abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Revista de la Universidad Nacional de R��o Cuarto [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 17 [refinar]
Mostrando: 1 .. 17   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 17
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07341
Autor/es:Ortiz, Gustavo.
Titulo/s: El problema del significado en las ciencias sociales.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:El presente trabajo indaga sobre los supuestos filosóficos que subyacen en dos modelos metodológicos alternativos, uno de los cuales tiende a considerar la acción social más bien como un fenómeno físico, y el otro como una acción intencional y significativa, gobernada por reglas e instituciones sociales.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / CIENCIAS SOCIALES. / MODELO. / ACCION SOCIAL.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.189-200, 1987.
  2 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07340
Autor/es:Rinaldi de Pinelle, Nilda.
Dalmasso, Maria Teresa.
Titulo/s: El género satírico en la historieta.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:La materia de la expresión de la historieta la constituye en una semiótica naturalmente apta para la sátira. Esta, puede ser considerada, dentro de la historieta, como uno de los géneros de mayor vigencia en el ámbito de la comunicación masiva contemporánea. La función de la historieta satírica en la cultura contemporánea parece reproducir un fenómeno equivalente a los géneros serio-cómicos, según denominación de Bakhtine.
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA. / SATIRA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.201-210, 1987.
  3 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07339
Autor/es:Sanchez Martines, Eduardo.
Titulo/s: La escuela y la descentralización del sistema educativo.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:En el trabajo se analiza la influencia de la descentralización en el sistema educativo argentino y se exploran algunas de las implicaciones que un proceso de descentralización podría tener a nivel de las escuelas y se señalan algunas condiciones para que una estrategia de descentralización contribuya a mejorar el escenario en que tienen lugar los procesos formativos.
Palabras Clave:ORGANIZACION DE LA EDUCACION. / DESCENTRALIZACION. / ESCUELA. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.229-236, 1987.
  4 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07338
Autor/es:Vazquez de Apra, Alicia.
Titulo/s: La prevención en psicopedagogía, el rol de la escuela en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Realiza una breve referencia a la forma en que fue concebida la psicopedagogía en sus orígenes. Lo que comúnmente se observa es que el modelo del psicopedagogo se orienta fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar. Se sugiere otra línea de acción del psicopedagogo orientada hacia la prevención de los trastornos de aprendizaje escolar.
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / PSICOLOGO ESCOLAR. / PAPEL DE LA ESCUELA. / FRACASO.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.133-145, 1987.
  5 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07337
Autor/es:Donolo, Danilo S.
Titulo/s: La estrategia descriptiva en educación; consideraciones recientes.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:La investigación en educación estuvo ligada desde el comienzo a la metodología de las llamadas "ciencias duras". En la década del 70, el sistema referencial entra en crisis y se hace necesario buscar y definir nuevos modelos y sus interacciones con las propuestas más tradicionales de la investigación. Las cuestiones claves que informa el trabajo son: la aceptación o no de un paradigma único para todas las ciencias y que debe entenderse cuando se afirma que algo es científico.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.159-171, 1987.
  6 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07336
Autor/es:Donolo, Danilo S.
Titulo/s: La desigualdad educacional.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Un aspecto específico del estudio es la incidencia de las valoraciones de los padres acerca de la educación, en los logros académicos de sus hijos. Se reseña una evolución del concepto, el estado actual de desarrollo y la situación argentina según algunos indicadores. Además se estudia la relación entre el rendimiento académico y las actitudes de los padres hacia la educación.
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION. / FACTOR SOCIAL. / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / ACTITUD DE LA FAMILIA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.173-188, 1987.
  7 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07335
Autor/es:Eichelbaum de Babini, Ana Maria.
Titulo/s: Los sistemas educacionales, esos desconocidos.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Consiste en una revisión bibliográfica de estudios comparativos sobre la emergencia de los sistemas educacionales y un análisis de datos internacionales sobre la expansión de la educación en el mundo y sus pautas más generalizadas. Los principales aspectos considerados fueron algunas formas estructurales, la dimensión demográfica y la obligatoriedad escolar. Examina brevemente causas y consecuencias de la expansión educacional.
Palabras Clave:SISTEMA ESCOLAR. / DATOS ESTADISTICOS.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:07,no.2 ,p.147-158, 1987.
  8 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07334
Autor/es:Vazquez de Apra, Alicia.
Matteoda, Maria Celia.
Titulo/s: Métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje en el área del lenguaje escrito.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Se analiza el área de lengua en el aurícula de nivel primario, el que esta integrado por tres ámbitos: lectoescritura, aspectos normativos y composición.
Palabras Clave:METODO DE ENSEÑANZA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / CURRICULO. / ENSEÑANZA PRIMARIA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:10,no.2 ,p.147-154, 1990.
  9 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07333
Autor/es:Rinaudo, Maria Cristina.
Titulo/s: Factores cognitivos y afectivos en la comprensión de la lectura
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Se analiza avances conceptuales de la investigación sobre comprensión de textos, aplicando tres variables: conocimientos previos, estrategias de aprendizaje, y factores motivacionales o afectivos.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA. / COMPRENSION.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:08,no.2 ,p.169-176, 1988.
  10 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07332
Autor/es:Martinez de Pérez, Norma.
Titulo/s: Agudización y modificación de la pobreza en la Argentina.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:En América Latina una creciente pobreza, da como resultado la profundización de carencias y heterogeneidad en el universo social. Revisa la manera de medir la pobreza, ventajas y desventajas.
Palabras Clave:POBREZA. / AMERICA LATINA. / ARGENTINA. / DATOS ESTADISTICOS.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:15,no.2 ,p.13-23, 1995.
  11 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07331
Autor/es:Donolo, Danilo S.
Capelari, Claudia.
Titulo/s: Rendimiento escolar y perspectivas de los padres respecto de la educación de sus hijos.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Se corrobora la influencia de la familia en el rendimiento escolar, el objetivo del trabajo es comprender la relación familia escuela.
Palabras Clave:RENDIMIENTO DEL ALUMNO. / ACTITUD DE LA FAMILIA. / RELACION FAMILIA-ESCUELA. / ESCALA DE RENDIMIENTO.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:15,no.2 ,p.25-39, 1995.
  12 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07330
Autor/es:Matteoda, Maria Celia.
Vazquez de Apra, Alicia.
Titulo/s: El sistema ortográfico como objetivo de enseñanza. Implicancias didácticas.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Analiza la transformación del conocimiento ortográfico desde que lo conciben especialistas hasta que es transmitido en el contexto del aula.
Palabras Clave:MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA. / TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS. / ORTOGRAFIA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:15,no.2 ,p.61-80, 1995.
  13 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07329
Autor/es:De la Barrera, Sonia del Lujan.
Donolo, Danilo S.
Titulo/s: Estudio para la adaptación del WISC. El caso de una población semiurbana.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Orienta este trabajo el deseo de habilitar un procedimiento para confeccionar baremos, contar con un instrumento revisado para la evaluación de la inteligencia de los niños que concurren a la escuela y realizar interpretaciones de las respuestas de niños con realidades similares.
Palabras Clave:COCIENTE INTELECTUAL. / INTELIGENCIA. / CRITERIO DE EVALUACION.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:17,no.2 ,p.77-101, 1997.
  14 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07328
Autor/es:Donolo, Danilo S.
Capelari, Claudia.
Titulo/s: Instrucción, para quienes..? ¿para que...? La perspectiva de las madres.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Describe cuales son las actitudes y aspiraciones educacionales que madres pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos de la sociedad poseen respecto de la educación de sus hijos. Analiza los motivos por los cuales consideran que la educación es importante, que esperan de ella, cuanto están dispuestos a dar por la educación de sus pequeños, entre otras cuestiones.
Palabras Clave:DESFAVORECIDO SOCIAL. / RELACION FAMILIA-ESCUELA. / IGUALDAD DE EDUCACION. / INSTRUCCION.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:17,no.2 ,p.103-119, 1997.
  15 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07327
Autor/es:Ravera, Silvia.
Donolo, Danilo S.
Titulo/s: La transición de la escuela primaria a la secundaria... ¿Cómo orientamos a los alumnos?
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:Describe los elementos que inciden en el pasaje de un nivel de escolaridad a otro y las significaciones construidas por los alumnos en este momento de transición y se intenta visualizar la importancia de la inserción de actividades orientadas en esta etapa.
Palabras Clave:ORIENTACION EDUCACIONAL. / EDUCACION BASICA. / EDUCACION POLIMODAL. / ARTICULACION.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:17,no.2 ,p.127-139, 1997.
  16 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07326
Autor/es:Vogliotti, Ana.
Titulo/s: La profesionalización en relación a la formación y práctica docente un análisis situado.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:La profesionalización del rol docente aparece como una necesaria exigencia unida a los cambios legales y estructurales del sistema educativo argentino. Analiza el problema considerando las situaciones contextuales que fijaron las condiciones históricas de la práctica docente y las tendencias de formación que generaron a partir de sus marcos teóricos.
Palabras Clave:PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:17,no.2 ,p.141-151, 1997.
  17 / 17
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07325
Autor/es:Longhini, Ana Maria.
Martinez. Iliana A.
Moral, M. Cristina.
Titulo/s: Incidencia de la aplicación de recursos informáticos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
En: Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 
Resumen:La instrucción interactiva multimedial (IMI) promueve la adquisición procedimental del conocimiento, el uso del conocimiento existente para el anclaje del nuevo y la contextualización del aprendizaje. La IMI permite ejercer control sobre el material de estudio y sobre el ritmo de aprendizaje.
Palabras Clave:ENSEÑANZA POR MEDIOS MULTIPLES. / ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA.
Solicitar por: ;R2 U3 R3 (824.3) Vol:17,no.2 ,p.153-161, 1997.
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui