abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PARTICIPACION DEL CIUDADANO [Descriptores]
Referencias encontradas : 42 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 42
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019580
Autor/es:Pavón, Héctor.
Titulo/s: Argentina : el regreso de los intelectuales públicos / Héctor Pavón.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 245 (may.-jun. 2013)
Resumen:Trata de delinear una cartografía de los grupos intelectuales que desde mediados de los años 2000 vienen marcando el debate y reponiendo en alguna medida la figura del intelectual público en Argentina. Expone el origen y las características de los grupos intelectuales afines y opositores al poder, como también sus puntos de vista .
Descripción Física:p. 149-162
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / INTELECTUALES / LIBERTAD DE PENSAMIENTO / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  2 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019579
Autor/es:Zubillaga, Verónica.
Titulo/s: Menos desigualdad, más violencia : la paradoja de Caracas / Verónica Zubillaga.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 243 (ene.-feb. 2013)
Resumen:Plantea reflexiones sobre el caso de la violencia en la ciudad de Caracas porque por un lado se observa una mejoría en los indicadores sociales y por otro lado, en relación con sus niveles de criminalidad, se ubica junto a los países con las tasas de homicidios más elevadas de la región. Presenta datos que dan cuenta tanto de tendencias generales como de vivencias subjetivas con respecto al registro y a la comprensión de la experiencia de los habitantes caraqueños con respecto a la violencia, los otros y la ciudad, y la significación que estos tienen para ellos.
Descripción Física:p. 104-118
Palabras Clave:AGRESION / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  3 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19531
Autor/es:Björklid, Pia.
Titulo/s: Ciudades idóneas para los niños : ciudades sostenibles / Pia Björklid.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2012
Resumen:Reflexiona sobre la importancia del acceso de los niños a los espacios públicos y a los entornos naturales. Desde la perspectiva del desarrollo se aborda la cuestión y se señala que los niños experimentan el espacio de modo diferente al de los adultos, lo que significa que para ellos es fundamental que se tenga en cuenta su opinión en las decisiones que modelan sus entornos exteriores.
Descripción Física:p.44-47
Palabras Clave:URBANIZACION / AMBIENTE FAMILIAR / PREVENCION DE LA SALUD / PAPEL DEL CIUDADANO / NIÑEZ / PARTICIPACION DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 37 (jun. 2012)
  4 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18772
Autor/es:Jones, Dennis.
Titulo/s: Ciudadanos de conservación / Dennis Jones.
En: Américas 
Lugar/Editor:Washington: OEA, 2010
Resumen:Explora el rol de los ciudadanos extranjeros y su impacto en la conservación del medio ambiente en Costa Rica. En este contexto presenta sus iniciativas que introducen cambios y beneficios en las comunidades costarricenses y que favorecen el ecoturismo. Asimismo reflexiona sobre la importancia de la inserción activa del grupo de extranjeros en la comunidad de su país de adopción y su preocupación en mantener un estilo de vida acorde con la protección del medio ambiente.
Descripción Física:p. 22-27
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / ECOLOGIA COSTA RICA
Solicitar por: ;A3 (100.18) Vol. 62, no. 4(jul.-ago. 2010)
  5 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18737
Autor/es:Manessi, Victoria.
Rodríguez, Sol.
Titulo/s: El ejercicio de la memoria y la construcción de ciudadanía. Adolescencia e Historia reciente / Victoria Manessi ; Sol Rodríguez.
En: Itinerarios educativos: la revista anual del INDI. 
Lugar/Editor:Santa Fe, Ediciones UNL , 2009
Resumen:Plantea la necesidad de abordar la historia reciente dentro de los contenidos escolares, pensando a la escuela como un ámbito que contribuye entre otras cosas a la construcción de ciudadanía y a la historia reciente, como un proceso inconcluso, que debe ser abordado en la misma.
Descripción Física:p. 105-111
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / DEMOCRACIA / CONTENIDO DEL PROGRAMA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES
Solicitar por: ;I4 E1 (821.6) A. 3, no. 3 (2009)
  6 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18623
Autor/es:Mato, Daniel.
Titulo/s: Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia / Salvador Martí i Puig.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 227 (may.-jun. 2010)
Resumen:Analiza un aspecto importante de la acción de los movimientos indígenas: los esfuerzos realizados en educación superior mediante la creación de instituciones propias o a través de alianzas con instituciones "convencionales". Busca mostrar cómo ello, permite formar profesionales sensibles a las problemáticas de países culturalmente diversos, y contribuir a crear sociedades más diversas y democráticas .
Descripción Física:p. 102-119
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / MOVIMIENTOS SOCIALES / GRUPOS ETNICOS / ENSEÑANZA SUPERIOR / MULTICULTURALISMO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  7 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18622
Autor/es:Martí i Puig, Salvador.
Titulo/s: Después de la "década de los pueblos indígenas", ¿qué? / Salvador Martí i Puig.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 227 (may.-jun. 2010)
Resumen:Analiza las razones que llevaron a la emergencia de los movimientos indígenas en el terreno político y de la sociedad civil. Se analizan sus efectos concretos respecto de las reformas constitucionales implementadas y la presencia de formaciones políticas indigenistas.
Descripción Física:p. 69-82
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / MOVIMIENTOS SOCIALES / GRUPOS ETNICOS / FACTORES POLITICOS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  8 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18621
Autor/es:Revilla Blanco , Marisa.
Titulo/s: América Latina y los movimientos sociales: el presente de la "rebelión del coro" / Marisa Revilla Blanco.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 227 (may.-jun. 2010)
Resumen:Analiza los actores sociales y explica la diversificación de los grupos que participan de los movimientos sociales. Sin embargo plantea la existencia de una normalización de la protesta que busca ampliar la capacidad de inclusión de la democracia para fortalecer la ciudadanía.
Descripción Física:p. 50-67
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / MOVIMIENTOS SOCIALES / DEMOCRACIA / PROBLEMAS SOCIALES AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  9 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18620
Autor/es:Bobes, Velia Cecilia.
Titulo/s: De la revolución a la movilización / Velia Cecilia Bobes.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 227 (may.-jun. 2010)
Resumen:Analiza el rol de la sociedad civil a partir de los movimientos sociales, y su participación en el debate político latinoamericano en relación con los procesos de democratización. Busca discutir la relación con el Estado en la pretensión de construir formas de relación en las que el ciudadano sea un partícipe activo .
Descripción Física:p. 32-50
Palabras Clave:PAPEL DEL GOBIERNO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / MOVIMIENTOS SOCIALES / FACTORES POLITICOS / DEMOCRACIA / ORGANIZACIONES POLITICAS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  10 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18545
Autor/es:Sánchez Blanco, Concepción.
Titulo/s: En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil / Concepción Sánchez Blanco.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Indaga acerca de la situación de la escolaridad temprana en el contexto español en cuanto a la premisa de que la escolaridad, en todas sus etapas, es formadora de ciudadanía. En este marco se postula que si se quiere una escuela que no fracase, se deben desarrollar prácticas educativas que posibiliten a los alumnos, desde sus más tempranas edades, interactuar con reflexiones críticas frente a la exclusión y a las desigualdades sociales.
Descripción Física:p.33-66
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL ALUMNO / PRAXIS EDUCATIVA / PENSAMIENTO CRITICO / PAPEL DE LA ESCUELA / IGUALDAD DE EDUCACION / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  11 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18540
Autor/es:Martínez Pandiani, Gustavo..
Titulo/s: El impacto de la televisión en la Comunicación Política moderna / Gustavo Martínez Pandiani.
En: Signos Universitarios 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Universidad del Salvador, 2006
Resumen:Analiza el surgimiento y evolución histórica de la televisión y el uso actual de la misma como facilitadora para comunicar la política. Describe cómo frente al declive de la afiliación partidaria, los medios masivos se transforman en la usina de información política más consultada por los ciudadanos al momento de tomar decisiones electorales.
Descripción Física:p. 69-88
Palabras Clave:TELEVISION / FACTORES POLITICOS / SOCIALIZACION POLITICA / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / PARTIDOS POLITICOS / PARTICIPACION DEL CIUDADANO
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXV, número especial, 50º Aniversario I
  12 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18518
Autor/es:Welp, Yanina.
Titulo/s: El referendo en América Latina : diseños institucionales y equilibrios de poder / Yanina Welp.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 228 (jul.-ago. 2010)
Resumen:Analiza el debate acerca de los mecanismos de consultas populares en América Latina, dividido entre quienes lo critican como instrumentos de manipulación y aquellos que lo defienden como vías para ejercer la soberanía ciudadana. Busca mostrar la complejidad de dicho fenómeno para ampliar el juego democrático mediante este tipo de mecanismos.
Descripción Física:p. 26-42
Palabras Clave:DEMOCRACIA / FACTORES POLITICOS / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PLEBISCITO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  13 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18508
Autor/es:Loureiro, Isabel.
Titulo/s: Competências para promover a saúde / Isabel Loureiro.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Analiza en perspectiva histórica el concepto de promoción de la salud en su relación con el desempeño social. Describe las características de algunos modelos de salud con la intención de generar estrategias para que aumente la participación, la autonomía y la capacidad de control sobre los determinantes individuales y sociales de la salud. (Texto en portugués).
Descripción Física:p. 81-103
Palabras Clave:SALUD / SALUD PUBLICA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DESTREZAS BASICAS
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-2 (2009)
  14 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18492
Autor/es:Brulc, Inés E.
Titulo/s: Proyecto de Educación Vial : construír hoy los caminos del mañana / Inés E. Brulc.
En: Netward: Revista del Colegio Ward 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación Ward, 2009
Resumen:Aborda el rol de la escuela como espacio de integración y participación crítica, y específicamente la educación vial como propuesta escolar para la formación de la ciudadanía. En este marco expone una iniciativa del área de formación ética y ciudadanía del Colegio Ward, en el cual sus alumnos toman conciencia sobre el respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito.
Descripción Física:p. 58-63
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD / EDUCACION ESPECIAL / PROYECTOS / PAPEL DE LA ESCUELA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N2 (821.2) A. 7, no.7(nov.2009)
  15 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18489
Autor/es:Scarfó, Daniel Héctor.
Titulo/s: Vivir con los otros / Daniel Héctor Scarfó.
En: Netward: Revista del Colegio Ward 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación Ward, 2009
Resumen:Expone unas reflexiones sobre la construcción de la ciudadanía. Desde la perspectiva filosófica se abordan las condiciones actuales que tanto dificultan como estimulan el ejercicio de la ciudadanía en Argentina.
Descripción Física:p. 35-37
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / FILOSOFIA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N2 (821.2) A. 7, no.7(nov.2009)
  16 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18473
Autor/es:Valencia González, Gloria Clemencia.
Titulo/s: Las lógicas de organización del conocimiento, eje de la construcción curricular realizada por comunidades de sentido / Gloria Clemencia Valencia González.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2009
Resumen:Indaga la influencia de la relación e interacción entre sujetos en la producción y la dinámica del currículo. Trabaja alrededor de los sujetos como generadores de cultura que posibilitan el flujo de conocimientos y con su interacción se produce la relación que dinamiza el curículo. El foco de atención curricular se desplaza de la arquitectura y el diseño hacia los sujetos que los realizan, por lo cual el fenómeno educativo es analizado como praxis social en el cual es posible reconocer diversas lógicas e historias de organización del conocimiento.
Descripción Física:p. 241-255
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / PARTICIPACION DEL DOCENTE / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PLANIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS / PLANIFICADORES DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 15 (2009)
  17 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18472
Autor/es:Hernández Beltrán, Juan Carlos.
Titulo/s: A vueltas con educación para la ciudadanía. Política y pedagogía / Juan Carlos Hernández Beltrán.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2009
Resumen:Analiza la controversia suscitada en torno a la inclusión de la materia denominada Educación para la ciudadanía en el currículum escolar español, para el año 2006. En este marco se aborda la problemática del contenido de la materia para la ciudadanía en España. Reflexiona sobre esta materia en el ámbito educativo español, en relación al posible contenido ideológico de las enseñanzas.
Descripción Física:p. 175-200
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION CIVICA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / CONTENIDO DEL PROGRAMA / IDEOLOGIA
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 15 (2009)
  18 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18468
Autor/es:Rodríguez Zidán, Eduardo.
Titulo/s: Formación de una ciudadanía crítica : Uruguay: Nueva Ley de Educación / Eduardo Rodríguez Zidán.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se analizan en forma breve algunos de los aspectos más novedosos de la nueva ley de educación votada en Uruguay en el año 2008. Explora las posibilidades que otorga el nuevo marco jurídico de la educación pública uruguaya para la construcción de una ciudadanía crítica y una escuela democrática.
Descripción Física:p. 59-63
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL URUGUAY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  19 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18467
Autor/es:Tosoni, María Cecilia.
Titulo/s: Sin recetas: aprender ciudadanía en la escuela / María Cecilia Tosoni.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Reflexiona sobre lo que puede y debe hacer la escuela frente a la demanda de una educación que forme ciudadanos participativos y que tengan un rol activo en la vida pública. En este contexto analiza el viejo modelo de ciudadano, su vigencia y sus límites. Revisa las conceptualizaciones en torno a la idea de ciudadanía, para llegar a un nuevo modelo educativo que incorpore valores sociales, participativos y democráticos.
Descripción Física:p. 40-44
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / VALORES / ACTITUD DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA ESCUELA / RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  20 / 42
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18404
Autor/es:Chaves, Mariana.
Titulo/s: Construcción de Ciudadanía : Tensiones para un espacio de posibilidades / Mariana chaves.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009/2010
Resumen:Plantea una reflexión sobre los fundamentos y las condiciones de elaboración del diseño curricular de la materia "construcción de la ciudadanía" en la provincia de Buenos Aires. En este marco la autora realiza una breve descripción de la materia y analiza el proceso que adecuó el rol del diseño curricular como un espacio de posibilidades para producir enseñanza y aprendizaje en términos de ciudadanía.
Descripción Física:p. 96-101
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / MATERIAS DE ESTUDIO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / CIUDADANIA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 228-229(dic.-ene. 2009/2010)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui