abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 10 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 10
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18378
Autor/es:Rubertiello, Juan Carlos.
León, Franklin R.
Titulo/s: El personalismo como filosofía de la educación para el sigloXXI / Juan carlos Rubertiello.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2006
Resumen:Analiza el personalismo como filosofía de la educación a partir de rescatar al ser humano como fin de toda acción humana. Presenta desde esta perspectiva, una visión de hombre, una ideología y una teoría política personalista.
Descripción Física:p. 101-116
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / SIGLO VEINTIUNO / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION VENEZUELA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 28, nro. 54/55 (ene./dic. 2007)
  2 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18112
Autor/es:Penalva Buitrago, José.
Titulo/s: Análisis crítico de los aspectos antropológicos y pedagógicos en la educación emocional / José Penalva Buitrago.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:Analiza las implicaciones antropológicas y pedagógicas del planeamiento constructivita que incorpora en el proceso educativo, junto a los contenidos cognitivos, el cultivo de las emociones y sentimientos. Asimismo cuestiona la respuesta que admite el discurso actual frente a la complejidad antropológica del ser humano y a las necesidades educativas. En este marco el autor aborda el concepto de la emoción, su idea de regulación emocional y expone su planteamiento pedagógico, en el que expone los matices que se vinculan en la relación profesor-alumno y el rol del primero como realidad educativa clave.
Descripción Física:p.247-265
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / ADAPTACION EMOCIONAL / EXPERIENCIA EMOCIONAL / PEDAGOGIA / RELACION ALUMNO DOCENTE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 49 (ene.-abr. 2009)
  3 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17995
Autor/es:Santacruz Benavides, Lucy.
Titulo/s: Interculturalidad, educación y frontera : Repensando maneras "otras" desde las fronteras de Ecuador y Colombia / Lucy Santacruz Benavides.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2007
Resumen:Analiza las experiencias interculturales en las poblaciones de frontera y sus vínculos con la educación en la cual adquieren también el carácter de fronterizas pero a su vez de autonomía para elaborar conocimientos propios de sus comunidades basados en la posibilidad del diálogo enriquecedor entre culturas.
Descripción Física:p. 21-26
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MULTICULTURAL / EDUCACION ALTERNATIVA COLOMBIA / ECUADOR DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 22 (ene.-abr.. 2009)
  4 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17692
Autor/es:Sellés, Juan Fernando.
Titulo/s: Profesor de personas. Las dificultades educativas radicales y una propuesta de solución / Juan Fernando Sellés.
En: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2009
Resumen:Analiza desde una mirada antropológica una pedagogía basada en el acto humano de ser profesor. Se divide el estudio en tres partes: explicación del significado, aclaración de qué es educar a personas y sus dificultades, exponer qué es ser profesor de personas.
Descripción Física:p. 123-138
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / ACTITUD DEL DOCENTE / DIGNIDAD HUMANA / PEDAGOGIA / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION ESPAÑA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 15 (2008)
  5 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17589
Autor/es:
Peña Calvo, José Vicente.
Gervilla Castillo, Enrique.
Pérez Alonso-Geta, Petra Ma.
Rodríguez Neira, Teófilo.
Titulo/s: Las dimensiones filosófica y antropológica de la interpretación educativa / José Vicente Peña Calvo, coordinador.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Presenta la tesis en la que se analiza que cualquier planteamiento que se haga sobre educación resulta incompleto sin una dimensión filosófica y antropológica. Presenta tres concepciones filosóficas que aunque son diferentes, comparten un punto de partida: la defensa de una concepción filosófica como base sobre la cual construír teoría de la educación.
Descripción Física:p. 165-183
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1 (2006)
  6 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17481
Autor/es:Padawer, Ana.
Titulo/s: Tiempos y espacios para la enseñanza : algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización / Ana Padawer.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Analiza desde la tradición antropológica a la escuela moderna como dispositivo de socialización organizado en grados. Reúne para ello tanto a la historicidad de los grados con aportes de la filosofía y la sociología, como el análisis comparativo de escuelas no graduadas y de aceleración de la provincia de Buenos Aires para reflexionar sobre los tiempos y espacios escolares en ambas propuestas.
Descripción Física:p. 67-74
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / SOCIALIZACION / ORGANIZACION ESCOLAR / SISTEMA SIN GRADOS / HISTORIA DE LA EDUCACION / HORARIO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1.) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
  7 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008853
Autor/es:Woods, Peter.

Galmarini, Marcos Aurelio.
Titulo/s: La escuela por dentro : La etnografía en la investigación educativa / Peter Woods .
Edición:. -- 1a ed. 4a reimp.
Lugar/Editor:Barcelona : Paidós,
Fecha:1998.
Resumen:El libro pone al alcance del lector el método para llevar a cabo una investigación cualitativa en cualquier campo. Presta asistencia a todos los que desean emprender una investigación etnográfica.
ISBN:8475094422
Serie:Temas de Educación ;
Descripción Física:220 p.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / DOCENTES / INVESTIGADORES ETNOGRAFIA
Ubicación:280-4 ;W 4 - 14039
  8 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007554
Autor/es:Rockwell, Elsie.
Titulo/s: La experiencia etnográfica : historia y cultura en los procesos educativos / Elsie Rockwell.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2009.
Resumen:Reflexiona sobre la etnografía cómo uno de los aspectos de importancia dentro de la antropología histórica y cómo alternativa en la investigación pedagógica. Rescata la mirada profunda y reflexiva de lo que ocurre al interior de los procesos educativos y pone énfasis sobre las dimensiones conceptuales y éticas de la investigación antropológica, sin las cuales la etnografía se reduce a una mera técnica.
ISBN:9789501215199
Serie:Voces de la Educación
Descripción Física:222 p.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / HISTORIA ETNOGRAFIA
Ubicación:642-1 ;R 4 - 11835
  9 / 10
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006837
Autor/es:Maldonado, Mónica María.
Titulo/s: Una escuela dentro de una escuela : Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los '90.
Edición:. -- 2a reimp /
Lugar/Editor:Buenos Aires : Eudeba,
Fecha:2006.
Resumen:La autora presenta una investigación desde un enfoque etnográfico, busca dar cuenta de las relaciones entre los compañeros y revisa algunos supuestos sobre adolescencia y el compañerismo, para encarar específicamente el tema de las relaciones sociales y culturales observados en la escuela pública.
ISBN:9502310497
Serie:Antroplogía social
Descripción Física:116 p.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / ESCUELA PUBLICA / CAMBIO SOCIAL / RELACIONES SOCIALES / JOVENES / ADOLESCENCIA / RESULTADO DE LA INVESTIGACION / RELACION ALUMNO-ESCUELA CORDOBA ETNOGRAFIA
Ubicación:642-1 ;M1 - 11275
  10 / 10
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006831
Autor/es:
Neufeld, María Rosa.
Thisted, Jens.
Courtis, Corina.
Ghiglino, Josefina.
Holstein, Adriana.
Lorenzo, Mónica.
Montesinos, María Paula.
Novarro, Gabriela.
Olrog, Claudia.
Pallma, Sara.
Santillán, Laura.
Sinisi, Liliana.
Vives, Carmela.
Titulo/s: "De eso no se habla..." los usos de la diversidad sociocultural en la escuela / María Rosa Neufeld - Jens Ariel Thisted (comps.).
Edición:. -- 1a. ed. 2a reimp.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Eudeba,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta los resultados de investigación de un proyecto en el que se analiza los usos de la diversidad cultural en un marco de neoliberalismo conservador, buscando establecer los puntos de continuidad y de ruptura entre los ámbitos de la escuela y la sociedad en que se inserta.
ISBN:9789502309699
Serie:Antropología social
Descripción Física:234 p.
Palabras Clave: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / FACTOR CULTURAL / EDUCACION MULTICULTURAL / MIGRANTE / DISCRIMINACION RACIAL / PAPEL DE LA ESCUELA / DATOS ESTADISTICOS / RESULTADO DE LA INVESTIGACION ARGENTINA REPRESENTACION SOCIAL
Ubicación:642-1 ;N2 - 11272
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui