estatales y las indígenas,en lo que es necesario que intervenga el derecho internacional, pero habria que despejar dificultades conceptuales, como el derecho de autodeterminación de los pueblos frente alas demandas indígenas y las prevenciones de los estados.
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / GRUPO MINORITARIO. / PAPEL DE LAS MINORIAS. / SOLUCION DE CONFLICTOS.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.153 ,p.131-140, ene.-feb. 1998.
  6 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17160
Autor/es:Conejo, Enrique.
Titulo/s: Radios indígenas con la palabra.
En: ARANDU; OCIC-AL, UCLAP Y UNDA-AL 
Lugar/Editor:Quito
Resumen:El servicio a la radiodifusion indígena. El responsable por la oficina. Actividades ya realizadas. Breve historia del proyecto. Instituto indigenista interamericano.
Descripción Física:p.7-10
Palabras Clave:RADIO. / MEDIOS DE COMUNICACION. / GRUPO ETNICO. / ECUADOR.
Solicitar por: ;A4; (866.00) Vol:02, no.9 (mar.-abr. 1989)
  7 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17129
Autor/es:Romero, HaydeeMirtha.
Titulo/s: El fin de la tirania cultural.
En: AULAS DEL SUR 
Lugar/Editor:Chubut.
Resumen:Brinda datos sobre un proyecto de educación cultural bilingüe a través de talleres abiertos a la comunidad.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL. / GRUPO ETNICO. / PROYECTO. / TALLER. / EDUCACION BILINGÜE
Solicitar por: ;A5 S5; (828.02) no.1 ,p.17- 18, 2006.
  8 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16988
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la edu cacion indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyecto actual; representa un esfuerzo de los propiosindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / GRUPO ETNICO. / MEXICO. / CURRICULO EXPERIMENTAL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.2 ,p.75-100, set. 1989.
  9 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16972
Autor/es:Mexico. Secretaria de Educación Publica.
Titulo/s: Plan de estudios y programa de educación preescolar indígena para niños de 4 a 6 años.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Desarrolla un plan de estudios y programa de educación preescolar que intenta responder a la realidad indígena. Se enuncian los principios teóricos alrededor de los cuales se ha construido esta propuesta curricular.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR. / GRUPO ETNICO. / CURRICULO DE EDUCACION PREESCOLAR.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:03,no.7 ,p.89-126, nov. 1991.
  10 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16945
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: Modelo de educación indígena.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Este modelo se ha formulado como respuesta a las demandas y aspiraciones de las etnias indígenas, buscando el desarrollode los niños en el marco de su propia cultura y el mejora miento de la calidad de vida de las comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO. / MODELO. / BILINGUISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:05,no.12 ,p.87-116, mar. 1993.
  11 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16916
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la educación indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyectos actual, representa un esfuerzo de los propioindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / BILINGUISMO. / CURRICULO EXPERIMENTAL. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.19 ,p.199-227, mar. 1995.
  12 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16859
Autor/es:Lopez, Luís Enrique.
Titulo/s: Multilinguismo y educación en América Latina.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Intenta dar un panorama regional sobre el tema, partiendo deuna realidad continental con la existencia de 500 lenguas indígenas u originarias y extranjeras provenientes de aportes migratorios.
Palabras Clave:PLURICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / AMERICA LATINA. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:11,no.31 ,p.41-52, may. 1999.
  13 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16852
Autor/es:Sagastizabal, Maria de los Ángeles.
Titulo/s: Educacion bilingüe intercultural en una escuela toba de la ciu dad de Rosario.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:En una escuela del barrio de la comunidad aborigen toba, se desarrolla la aplicación de los principios de la educación intercultural, presentando una propuesta pedagógica hacia un enfoque integrador.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO. / PROGRAMA INTERCULTURAL. / INTEGRACION ESCOLAR. / SANTA FE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.33 ,p.133-179, abr. 2000.
  14 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16420
Autor/es:Abajo Alcalde, José Eugenio.
Titulo/s: La escolarización de los niños gitanos o la educación como proceso interpersonal, que refleja y reproduce relaciones socia..
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:... les desiguales y contradictorias. El rasgo cultural que mayor discrepancia supone entre los elementos de la cultura gitana tradicional y las propuestasescolares actuales es el relativo al rol de la mujer.
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / NIÑO DE GRUPO MINORITARIO. / FACTOR DE FRACASO. / ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. / FACTOR CULTURAL.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.9 ,p.19-26, dic. 1995.
  15 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16236
Autor/es:Crespo, Isabel.
Lalueza, José Luís.
Perinat, Adolfo.
Titulo/s: Derechos de los niños y escuela
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza la importancia de la cultura en la que el individuo se desarrolla y de la necesidad de no generar conflictos étnicos pretendiendo imponer una cultura sobre otra y comenta el caso de niños gitanos en Barcelona.
Palabras Clave:NIÑO. / DERECHOS HUMANOS. / POLITICA CULTURAL. / ESPAÑA. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.97 ,p.30-36, mar. 1996.
  16 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16231
Autor/es:Morales Puestas, Manuel.
Titulo/s: La mujer en la cultura gitana.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Programa de educación para la tolerancia en un colegio de niños de diversas culturas cuyo objetivo es favorecer la cohesión y la confianza entre los componentes del grupo, respetando la propia identidad en la diversidad.
Palabras Clave:MUJER. / INTERRELACION CULTURAL. / GRUPO ETNICO. / VALOR. / IDENTIDAD CULTURAL.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.98 ,p.31-34, abr. 1996.
  17 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16230
Autor/es:Denegri, Marianela.
Titulo/s: Escuela y cultura : el derecho al respeto de la propia identidadcultural.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Se analiza la situación cultural especifica de un pueblo indígena latinoaamericana: los mapuches de Chile, prestando atención a los programs que enfrentan al integrarse a la educación formal en la sociedad chilena.
Palabras Clave:IDENTIDAD CULTURAL. / GRUPO ETNICO. / INTERRELACION CULTURAL. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.98 ,p.35-47, abr. 1996.
  18 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16084
Autor/es:Messineo, Cristina.
Hecht, Ana Carolina.
Titulo/s: Bilingüismo, socialización e identidad en comunidades indígenas.
En: Anales de la Educación Común 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta un estudio destinado a revisar la categoría de habllante bilingüe, a partir del caso de niños de un barrio toba de la provincia de Bs. As.
Palabras Clave:BILINGÜISMO. / GRUPO ETNICO. / EDUCACION MULTICULTURAL. / ESTUDIO DE CASOS. / SOCIALIZACION.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:03,no.6 ,p.138- 143, jul. 2007.
  19 / 172
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16014
Autor/es:Sandoval Forero, Eduardo Andrés.
Titulo/s: Pobreza y genero en los indígenas contemporáneos.
En: REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la dinámica familiar de los indígenas respecto a lascondiciones de pobreza y sus relaciones de genero en un con texto de marginación y exclusión por su condición étnica.
Palabras Clave:POBREZA. / DIFERENCIA ENTRE SEXOS. / GRUPO ETNICO. / MEXICO. / FAMILIA RURAL.
Solicitar por: ;R2 A4 S4; (821.01) Vol:03,no.5 ,p.156-171, nov.- dic. 2005.
  20 / 172
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16011
Autor/es:Tamagno, Liliana.
Garcia, Stella Maris.
Ibañez Caselli, Maria Amalia.
Titulo/s: Testigos y protagonistas : un proceso de construcción de conoci miento conjunto con vecinos Qom. Una forma de hacer
En: REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen: extensión universitaria. Presenta una producción de conocimiento conjunto con gente toba, producto el denominado dialogo con el campo y con la academia.Describe las tareas realizadas tendientes a romper con el modelo asistencial propuesto por las Políticas publicas.
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / INVESTIGACION. / EXTENSION UNIVERSITARIA. / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD.
Solicitar por: ;R2 A4 S4; (821.01) Vol:03,no.5 ,p.206-222, nov.- dic. 2005.
página 1 de 9 Ir a la página                      


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui