abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TIEMPOS MODERNOS [Descriptores]
Referencias encontradas : 17 [refinar]
Mostrando: 1 .. 17   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 17
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19076
Autor/es:Sibilia, Paula.
Tobeña, Verónica.
Titulo/s: ¿Cómo puede la escuela albergar nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela / Paula Sibilia.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Fecha:1989.
Resumen:Entrevista realizada a la investigadora y ensayista argentina quien en el marco del 5º encuentro del Seminario "Educar la mirada" organizado por FLACSO; expone sus reflexiones a partir del vínculo de la escuela en la era digital, haciendo un repaso por los condicionanates históricos que modelaron la matriz disciplinar de la escuela y dejando sentado desde qué perspectiva entiende que debe abordarse la problemática de la escuela y dejando sentado desde qué perspectiva entiende que debe abordarse la problemática de la escuela frente a las transformaciones culturales contemporáneas que la acechan; entre ellas las relaciones entre medios de comunicación, tecnologías digitales, cuerpo humano, subjetividades y escuela.
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / CUERPO HUMANO / RELACION ESCUELA-ALUMNOS / TIEMPOS MODERNOS / PROGRESO TECNOLOGICO ARGENTINA TIC
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  2 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18817
Autor/es:Ianni, Octavio.
Titulo/s: Las ciencias sociales en la época de la globalización / Octavio Ianni.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1998
Resumen:Analiza el proceso de globalización y sus características definitorias para poder dar cuenta de como impacta en el campo de estudio de las ciencias sociales. Plantea cuáles son los desafíos que enfrentan dichas ciencias para recrear su objeto y sus procedimientos.
Descripción Física:p.7-20
Palabras Clave:TIEMPOS MODERNOS / CIENCIAS SOCIALES GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 7-8, (abr. 1998)
  3 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18747
Autor/es:Vargas Guillén, Germán.
Gamboa Sarmineto, Sonia Cristina.
Titulo/s: Didáctica en la condición postmoderna : De las competencias a la cooperación / Germán Vargas Guillén.
En: Revista científica Guillermo de Ockham 
Lugar/Editor:Cali [Colombia], Universidad de San Buenaventura Cali, 2008
Resumen:Plantea aspectos relacionados con la educación y la pedagogía en el escenario concreto del uso de las TIC y las competencias pedagógicas en Colombia. En este contexto aborda la formación en los espacios de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, y reflexiona si resulta válido seguir denominando a las TIC como "competencias" o, en cambio considerarlas como "cooperación". De este modo plantea una nueva perspectiva de la pedagogía en función de las disciplinas auxiliares de la educación. .
Descripción Física:51-59
Palabras Clave:DIDACTICA / DIDACTICA / TIEMPOS MODERNOS COLOMBIA TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C3 G5 (861) Vol. 6 no. 1(ene.-jun. 2008)
  4 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18728
Autor/es:Fernández, Jorge.
Gociol, Judith.
Titulo/s: Mundos en crisis : educación y trabajo / Jorge Fernández ; Judith Gociol.
En: Nómada 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, 2007
Resumen:Entrevista realizada a Jorge Fernández, filósofo, quien analiza la relación entre educación y trabajo. Plantea la imposibilidad de que la educación y el trabajo, tal como fueron conceptualizados hasta ahora, sirvan para habitar el mundo de hoy. Apunta a responsabilizar a los adultos que han perdido el lugar de transmisión de la experiencia.
Descripción Física:p. 29-32
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO / EDUCACION Y EMPLEO / TIEMPOS MODERNOS / TRABAJO
Solicitar por: ;N4 (821.1) Año 1, nro. 3(feb. 2007)
  5 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18412
Autor/es:Beck, Ulrich.
Titulo/s: Desigualdad sin fronteras / Ulrich Beck.
En: Humboldt 
Lugar/Editor:Bonn (Alemania), Goethe-Institut, 2009
Resumen:Aborda el concepto de desigualdad social en el contexto de una sociedad dominada por la globalización, el cambio climático y el uso de los recursos. Analiza las nuevas dimensiones de la desigualdad social en el actual orden mundial y social, que presenta características inexistentes tiempo atrás.
Descripción Física:p.56-61
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / TIEMPOS MODERNOS / FACTORES CLIMATICOS / DESARROLLO DE RECURSOS GLOBALIZACION
Solicitar por: ;H5 (430) nro. 152, 2009
  6 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18389
Autor/es:Casalla, Mario.
Titulo/s: Pensar la integración: del yo al nosotros / Mario Casalla.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2008
Resumen:Analiza la aparente contraposición que existiría entre la globalización y la soberanía en las sociedades latinoamericanas. Plantea que más que contradicción es necesario superar la separación para comenzar a pensar la integración latinoamericana.
Descripción Física:p.31-33
Palabras Clave:INTEGRACION RACIAL / INTEGRACION SOCIAL / TIEMPOS MODERNOS / SOBERANIA AMERICA LATINA GLOBALIZACION
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 17, no. 44, (jun. 2008)
  7 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18374
Autor/es:Morales, José Tadeo.
Titulo/s: Fundamentos epistemológicos para la educación más allá de la postmodernidad / José Tadeo Morales.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Describe los fundamentos epistemológicos de la educación superando las dualidades entre modernidad y postmodernidad, para hacer surgir a la educación como espacio-tiempo de trascendencia y acercarse al sujeto humano como fruto de la educación.
Descripción Física:p. 59-71
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / TIEMPOS MODERNOS / EPISTEMOLOGIA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  8 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18141
Autor/es:Buschini, José D.
Titulo/s: Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina / José D. Buschini.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza el modo en que son presentados los argumentos por el autor Alejandro Blanco en su libro sobre la trayectoria del sociólogo Gino Germani y el proceso de isntitucionalización de la sociología en la Argentina. Asimismo explora la nueva mirada que crea dicho autor sobre la figura de Germani en el nuevo contexto político.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / TIEMPOS MODERNOS ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 181-200
  9 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-000715
Autor/es:Rodríguez Espinosa, Joaquín.
Titulo/s: Hibridación plástica y experiencia estética / Joaquín Rodríguez Espinosa.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza la hibridación cultural como reacción a la globalización de pensamiento único, y como posibilidad de liberación de las formas de invasión agresiva de las estructuras de poder. Se pretende mostrar las peculiaridades del modelo de hibridación y cómo debería ser su enseñanza .
Descripción Física:p. 195-216
Palabras Clave:EDUCACION ARTISTICA / EDUCACION ESTETICA / FACTORES CULTURALES / TIEMPOS MODERNOS GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  10 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18064
Autor/es:Terrero, Patricia.
Titulo/s: Innovaciones tecnológicas y planetarización cultural / Patricia Terrero.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1996
Resumen:Analiza la relación entre tecnología y globalización que surge en los últimos años del siglo XX y cómo a partir de ello se producen cambios en las actividades económicas y comunicación ales que generan transformaciones territoriales y urbanas. Aborda el tema de la influencia de los medios de comunicación en lo cultural, social, económico y político a nivel mundial.
Descripción Física:p.165-180
Palabras Clave:INNOVACIONES TECNOLOGICAS / TIEMPOS MODERNOS / MEDIOS DE COMUNICACION / CULTURA URBANA / URBANIZACION / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 4, (ago. 1996)
  11 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18019
Autor/es:Altomare, Marcelo.
Titulo/s: La modernidad y la concepción hegeliana de la política en el pensamiento de Marx / Marcelo Altomare.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1996
Resumen:Analiza la concepción de Hegel sobre la política en la modernidad a la luz de las transformaciones de la Revolución francesa y la interpretación que realiza Marx sobre ese pensamiento político, de algunos conceptos hegelianos, ligando en el espacio de lo real la ligazón entre lo social y lo político, sociedad civil y estado.
Descripción Física:p. 49-62
Palabras Clave:CAMBIO SOCIAL / TIEMPOS MODERNOS / FILOSOFIA / HISTORIA
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 15, (dic. 1996)
  12 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17894
Autor/es:Cobo, Rosa.
Titulo/s: El declive de la postmodernidad. Falta de plausibilidad del feminismo postmoderno / Rosa Cobo.
En: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer 
Lugar/Editor:Luján, Universidad Nacional de Luján, 2002
Resumen:Analiza la falta de aceptación del feminismo postmoderno subrayando que las críticas de esta perspectiva sobre los feminismos ilustrados de igualdad, son los mismos que cuestionan al feminismo como proyecto político autónomo, de emancipación de las mujeres y que lo ponen en cuestión. Concluye que la postmodernidad no es una alianza beneficiosa para el feminismo pues no es un pensamiento crítico.
Descripción Física:p. 59-77
Palabras Clave:MUJERES / TIEMPOS MODERNOS / FEMINISMO / DIFERENCIA ENTRE SEXOS
Solicitar por: ;L1 A3 (821.2) Vol. VII (2002)
  13 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17865
Autor/es:Dussel, Inés.
Southwell. Myriam.
Titulo/s: ¿Qué es una buena escuela? / Inés Dussel.
En: El monitor de la educación 
Lugar/Editor:Argentina : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005
Resumen:Reflexiona sobre las actuales prácticas escolares y sobre diferentes aspectos a revisar o modificar para que las escuelas puedan responder a las demandas de la modernidad. Presenta opiniones de los lectores acerca de lo que es una buena escuela.
Descripción Física:p. 26-33
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / TIEMPOS MODERNOS / PAPEL DE LA ESCUELA
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) Año 5, no.5 (nov.-dic. 2005)
  14 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17822
Autor/es:Gómez Farias, Alberto.
Titulo/s: La familia en el Japón contemporáneo / Alberto Gómez Farias.
En: Propuestas para la Sociedad, el Gobierno y la Producción 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Universidad Nacional de la Matanza, 2003
Resumen:Describe distintoa aspectos de la sociedad japonesa referidos al papel de la familia socialmente desde la antigüedad a los tiempos modernos.
Descripción Física:p. 23-34
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / RELACIONES SOCIALES / TIEMPOS MODERNOS JAPON
Solicitar por: ;P4 (821.2) Año VII, no. 10 (abr. 2003)
  15 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007454
Autor/es:
Pini, Mónica.
Titulo/s: Discurso y educación : Herramientas para el análisis crítico / Mónica Pini (comp.).
Lugar/Editor:San Martín : UNSAM Edita,
Fecha:2009.
Resumen:Reúne trabajos de diversos autores que tratan la relación entre procesos, políticas educativas y el análisis crítico del discurso; y cómo éste se incorpora a diferentes trabajos de investigación educativa.
ISBN:9789872473174
Descripción Física:418 p.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / DICURSO / HISTORIA DELA EDUCACION / ENSEÑANZA SUPERIOR / LECTURA / PAPEL DEL DOCENTE / DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO / TIEMPOS MODERNOS
Ubicación:641-2 ;P 3 - 11897
  16 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007452
Autor/es:Lewkowicz, Ignacio.
Titulo/s: Pensar sin Estado :la subjetividad en la era de la fluidez / Ignacio Lewkowicz.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Paidós,
Fecha:2008.
Resumen:Analiza las mutaciones que ha ido sufriendo el estado y las instituciones productoras de subjatividad que lo constituyen. Entre ellas: la figura del ciudadano devenido consumidor, la prisión como depósito de pobres y el estatuto de la ley juridica. Aborda el pensamiento en tiempos estatales como algo sólido, y el actual tiempo de fluidez, dispersión e incertidumbre como un espacio de posible constitución de procesos de pensamiento divesos.
ISBN:8789501265408
Serie:Espacios del saber ;
Descripción Física:252 p. ;
Palabras Clave:PAPEL DEL GOBIERNO / FILOSOFIA / TEORIAS POLITICAS / PRISIONES / TIEMPOS MODERNOS
Ubicación:105-8 ;L 2 - 11884
  17 / 17
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7305
Autor/es:Neave, Guy.
Bixio, Alcira.
Titulo/s: Educación superior :historia y política, estudios comparativos sobre la universidad contemporánea / Guy Neave.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa,
Fecha:2001.
Resumen:Analiza las tendencias actuales de la política de la educación superior desde una perspectiva histórica, comparativa y de largo plazo, el rol del estado como órgano de evaluación, las políticas de calidad, la profesionalización del educador, los cambios en la comunidad académica y la regionalización,las cuestiones ideológicas planteadas por la globalización.
ISBN:8474327938
Serie:Biblioteca de educación ;
Descripción Física:366 p. ;
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / HISTORIA DE LA EDUCACION / ANALISIS COMPARATIVO / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / TIEMPOS MODERNOS / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EUROPA
Ubicación:185-6 ;N 2 - 11602
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui