abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EPISTEMOLOGIA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 23 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 23
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16133
Autor/es:Gianella, Alicia E.
Titulo/s: Las disciplinas científicas y sus relaciones.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Analiza las clasificaciones de las disciplinas científicas que han sido propuestas en el ámbito de la epistemología contemporánea y las distintas maneras de concebir sus relacio nes.
Palabras Clave:HISTORIA. / EPISTEMOLOGIA. / CIENCIA.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:02,no.3 ,p.74-83, abr. 2006.
  2 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15862
Autor/es:Portela, Adelia Luiza.
Titulo/s: Jean Piaget, um classico contemporaneo?.
En: REVISTA DA FACED 
Lugar/Editor:Bahia
Resumen:Aborda la Epistemologia Genética de Jean Piaget y su concep to de la racionalidad comunicativa, mostrando como la Inter. disciplinariedad se hace cada vez mas presente en las discu siones de la producción del conocimiento.
Palabras Clave:PIAGET. / EPISTEMOLOGIA. / INTERDISCIPLINARIEDAD.
Solicitar por: ;R2 F1; (081.00) no.1 ,p.17-20, oct. 1997.
  3 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14106
Autor/es:Barron, Maria Pia.
Titulo/s: ¿Que decimos cuando decimos constructivimos?. Constructivismo Social : El Programa Fuerte.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:Presenta una reseña de las propuestas inspiradas en el Constructivismo social, que surgen a partir de la revisionde los principios de la sociología de la ciencia, rechazandola demarcacion clara entre epistemología y sociología de laciencia.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA. / HISTORIA. / EPISTEMOLOGIA.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.12 ,p.101-126, jun. 2002.
  4 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13066
Autor/es:Gomez, Ricardo.
Titulo/s: Las ciencias hoy : una reflexión desde su filosofía.
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta una reflexión desde la filosofía de las ciencias para mostrar una multiplicidad de posturas acerca del conoci miento científico. Muestra la continuidad histórica de las mismas y las rupturas mas importantes en su desarrollo.
Palabras Clave:CIENCIA. / FILOSOFIA. / EPISTEMOLOGIA. / HISTORIA.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.122 ,p.117- 154, agos. 2005.
  5 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13065
Autor/es:Lorenzano, Cesar.
Titulo/s: La epistemología, herramienta para pensar la ciencia.
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza diversas corrientes que abordan de manera diferente el desafío de "enseñar a pensar". En contra posición a es tas, sostiene que enseñar a pensar consiste en enseñar las estructuras de pensamiento que encuentra la epistemología enlas distintas disciplinas científicas inseparables de sus contenidos específicos.
Palabras Clave:EPISTEMOLOGIA. / PENSAMIENTO CRITICO. / PIAGET. / CIENCIA.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.122 ,p.155- 178, agos. 2005.
  6 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13064
Autor/es:Rigal, Luís.
Titulo/s: El sentido de la producción de conocimientos para la practica social : los desafíos que plantea el surgimiento de nuevos
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:los supuestos epistemológicos que subra yen en la tradición de la investigación y reflexiona sobre su utilidad para enfrentar los nuevos desafíos que plantea nuestra sociedad.
Palabras Clave:EPISTEMOLOGIA. / INVESTIGACION EDUCACIONAL. / INVESTIGACION POR LA ACCION. / INVESTIGACION POR LA ACCION. / CIENCIA.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.122 ,p.179- 190, agos. 2005.
  7 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10836
Autor/es:Valenzuela Fuenzalida, Alvaro M.
Titulo/s: Opciones epistemológicas y diseño curricular:Referencias para el currículo de formación de profesores.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:Analiza los principales problemas de una Teoría del Conocimiento en referencia al ámbito de la formación de futuros profesores en la Universidad.
Palabras Clave:EPISTEMOLOGIA. / FORMACION DE DOCENTES. / PROFESOR UNIVERSITARIO.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.44 ,p.37-69, 2004.
  8 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03044
Autor/es:Aduriz Bravo, Agustín.
Titulo/s: Que naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica.
En: Tea. Tecne, Episteme y Didaxis 
Resumen:Ante el problema teórico de que naturaleza de ciencia deben saber los profesores, plantea la necesidad de establecer una jerarquía de niveles de concreción curricular articulados entre si alrededor de campos teóricos estructurantes, procedentes de la epistemología.
Palabras Clave:CIENCIA. / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. / FORMACION DE DOCENTES. / CURRICULO. / EPISTEMOLOGIA.
Solicitar por: ;T2 E4 D3 (861) no.1 ,p.23-33, Numero extra, 2005.
  9 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03042
Autor/es:Claret Zambrano, Alfonso.
Titulo/s: La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia.
En: Tea. Tecne, Episteme y Didaxis 
Resumen:Establece una diferencia entre ciencia y educación en ciencias analizando cómo impacta en el currículo y la didáctica los procesos de enseñanza aprendizaje de esta perspectiva
Palabras Clave:CIENCIA. / ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. / FORMACION DE DOCENTES. / EPISTEMOLOGIA.
Solicitar por: ;T2 E4 D3 (861) no.1 ,p.57-69, Numero extra, 2005.
  10 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02626
Autor/es:Espinosa Proa, Sergio.
Titulo/s: Epistemología y educación :(breve trazo) de Platón a Hegel.
En: Boletín Técnico do Senac 
Resumen:Brinda un marco histórico para desarrollar la idea de que la educación y la epistemología, desde sus orígenes, han sido tema de la filosofía.
Palabras Clave:HISTORIA. / FILOSOFIA. / EPISTEMOLOGIA. / HEGEL.
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol:32,no.3 ,p.5-23, sep.-dic. 2006.
  11 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01691
Autor/es:Morales, Gladys B.
Titulo/s: Una reflexión epistemológica del lugar de las técnicas en la innovación didáctica.
En: Paideia 
Resumen:Presenta una reflexión acerca del lugar que ocupan la epistemología y las técnicas didácticas, analizando aportes del Constructivismo y aspectos del discurso en los procesos de innovación didáctica.
Palabras Clave:TECNICA DIDACTICA. / EPISTEMOLOGIA. / INNOVACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;P1 (83) no.36 ,p.19-29, 2004.
  12 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00709
Autor/es:Jimenez Eguizabal, Alfredo.
Jimenez Martin, Jesus.
Palmero Camara, Carmen.
Titulo/s: La política educativa y la naturaleza compleja de la educación:Nuevos enfoques epistemológicos.
En: Revista española de pedagogía 
Resumen:Analiza la solvencia epistemológica y el potencial innovador del conocimiento pedagógico para el diseño actual y futuro de las políticas educativas.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / VALOR. / CAMBIO SOCIAL. / EPISTEMOLOGIA.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Vol:64,no.234 ,p.249-272, may.-ago. 2006.
  13 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00705
Autor/es:Penalva Buitrago, José.
Titulo/s: La construcción social del currículum:análisis crítico de los aspectos semánticos y epistemológicos.
En: Revista Española de Pedagogía 
Resumen:Realiza un análisis crítico de los problemas de orden semántico y epistemológico de la concepción de construcción social del significado del conocimiento. Sintetiza las diversas posiciones sobre el tema y expone las consecuencias respecto del problema de autoridad para el conocimiento y la sociedad.
Palabras Clave:CURRICULO. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / EPISTEMOLOGIA.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Vol:64,no.234 ,p.343-364, may.-ago. 2006.
  14 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006598
Autor/es:Chalmers, Alan F.
Padilla Villate, José A.
López Máñez, Pilar,
Pérez Sedeño, Eulalia,
Titulo/s: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / Alan F. Chalmers.
Edición:. -- 3a ed. 4a reimp. rev. y aum.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Siglo XXI Editores,
Fecha:2005.
Resumen:El autor introduce los modernos de puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. Esta edición, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante los dos últimas décadas. Menciona el punto de vista BAYESIANO y del nuevo experimentalismo, asi como a la naturaleza de las leyes científicas y a las nuevas tendencias en el debate entre realismo y antirrealismo.
ISBN:9871013353
Descripción Física:247 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / ENSENANZA DE LA CIENCIA. / PRINCIPIOS DE ENSENANZA. / CIENCIA. / EPISTEMOLOGIA. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Ubicación:600-3 ;C 2 - 011034
  15 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006524
Autor/es:Otero, Hernán.
Titulo/s: Estadística y Nación :una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna 1869-1914 / Hernán Otero.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Prometeo Libros,
Fecha:2006.
Resumen:Presenta una reflexión histórica y epistemológica de un corpus de fuentes fundamentales para la reconstrucción del pasado argentino: los censos nacionales elaborados por el sistema estadístico de Argentina como vía de estudio de aspectos claves para estudiar el pasado. Y la epistemología que indaga sobre los efectos que tales fuentes provocan en la construcción del conocimiento histórico y las interpretaciones historiográficas.
ISBN:987-574-115-9
Descripción Física:522 p.
Palabras Clave:ESTUDIO ESTADISTICO. / HISTORIA. / EPISTEMOLOGIA.
Ubicación:641-4 ;O4 - 010850
  16 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006456
Autor/es:Foucault, Michel.
Garzón del Camino, Aurelio,
Titulo/s: La arqueología del saber / Michel Foucault , traducido por Aurelio Garzón del Camino.
Edición:. -- 1a ed. 2a reimp.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Siglo Veintiuno editores Argentina,
Fecha:2005.
Resumen:El autor reflexiona y analiza la historia del pensamiento. Trata de desplegar los principios y las consecuencias de una transformación autóctona que está en vías de realizarse en el domino del saber histórico. Esta obra se inscribe en un campo en el que se manifiestan, se cruzan, se entrelazan y se especifican las cuestiones sobre el ser humano, la conciencia, el origen y el sujeto en el que se plantea el problema de la estructura del pensamiento.
ISBN:987-1105-07-X
Descripción Física:355 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / EPISTEMOLOGIA. / DISCURSO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / HISTORIA.
Ubicación:600-3 ;F 4 - 010800
  17 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006448
Autor/es:Schuster, Félix Gustavo.
Titulo/s: Explicación y predicción :la validez del conocimiento en ciencias sociales / Félix Gustavo Schuster.
Edición:. -- 3a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :CLACSO,
Fecha:2005.
Resumen:Se realiza un análisis de las distintas tradiciones de investigación (francesa y anglosajona), recorriendo los conocimientos de varias disciplinas de las ciencias sociales: psicología y psicoanálisis, economía, sociología, antropología, historia.
ISBN:987-1183-12-7
Serie:Biblioteca de Ciencias Sociales
Descripción Física:184 p.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / INVESTIGACION CIENTIFICA. / PRINCIPIO CIENTIFICO. / EPISTEMOLOGIA. / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / SOCIOLOGIA.
Ubicación:640-5 ;S 1 - 010811
  18 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006211
Autor/es:Adúriz-Bravo, Agustín.
Titulo/s: Una introducción a la naturaleza de la ciencia :la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales / Agustín Adúriz-Bravo.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Fondo de Cultura Económica,
Fecha:2005.
Resumen:Analiza los aportes que hace la epistemología a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Está dirigido a profesores de Ciencias Naturales de todos los niveles que deseen incorporar una mirada meta-científica a sus asignaturas, y no disponen del material adecuado para enseñar la tarea. Puede ser utilizado por profesores de filosofía de enseñanza secundaria. Presenta además directrices para diseñar actividades en el aula.
ISBN:950-557-655-2
Serie:Educación y pedagogía
Descripción Física:102 p.
Palabras Clave:ENSENANZA DE LA CIENCIA. / FILOSOFIA. / ACTITUD DE APRENDIZAJE. / PRINCIPIOS DE ENSENANZA. / EPISTEMOLOGIA.
Ubicación:670-5 ;A1 - 010527
  19 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005914
Autor/es:Vasilachis de Gialdino, Irene.
Titulo/s: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales / Irene Vasilachis de Gialdino.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa,
Fecha:2003.
Resumen:Presenta un detallado análisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de los diálogos que tiene con personas en situación de pobreza en Buenos Aires y sus representaciones sociales, como asi también, el examen del lenguaje de la prensa escrita. Aborda un enfoque de investigación definido como epistemología del sujeto conocido, que supone la esencial/igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carácter cooperativo de la construcción del conocimiento.
ISBN:84-7432-679-6
Serie:Sociología/Politica.
Descripción Física:287 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA. / POBREZA. / EPISTEMOLOGIA. / GLOSARIO.
Ubicación:642-11 ;V 1 - 010188
  20 / 23
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004712
Autor/es:Bartomeu Ferrando, Montserrat..
Juarez Hernandez, Fernando.
Juarez Paez, Sara Irma.-
Titulo/s: Epistemología o fantasía : El drama de la pedagogía / Montserrat Bartomeu Ferrando .
Lugar/Editor:México : Universidad Pedagógica Nacional,
Fecha:1993.
Resumen:Compuesto por 4 capítulos, producidos en distintas etapas, pero en todos y cada uno de ellos se encuentra el problema de la cientificidad del conocimiento pedagógico, enfocado desde perspectivas diversas y trabajado de formas diferentes. Dicho problema, considerado actualmente como uno de los temas epistemológicos capitales en el terreno del conocimiento educativo, constituye el tronco que vértebra la totalidad de la producción que el texto expone.
ISBN:9991135399
Serie:Los cuadernos del acordeon, Filosofía, 16.
Descripción Física:140 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / PEDAGOGIA. / EPISTEMOLOGIA. / CIENCIAS DE LA EDUCACION. MEXICO.
Ubicación:600-3 ;B1 - 10293
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui