abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Espacios en Blanco [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 15 [refinar]
Mostrando: 1 .. 15   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 15
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19517
Autor/es:Suasnábar, Juan.
Titulo/s: El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI / estructuras y sentidos / Juan Suasnábar.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:A partir de una investigación, se busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004 - 2006), han afectado al Estado. Analiza el rol del Estado y sus capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, a partir de las reformas educativas del siglo XXI.
Descripción Física:p. 261-276
Palabras Clave:LEGISLACION EDUCACIONAL / APLICACION DE LA LEY / ELABORACION DE POLITICAS / ESTADO Y EDUCACION / SIGLO VEINTIUNO ARGENTINA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  2 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19516
Autor/es:Dirié, Cristina.
Pascual, Liliana.
Titulo/s: Condiciones laborales de los docentes en la Provincia de Buenos Aires: 2004 - 2010 / Cristina Dirié y Liliana Pacual.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Expone un estudio de carácter descriptivo y exploratorio que tiene por objetivo analizar la evolución de los docentes de la rama de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires y de sus condiciones laborales básicas en la primera década de este siglo. En este contexto se caracteriza brevemente el contexto económico laboral de la ultima década, los cambios en la estructura educativa y la evolución de la matricula en dicho periodo y por último se describen y se comparan las condiciones laborales básicas de los docentes.
Descripción Física:p. 221-260
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / MATRICULA / SISTEMAS ESCOLAREES / ELABORACION DE POLITICAS / MERCADO DE TRABAJO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  3 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19515
Autor/es:Martín, Diana.
De Pascuale, Rita.
Titulo/s: Los instrumentos de mediación en la escuela media : un estudio de las actividades didácticas / Diana Martín y Rita De Pascuale.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Se exponen algunas conclusiones de una investigación realizada durante los años 2007 - 2009, referida a la descripción e interpretación de las distintas formas de la construcción cognitiva en estudiantes de ultimo año del nivel medio, utilizando como herramientas de análisis las actividades didácticas, construidas por el docente en el desarrollo de sus clases.
Descripción Física:p. 199-219
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROCESO COGNSOCITIVO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DIDACTICA / ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  4 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19514
Autor/es:Kessler, Gabriel.
Titulo/s: Las consecuencias de la estigmatización territorial : reflexiones a partir de un caso paradigmático / Gabriel Kessler.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Analiza las consecuencias de la estigmatización territorial, tomando un barrio del conurbano bonaerense, el Fuerte Apache, como estudio de caso sobre las privaciones prácticas que dicho estigma genera en la población en general, y en los jóvenes en particular, haciendo especial mención al lugar de la escuela y la educación en este proceso. Se aborda el rol de los docentes y de las escuelas frente a la estigmatización del lugar y se reflexiona sobre su importancia.
Descripción Física:p. 165-197
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / JOVENES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  5 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19513
Autor/es:Ortega Valencia, Piedad.
Titulo/s: Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía critica / Piedad Ortega Valencia.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Se plantean algunos interrogantes acerca de las demandas y funciones actuales de la escuela pública de nivel secundario. Aborda la apropiación que los jóvenes realizan del espacio escolar, la convivencia y las tramas de conflicto que en él se generan y se observa su vínculo con el ingreso y permanencia escolar de sectores sociales pobres. Asimismo surge la pregunta de los docentes sobre cómo y a través de qué instrumentos construir convivencia en la escuela, a partir del análisis de los denominados libros de convivencia .
Descripción Física:p. 113-141
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / RELACIONES ENTRE PARES / ESCUELAS PUBLICAS / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA COLOMBIA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  6 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19512
Autor/es:Baquero, Ricardo.
Terigi, Flavia.
Toscano, Ana Gracia.
Briscioli, Bárbara.
Sburlatti, Santiago.
Titulo/s: La obligatoriedad de la escuela secundaria : variaciones en los regimenes académicos / Ricardo Baquero ... [y otros].
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Centra el análisis en diferentes modos de concreción de los regimenes académicos, tales como la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción y la convivencia o disciplina, que, especialmente en su dimensión cambio - continuidad, tienen incidencia sobre el destino escolar de los alumnos y el sentido otorgado a la construcción de sus experiencias. Para ello se presentan resultados de una investigación sobre dos iniciativas educativas: Las Escuelas de reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creadas en 2004 y las Escuelas Secundarias Básicas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Deserción Cero de 2005.
Descripción Física:p. 77-112
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / ESCOLARIDAD OBLIGATORIA / ASISTENCIA ESCOLAR / CRITERIO DE EVALUACION / DISCIPLINA / TUTORIA / INVESTIGACION EDUCACIONAL ARGENTINA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  7 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19230
Autor/es:Mendez, Jorgelina.
Titulo/s: La formación de docentes de nivel medio : entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX / Jorgelina Mendez.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Aborda los orígenes de la formación de profesores para la escuela secundaria, tomando como punto un conjunto de reformas que se producen en el marco de un movimiento histórico particular, denominado "republica conservadora" y que son impulsadas por las demandas de cambio que plantean las clases medias argentinas. En este marco se analizan las demandas en la educación secundaria y los planteos que las sustentan para provocar cambios no sólo en el nivel, sino en la formación de sus profesores.
Descripción Física:p. 259-291
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  8 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19229
Autor/es:Aisenson, Diana Beatriz.
Titulo/s: Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados / Diana Beatriz Aisenson.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Plantea un análisis de cómo se preparan los jóvenes que finalizan la escuela secundaria para su transición a los estudios superiores y el trabajo y a tal fin recurre a una línea de investigación que emplea la teoría de las representaciones sociales. Aborda el aporte de las representaciones sociales en la construcción de modelos teóricos y de nuevas prácticas en el campo de la psicología vocacional, que permiten comprender cómo los jóvenes escolarizados enfrentan las transiciones y "se orientan" en la vida.
Descripción Física:p. 155-182
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROYECTOS / JUVENTUD / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  9 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19228
Autor/es:Jodelet, Denise.
Balduzzi, María Matilde.
Titulo/s: Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación / Denise Jodelet.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Examina las relaciones entre el campo de estudio de la educación y el de las representaciones sociales para demostrar la intervención de los recursos que ofrece el estudio de éstas últimas en el análisis de los procesos existentes en los diferentes niveles del sistema de educación. Aborda el rol de las representaciones sociales en la reflexión sobre las prácticas de educación y formación y cómo su enfoque muestra una evolución de las funciones conferidas a la educación y a la escuela y afecta las concepciones de los roles y oficios de los docentes y de los alumnos.
Descripción Física:p. 133-154
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / HISTORIA SOCIAL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / ORGANIZACION DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  10 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17419
Autor/es:Tobeña, Verónica.
Titulo/s: Construcción social de sentidos de la desigualdad educativa ¿Configuración fragmentada del sistema educativo o fragmentación social del discurso? / Verónica Tobeña.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Analiza el contenido ideológico de diferentes discursos para explicar la representación social del sistema educativo como estructura que tiende a reproducir la desigualdad educativa enetre sus alumnos.
Descripción Física:p. 203-234
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / EDUCACION ELITISTA / SISTEMA ESCOLAR /
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  11 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17418
Autor/es:Gallo, Andrea Paola.
Titulo/s: Educando voluntades, formando al soberano. La 'construcción del ciudadano' durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) / Andrea Paola Gallo.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Describe los alcances del proyecto de reorganización Nacional de Argentina en el período 1976-1983, analizando las políticas educativas implementadas en la educación primaria.
Descripción Física:p. 175-202
Palabras Clave:HISTORIA / AUTORITARISMO / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ENSEÑANZA PRIMARIA / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  12 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17417
Autor/es:Contepomi, María del Rosario..
Titulo/s: Escuela de este mundo. ¿"Niños de otro mundo"? / María del Rosario Cantempomi.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Reflexiona acerca de la discriminación como una de las formas de violencia que afecta a alumnos de entre 6 a 8 años de una escuela del nivel primario de la provincia de Misiones.
Descripción Física:p. 103-130
Palabras Clave:AGRESION / RELACION ALUMNO DOCENTE / ENSEÑANZA PRIMARIA / CONDICION SOCIOECONOMICA / DISCRIMINACION SOCIAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  13 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17416
Autor/es:Kornblit, Ana Lía.
Adaszko, Dan.
Titulo/s: Factores vinculados a maifestaciones de violencia en el ámbito de la escuela / Ana Lía Kornblit ; Dan Adasko.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Analiza los resultados de una investigación realizada con alumnos del nivel secundario acerca de su perspectiva sobre las manifestaciones de violencia en los establecimientos educativos relacionándolas con ciertas características particulares de los alumnos.
Descripción Física:p. 137-174
Palabras Clave:AGRESION / RELACION ENTRE PARES / COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL / CONCEPTO DE SI MISMO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / RESULTADO DE LA INVESTIGACION
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  14 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17415
Autor/es:Cowie, Helen..
Titulo/s: Hostigamiento escolar: su naturaleza y como prevenirlo / Helen Cowie.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Presenta las distintas formas y algunas definiciones del término hostigamiento. Analiza el contexto de hostigamiento escolar para comprender su naturaleza y, finalmente presentar algunas maneras de reducirlo y prevenirlo.
Descripción Física:p. 85-102
Palabras Clave:AGRESION / RELACIONES INTERPERSONALES / PROGRESO TECNOLOGICO / SOLUCION DE CONFLICTOS / ACTITUD DE LA ESCUELA INTERNET
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  15 / 15
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17414
Autor/es:Ortega, Rosario.
Mora-Merchán, Joaquín A.
del Rey, Rosario.
Titulo/s: Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso / Rosario Ortega ; Joaquín A. Mora-Merchán ; Rosario del Rey.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Presenta los resultados de un estudio que analiza los diferentes conceptos empleados por docentes, padres y alumnos para referirse a los diversos tipos de conductas violentas presentes en las escuelas.
Descripción Física:p. 61-84
Palabras Clave:AGRESION / RELACION ENTRE PARES / INVESTIGACION / ACTITUD DE LA ESCUELA BUILLYING
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui