abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTOS [Descriptores]
Referencias encontradas : 97 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 97
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19534
Autor/es:Tosi, Carolina.
Titulo/s: El libro escolar / Carolina Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2012
Resumen:Expone un recorrido por algunos de los materiales de enseñanza utilizados a lo largo de la historia, que evidencian métodos y fines pedagógicos específicos para cada momento histórico. En este contexto se aborda la génesis del libro escolar y su asociación al proceso de la instrucción publica, como también sus motivaciones políticas y pedagógicas y se distinguen tres paradigmas en la educación que aluden a métodos de enseñanza y a géneros específicos: catecismos, enciclopedias escolares y libros de texto.
Descripción Física:p.14-17
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / HISTORIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 4 , no.19 (nov.-dic. 2012)
  2 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19488
Autor/es:Balsas, María Soledad.
Titulo/s: El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales : el caso de la provincia de Buenos Aires / María Soledad Balsas.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Aborda cómo son presentados el refugio y sus protagonistas a través de los libros de textos escolares, a partir del análisis de disposiciones curriculares a nivel nacional y provincial. Ante la importancia reconocida a la enseñanza de los derechos humanos en los libros de texto, se observa que el refugio continua siendo una cuestión marginal no solo dentro de las propuestas editoriales, sino también de los curriculums oficiales.
Descripción Física:p.103-115
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / CIENCIAS SOCIALES / DIDACTICA / ELABORACION DEL CURRICULO / PROGRAMAS DE ENSEÑANZA / MARGINACION EDUCACIONAL / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 36 (nov. 2011)
  3 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19253
Autor/es:Delgado de Paiva, Margarida.
Rodríguez Rodríguez, Jesús.
Titulo/s: La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal / Margarida Delgado de Paiva y Jesús Rodríguez Rodríguez.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Resumen:Expone una investigación realizada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (Portugal) con el objetivo de analizar las características de los libros, que son frecuentemente utilizados en las escuelas de Portugal, para constatar en que medida favorecen la atención a las dificultades de aprendizaje del alumnado El trabajo expone brevemente algunos de los principales aspectos que deben caracterizar la atención a las dificultades de aprendizaje en los libros de texto y materiales didácticos y muestra que se detecta una escasa presencia de estrategias y recursos en los materiales analizados.
Descripción Física:p. 103-123
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / MATERIAL DIDACTICO / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / CRITERIO DE EVALUACION / ENSEÑANZA PRIMARIA / INVESTIGACION PORTUGAL
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 29 1(dic. 2011)
  4 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19121
Autor/es:Margarit, Enrique.
Titulo/s: El museo : Hogar y Patria, lecturas graduadas bajo una República imposible / Enrique Margarit.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:A partir del análisis del libro "Hogar y Patria", publicado en 1933, se recoge un conjunto de significados políticos, culturales y pedagógicos que permiten destramar buena parte del imaginario escolar impuesto durante los primeros años de la década de 1930. En este contexto se elaboran varias interpretaciones frente a algunas preguntas tales como el uso del libro por parte de los docentes de ese entonces.
Descripción Física:p. 15-17
Palabras Clave:HISTORIA / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / TENDENCIAS EDUCACIONALES / ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 27 (nov. 2010)
  5 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19094
Autor/es:Nortes Checa, Andrés.
Nortes Martínez-Artero, Andrés.
Titulo/s: Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas / Andrés Nortes Checa y Rosa Nortes Martínez- Artero.
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Expone una breve revisión del tratamiento de problemas de matemáticas en algunos libros de textos, desde 1955 hasta la actualidad y en especial del 3º ciclo de Primaria para alumnos de 11-12 años. Asimismo analiza las estrategias que usan los futuros maestros para la resolución de dichos problemas y a partir de las conclusiones observadas, se sugiere una propuesta para mejorar la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en los actuales libros de textos .
Descripción Física:p. 67-98
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / SOLUCION DE PROBLEMAS / PROCESO DE APRENDIZAJE / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.2 (2011)
  6 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19088
Autor/es:Malamud, Carlos.
Titulo/s: Bicentenarios : ¿Qué, por qué y para qué? / Carlos Malamud.
En: Todo es historia 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Todo es historia, 2010
Resumen:Aborda el uso político de los Bicentenarios por parte de algunos gobiernos latinoamericanos. Reflexiona sobre las oportunidades que brindan dichos festejos para pensar el futuro, a partir de una relectura de su pasado y una interpretación del presente.
Descripción Física:p.72-78
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / HISTORIA NACIONAL / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO AMERICA LATINA / ARGENTINA
Solicitar por: ;T4 H3 (821.1) no. 511 (feb. 2010)
  7 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19087
Autor/es:Ferrari, Germán.
Titulo/s: Ratón de biblioteca : los libros del centenario / Germán Ferrari.
En: Todo es historia 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Todo es historia, 2010
Resumen:Aborda las distintas miradas de los autores con respecto al Centenario de Argentina, en las que se observan tanto críticas como adhesiones y reflexiones sobre diversas cuestiones nacionales. Repasa brevemente algunas obras literarias escritas en el marco del Centenario.
Descripción Física:p.50-52
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / HISTORIA NACIONAL / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO ARGENTINA
Solicitar por: ;T4 H3 (821.1) no. 511 (feb. 2010)
  8 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18361
Autor/es:López, María del Pilar.
Titulo/s: Cómo enseñar a leer / métodos y textos en debate. Entre Ríos 1900-1914 / María del Pilar lópez.
En: Contextos de Educación 
Lugar/Editor:Río Cuarto (Argentina), Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2006/2008
Resumen:Aborda los fundamentos pedagógicos de la enseñanza simultánea de la lectura y de la escritura en las escuelas primarias entrerrianas del período 1900-1914. En este sentido revisa el debate sobre el uso de los distintos métodos y los textos empleados en dicha tarea de alfabetización.
Descripción Física:p. 238-251
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA PRIMARIA / METODOS DE ENSEÑANZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / ALFABETIZACION ENTRE RIOS (ARGENTINA)
Solicitar por: ;C4 E1 (824.3) año 7-8, no. 8-9(nov. 2007)
  9 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18259
Autor/es:Casas García, Luís M.
Luengo González, Ricardo.
Titulo/s: Un precursor en la renovación de métodos de enseñanza de la lectura y escritura a finales del Antiguo Régimen / Luis M. Casas García y Ricardo Luengo González.
En: Campo Abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2008
Resumen:Presenta el análisis de un libro de texto utilizado en las escuelas de España a finales del siglo XVIII, en donde su autor propone nuevos métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura que resulta muy avanzados en su época.
Descripción Física:p. 13-29
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / METODOS DE ALFABETIZACION / METODOS DE ENSEÑANZA / SIGLO DIECIOCHO / INNOVACION PEDAGOGICA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Solicitar por: ;C1 A1; (460) Vol. 27, no. 2( 2008)
  10 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18170
Autor/es:Rabazas Romero, Teresa.
Ramos Zamora, Sara.
Ruiz Berrio, Julio.
Titulo/s: La evolución del material escolar a través de los manuales de Pedagogía (1875-1936) / Teresa Rabazas Romero.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Aborda la evolución del material escolar en las escuelas normales, utilizando como fuentes básicas, los manuales de pedagogía que sirvieron de textos en las escuelas durante el período entre el comienzo de la primera restauración y el final de la Segunda República en España. Se analizan diferentes concepciones y tipologías de recuros didácticos utilizados para la formación de docentes durante ese período.
Descripción Física:p. 275-298
Palabras Clave:HISTORIA / MATERIAL DE LECTURA / MANUAL / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / FORMACION DE DOCENTES ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 67, no. 243 (may.-ago. 2009)
  11 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18091
Autor/es:Finocchio, Silvia.
Titulo/s: Las invenciones de la docencia en Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados).
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009
Resumen:Presenta una serie de interpretaciones a partir de una fuente de información que proporciona palabras e imágenes, poniendo de manifiesto los sentidos políticos y pedagógicos que intentaron pensar, configurar, poner en cuestión, cambiar o transformar de un modo completo a la educación misma durante los siglos XIX y XX. Focaliza sus argumentos en el análisis de la transformación de los ordenamientos discursivos que circularon entre el público de la comunidad educativa Argentina, a través de la prensa educativa.
Descripción Física:p. 41-53
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DEL DOCENTE / SIGLO XIX / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / SIGLO XX ARGENTINA
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 18, no. 31 (jun. 2009)
  12 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18075
Autor/es:Terrón Caro, María Teresa.
Cobano-Delgado Palma, Verónica.
Titulo/s: El papel de la mujer en las imagenes de los libros de textode Educación primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos / María Teresa Terrón Caro.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Estudia el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones en los textos escolares españoles y marroquíes correspondientes a las áreas de conocimeinto del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, y mátemática en la educación primaria. Busca analizar el rol de la mujer y el hombre en los manuales y el reforzamiento de desigualdades .
Descripción Física:p. 231-248
Palabras Clave:MUJER / INVESTIGACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS / ENSEÑANZA PRIMARIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES ESPAÑA / MARRUECOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  13 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18013
Autor/es:Cardemil Oliva, Cecilia.
Maureira Tapia, Fernando.
Titulo/s: Diversificación curricular en el uso de textos escolares : una posibilidad para el parendizaje en el primer ciclo de Educación Primaria.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Aborda la temática de la utilización de textos escolares como recurso educativo y su influencia en los aprendizajes y logros de los estudiantes chilenos.
Descripción Física:p. 41-45
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / CURRICULUM / CALIDAD DE LA EDUCACION / ACTITUD DEL DOCENTE / MATERIAL DIDACTICO CHILE / AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no. 71 (may. 2009)
  14 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17451
Autor/es:Garritz, Andoni.
Titulo/s: Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano / Andoni Garritz.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2006
Resumen:Describe las características de la naturaleza de la ciencia y de la indagación como elementos fundamentales a trabajar de las clases de ciencias y la alfabetización científica del futuro ciudadano, presentando propuestas para incorporar estos aspectos a los textos de ciencias.
Descripción Física:p. 127-152
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / CIENCIA / TECNOLOGIA / PAPEL DEL CIUDADANO / DIDACTICA ALFABETIZACION CIENTIFICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 42 (sep.-dic. 2006)
  15 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17392
Autor/es:Cappelletti, Graciela.
Narodowski, Mariano.
Titulo/s: ¿La imagen es todo? : Mercado y packaging en la industria del texto escolar argentino / Graciela Cappelletti ; Mariano Narodowski.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000
Resumen:Aporta evidencias que permitan comprender algunos aspectos relativos al funcionamiento de los textos escolares en la Argentina. Intenta mostrar que la lógica de los textos escolares obedece más a razones de mercado o de demanda, que a motivos de carácter ideológico, político o religioso. Específicamente el autor usa el ejemplo del libro Girasoles para sustentar sus argumentos.
Serie:Psicología y Educación.
Descripción Física:p. 54-63
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTOS ARGENTINA
Solicitar por: ;E3 E5; (821.01) Año 6, no. 34 (jul.-ago., 2000)
  16 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15859
Autor/es:Cucuzza, Hector Ruben.
Pineau, Pablo.
Titulo/s: Escenas de lectura en la escuela argentina.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta un recorrida histórico sobre los libros de lectura,la forma de leerlos y el uso que se les ha dado en el país, permitiendo visualizar las concepciones y las practicas de enseñanza de la lectura en la actualidad.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LIBRO DE TEXTO. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / LECTURA. / HISTORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.24-27, jul. 2000.
  17 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15782
Autor/es:Pruzzo de Di Pego.
Titulo/s: Las practicas de la enseñanza que dificultan la comprensión.
En: ANUARIO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 
Lugar/Editor:La Pampa.
Resumen:Presenta un análisis comparativa del contenido de los textosescolares de mediados de siglo XX y los actuales intentando comprender las causas del fracaso escolar.
Palabras Clave:ANALISIS COMPARATIVO. / FACTOR DE FRACASO. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / HISTORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A3 F1; (827.05) no.6 ,p.215-224.
  18 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15722
Autor/es:Valls Montes, Rafael.
Titulo/s: Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia : entre textos y contextos.
En: REVISTA TEORIA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 
Lugar/Editor:Merida, Venezuela
Resumen:Propone un análisis de los textos escolares de historia a laluz de las necesidades formativas de las nuevas generacionesy las características pluralistas y democráticas de las so ciedades actuales. Surgiere dar a los manuales una orientación mas vinculada a la praxis.
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / HISTORIA. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;R2 T2 D3; (087.00) no.6 ,p.31-41, 2001.
  19 / 97
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15713
Autor/es:Calzadilla, Pedro.
Salazar, zalena.
Titulo/s: El negro : La presencia ausente. Negro y esclavitud, imágenes en los textos escolares.
En: REVISTA TEORIA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 
Lugar/Editor:Venezuela
Resumen:Se indaga acerca de las imágenes que brindan los textos escolares a partir de las cuales se enseña el rol, significaciony dimensión histórica del negro africano y sus implicacionesen el proceso histórico venezolano en relación a su presencia o ausencia. Se toman como base de análisis los libros detextos del 3er. ciclo de la Educación básica.
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / EDUCACION BASICA. / VENEZUELA. / RACISMO.
Solicitar por: ;R2 T2 D3; (087.00) no.5 ,p.99-125, 2000.
  20 / 97
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15322
Autor/es:Serrado Bayes, Anna.
Azcarate Goded, Pilar.
Cardeñoso Domingo, José Maria.
Titulo/s: La caracterización escolar de la noción de probabilidad en li bros de texto de la ESO.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Presenta una investigación realizada por el Grupo de Investigación de la Universidad de Cadiz referida a los procesos deenseñanzaaprendizaje del conocimiento probabilistico par tiendo del análisis del contenido de los libros de texto empleados por profesores y alumnos del nivel secundario.
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / INVESTIGACION. / ANALISIS ESTADISTICO. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.38 ,p.91- 112, jul.- dic. 2006.
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui