abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : NARRACION DE CUENTOS [Descriptores]
Referencias encontradas : 16 [refinar]
Mostrando: 1 .. 16   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 16
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002269
Autor/es:Magnone, Daniela. [Narrar desde el origen]
Titulo/s:
Lugar/Editor:Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Bohemia, 2013
Resumen:Aborda brevemente la narración oral y su vínculo con la animación a la lectura. Asimismo se exponen algunas cualidades que debe tener un narrador, como también algunas variables que hacen atractivas las historias para ser contadas en forma oral. .
Descripción Física:p. 36-37
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS
Solicitar por: ;C5L3(821.1) Vol. 5, no.24 (nov.-dic.)
  2 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19456
Autor/es:Tosi, Carolina Luciana.
Titulo/s: ¿Mi mamá me mima? : un análisis sobre la representación de los padres en los relatos infantiles / Carolina Luciana Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Expone un análisis de las representaciones de los padres en los relatos infantiles contemporáneos, donde se abordan nuevas formas de concebir a los padres en la actualidad. Para su análisis, revisa varios cuentos que tematizan de un modo novedoso el vínculo materno / paterno - filial, o bien muestran imágenes singulares y poco convencionales de madres y/o padres, configurándolas como figuras más reales, imperfectas que puedan dudar ante sus hijos, que son buenas y malas, amadas y odiadas.
Descripción Física:p 36-39
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION PADRES-HIJOS
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  3 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19308
Autor/es:Fourcade, María Beatriz.
Titulo/s: Palabras en el aire / María Beatriz Fourcade.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Alude a los niños sordos y con perturbaciones en el lenguaje y los beneficios de los cuentos para propiciar entornos de lectura con valoraciones simbólicas de alto contenido estético. Aborda algunas cuestiones inherentes a la implementación de la narración de cuentos, dirigida a los niños sordos.
Descripción Física:p. 2-8
Palabras Clave:EDUCACION DE SORDOS / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / NARRACION DE CUENTOS / LITERATURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  4 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19244
Autor/es:
Calvo, Olga.
García, Nieves.
Isasi, Ana Marina.
Reyes, Pascual.
Titulo/s: Tertulias dialógicas : una manera de aprender juntos / Olga Calvo ... [y otros].
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:A partir de la necesidad de convertir la escuela en una comunidad de aprendizaje, un grupo de docentes plantea unas reflexiones acerca de los retos y necesidades planteadas en la sociedad acerca de la forma de trabajar. En este marco proponen favorecer desde edades tempranas, la integración de los niños y niñas, educándolos en una lectura critica reflexiva, a través de varias actividades, especialmente las tertulias dialógicas.
Descripción Física:p.20-22
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / INICIACION EN LA LECTURA / NARRACION DE CUENTOS / BIENESTAR DE LA INFANCIA / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 130 (nov.-dic.: 2011)
  5 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19191
Autor/es:Manrique, María Soledad.
Borzone, Ana María.
Titulo/s: La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales / María Soledad Manrique y Ana María Borzone.
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2010
Resumen:Aborda las dificultades existentes durante la lectura interactiva de cuentos en niños de poblaciones urbano-marginales, que concurren a jardines de infantes en salas integradas de 4 y 5 años en Buenos Aires. A partir de un análisis de la interacción maestro -niños en varias salas diferentes, se observaron varias dificultades originadas en la relación entre las habilidades del niño y cada una de las fuentes de información y se intenta abordarlas en función de los aportes de la psicología cognitivas con respecto a este tema.
Descripción Física:p.209-228
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR / PROCESO COGNOSICITIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Solicitar por: ;I3 R2 P4 (821.1) Vol. 27, no. 2(2010)
  6 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19141
Autor/es:Flores y Guevara, Susana F. de.
Titulo/s: El cuento como introducción de la literatura infantil en el niño de temprana edad / Susana F. de Flores y Guevara.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1982
Resumen:Aborda la necesidad de la introducción de la literatura en el primer ciclo escolar (niños de 6, 7 y 8 años). En este contexto se describen las condiciones, temas y recursos del cuento infantil y se propone un registro de cuentos para narrar en dicha etapa. Por ultimo se ofrece una dinámica motivadora base tendiente a alcanzar los fines que debe lograr el cuento infantil .
Descripción Física:p.13-18
Palabras Clave:CUENTOS / NARRACION DE CUENTOS / ENSEÑANZA PRIMARIA / LITERATURA INFANTIL
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.3, no.3 (sep. 1982)
  7 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19126
Autor/es:Salvioli de González Prieto, Alicia E.
Titulo/s: Papel del cuento en el aprendizaje de las emociones en la edad preescolar / Alicia E. Salvioli de González Prieto.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1983
Resumen:Analiza las posibilidades del cuento infantil narrado como campo de experiencias vitales para los niños en edad preescolar, contribuyendo al proceso de madurez emocional, entendido éste como el uso saludable y espontáneo de las fuentes afectivas. El cuento brinda a los niños una oportunidad de expansión afectiva poco frecuente, permitiéndoles descubrir en ellos una necesidad de conocer toda clase de sentimientos.
Descripción Física:p. 25-27 :
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR / DESARROLLO AFECTIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A. 4, no. 3 (set. 1983)
  8 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18674
Autor/es:Urcelay, Eduardo.
Titulo/s: El apego "Juan sin miedo" y la posible vivencia adulta del deseo / Eduardo Urcelay.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Reflexiona sobre como desde la narrativa y los cuentos, se puede llevar a cabo una intervención en el medio escolar que pueda permitir una adecuada comprensión del mundo afectivo de los niños y niñas.
Descripción Física:p. 35-39
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / JARDIN MATERNAL / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PROCESO DE LECTURA / INTERVENCION / NARRACION DE CUENTOS / DESARROLLO AFECTIVO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 102 (mar.-abr., 2007)
  9 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17560
Autor/es:González García, Javier.
Titulo/s: La transición de los tipos de información en la comprensión de cuentos / Javier González García.
En: Educación XX1:Revista de la Facultad de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007
Resumen:Analiza el proceso de construcción conjunta del conocimiento de los tipos de información en la comprensión de cuentos; partiendo de la observación, de la puesta en discusión de la lectura, de la grabación realizada en formato audiovisual. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarese o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.
Descripción Física:p. 139-157
Palabras Clave:LECTURA / INVESTIGACION / COMPRENSION / NARRACION DE CUENTOS
Solicitar por: ;E1 V2 (460) no. 10 (2007)
  10 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17436
Autor/es:Sarrado Soldevila, Juan José.
Pruna Parra, Mónica.
López Vicente, Pau.
Titulo/s: El cuento como entorno de crecimiento sociopersonal en la intervención psicopedagógica con población adolescente infractora / Juan José Sarrado Soldevila; Mónica Pruna Parra; Paul López Vicente.
En: ESE: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Universidad de Navarra, 2007
Resumen:Desarrolla una investigación cualitativa basada en el cuento como entorno de crecimiento sociopersonal de población adolescente privada de su libertad por medidas judiciales; con el objeto de ayudarlos a aprender a enfrentarse al tumulto de sentimientos y pensamientos que los circundan y a intensificar vínculos relacionales que contribuyan a su crecimiento.
Descripción Física:p. 57-85
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION CORRECCIONAL / PRESO / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ADOLESCENTE / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ESPAÑA INCLUSION
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 13 (dic. 2007)
  11 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17389
Autor/es:Lederman, Silvia.
Titulo/s: Antes de la lectura / Silvia Lederman.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000
Resumen:Desarrolla aproximaciones teóricas a temas relacionados con las prácticas de desarrollo de la capacidad narrativa de los niños en los primeros años de escolaridad, a partir de un proyecto de investigación realizado por la facultad de Psicología de la UBA y la UNICEF Argentina. Asimismo reflexiona sobre el rol del docente en las intervenciones verbales que promueven el despliegue de la capacidad narrativa en niños pequeños.
Serie:Psicología y Educación.
Descripción Física:p. 23-33
Palabras Clave:COMUNICACION VERBAL / EXPRESION ORAL / NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR
Solicitar por: ;E3 E5; (821.01) Año 6, no. 34 (jul.-ago, 2000)
  12 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009025
Autor/es:
Ferradás, Delia María.
Rosales, Pablo.
Gutiérrez, Natalia.
Speroni, María del Carmen.
Arrigoni, Miriam Gabriela.
Magariños, Marta.
Waidler, Liliana.
Petriw, Mariana .
Titulo/s: Proyectos con literatura : Recorridos con fantasía / Liliana Waidler ... [y otros].
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta una serie de proyectos, experiencias y reflexiones vinculados a la literatura infantil (cuentos, teatro de titeres, libros, bibliotecas, historietas) en la primara infancia y la educación preescolar. Sugiere actividades.
ISBN:9789875382916
Serie:0 a 5 La Educación en los primeros años ;
Descripción Física:126 p.
Palabras Clave:LITERATURA / LITERATURA INFANTIL / LECTURA / NARRACION DE CUENTOS / ILUSTRACIONES / BIBLIOTECAS / EDUCACION DE LA PRIMARA INFANCIA / EDUCACION PREESCOLAR BEBETECAS
Ubicación:615-11 ;W 1 - 15069
  13 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008918
Autor/es:Dubouquet, Amelia.
Guillén de Rezzano, Clotilde.
Serrano Vernengo, Marisa.
Titulo/s: Inexperiencia : Ensayo pedagógico de una madre maestra / Amelia Dubouquet y sus niños.
Edición:. -- 2a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Editorial Kapelusz,
Fecha:1958.
Resumen:La autora cuyo nombre verdadero es Dreyfus-Sée, madre-maestra, reúne, redacta, define, relata y explica algunos momentos que provienen de sus experiencias día a día en su vida en relación con la educación de los niños.
Serie:Bibl. de Cultura Pedagógica
Descripción Física:174 p.
Palabras Clave:EDUCACION DEL NIÑO / EDUCACION FAMILIAR / JUEGO / INFANCIA / PAEL DEL DOCENTE / NARRACION DE CUENTOS / LECTURA
Ubicación:180-8 ;D5 - 14474
  14 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007523
Autor/es:Rueda, Rafael.
Titulo/s: La biblioteca de aula infantil : El cuento y la poesía / Rafael Rueda.
Lugar/Editor:Madrid : Narcea S.A. de Ediciones,
Fecha:1995.
Resumen:Aborda la necesidad y puesta en marcha de la biblioteca áulica con propuestas de montaje, criterios de funcionamiento, modelos de organización, características y tipos de libros y la relación familia-lectura. Presenta actividades con cuentos y con poesías. Contiene gráficos y figuras.
ISBN:8427711042
Descripción Física:127 p.
Palabras Clave:BIBLIOTECAS ESCOLARES / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE / NARRACION DE CUENTOS
Ubicación:310-2 ;R 5 - 11911
  15 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7329
Autor/es:Egan, Kieran.
Manzano, Pablo.
Titulo/s: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria / Kieran Egan.
Lugar/Editor:Madrid :Ministerio de Educación y Ciencia ,
Fecha:1991.
Resumen:Describe y desarrolla un enfoque de la enseñanza en la educación inicial y primaria que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y de la narración. Comenzando con descripciones sobre las distintas vías utilizadas por los niños para dar sentido a su experiencia y a su mundo, como lo son las fantasías, juegos y cuentos, construye una teoría que apela a la fantasía, la imaginación y la comprensión mítica. Proporciona un modelo de organización del curriculo y se ofrece descripciones de métodos de enseñanza que permitira llevar a la práctica esta propuesta educativa.
ISBN:8471123541
Serie:Educación infantil y primaria
Descripción Física:238 p. ;
Palabras Clave:DESARROLLO COGNOSCITIVO / METODO DE ENSEÑANZA / RAZONAMIENTO ABSTRACTO / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DE HABILIDADES / IMAGINACION / ENSEÑANZA PRIMARIA / EXPRESION ORAL / ELABORACION DEL CURRICULO / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE / NARRACION DE CUENTOS
Ubicación:355-8 ;E 2 - 11729
  16 / 16
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006812
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Siro, Ana.
Titulo/s: Narrar por escrito desde un personaje : Acercamiento de los niños a lo literario / Emilio Ferreiro; Ana Siro.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica,
Fecha:2008.
Resumen:Las autoras presentan una propuesta didáctica basada en presentar a los chicos, textos tradicionales conservadores y recreados en la memoria, trabajarlos, contarlos y reescribirlos en primera persona, desde la voz y la mirada de algunos de sus personajes. Estos niños se convierten en narradores y autores.
ISBN:9789505577439
Serie:Espacios para la lectura
Descripción Física:245 p.
Palabras Clave:LECTURA / MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA / TECNICA DIDACTICA / NARRACION DE CUENTOS / PROYECTO LITERATURA INFANTIL
Ubicación:620-9 ;F2 - 11214
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui