abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PROCESO DE LECTURA [Descriptores]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019623
Autor/es:Guerrero Rodriguez, Martín.
Martos García, Alberto Eloy.
Titulo/s: La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / Martín Guerrero Rodriíguez, Alberto Eloy Martos García.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Se plantea el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet y que las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la estructura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. En este marco se describen las nuevas prácticas de lectura más relacionadas con la cultura fan y la escritura colaborativa y multimedial y se abordan en detalle las implicaciones para la educación lingüística y literaria en el siglo XXI.
Descripción Física:p.11-28
Palabras Clave:LITERATURA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESCRITURA / ACTIVIDADES EN GRUPO / ENSEÑANZA SUPERIOR / PROCESO DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES TICS / INTERNET
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19450
Autor/es:Castrillón, Silvia.
Titulo/s: Emancipación por la lectura / Silvia Castrillón.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Expone una entrevista a la bibliotecaria colombiana Silvia Castrillón, en la que se abordan la función social de la lectura y el trabajo de la promoción de la lectura. En este contexto se desarrolla la relación entre la lectura y la formación ciudadana y se remarca la necesidad de un mediador conciente de si, de su pertenencia a un campo cultural y de su fuerza social.
Descripción Física:p. 22-25
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA / MEDIACION / HABITO LECTOR / DESARROLLO DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.5 (2010)
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18901
Autor/es:Aranda Barradas, Juan Silvestre.
Titulo/s: Mimesis y metamorfosis en el acto de leer / Juan Silvestre Aranda Barradas.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2009
Resumen:Plantea una perspectiva acerca del fenómeno de la lectura y sus distintas facetas. En este marco examina el concepto de la lectura comprensiva y la posición crítica frente a la información adquirida durante la lectura. Entendiéndose por lectura como un medio de desarrollo intelectual y de instrucción e información, el autor aborda de este modo sus implicancias.
Descripción Física:p. 5-9
Palabras Clave:HABITOS DE LECTURA / PROCESO DE LECTURA / DESARROLLO INTELECTUAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 9, no. 49 (oct.-dic.. 2009)
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18674
Autor/es:Urcelay, Eduardo.
Titulo/s: El apego "Juan sin miedo" y la posible vivencia adulta del deseo / Eduardo Urcelay.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Reflexiona sobre como desde la narrativa y los cuentos, se puede llevar a cabo una intervención en el medio escolar que pueda permitir una adecuada comprensión del mundo afectivo de los niños y niñas.
Descripción Física:p. 35-39
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / JARDIN MATERNAL / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PROCESO DE LECTURA / INTERVENCION / NARRACION DE CUENTOS / DESARROLLO AFECTIVO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 102 (mar.-abr., 2007)
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18673
Autor/es:Nuñez, Fátima.
Soza, Eliana.
Titulo/s: Érase una vez en Bolivia... una casa del cuento / Fátima Nuñez ; Eliana Soza.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Describe una experiencia educativa en el Centro Cultural de Bolivia, llamado "la casa del cuento" en el que se presenta un novedoso y acogedor espacio que tiene como fin estimular a la lecto-escritura desde edades tempranas.
Descripción Física:p. 21-23
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / DESARROLLO DEL NIÑO / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / PROCESO DE LECTURA / INICIACION A LA LECTURA / HABITO DE LECTURA BOLIVIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 102 (mar.-abr., 2007)
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18503
Autor/es:Di Stéfano, Mariana.
Titulo/s: Políticas de lectura y escritura en las escuelas del anarquismo en la Argentina a principios del siglo XX / Mariana di Stéfano.
En: Cuadernos del Sur: Letras 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2005-2006
Resumen:Se analizan algunas de las políticas de lectura y escritura que orientaron al anarquismo en Argentina a partir de la implementación de las experiencias educativas que desplegaron en la primera década del siglo XX. Se revisa el ejemplo del libro de lectura "la Correspondencia Escolar", para describir las características, funciones y fines atribuídos a estas prácticas, tanto al ser ejercidas por el grupo como al convertirlos en objeto de enseñanza escolar.
Descripción Física:p. 75-95
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / SIGLO VEINTE / LIBROS DE TEXTO / ESCUELAS EXPERIMENTALES / ESCUELAS PRIVADAS / PROCESO DE LECTURA ARGENTNA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 L2 (821.2) nro. 35-36, 2005-2006
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18253
Autor/es:Bodoc, Liliana.
Titulo/s: "Hay que volver a la lectura en voz alta" / Liliana Bodoc.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2009
Resumen:Presenta un análisis en el que se abordan las estrategias para la formación de jóvenes lectores, el rol de la familia y la escuela en la promoción de la literatura, los libros imprescindibles y una sociedad desinteresada por los libros. Destaca la necesidad de un plan de promoción de la lectura entre los estudiantes, y de capacitación de los docentes en las estrategias de formación de lectores.
Descripción Física:p. 34-37
Palabras Clave:JOVENES / PAPEL DE LA FAMILIA / PROCESO DE LECTURA / PAPEL DE LA ESCUELA / PROGRAMAS DE LECTURA / PERFECCIONAMIENTO DEL DOCENTE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 1, no.4 (oct. 2009)
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18171
Autor/es:Madariaga, José María.
Chireac, Silvia María.
Goñi, Eider.
Titulo/s: Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora / José María Madariaga.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Plantea la búsqueda de soluciones educativas para superar las limitaciones del alumnado que contemple estrategias de comprensión lectora y que fomente un aprendizaje significativo y contextualizado. Toman en cuenta la demanda del profesorado, proporcionándole una oportunidad para su capacitación profesional, contribuyendo a la mejora del manejo de sus estrategias de comprensión.
Descripción Física:p. 301-318
Palabras Clave:MEJORA DE LA LECTURA / PROCESO DE LECTURA / FORMACION DE DOCENTES
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 67, no. 243 (may.-ago. 2009)
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17987
Autor/es:Alen, María Soledad.
Martínez Vázquez, Julián.
Titulo/s: El trabajo con tipos textuales en la clase de ELE / María Soledad Alén y Julián Martínez Vázquez.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador, 2007
Resumen:Presenta la definición de tipo textual y analiza su aplicación en la actividad áulica. Aporta propuestas para trabajar en el aula.
Descripción Física:p. 93-106
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE LA CLASE / COMUNICACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / PROCESO DE LECTURA / TIPOLOGIA DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1)
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009005
Autor/es:
Abusamra, Valeria.
Casajús, Andrea.
Ferreres, Aldo.
Raiter, Alejandro .
De Beni, Rossana.
Cornoldi, Cesare.
Titulo/s: Programa Leer para Comprender : Desarrollo de la comprensión de textos.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2011.
Resumen:Propone actividades para desarrollar las habilidades que necesita un buen lector.
ISBN:9789501229189
Descripción Física:142 p.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA / LECTURA / PROCESO DE APRENDIZAJE / COMPRENSION / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS
Ubicación:521-9 ;A 1 - 14720
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009004
Autor/es:
Gottheil, Bárbara.
Fonseca, Liliana.
Titulo/s: Programa LEE comprensivamente : Guía teórica / Bárbara Gottheil ... [y otros.].
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2011.
Resumen:LEE comprensivamente es un programa de estimulación de la comprensión lectora. Se describe el programa, cuales son los fundamentos teóricos que estan en la base de la propuesta pedagógica y los resultados obtenidos.
ISBN:9789501229158
Descripción Física:122 p.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA / PROCESO DE APRENDIZAJE / COMPRENSION / PROGRAMAS DE LECTURA / LECTURA / PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS
Ubicación:521-9 ;G 4 - 14719
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008052
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Escuelas y Cultura.Dirección de Educación Primaria.
Titulo/s: Circular general conjunta nro. 3/1985 : Texto informativo / Dirección General de Escuelas y Cultura.
Lugar/Editor:La Plata : DGEyC,
Fecha:1985.
Resumen:El documento aborda el tratamiento de la lectura informativa y técnicas de comprensión lectora. Brinda orientaciones y sugerencias de actividades que posibiliten trabajar el texto informativo, .
Descripción Física:12 h.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA PRIMARIA / COMPRENSION / COMUNICACION VERBAL
Ubicación:521-9 ;B 5 - 12786
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007862
Autor/es:Rosenblatt, Louise M..

Schussheim, Victoria.
Dubois, María Eugenia.
Titulo/s: La literatura como exploración / Louise M. Rosenblatt.
Lugar/Editor:México, D.F. : Fondo de Cultura Económica,
Fecha:2002.
Resumen:La obra de la autora proporciona una fundamentación teórica a partir de la cual es posible desarrollar una enseñanza en la que la literatura no sea cuerpo de información a ser transmitida, sino un conjunto de experiencias sobre las cuales reflexionar y en la que se conceda un lugar de privilegio a la respuesta personal del lector.
ISBN:9681662628
Serie:Espacios para la Lectura
Descripción Física:358 p.
Palabras Clave:LITERATURA / PROCESO DE LECTURA / PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA
Ubicación:615-5 ;R 4 - 12131
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007535
Autor/es:
Abusamra, Valeria.
Ferreres, Aldo.
Raiter, Alejandro.
De Beni, Rossana.
Cornoldi, Cesare.
Titulo/s: Test leer para comprender TLC : Evaluación de la comprensión de textos / Valeria Abusamra.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2010.
Resumen:Aborda la temática de la comprendión de textos desde un aspecto psicológico. Se exponen fundamentops teóricos y prsenta test diseñados para niños de 9 a 12 años.
ISBN:9789501260885
Serie:Evaluación Psicológica ;
Descripción Física:263 p.
Palabras Clave:TECNICA DE EVALUACION / COMPRENSION / PROCESO DE LECTURA / PSICOLOGIA DEL NIÑO / TECNICA SOCIOMETRICA / PROCESO COGNOSCITIVO
Ubicación:391-17 ;A 1 - 11929
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007451
Autor/es:Narvaja de Arnoux, Elvira.
Di Stefano, Mariana.
Pereira, Cecilia.
Titulo/s: La lectura y la escritura en la universidad / Elvira Narvaja de Arnoux, Mariana di Stefano, Cecilia Pereira.
Edición:. -- 1a. ed. 10 reimp. .
Lugar/Editor:Buenos Aires :Eudeba,
Fecha:2009.
Resumen:Analiza los procesos de lectura y escritura en el ámbito de la universidad. Describe las prácticas de lectura y escritura existentes y reflexiona sobre las mismas.
ISBN:9789502312354
Serie:Material de Cátedra.
Descripción Física:190 p.
Palabras Clave:LECTURA / PROCESO DE LECTURA / DISCURSO / MEJORAMIENTO EN LA LECTURA / MEJORAMIENTO EN LA ESCRITURA / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ubicación:620-9 ;N 1 - 11869
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-007388
Autor/es:Devetach, Laura.
Titulo/s: La construcción del camino lector / Laura Devetach.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Córdoba : Comunicarte,
Fecha:2008.
Resumen:Desarrolla una propuesta de formación lectora centrada en la lectura y la escritura con la intención de que las personas encuentren en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación. Orienta a los sujetos sobre como construir el camino lector a través de prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura.
ISBN:9789876020732
Serie:Pedagogía y didáctica
Descripción Física:144 p.
Palabras Clave: PROCESO DE LECTURA / LITERATURA / MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA
Ubicación:615-5 ;D 2 - 11749
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7342
Autor/es:
Castro de Castillo, Ester,
Cubo de Severino, Liliana,
Titulo/s: Leo pero no comprendo :estrategias de comprensión lectora / Ester Castro de Castillo ... [et al.] ; [Liliana Cubo de Severino]
Lugar/Editor:Córdoba :Comunic-arte,
Fecha:2008.
Resumen:Realiza un abordaje gradual del proceso de lectura exponiendo las operaciones que realiza el aparato cognitivo desde la percepción de señales gráficas hasta la instancia de archivo en la memoria a largo plazo del significado global del texto. Analiza las diferentes estrategias a la hora de leer: inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. Incluye propuestas de ejercitación para orientar los procesos de comprensión de los alumnos.
ISBN:9789871151646
Serie:Lengua y discurso.
Descripción Física:270 p. :
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA / MEJORAMIENTO EN LA LECTURA / COMPRENSION / HABITO LECTOR / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE / PROCESO COGNOSCITIVO
Ubicación:521-9 ;C5 - 11735
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-6992
Autor/es:Espinoza, Ana María.
Casamajor, Adriana.
Pitton, Egle.
Muzzanti, Silvina.
Titulo/s: Enseñar a leer textos de ciencias / Ana Espinoza.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2009.
Resumen:Las autoras presentan una serie de consideraciones acerca de la construcción de conocimiento escolar en el área de ciencias naturales, se detiene en la lectura como proceso de construcción de significado, producto de la interacción entre un sujeto que lee y un texto en interacción con otros lectores. Analizan diversas situaciones de lectura para convocar a la reflexión en torno a cuáles son las condiciones didácticas que favorecen que el alumno aprenda a leer textos y contenidos del área.
ISBN:9789501215175
Serie:Voces de la educación
Descripción Física:211 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA CIENCIA / PROCESO DE LECTURA / PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA / ACTIVIDAD DE LA CLASE
Ubicación:670-5 ;E4 - 11403
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui