abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PENSAMIENTO CRITICO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 161 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 9 Ir a la página                      
  1 / 161
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16739
Autor/es:Rodriguez Pérez, Antonio.
Titulo/s: El alumno gestor de su aprendizaje.
En: PROFESIONES Y EMPRESAS 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La significatividad del aprendizaje. Necesidades de aprendercon todo el cerebro. Pensamiento visual. La fantasia. La metáfora. Experiencia directa. Aprendizaje multisensorial. Fomentar la creatividad.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / APRENDIZAJE MEDIANTE DESCUBRIMIENTO. / PARTICIPACION DEL ALUMNO. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;P4 E3; (460.00) Vol:18,no.1 ,p.20-25, ene.-feb. 1991.
  2 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16294
Autor/es:Torres Santome, Jurjo.
Titulo/s: Las culturas negadas y silenciadas en el currículo.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Para que la institución escolar sea un lugar de reflexión y reconstrucción del conocimiento, condición esencial de una pedagogía critica y liberadora, no puede eludir las expresiones culturales de los grupos marginados y oprimidos. En este articulo se señalan las vocen ausentes y se apuntan algunas respuestas curriculares para el tratamiento de la diversidad.
Palabras Clave:CURRICULO. / PENSAMIENTO CRITICO. / PLANIFICACION DEL CURRICULO. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.8 ,p.23-29, dic. 1993.
  3 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16233
Autor/es:Vazquez Freire, Miguel.
Titulo/s: La nueva cultura de la imagen.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Tesis sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos culturales y analiza los contenidos de los programas infantiles.
Palabras Clave:TELEVISION EDUCATIVA. / PENSAMIENTO CRITICO. / INFLUENCIA DEL AMBIENTE.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.98 ,p.13-16, abr. 1996.
  4 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16218
Autor/es:Boncori, Giuseppe.
Titulo/s: Educazione intellettuales e pensiero critico : rassegna di studiinizial in vista di prospettive psicologiche e pedagogiche
En: ORIENTAMENTO SCOLASTICO E PROFESIONALE 
Lugar/Editor:Roma
Resumen:ensamiento critico como una nececidad delenfoque curricular en todos los niveles ya que ofrece posibilidades de ser un instrumento eficaz para construir una escuela formativa.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / INTELIGENCIA.
Solicitar por: ;O4 S1 P4; (045.00) Vol:30,no.1 ,p.21-39, gen-mar. 1990.
  5 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15961
Autor/es:Fedorov, Andrei N.
Titulo/s: Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarro llo del pensamiento critico en la universidad.
En: INNOVACION EDUCATIVA-SEP 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Analiza la importancia del pensamiento critico en la univer sidad y enfoca su desarrollo a trabes de la aplicación de la metodología del foro virtual. Presenta un resumen de las fuentes bibliográficas sobre el tema y también los resultados preliminares de un proyecto de investigación educativa que avalan la utilidad del foro virtual en el desarrollo del pensamiento critico de los estudiantes.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / MEDIOS DE ENSEÑANZA. / UNIVERSIDAD. / ENSEÑANZA A DISTANCIA. / INTERNET.
Solicitar por: ;I3 E1; (072.00) Vol:06,no.3 ,p.63-72, ene.-abr. 2006.
  6 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15884
Autor/es:Doek, Jaap.
Titulo/s: Fomentar el pensamiento critico como objetivo de la educación.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Analiza la necesidad de fomentar el pensamiento critico a laluz de los Derechos del niño, vinculandolo con la educación de calidad que se proponga lograr el pleno desarrollo de las posibilidades de todo niño.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / DERECHOS HUMANOS. / INFANCIA. / CALIDAD DE LA EDUCACION. / DESARROLLO DEL NIÑO.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.19-23, jun. 2004
  7 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15883
Autor/es:Sigurthorsdottir, Ingibjorg.
Titulo/s: Islandia. Filosofía para niños en acción.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Describe un programa diseñado para ayudar a niños pequeños a practicar y desarrollar la capacidad de involucrarse en investigaciones, debates y discusiones, para la resolución de conflictos.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / SOLUCION DE CONFLICTOS. / EDUCACION PREESCOLAR. / PENSAMIENTO CRITICO. / NIÑO.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.24-27, jun. 2004
  8 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15881
Autor/es:Programa Isaan Bright Child.
Titulo/s: Enseñar a los niños a preguntar por que y a descubrir como.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Describe un proyecto que promueve un nuevo enfoque de la en señanza y el aprendizaje, permitiendole a los maestros de preescolar contribuir a que los niños desarrollen sus capa cidades de pensamiento critico.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / EDUCACION PREESCOLAR. / DESFAVORECIDO ECONOMICAMENTE. / PAPEL DEL DOCENTE. / NIÑO.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.11-18, jun. 2004.
  9 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15880
Autor/es:Bajaj, Mridula.
Titulo/s: Aprendiendo a pensar en guarderías ambulantes.India.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Describe un proyecto destinado a promover la capacidad de pensar de los mas pequeños, llevado a cabo en guarderías am bulantes, generando habilidades para dar coherencia a deter minadas situaciones y dar soluciones.
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. / PENSAMIENTO CRITICO. / POBREZA. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / GUARDERIA INFANTIL.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.30-32, jun. 2004.
  10 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15879
Autor/es:Mamade, Agostinho.
Titulo/s: El pensamiento critico y el VIH/SIDA. Mozambique.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Realiza una propuesta de abordaje del VIH/SIDA a largo plazoes decir trabajando con los mas pequeños, promoviendo conductas preventivas que permitirán reducir el riesgo en el futu ro, a trabes del desarrollo del pensamiento critico de losniños.
Palabras Clave:PREVENCION DE LA ENFERMEDAD. / PENSAMIENTO CRITICO. / INFANCIA. / ENFERMEDAD TRASMISIBLE.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.33-35, jun. 2004.
  11 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15855
Autor/es:Castro, Marcela.
Titulo/s: La lectura del diario, educación y democracia.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La entrevista realizada al intelectual Francés J.M.Crois sandeau dedicado al periodismo y la educación transmite una clara visión de lo que significa leer los diarios cri ticamente para el desarrollo de una sociedad democrática.
Palabras Clave:ENSEÑANZA POR MEDIOS MULTIPLES. / DIARIO. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:02,no.3 ,p.12-17, jul. 2001.
  12 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15725
Autor/es:Paez, Maricela.
Titulo/s: La Historia y su enseñanza.
En: ENTRE MAESTROS. REVISTA PARA MAESTROS DE EDUC. BASICA 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Reflexiona sobre el significado y la función social de la historia desde una perspectiva de análisis y valoración de la misma. Analiza el significado de la practica educativa entorno al conocimiento histórico y el papel del docente en sureconstruccion del mismo.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. / PAPEL DEL DOCENTE. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;E3 M1; (072.00) Vol:05,no.12 ,p.36-41, 2005.
  13 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15624
Autor/es:Sanz Fernández, Florentino.
Titulo/s: La mercantilizacion de la educación como escenario mundial del espacio europeo de educación superior.
En: EDUCACION XX1 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza el papel de la Universidad en el escenario europeo, donde se observan presiones, desde el Neoliberalismo, parasatisfacer las demandas de los sistemas productivos. Sostie ne sin embargo la necesidad de trabajar además en enseñar apensar en la Universidad.
Palabras Clave:EUROPA. / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD. / ENSEÑANZA SUPERIOR. / PRODUCTIVIDAD. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;E1 V2; (460.00) no.9 ,p.58- 76, 2006.
  14 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15502
Autor/es:Garcia Novel, Francisco.
Titulo/s: Educacion para la comunicación.
En: VELA MAYOR 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La educación no ha evolucionado al compás de los tiempos y ahora, necesita un cambio radical incorporando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de percibir la realidad.Por eso la prensa, la radio y la televisión deben entrar en lasaulas.
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION. / ENSEÑANZA POR MEDIOS MULTIPLES. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;V2 M1; (460.00) Vol:01,no.4 ,p.7-14, 1994.
  15 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15348
Autor/es:Cassany, Daniel.
Titulo/s: Aproximaciones a la lectura critica : teoría, ejemplos y re flexiones.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Explora en la teoría y en la practica la lectura critica pa ra reflexionar sobre la necesidad de fomentar este tipo de practica lectora en el aula. Utiliza como andamiaje teórico el análisis critico del discurso.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / HABITO DE LECTURA. / DISCURSO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.32 ,p.113-132, 2003
  16 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15346
Autor/es:Gambara, Hilda.
Gonzalez, Elena.
Titulo/s: ¿Que y como deciden los adolescentes?
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Presenta cinco estudios diseñados con el fin de conocer so bre que deciden y como deciden los adolescentes y brinda elementos para crear un programa de ayuda en la toma de decisiones.
Palabras Clave:ADOLESCENTE. / DATOS ESTADISTICOS. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.34 ,p.5-69, 2004.
  17 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15335
Autor/es:Oliveira, Mauricia de.
Titulo/s: La creatividad, el pensamiento critico y los textos de cien cias.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Presenta una investigación destinada a identificar las capa cidades de pensamiento critico y la creatividad exigidas porlos textos de Ciencias para niños entre 11 y 15 años, apor tando actividades y estrategias para favorecerlos.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CRITICO. / LIBRO DE TEXTO. / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.36 ,p.59-80, jul.-dic. 2005.
  18 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15300
Autor/es:Ruiz de Francisco, Isabel.
Garcia Gil, Angela.
Mentado Labao, Trinidad.
Titulo/s: El diario por favor.
En: Aula de innovación educativa 
Resumen:En la sociedad actual, el proceso de aprendizaje debe incluiir el uso del periódico como instrumento de cultura, que ayuda al alumno a tomar posturas en una sociedad pluralista y democrática.
Palabras Clave:PERIODICO. / PRENSA. / PENSAMIENTO CRITICO. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / UTILIZACION DE LA INFORMACION.
Solicitar por: ;A5 I3 E1 (460) Vol:06,no.57 ,p.80-89, feb. 1997.
  19 / 161
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14975
Autor/es:Fernandez Berrocal, Pablo.
Titulo/s: Es posible enseñar a pensar?.
En: EUROLICEO 
Resumen:Que entendemos por un buen pensador?. Solo es posible enseñar habilidades especificas?. Experiencias. Por que enseñar a pensar?.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.5 ,p.31-40, 1992.
  20 / 161
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14967
Autor/es:Bolivar Botia, Antonio.
Titulo/s: Molinos con gigantes : El problema del "curriculum oculto".
En: EUROLICEO 
Resumen:Hace una revisión critica de algunos de los problemas del "curriculum oculto" termino que considera impreciso y vacio,señalando la necesidad de liberarlo de la sociología funcionalista donde surgió, y discute en especial la noción de"efectos" no intencionados del currículo oculto.
Palabras Clave:CURRICULO. / SOCIOLOGIA. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.7 ,p.11-20, 1993.
página 1 de 9 Ir a la página                      


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui