abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DISCIPLINA [Descriptores]
Referencias encontradas : 12 [refinar]
Mostrando: 1 .. 12   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 12
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002257
Autor/es:Zamudio Villafuerte, Rosalba.
Badía Martín, María del Mar.
Gotzens Busquets, Concepción.
Titulo/s: Referentes del profesorado de educación primaria al establecer la disciplina en el aula: ¿mantienen un esquema preconcepcional?.
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2013
Resumen:La disciplina en el aula ha sido por mucho tiempo descuidada, por lo que el profesorado ha hecho uso de recursos procedentes de sus preconcepciones e intuiciones. El presente artículo da cuenta de los hallazgos con respecto a los referentes conceptuales de una muestra del profesorado en México. Los resultados muestran los conocimientos en temas de disciplina escolar y los confronta frente a marcos teóricos formales para probar la injerencia de las preconcepciones en un tema de fundamental impacto en el proceso de la instrucción.
Descripción Física:p.97-116
Palabras Clave:DISCIPLINA / AULAS / ENSEÑANZA PRIMARIA / DOCENTES MEXICO
Solicitar por: ;C1A1(460) Vol.32,no.2
  2 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19512
Autor/es:Baquero, Ricardo.
Terigi, Flavia.
Toscano, Ana Gracia.
Briscioli, Bárbara.
Sburlatti, Santiago.
Titulo/s: La obligatoriedad de la escuela secundaria : variaciones en los regimenes académicos / Ricardo Baquero ... [y otros].
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Centra el análisis en diferentes modos de concreción de los regimenes académicos, tales como la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción y la convivencia o disciplina, que, especialmente en su dimensión cambio - continuidad, tienen incidencia sobre el destino escolar de los alumnos y el sentido otorgado a la construcción de sus experiencias. Para ello se presentan resultados de una investigación sobre dos iniciativas educativas: Las Escuelas de reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creadas en 2004 y las Escuelas Secundarias Básicas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Deserción Cero de 2005.
Descripción Física:p. 77-112
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / ESCOLARIDAD OBLIGATORIA / ASISTENCIA ESCOLAR / CRITERIO DE EVALUACION / DISCIPLINA / TUTORIA / INVESTIGACION EDUCACIONAL ARGENTINA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  3 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19503
Autor/es:Zerbinoa, Mario Carlos.
Titulo/s: El trabajo y la escuela : Work and school / Mario Carlos Zerrbino.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Expone un análisis comparativo entre dispositivos disciplinarios y sus impactos sobre la producción de subjetividad, así como el modelo en que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda los cambios que vienen ocurriendo a partir de las últimas décadas del siglo XX, modificando los modos de organización de la producción y su impacto en el campo educativo, intentando ubicar los problemas y los desafíos que implican en las prácticas diarias.
Descripción Física:p.18-22
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / RELACIONES ENTRE PARES / PRAXIS EDUCATIVA / ANALISIS COMPARATIVO / SISTEMA DISCIPLINARIO / DISCIPLINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 6, no. 23 (jun.-jul.. 2012)
  4 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19152
Autor/es:Grasso, Livio ,
Titulo/s: A contramano de las expectativas.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2011
Resumen:Expone a través de una investigación académica, la mirada de los estudiantes que están por concluir la escuela y su relación con la misma. Indaga acerca de cuáles eran los hábitos del segmento de los estudiantes del último año de la secundaria y su opinión acerca del aprendizaje, del fracaso escolar y la disciplina en el ámbito educativo.
Descripción Física:p. 28-30
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / FACTORES DE FRACASO / INVESTIGACION EDUCACIONAL / DISCIPLINA CORDOBA TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 3, no.11 (ago. 2011)
  5 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18618
Autor/es:Jansá, Eva.
Titulo/s: Transgredir, una acción de pensamiento / Eva Jansá.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:Aborda una pedagogía atenta a descubrir como el pequeño arriesga, qué decide, qué proyecta y que tiene los espacios y los tiempos para poder hacerlo. Expone una perspectiva acerca del rol del docente en su relación con el pequeño, en la cual el adulto provoca situaciones para que el pequeño tome decisiones por su cuenta y que de este modo conozca sus propios límites y posibilidades.
Descripción Física:p. 5-8
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PEDAGOGIA / DESARROLLO DEL NIÑO / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCIPLINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 127 (may.-jun.: 2011)
  6 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18336
Autor/es:Carmona G. Maria.
Titulo/s: Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos / Maria Carmona G.
En: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales 
Lugar/Editor:Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, 2008
Resumen:Plantea una reflexión sobre el papel del docente en la aplicación de reglas para orientar la conducta de los alumnos en una sociedad marcada por el modelo educativo tecnocrático instrumental. En este marco la autora analiza la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética del docente, en las propuestas actuales de una educación humanizadora.
Descripción Física:p.125-146
Palabras Clave:FORMACION DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / DISCIPLINA / PENSAMIENTO CRITICO / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 T2 T3 (87) no. 13, (ene.-dic.) 2008
  7 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18198
Autor/es:Dueñas, Gabriela.
Kligman, Cecilia M.
Titulo/s: La patologización y medicalización de la infancia : reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos y prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo / Gabriela Dueñas y Cecilia M. Kligman.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador. 2009
Resumen:Analiza de manera crítica las prácticas y discursos de ciertas orientaciones de la psicología y de la psicopedagogía que plantean como solución a problemas de aprendizaje, tratarlos como trastornos y convertir a los alumnos en casos patológicos que requieren ser medicados para su solución. Con ello aparecen y resurgen nuevamente posturas deterministas y biologicistas sobre las capacidades de los alumnos.
Descripción Física:p. 103-111
Palabras Clave:PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS / PSICOLOGIA / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / DISCIPLINA / PSICOPATOLOGIA / TRATAMIENTO MEDICO
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXVIII, no. 44 (2009)
  8 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17964
Autor/es:Molina, Eugenia.
Titulo/s: Pedagogía cívica y disciplinamiento social : representaciones sobre el teatro entre 1810 y 1825 / Eugenia Molina.
En: Prismas. Revista de Historia Intelectual 
Lugar/Editor:Quilmes : Universidad Nacional de Quilmes, 2004
Resumen:Estudia el rol del teatro como espacio para la difusión del credo político que sustenta la autoridad de la elite política en el período argentino 1810-1825. En dicho estudio analiza las prácticas originadas por el discurso político, como también las reacciones de los estamentos sociales y otros aspectos de la vida social. Asimismo analiza la relación del teatro con la ritualización de distintos gestos cívicos, el disciplinamiento de la diversión y la civilización de las costumbres.
Descripción Física:p. 33-58
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PAPEL DEL CIUDADANO / HISTORIA / TEATRO / DISCIPLINA
Solicitar por: ;P4 R2 H3 (821.2) N° 8 (2004)
  9 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17937
Autor/es:Basmatzian, Marina.
Frías, Rubén.
Josserme, Rodrigo.
Scarinci, Laura.
Titulo/s: Sobre el rol del preceptor : apuntes para la revalorización de su práctica docente / María Basmatzian.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la función tutorías desde una mirada en donde la escuela funciona como tutora. Este análisis se realiza en el marco de una propuesta de capacitación de la que participan profesores que se desempeñan como tutores y otros que desde diferentes disciplinas se interesan por dicha función.
Descripción Física:p. 44-46
Palabras Clave:PERSONAL ESCOLAR / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / JOVENES / PAPEL DEL DOCENTE / DISCIPLINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 208 (abr. 2008)
  10 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007506
Autor/es:Gómez Masdevall, María Teresa..
Mir i Costa, Victoria.
Serrats i Paretas, Maria Gracia.
Titulo/s: Propuestas de intervención en el aula : Tecnicas para lograr un clima favorable en la clase / Ma. Teresa Gómez Masdevall.
Edición:. -- 3a. ed.
Lugar/Editor:Madrid : Narcea ediciones,
Fecha:1995.
Resumen:Ofrece estrategias y ejercicios adaptados a las etapas de evolución psicológica de los alumnos y válidos para todos los niveles educativos. Incluye anexos sobre la autopercepción de la disciplina, el estrés del profesor/a, psicología evolutiva, y un diccionario pedagógico.
ISBN:8427709234
Serie:Educación Hoy
Descripción Física:283 p.
Palabras Clave:DISCIPLINA / PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / RELACION ALUMNO-DOCENTE / CONDICIONES DE TRABAJO / SALUD MENTAL / PSICOLOGIA EVOLUTIVA / TECNICA DIDACTICA
Ubicación:267-2 ;G4 - 11908
  11 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7334
Autor/es:
Castorina, José Antonio,
Lenzi, Alicia M.,
Aisenberg, Beatriz.
Faigenbaum, Gustavo.
Kohen Kohen, Raquel C.
Zerbino, Mario C.
Titulo/s: La Formación de los conocimientos sociales en los niños :investigaciones psicológicas y perspectivas educativas / José A. Castorina, Alicia M. Lenzi.compiladores .
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa ,
Fecha:2000.
Resumen:Presenta los resultados de investigaciones empíricas acerca de la psicogénesis de los conocimientos infantiles relacionados con la autoridad. Incluye trabajos dedicados a la formación de conocimientos sociales: la normativa, las sanciones y los castigos, referidos a la autoridad escolar, la comprensión de la actividad económica y las reflexiones epistemológicas suscitadas por tales trabajos y dirigidas a dar cuenta de la naturaleza de las interacciones cognoscitivas de los niños con la sociedad.
ISBN:8474328225
Serie:Biblioteca de educación.
Descripción Física:283 p. ;
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO / DESARROLLO COGNOSCITIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE / CIENCIAS SOCIALES / TEORIA DEL APRENDIZAJE / FORMACION DE CONCEPTOS / DISCIPLINA / NIÑO / ENSEÑANZA PRIMARIA / INVESTIGACION
Ubicación:521-8 ;C 1 - 11769
  12 / 12
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-6917
Autor/es:
Aguilar, Luciana.
Austral, Rosario.
Corrado, Andrea.
Dabenigno, Valeria.
Goldenstein Jalif, Yamila.
Otero, María Pía.
Padawer, Ana.
Rodríguez, Martha.
Zanelli, Marcelo.
Titulo/s: La escuela media en foco : Indagaciones sobre convivencia y política, lectura y escritura, y formación para el trabajo / Luciana Aguilar.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad :
Fecha:2008.
Resumen:Presenta los resultados de un estudio realizado en seis escuelas de gestión estatl de la ciudad de Buenos Aires. el mismo abordó la formación que promueven las escuelas medias en torno a la convivencia y a las prácticas polìticas, a las prácticas de lectura y escritura y a las experiencias pedagógicas de formación para el trabajo.
ISBN:9789875493865
Descripción Física:316 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / RELACION EDUCACION-TRABAJO / PAPEL DEL CIUDADANO / RELACION ENTRE PARES / LECTURA / ESCRITURA / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PRAXIS EDUCATIVA / DISCIPLINA / INVESTIGACION ARGENTINA
Ubicación:185-5 ;A2 - 11356
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui