abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PENSAMIENTO CRITICO [Descriptores]
Referencias encontradas : 16 [refinar]
Mostrando: 1 .. 16   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 16
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19047
Autor/es:García del Dujo, Ángel.
Titulo/s: Los Límites de la Educación / Ángel García del Dujo.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda algunos planeamientos hechos por un autor, el Dr. Boavida, acerca de la necesidad de contar con un nuevo concepto de educación en el siglo XXI. En este marco se analiza cómo es lo educable y lo educativo en estos tiempos y plantea el problema de los limites de la educación, llevándolo incluso a cuestionar la propia educación.
Descripción Física:p. 181-194
Palabras Clave:INFORMACION SOBRE EDUCACION / FINALIDADES DE LA EDUCACION / PENSAMIENTO CRITICO / TENDENCIAS EDUCACIONALES / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  2 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19046
Autor/es:Gervilla Castillo, Enrique.
Titulo/s: La Fuerza de la Palabra. Educación y Manipulación / Enrique Gervilla Castillo.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda la dualidad del lenguaje humano, en este caso la bondad y la maldad signada por la perversión y la manipulación. Ante los intereses de los poderosos medios de comunicación que contribuyen a la manipulación del lenguaje, se reflexiona sobre la necesidad de contar con una educación con sentido critico que contribuya al lenguaje como medio privilegiado de comunicación, y por tanto de educación.
Descripción Física:p. 145-159
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE / PROBLEMAS DE LA COMUNICACION / PENSAMIENTO CRITICO / MEDIOS DE COMUNICACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  3 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18655
Autor/es:Ordóñez, Sandra Patricia.
Filippini, Tiziana.
Titulo/s: Entrevista con Michalel Apple : El interrogante de las finalidades y los peligros del consenso / Sandra Patricia Ordoñe.
En: In-fan-cia : educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2008
Resumen:Presenta una entrevista a Michael Apple, pedagogo estadounidense, quien desarrolla a relación entre pedagogía crítica y curriculo escolar, ampliando su mirada hacia la política educativa.
Descripción Física:p. 38-41
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / PEDAGOGIA / PENSAMIENTO CRITICO / ENTREVISTAS
Solicitar por: ;I3 (460) no. 107 (ene.-feb. 2008)
  4 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18545
Autor/es:Sánchez Blanco, Concepción.
Titulo/s: En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil / Concepción Sánchez Blanco.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Indaga acerca de la situación de la escolaridad temprana en el contexto español en cuanto a la premisa de que la escolaridad, en todas sus etapas, es formadora de ciudadanía. En este marco se postula que si se quiere una escuela que no fracase, se deben desarrollar prácticas educativas que posibiliten a los alumnos, desde sus más tempranas edades, interactuar con reflexiones críticas frente a la exclusión y a las desigualdades sociales.
Descripción Física:p.33-66
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL ALUMNO / PRAXIS EDUCATIVA / PENSAMIENTO CRITICO / PAPEL DE LA ESCUELA / IGUALDAD DE EDUCACION / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  5 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18336
Autor/es:Carmona G. Maria.
Titulo/s: Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos / Maria Carmona G.
En: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales 
Lugar/Editor:Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, 2008
Resumen:Plantea una reflexión sobre el papel del docente en la aplicación de reglas para orientar la conducta de los alumnos en una sociedad marcada por el modelo educativo tecnocrático instrumental. En este marco la autora analiza la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética del docente, en las propuestas actuales de una educación humanizadora.
Descripción Física:p.125-146
Palabras Clave:FORMACION DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / DISCIPLINA / PENSAMIENTO CRITICO / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 T2 T3 (87) no. 13, (ene.-dic.) 2008
  6 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17732
Autor/es:Álvarez Gallego, Alejandro.
Titulo/s: La educación popular y la memoria activa del saber pedagógico / Alejandro Álvarez Gallego.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Describe un proyecto de investigación que busca establecer hasta qué punto la educación popular y las pedagogías críticas han aportado al debate sobre el estatuto teórico de la pedagogía.
Descripción Física:p. 22-28
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PENSAMIENTO CRITICO EDUCACION POPULAR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 209 (may. 2008)
  7 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17523
Autor/es:Campirán Salazar, Ariel Félix.
Titulo/s: Pensamiento crítico : tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente / Ariel Félix Campirán Salazar.
En: Praxis: Revista de Psicología y Ciencias Humanas 
Lugar/Editor:Santiago [Chile]: Universidad Diego Portales, 2008
Resumen:Reflexiona acerca de las habilidades de pensamiento crítico, como habilidades lógicas, una propuesta teórico-práctica de estudiantes de licenciatura. El taller de pensamiento crítico y creativo empleado en la Universidad Veracruzana en 1999, un modelo para enseñar a aprender a pensar tiene el fin del desempeño académico en su enseñanza por parte del profesor.
Descripción Física:p. 55-70
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO / PENSAMIENTO LOGICO / DESARROLLO DE HABILIDADES
Solicitar por: ;P4 (83) Año 10, no. 13 (2008)
  8 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008662
Autor/es:
Buenos Aires (provincia) . . Dirección General de Cultura y Educación.
Vila, Leonor.Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Programa : Educación en los Valores para el Nivel Inicial : El Nivel Inicial en el marco de la ampliación de oportunidades educativas / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2001.
Resumen:Propone un programa de filosofía para el nivel inicial, que ayude a los niños a reflexionar, descubrir y actuar con libertad responsable, con actitudes críticas y creativas y como uno de los tantos programas innovadores que trabajan por e pensamiento crítico.
Descripción Física:10 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EDUCACION PREESCOLAR / FILOSOFIA / PAPEL DE LA ESCUELA / VALORES / NIÑOS / DESARROLLO DE DESTREZAS / PENSAMIENTO CRITICO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  9 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007528
Autor/es:Sanz de Acedo Lizarraga, Ma. Luisa.
Titulo/s: Competencias cognitivas en Educación Superior / Ma. Luisa Sanz de Acedo Lizarraga.
Lugar/Editor:Madrid : Narcea S. A De Ediciones,
Fecha:2010.
Resumen:Aborda el tema de las competencias cognitivas propuestas por la Unión Europea para la educación superior. Desde la psicología del pensamiento trata el constructo competencia y las competencias necesarias para comprender, evaluar y generar información. Desarrola competencias de tomar decisiones y de solucionar problemas y propone formas de itervención para enseñar competencias.
ISBN:9788427716902
Serie:Universitaria
Descripción Física:159 p.
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO / DESARROLLO DE HABILIDADES / ENSEÑANZA SUPERIOR / TOMA DE DECISION / PROGRESO TECNOLOGICO / PENSAMIENTO CRITICO
Ubicación:521-8 ;S 1 - 11926
  10 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007442
Autor/es:Morin, Edgar.
Mahler, Paula.
Titulo/s: La cabeza bien puesta : repensar la reforma, reformar el pensamiento / Edgar Morin.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Nueva Visión,
Fecha:2007.
Resumen:Propone principios que permitan conocer las partes y el todo de una situación. Destaca la necesidad de superar un conocimiento fragmentado que no permite abordar lo complejo y pugna por solucionar la desunión entre el conocimiento científico y el conocimiento humanista, a través de reformar el pensamiento y lograr que se desarrolle la aptitud humana de organizar el conocimiento desde esas dos culturas científica y humanista.
ISBN:9789506023959
Descripción Física:143 p. ;
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROCESO DEL PENSAMIENTO / PENSAMIENTO CRITICO / PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA
Ubicación:600-3 ;M 4 - 11872
  11 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007422
Autor/es:García Matilla, Agustín.
Titulo/s: Una televisión para la educación : La utopía posible / Agustín García Matilla.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Barcelona : Gedisa editorial,
Fecha:2003.
Resumen:Describe las visiones que han negado el valor de la televisión como medio de apoyo a la educación, y presenta ejemplos de programas de educación existentes en el mundo y las iniciativas del autor, justificando el valor de este medio como instrumento útil para enseñar, para la reflexión crítica, la participación ciudadana, y el desarrollo de valores democráticos.
ISBN:8474328713
Descripción Física:253 p.
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION / TELEVISION / ENSEÑANZA A DISTANCIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / TELEVISION EDUCATIVA / PENSAMIENTO CRITICO
Ubicación:145-7 ;G 1 - 11723
  12 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007402
Autor/es:
Barcia, Pedro Luis ,
Alonso, Ernesto.
Fabbro, Gabriela.
Grillo, María del Carmen.
Igarza, Roberto.
Müller, María José.
Nigro, Patricia.
Palmieri, Ricardo.
Titulo/s: No seamos ingenuos : manual para la lectura inteligente de los medios / Pedro Luis Barcia (coord.).
Lugar/Editor:Buenos Aires : Santillana,
Fecha:2008.
Resumen:Reflexiona y analiza los medios de comunicación, sus diversos lenguajes y recursos retóricos y los efectos que producen. Invita a indagar los medios y sus mensajes, penetrando en ellos para discernir sobre los mismos. Discurre entre temas como la familia y la televisión, la escuela y los medios de comunicación, la prensa gráfica, el lenguaje audiovisual, el mensaje radiofónico, la publicidad y las nuevas tecnologías.
ISBN:9789504619444
Descripción Física:428 p.
Palabras Clave:LECTURA / MEDIOS DE COMUNICACION / TELEVISION / PAPEL DE LA ESCUELA / PROGRESO TECNOLOGICO / INFLUENCIA DEL AMBIENTE / GLOSARIO / PAPEL DEL LENGUAJE / PENSAMIENTO CRITICO
Ubicación:145-1 ;B 1 - 11774
  13 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7286
Autor/es:
Davies, Peter,
Maclure, Stuart,
Titulo/s: Aprender a pensar, pensar en aprender / por Stuart Maclure y Peter Davies (comps)
Edición:. -- 3a. reimp.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa ,
Fecha:2003.
Resumen:Discute y avanza sobre la manera en que la juventud razona y aprende. Sin embargo la educación formal no ha llegado a cumplir adecuadamente con este objetivo. Se exploran tres concepciones: el enfoque de las habilidades, el modelo de inculcación y la creencia de que las disciplinas y la pedagogía tradicionales de la educación posibilitan el desarrollo del pensamiento.
ISBN:8474325080
Serie:Debate socioeducativo.
Descripción Física:286 p. ;
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO / PROCESO DEL PENSAMIENTO / PAPEL DE LA ESCUELA / PENSAMIENTO CRITICO / PRAXIS EDUCATIVA / METODOS DE ENSEÑANZA
Ubicación:521-8 ;A4 - 11690
  14 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7285
Autor/es:Martí Lahera, Yohannis
Titulo/s: Alfabetización información al / Yohannis Martí Lahera.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires:Alfagrama,
Fecha:2007.
Resumen:Reflexiona sobre cómo enfrentar el reto de particular y liderar procesos de alfabetización información al que alude al aprenizaje de un conjunto de habilidades y conocimientos que permitan el reconocimiento de la necesidad de información, la producción, búsqueda, obtención, evaluación, utilización de la información, educando en la flexibilidad el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender, fomentando la formación de valores y la preparación ciudadana para el ejercicio de sus derechos.
ISBN:9789871305193
Serie:Biblioteca Alfagrama.
Descripción Física:108 p. :
Palabras Clave:UTILIZACION DE LA INFORMACION / BIBLIOTECA / GRUPO DE USUARIOS / PENSAMIENTO CRITICO / DESARROLLO DE HABILIDADES / PROGRESO TECNOLOGICO
Ubicación:204-15 ;M 1 - 11680
  15 / 16
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7254
Autor/es:Whitin, Phyllis.
Whitin, David J.,
Titulo/s: Indagar junto a la ventana :cómo estimular la curiosidad de los alumnos / Phyllis Whitin, David J. Whitin.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa ,
Fecha:2000.
Resumen:Presenta la historia de un estudio sobre aves llevado a cabo en el aula de una escuela elemental. Un grupo de niños observaron con detenimiento el mundo que los rodeaba, formularon preguntas y enfrentaron problemas científicos. Aborda la importancia de las comunidades de colaboración como apoyo de la indagación.
ISBN:8474327288
Serie:Biblioteca de educación .
Descripción Física:249 p. ;
Palabras Clave:METODO DE ENSEÑANZA / ESTUDIO BASADO EN LA OBSERVACION / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA / RECURSO EDUCACIONAL / PENSAMIENTO CRITICO / PROCESO DE APRENDIZAJE
Ubicación:355-8 ;W 2 - 11580
  16 / 16
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-006882
Autor/es:
Jornadas Interuniversitarias de Investigación 5ta. : (2005 : Santiago, Chile)Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Titulo/s: Actas de las 5tas Jornadas Interuniversitarias de Investigación : Investigando y Educando: Estudios para el análisis y la Aplicación.
Lugar/Editor:Santiago, Chile : Dirección de Investigación,
Fecha:2005.
Resumen:Presenta trabajos presentados en las jornadas interuniversitarias con la finalidad de plantear nuevos enfoques e impulsar a los alumnos en las tareas de la investigación universitaria. Tratan temas como la lectura crítica de mensajes mediáticos de estudiantes chilenos de enseñanza media; La educación de la postura, ¿un eslabón de la educación?; La música como facilitados de los aprendizajes; Prácticas de socialización económica en familias de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Temuco; Implementación de un espacio educativo de preparación para rendir exámenes libres; Educación informal indígena: del orden escolar al caos educativo; alumnos universitarios en riesgo académico y sociedad de la información, investigación y desafíos a la educación latinoamericana y chilena .
ISBN:9567062196
Descripción Física:356 p.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / PENSAMIENTO CRITICO / MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / CONDICION SOCIOECONOMICA / MUSICA / SALUD / GRUPO ETNICO / ESTUDIO EN EL TERENO / FACTOR DE FRACASO CHILE / AMERICA LATINA
Ubicación:280-4 ;J4 - 11295
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui