abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CONCEPTO CIENTIFICO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 26 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 26
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14546
Autor/es:Daros, William R.
Titulo/s: El conocimiento científico en las ciencias sociales y en la historia. Perspectiva popperiana.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Desarrolla desde una perspectiva popperiana las características del conocimiento científico en las ciencias sociales. Plantea conceptos tales como objetividad de la ciencia, y cientificismo.
Palabras Clave:CONCEPTO CIENTIFICO. / CIENCIAS SOCIALES. / HISTORIA. / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:30,no.87 ,p.85-101, may.-ago. 1993.
  2 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13069
Autor/es:Ortiz, Eduardo L.
Titulo/s: Cientificos y ciencia en la Argentina de 1860 : El affaire San tiago Caceres.
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Destaca la figura del doctor Santiago Caceres en la etapa fundacional de la ciencia moderna en la Argentina. A partir de allí reflexiona sobre los mecanismos de transmisión de conocimiento científico desde nociones avanzadas hacia la periferia y la relación entre el discurso y las políticas en torno al rol de la ciencia.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION. / CIENCIA. / ARGENTINA. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.122 ,p.41-64, ago. 2005.
  3 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11836
Autor/es:Marcogliese, Maria Susana.
Titulo/s: Las ciencias naturales y el método científico.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Después de explicar que son las ciencias naturales desarrolla las ideas principales del conocimiento científico para su utilización de la educación inicial.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR. / ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:12,no.11 ,p.10-14, nov. 1997.
  4 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11441
Autor/es:Salamina, N. G.
Sorokin, V. V.
Chernysheva, V. K.
Titulo/s: Análisis lógico psicológico de los procedimientos para construir la asignatura docente.
En: Revista Internacional de Países Socialistas : la educación superior contemporánea 
Resumen:A partir de contribuciones de la pedagogía, la lógica y la psicología, demuestra como estructurar una asignatura. Con ejemplos de química inorgánica diferencia la aplicación del método estructural funcional y del genético de construcción de la asignatura.
Palabras Clave:PLANIFICACION DEL PROGRAMA. / CONCEPTO CIENTIFICO. / PROGRAMACION PEDAGOGICA. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / METODO DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;R2 I3 (729.1) Vol:03,no.47 ,p.55-91, 1984.
  5 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11016
Autor/es:Ciudad, Mario.
Titulo/s: Imagen y verdad.
En: Revista chilena de humanidades 
Resumen:Junto al pensamiento conceptual, se da el pensamiento figurativo o logos simbólico. Logos designa la palabra viva. Lo relaciona con el lenguaje apofántico que es hacer ver lo que antes lejano. Historia vocablos y conceptos. Da los principios y tesis que fundamentan el pensamiento figurativo.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / CONCEPTO CIENTIFICO. / VOCABULARIO. / TERMINOLOGIA.
Solicitar por: ;R2 CH3 B5 (83) no.1 ,p.12-22, 1988.
  6 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09208
Autor/es:Seoane, Julio.
Titulo/s: Eficacia, racionalidad y conocimiento científico.
En: Revista de piscología general y aplicada 
Resumen:Sostiene que la psicología del conocimiento científico se ha convertido en una perspectiva indispensable en el panorama general. Estudia eficacia y racionalidad como resultante de procesos psicológicos colectivos. Sus dificultades y la descentralización del conocimiento.
Palabras Clave:PSICOLOGIA. / CIENCIAS. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;R2 P4 G2 (460) no.4 ,p.589-598, 1985.
  7 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08788
Autor/es:Gvirtz, Silvina.
Aisenstein, Angela.
Titulo/s: ¿Contempla la escuela los nuevos saberes científicos?
En: Novedades Educativas 
Resumen:Se presentan algunas problemáticas que afectan a la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria y media en nuestro país.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.1 ,p.14-15, abr. 1999.
  8 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06360
Autor/es:Brossard, Michel.
Titulo/s: Construcción de los conocimientos y prácticas del lenguaje escrito.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:Reflexiones sobre la función que desempeña el lenguaje escrito en el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimiento científico.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / ESCRITURA. / VIGOTSKI. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:31,no.118 ,p.209-222, jun. 2001.
  9 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06260
Autor/es:Montero, Maritza.
Titulo/s: Permanencia y cambio de paradigmas en la construcción del conocimiento científico.
En: Planiuc 
Resumen:Hace la historia de los paradigmas o modales de acción dominantes desde la década del 60, como surgen, se desarrollan y se agotan, y analiza el surgimiento actual de un nuevo paradigma en el cual lo cualitativo, el conflicto, el humanismo, reaparecen en una nueva perspectiva.
Palabras Clave:CONCEPTO CIENTIFICO. / INVESTIGACION CIENTIFICA. / MODELO SOCIOCULTURAL.
Solicitar por: ;P3 (87) Vol:12,no.19 ,p.61-74, ene.-dic. 1993.
  10 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04713
Autor/es:Acevedo Díaz, José Antonio.
Titulo/s: Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial.
En: Bordón. Revista de Pedagogía 
Resumen:Describen e interpretan algunas creencias sobre la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico de un grupo de aspirantes a profesores de enseñanza secundaria, durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias.
Palabras Clave:PROFESOR DE SECUNDARIA. / NIVEL DE CONOCIMIENTO. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;B4 S4 E4 (460) Vol:52,no.1 ,p.5-16, 2000.
  11 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03714
Autor/es:San Emeterio, Maria de los Ángeles.
Titulo/s: El problema de la objetividad subjetividad en la construcción del conocimiento científico.
En: Pedagogía 
Resumen:La ya clásica discusión entre lo subjetivo y lo objetivo en el proceso de conocimiento, es abordada por la autora de este artículo desde los terrenos ontológico y epistemológico.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / CONCEPTO CIENTIFICO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;P2 (72) Vol:05,no.15 ,p.41-44, jul-set. 1988
  12 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03041
Autor/es:Orozco Cruz, Juan Carlos.
Titulo/s: Atajos y desviaciones. Los estudios histórico críticos y la enseñanza de las ciencias.
En: Tea. Tecne, Episteme y Didaxis 
Resumen:Analiza la importancia de incluir en los currículos de formación de maestros en ciencias, aspectos relacionados con la historia de las ciencias.
Palabras Clave:CIENCIA. / CONCEPTO CIENTIFICO. / FORMACION DE DOCENTES. / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.
Solicitar por: ;T2 E4 D3 (861) no.1 ,p.70-79, Numero extra, 2005.
  13 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02886
Autor/es:Campo Cabal, Alvaro.
Titulo/s: La dimensión científica y tecnológica en la constitución de un espacio cultural latinoamericano.
En: Revista del Convenio Andrés Bello 
Resumen:Recomendaciones y conclusiones acerca del fortalecimiento de la capacidad de investigación científica e innovación tecnológica, como prioridades de aspectos relevantes como causa de deterioro ambiental, economía basada en el conocimiento e indicadores del desarrollo científico y tecnológico.
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS. / AMERICA LATINA. / PROGRESO TECNOLOGICO. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;R2 C4 (861) Vol:24,no.63 ,p.43-60, jun. 2000.
  14 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02775
Autor/es:Rozo Gauta, José.
Titulo/s: El sujeto en las ciencias sociales.
En: Revista Universidad Pontificia Bolivariana 
Lugar/Editor:Medellin
Resumen:Propone un recorrido desde la ciencia clásica a los nuevos paradigmas que explican la relación sujeto/objeto de conocimiento desde perspectivas filosóficas y científicas que toman al sujeto como objeto de observación.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / CONCEPTO CIENTIFICO. / FILOSOFIA. / PRINCIPIO CIENTIFICO. / INVESTIGACION.
Solicitar por: ;R2 U3 P4 (861) Vol:48,no.147 ,p.68-93, 2000.
  15 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02269
Autor/es:Macedo, Beatriz.
Titulo/s: La educación científica, un aprendizaje accesible a todos.
En: Boletín. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe 
Resumen:Reconceptualización y un nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias, permitiendo el acceso al conocimiento científico con un diseño de currículos pertinentes, que tengan en cuenta la estrecha relación existente entre ciencia, tecnología y sociedad.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. / TECNOLOGIA. / CAMBIO SOCIAL. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;B4 P4 P4 (100.11) no.44 ,p.5-7, dic. 1997.
  16 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01870
Autor/es:Lopez, Abilio.
Titulo/s: La fatiga e irrelevancia del método científico en las ciencias sociales.
En: Anthropos 
Resumen:Se refiere a diferentes concepciones de la ciencia y del método científico. Aplicación de tal método a las ciencias sociales.
Palabras Clave:CONCEPTO CIENTIFICO. / CIENCIAS SOCIALES.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:09,no.1 ,p.23-42, ene.-jun. 1988.
  17 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01864
Autor/es:Martinez Miguelez, Miguel.
Titulo/s: Relación realidad racionalidad en la ciencia :Bases epistémicos para el siglo XXI.
En: Anthropos 
Resumen:A través de un recorrido histórico analiza las bases epistemológicas para el siglo XXI.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / CONCEPTO CIENTIFICO. / FORMACION CIENTIFICA. / INVESTIGACION CIENTIFICA.
Solicitar por: ;A3 (87) no.2 ,p.45-60, ene.-dic. 1996.
  18 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006598
Autor/es:Chalmers, Alan F.
Padilla Villate, José A.
López Máñez, Pilar,
Pérez Sedeño, Eulalia,
Titulo/s: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / Alan F. Chalmers.
Edición:. -- 3a ed. 4a reimp. rev. y aum.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Siglo XXI Editores,
Fecha:2005.
Resumen:El autor introduce los modernos de puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. Esta edición, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante los dos últimas décadas. Menciona el punto de vista BAYESIANO y del nuevo experimentalismo, asi como a la naturaleza de las leyes científicas y a las nuevas tendencias en el debate entre realismo y antirrealismo.
ISBN:9871013353
Descripción Física:247 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / ENSENANZA DE LA CIENCIA. / PRINCIPIOS DE ENSENANZA. / CIENCIA. / EPISTEMOLOGIA. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Ubicación:600-3 ;C 2 - 011034
  19 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006509
Autor/es:Asimov, Isaac.
Titulo/s: Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos :cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo / Isaac Asimov.
Edición:. -- 1a. ed. act.
Lugar/Editor:Barcelona :Ariel,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta una cronología de los grandes descubrimientos desde los tiempos más remotos hasta el presente, en los que la ciencia ha hecho sus aportes a la humanidad desde diversos campos como: la astronomía, la química, la física, la psicología, la ecología y la informática.
ISBN:978-84-344-5344-9
Descripción Física:913 p.
Palabras Clave:CIENCIAS. / CONCEPTO CIENTIFICO. / INVESTIGACION CIENTIFICA. / PROGRESO TECNOLOGICO. / HISTORIA.
Ubicación:630-2 ;A4 - 010883
  20 / 26
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004678
Autor/es:Gueroult, Marcial.
Titulo/s: El concepto de información en la ciencia contemporánea.
Lugar/Editor:Mexico: Siglo veintiuno,
Fecha:1966.
Resumen:Un grupo de destacadas personalidades de la ciencia, la técnica y la filosofía se reúnen a discutir y examinar ideas y cuestiones que preocupan a la humanidad, el producto de estos coloquios se presentan en este volumen.
ISBN:9991103899
Descripción Física:310 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / CIENCIA. / UTILIZACION DE LA INFORMACION. / TEORIA DE LA INFORMACION. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Ubicación:600003 ;g5 - 09545
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui