abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PENSAMIENTO CREADOR. [Descriptores]
Referencias encontradas : 20 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 20
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17367
Autor/es:Goicoechea, Norma.
Titulo/s: Software y creatividad.
En: INFORMATICA EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza las características de la creatividad y de la inno vacion; sus grados; su ubicación cerebral y lo vincula con la técnica de Rodari para asociar palabras. Ejemplifica con producciones de adultos.
Palabras Clave:INFORMATICA. / CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR.
Solicitar por: ;I3 E2; (821.01) Vol:04,no.15 ,p.15, jul. 1989.
  2 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17043
Autor/es:Buscaglia, José.
Titulo/s: La enseñanza del proceso creativo.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza como y por que crea el hombre, el control de su capacidad y como se puede provocar, guiar y enseñar el proceso creativo que se da en cuatro etapas: preparación, gestación,iluminacion y verificación.Señala métodos y ejercicios paraestimular, condicionar y controlar cada una, en estudiantes universitarios.Concluyen en que producen efectos acumulativos.
Palabras Clave:DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.19-32, jul-ago. 1987.
  3 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17033
Autor/es:Vargas Llosa, Mario.
Titulo/s: La cultura de la libertad.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El oficio de escritor y su proceso creativo. Desde Shakespeare sus fuentes de inspiracion; la libertad como variable de incidencia en el individuo escritor. Latinoamérica y su condición particular de vivir la libertad en sus escritos.
Palabras Clave:APRECIACION LITERARIA. / PENSAMIENTO CREADOR. / LIBERTAD DE EXPRESION.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.23-30, 1989.
  4 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16649
Autor/es:Dubois, S.
Formaz, D.
Titulo/s: L'activite creatrice.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:Define la actividad creadora como el "pensamiento divergente". Nos explica como se manifiesta en el niño y sugiere al docente como incentivarlo.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.1 ,p.16-19, juin 1990.
  5 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14448
Autor/es:Hierrenzuelo Coba, Nilda.
Borras Pérez, Denis.
Titulo/s: La enseñanza problemática, una tendencia actual?.
En: PEDAGOGIA CUBANA 
Lugar/Editor:La Habana
Resumen:Se detalla el pensamiento de pedagogos modernos y contemporáneos, entre ellos cubanos, que intentan desarrollar la independencia y el pensamiento creador en los estudiantes. Este tipo de enseñanza se aplica desde hace tiempo.
Palabras Clave:METODO DE ENSEÑANZA. / PENSAMIENTO CREADOR.
Solicitar por: ;P2 C5; (729.01) Vol:01,no.4 ,p.66-72, oct.-dic, 1989.
  6 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14350
Autor/es:Goyes Narvaez, Julio Cesar.
Titulo/s: Tres aproximaciones a la lectoescritura poetica en el marco de la literatura.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Bogota
Resumen:Analiza el tema de las aproximaciones a la lectoescritura poetica como "esferas del imaginario". Se desarrolla a trabes de: 1el habla es ser, 2la mirada oralescritural y 3el leer es escuchar el rumor de la vida. Explica la relación poetica, el espacio, el espacio de la arquitectura de temas, vivencias y visiones que se pueden reconstruir, recrear segun miradas y voces.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / PROCESO DE LECTURA. / PENSAMIENTO CREADOR. / INFLUENCIA LITERARIA. / IMAGINACION.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:06,no.18 ,p.15-33, may-dic. 1992.
  7 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13923
Autor/es:Echegaray de Juarez, Elena M.
Ferraro, Pierina T. de.
Gonzalez, Narcisa G. de.
Titulo/s: Leer para aprender, aprender para crear. 3a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Sobre una selección de lecturas breves propone actividades convergentes y divergentes. En particular estas ultimas, desarrollan la creatividad y la intepretacion personal.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CREADOR. / PENSAMIENTO CRITICO. / CREATIVIDAD. / LECTURA PERSONAL. / ENSEÑANZA BASADA EN LA CREATIVIDAD.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.46 ,p.17-19, may. 1989.
  8 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13913
Autor/es:Echegaray de Juarez, Elena M.
Titulo/s: Leer para aprender, aprender para crear. 2a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Segunda parte de un articulo destinado a fomentar el pensamiento productivo que supere el simple conocer. Enseña a crear frente al texto y a encontrar relaciones entre expe riencias. Ejemplifica con actividades de pensamiento divergente y convergente.
Palabras Clave:ENSEÑANZA BASADA EN LA CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR. / LECTURA PERSONAL.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.45 ,p.29-31, jul. 1989.
  9 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13889
Autor/es:Echegaray de Juarez, Elena M.
Gonzalez, Narcisa G. de.
Ferraro, Pierina T. de.
Titulo/s: Leer para aprender, aprender para crear.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta al libro como el medio para que el hombre no abandone el pensamiento. Desarrolla aprendizaje cognoscitivo, la retención y aplicación de los conocimientos en contra de lospseudoaprendizajes memoristicos. Relaciona aprendizaje cog noscitivo y creatividad.
Palabras Clave:LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / PENSAMIENTO CREADOR. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.44 ,p.20-22, mar. 1989.
  10 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11440
Autor/es:Kozielecki, Josef.
Titulo/s: La estructura del pensamiento y la trasgresión.
En: Revista Internacional de Países Socialistas : la educación superior contemporánea 
Resumen:El intelecto humano regula la actividad de trasgresión, estudiada por los cognitivistas. Permite comprender que por el pensamiento y la información el hombre traspone los límites de lo que él representa, cambia el mundo, desarrolla la ciencia, etc. Sus resultados aun no se pueden prever.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CREADOR. / INTELIGENCIA. / PROCESOS DE PENSAMIENTO. / TEORIA DEL COMPORTAMIENTO. / PENSAMIENTO LOGICO.
Solicitar por: ;R2 I3 (729.1) Vol:34,no.7 ,p.75-91, 1984.
  11 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07654
Autor/es:Bianchetti, Gerardo.
Titulo/s: Educación y nuevas tecnologías de la información:¿Ingreso al primer mundo o versión posmoderna de colonialismo cultural?.
En: Revista del IICE 
Resumen:Analiza la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento y/o el conocimiento de la sociedad como problemática a considerar en la educación para formar ciudadanos críticos y participativos.
Palabras Clave:CIENCIAS DE LA INFORMACION. / DIFUSION DE LA INFORMACION. / PENSAMIENTO CREADOR. / TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS. / PENSAMIENTO CRITICO.
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) no.2 ,p.3-9, dic. 2002.
  12 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07422
Autor/es:Spraggon, Jorge Alberto.
Titulo/s: Manejo creativo del tiempo; principios generales (segunda parte)
En: Vivencia Educativa 
Resumen:Costo y valor del tiempo. Concentración. Prioridades.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CREADOR. / PRODUCTIVIDAD. / FACTOR TIEMPO (APRENDIZAJE).
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) Vol:03,no.13 ,p.16-18, ago. 1986.
  13 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07153
Autor/es:Puglisi, Alfio A.
Titulo/s: Enseñar a pensar.
En: La Obra : Revista de Educación 
Resumen:¿Que se entiende por enseñar a pensar?. Bajo este título se agrupan técnicas para un óptimo procesamiento de la información, pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Se sintetizan todas estas técnicas presentadas como objetivos para alcanzar en los primeros ciclos de enseñanza.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CREADOR. / PENSAMIENTO CRITICO. / PENSAMIENTO LOGICO. / EDUCACION PERSONALIZADA. / TECNICAS DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;L1 O1 (821.1) Vol:67,no.89 ,p.68-79, oct. 1988.
  14 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06805
Autor/es:Bianchi, Ariel E.
Titulo/s: El pensamiento creador.
En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas 
Resumen:Recapitulación referente a investigaciones verificadas en el dominio del pensamiento creador. Un ejemplo ilustrativo. Cual es el espacio propio del pensamiento creador?. Los procesos de adopción de decisiones. Pasos del proceso de la decisión. Comentario. Referente a una pedagogía de la creatividad. Notas y bibliografía.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR.
Solicitar por: ;I3 I3 E1; (821.01) no.46 ,p.37-49
  15 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05283
Autor/es:Paradiso, Juan Carlos.
Titulo/s: Comprensión de textos expositivos. Estrategias para el aula.
En: ANALES DE PSICOLOGIA 
Lugar/Editor:Murcia
Resumen:Muestra un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar, seleccionar, subtitular, identificar proposición matemática, resumir, representar la superestructura.
Palabras Clave:COMPRENSION. / PENSAMIENTO CREADOR. / SOLUCION DE CONFLICTO. / PROCESO DE LECTURA.
Solicitar por: ;A3 P4; (460.00) Vol:12,no.2 ,p.167-177, 1996.
  16 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03867
Autor/es:De Sánchez, Margarita A.
Titulo/s: Programa desarrollo de habilidades del pensamiento (DHP).
En: Revista Intercontinental de Psicología y Educación 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Se presenta el programa de desarrollo de habilidades del pensamiento. Esta constituido por cursos dirigidos a estimular el pensamiento critico y creativo de los estudiantes y a desarrollar habilidades para transferir los procesos de pensamiento, al aprendizaje y a la resolución de problemas. Se pretende desarrollar las estructuras y funciones cognoscitivas requeridas para mejorar la interacción del estudiante con su entorno.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / PENSAMIENTO CREADOR. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Solicitar por: ;R2 I3 P4 (72) Vol:05,no.1 ,p.207-236, 1992.
  17 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03091
Autor/es:Gallego Alfonso, Emilia.
Titulo/s: Función educativa de la magia en la edad de oro :"Meñique" y "El camarón encantado".
En: Ciencias Pedagógicas 
Resumen:Importancia de enseñar a pensar. Analiza los cuentos de Marti en función de su aporte para el desarrollo del pensamiento.
Palabras Clave:PENSAMIENTO LOGICO. / PENSAMIENTO CREADOR. / CUENTO. / LITERATURA INFANTIL. / CUBA.
Solicitar por: ;C3 P2 (729.1) Vol:07,no.13 ,p.52-61, jul.-dic. 1986.
  18 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01729
Autor/es:Sanchez Soto, Ivan.
Titulo/s: El uso del Mandala y la Uve de Gowin adaptada para la creatividad :como metodología innovadora en la enseñanza y trabajos prácticos de física.
En: Paideia 
Resumen:El Mandala usado para desarrollar el pensamiento visual y la Uve de Gowin para identificación de ideas previas y trabajos en ciencias naturales, son metodologías útiles para la enseñanza de la física.
Palabras Clave:FISICA. / PENSAMIENTO CREADOR. / DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / TECNICA DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;P1 (83) no.27 ,p.47-60, 1999.
  19 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-003723
Autor/es:Gallup, Howard F.
Titulo/s: Invitación a la psicología moderna.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Paidos,
Fecha:1971.
Resumen:Es un desarrollo original que conduce paso a paso al lector y lo hace participar en un proceso que va desde el descubrimiento, por vía vivencial, de los hechos de nuestra realidad cotidiana hasta la comprensión de la formulación científica conceptual.
ISBN:9509926589
Serie:Bibl. de psicología general..
Descripción Física:285 p.
Palabras Clave:PSICOLOGIA. / PENSAMIENTO CREADOR.
Ubicación:642003 ;G4 - 01717
  20 / 20
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000635
Autor/es:Guerrero, Ariel H.
Titulo/s: Curso de creatividad. Personal. Científica. Gerencial.
Lugar/Editor:Buenos Aires: El Ateneo,
Fecha:1989.
Resumen:Creatividad: un rasgo humano. Técnicas para la innovación. Método científico. Pensamiento lateral. Sinectica. Métodos predictivos. Método integral. Teoría y evaluación de la creatividad. Creatividad en ciencia y tecnología. Creatividad gerencial. Sociedad. Reflexiones finales. Actividades creativas.
ISBN:950257866
Serie:Serie: Formación docente..
Descripción Física:163 p.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR. / TECNICA DIDACTICA. / METODO EDUCACIONAL. / ENSEÑANZA BASADA EN LA CREATIVIDAD.
Ubicación:522002 ;G5 - 05999
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui