abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ADOLESCENCIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 50 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 50
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019596
Autor/es:Fanfani, Tenti.
Titulo/s: La escuela y la educación de los sentimientos : (Notas sobre la formación de los adolescentes) / Tenti Fanfani.
En: Vivencia Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina. ADEEPRA .2010
Resumen:A partir de un ejemplo, desafortunado y trágico, el autor reflexiona acerca de la responsabilidad moral que tienen los educadores en conocer a sus alumnos. En la primaria, no es difícil que esto ocurra, pues el niño tiene una relación total con su maestro. Por lo contrario, el profesor de secundaria es un profesional especializado y, por lo general, su trabajo no se concentra en un solo establecimiento. En este contexto aborda el rol del tutor y señala que dicha figura está en "peligro de extinción", ya sea por falta de tiempo o insuficiencia de recursos .
Descripción Física:p.28-31
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ADOLESCENCIA / AGRESION / PAPEL DEL DOCENTE / ADAPTACION EMOCIONAL
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) A. 25, no. 196 (jun. 2010)
  2 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19539
Autor/es:Osorio, Fernando.
Bonanno, Adriana.
Titulo/s: Encuentro de conocimiento.
En: Psignos 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Adriana Calzón, 2009
Resumen:Aborda la temática de función y alcance de los límites en la crianza de los niños y adolescentes y algunas nociones tales como autoridad, conducta de los padres y rol de la escuela. Por último se plantean algunas reflexiones que sirven de aportes para los psicopedagógicos que trabajan con los padres en la clínica.
Descripción Física:p. 4-6
Palabras Clave:AGRESION / DESARROLLO DEL NIÑO / ADOLESCENCIA / PROBLEMAS DISCIPLINARIOS / PAPEL DE LOS PADRES / PAPEL DE LA ESCUELA / PROCESO PSICOPEDAGOGICOS
Solicitar por: ;P4 (821.1) Año 10,no.46 (jnov.-dic. 2009)
  3 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19536
Autor/es:Malfet, Cynthia.
Titulo/s: Adolescencia y clínica psicopedagógica : Un espacio singular / Cynthia Malfet.
En: Psignos 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Adriana Calzón, 2007
Resumen:Aborda la necesidad de pensar la clínica psicopedagógica con adolescentes con un distinto enfoque, considerándola como un marco mas amplio, donde ya no importa si el abordaje es psicoanalítico, sistemático o neuro-cognitivo, sino lo que importa es el marco epistemológico desde donde uno va a accionar. Por un lado la clínica con adolescentes: habría que considerarla con respecto a la imperiosa necesidad de modificar los dispositivos de abordaje con los que cuentan muchos de los profesionales de la psicopedagogía Y por otro lado, en relación al segundo aspecto, clínica en la adolescencia, se necesita tener en claro cual es el paradigma de la adolescencia.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:PROCESO PSICOPEDAGOGICO / DIAGNOSTICO EDUCACIONAL / ADOLESCENCIA
Solicitar por: ;P4 (821.1) Año 8,no.36 (jul.-ago. 2007)
  4 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19402
Autor/es:Taborda-Simoes, María da Conceicao.
Castro Fonseca, Antonio.
Lopes, María da Conceicao.
Titulo/s: Abandono Escolar Precoce e Comportamento Anti-Social na Adolescencia : dados de un Estudo Empírico / María da Conceicao Taborda-Simoes ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de PedagogÍa. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Examina el efecto del abandono escolar prematuro en las diversas formas de comportamiento antisocial en una muestra de adolescentes portugueses. Los resultados de estos análisis revelan que los adolescentes que abandonan prematuramente la escuela presentaban más formas de inadaptación, incluyendo el comportamiento y las actitudes antisociales que los que siguen estudiando, en la etapa intermedia y etapa final de la adolescencia.
Descripción Física:p. 187-198
Palabras Clave:ALUMNOS DESERTORES / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ADOLESCENCIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-2 (2011)
  5 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  6 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19242
Autor/es:Malamud, Ofer.
Titulo/s: El uso de las TIC en el hogar / Ofer Malamud.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:Aborda un estudio realizado en Rumania, acerca del uso de las computadoras hogareñas y como afecta el rendimiento de los niños y adolescentes. En este contexto se reflexiona sobre la supervisión de los padres, como también acerca de los beneficios y riesgos en la selección de los programas, dependiendo de su tipo y modo de uso en la práctica.
Descripción Física:p. 16
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / ENSEÑANZA POR COMPUTADORA / FACTORES DE RENDIMIENTO / PAPEL DE LA FAMILIA RUMANIA TIC
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.2 (may.-ago. 2011)
  7 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18989
Autor/es:Sánchez Troussel, Lorena.
Titulo/s: Lectura, escritura y carrera docente. Abordaje de los problemas de comprensión lectora y producción escrita / Lorena Sánchez Troussel.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda las dificultades de comprensión lectora y producción escrita, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Asimismo explora algunos aportes del campo de la didáctica para pensar la lectura y de la escritura como objetos de enseñanza.
Descripción Física:p.74-77
Palabras Clave:LECTURA / ADOLESCENCIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / FORMACION DE DOCENTES / DIDACTICA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 245 (may. 2011)
  8 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18915
Autor/es:Blanco, Lidia.
Titulo/s: Nuevas representaciones de infancia en los libros de literatura para niños y adolescentes / Lidia Blanco.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda la representación de infancia en la literatura, examinando algunas obras de varios autores. En este marco se analizan distintas miradas sobre la infancia y la adolescencia en el campo de la literatura. Al respecto se reflexiona sobre el lugar de la literatura en la construcción del respeto hacia los niños, los jóvenes y los adolescentes .
Descripción Física:p. 4-10
Palabras Clave:LITERATURA / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / JUEGOS EDUCATIVOS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 240 (ene. 2011)
  9 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18767
Autor/es:Senra Varela, María.
Titulo/s: Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso de alcohol en la adolescencia / María Senra Varela.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2010
Resumen:Aborda la competencia social en la infancia y en la pubertad y su correlación con el consumo de alcohol en la adolescencia. En este contexto expone un análisis del desarrollo de las habilidades sociales a partir de una muestra de adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. Considera la incompetencia social como un factor de riesgo para el abuso de alcohol y que también condiciona el posterior funcionamiento social, académico y psicológico en la vida adulta. .
Descripción Física:p.423-442
Palabras Clave:EDUCACION ANTIALCOHOLICA / ADOLESCENCIA / DESARROLLO DE DESTREZAS / MADUREZ SOCIAL
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.21, no.2(2 do. cuat. 2010)
  10 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18600
Autor/es:
Pontificia Universidad Católica Argentina. . Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Titulo/s: Niños de 2 a 4 años y adolescentes en el nivel medio : Principales resultados.
En: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UCA/Fundación Arcor, 2009
Resumen:Presenta una descripción de los datos estadísticos de una investigación sobre condiciones de vida de la niñez y la adolescencia. Busca dar cuenta a través de las tasas de escolarización de la problemática del abandono escolar en Argentina y los procesos de exclusión que ello genera en los primeros años de vida y el déficit educativo de los adolescentes, a medida que se incrementan las condiciones de poblreza
Descripción Física:p. 2-11
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:POBREZA / ENSEÑANZA PRIMARIA / DATOS ESTADISTICOS / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / INTEGRACION ESCOLAR / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ESCOLARIZACION DE LOS JOVENES ARGENTINA / BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 B1 D2 (821.1) no. 1 (2009)
  11 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18599
Autor/es:
Pontificia Universidad Católica Argentina. . Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Titulo/s: Niños, niñas y adolescentes urbanos : total país y Gran Buenos Aires. Principales resultados.
En: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UCA/Fundación Arcor, 2009
Resumen:Describe la deuda que se continúa teniendo respecto de la distribución equitativa de oportunidades de socialización de niños y adolescentes. Busca enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras, más allá de la escuela, como lo son el barrio, los espacios verdes, los deportes, los amigos, las artes, las redes sociales, culturales y virtuales. Presenta datos estadísticos de Argentina y Gran Buenos Aires que avalan dichos análisis
Descripción Física:p. 2-11
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:SOCIALIZACION / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE / ACTIVIDADES CULTURALES / ACTIVIDADES DEPORTIVAS ARGENTINA / BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 B1 D2 (821.1) no. 2 (2009)
  12 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18462
Autor/es:Ramos, Gabriela A..
Titulo/s: Adolescencias y diverisdades sexuales / Gabriela A.Ramos.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Expone el uso del recurso fílmico como una herramienta didáctica para el abordaje de la educación sexual integral en la escuela, a través de actividades pensadas para estudiantes. Utiliza el caso de la película argentina "XXY" para facilitarles a los docentes, una serie de herramientas que ayuden a través del medio audiovisual, a estimular las reflexiones sobre las identidades y relaciones de género, así como la salud sexual y reproductiva.
Descripción Física:p. 42-47
Palabras Clave:ADOLESCENCIA / PELICULAS DIDACTICAS / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / ENSEÑANZA AUDIOVISUAL / EDUCACION SEXUAL ARGENTINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 227 (nov. 2009)
  13 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18366
Autor/es:Buenos Aires (provincia).
Titulo/s: Seguir soñando.
Lugar/Editor:La Plata : Instituto de Máxima Seguridad "Almafuerte",
Fecha:2005.
Resumen:Contiene temáticas relacionadas a la vida en las cárceles. Busca ser un vínvulo de extensión de los internos hacia la comunidad .
Palabras Clave:ADOLESCENCIA / PROBLEMAS DE LA JUVENTUD / MENORES DETENIDOS / EDUCACION CORRECCIONAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Existencias:2006 5(jun.: 7, dic.: 8)
Ubicación: ;S2 S4 (821-21)
  14 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18206
Autor/es:Araújo de Melo, Egmar Longo.
Badia Corbella, Marta.
Titulo/s: La participación en las actividades de ocio de los niños y adolescentes con parálisis cerebral / Egmar Longo Araújo de Melo.
En: Siglo cero 
Lugar/Editor:Madrid: Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormalidad, 2009
Resumen:Analiza el tema de la participación de los niños y adolescentes con parálisis cerebral en las actividades de ocio. Aborda el concepto de participación y sus dimensiones. En este marco los autores revisan distintos factores que contribuyen o dificultan el nivel de participación y presentan los resultados de una investigación referida a este tema.
Descripción Física:p. 79-93
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL ALUMNO / DEFICIENCIAS MULTIPLES / TIEMPO LIBRE / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / ALUMNOS IMPEDIDOS / INCAPACIDAD
Solicitar por: ;S3 C2; (460.00) Vol. 40 no. 232 (2009)
  15 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18197
Autor/es:Baeza, Silvia.
Titulo/s: Las nuevas configuraciones familiares y su impacto en la subjetividad de niños y adolescentes : pensando acciones de lo ideal a lo posible / Silvia Baeza.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador. 2009
Resumen:Analiza como los cambios y transformaciones que ha hido sufriendo la estructura familiar tradicional impacta en la forma en que los jóvenes y niños perciben a su familia y en el rol que ocupan en ella. Describe los tipos de familia existentes y las consecuencias que generan las mismas sobre los sujetos que las habitan .
Descripción Física:p. 69-88
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / ADOLESCENCIA / INFANCIA / RELACION PADRES-HIJOS / PROCESO DE INTERACCION BUENOS AIRES (PROVINCIA) / BOLIVIA
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXVIII, no. 44 (2009)
  16 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18073
Autor/es:Molina Martín, Susana.
Inda Caro, María de las Mercedes.
Fernández García, Carmen María.
Titulo/s: Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas / Susana Molina Martín.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Explora los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas en su vida cotidiana. Se utilizaron dos cuestionarios aplicados a los estudiantes, que sirvieron para mostrar la adecuación de la muestra de los estudiantes al modelo de cinco factores y la presencia de ciertos rasgos de personalidad, vinculados a cada conducta-problema detectada. Contiene gráficos.
Descripción Física:p. 169-194
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / INVESTIGACION SOBRE LA CONDUCTA / PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO / PROBLEMAS DE PERSONALIDAD / ADOLESCENCIA / INVESTIGACION ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  17 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17872
Autor/es:Volnovich, Juan Carlos.
Titulo/s: Infancias y adolescencias de fin de siglo / Juan Carlos Volnovich.
En: Ensayos y experiencias: Revista de Psicología en el campo de la educación  
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 1998
Resumen:Analiza el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la formación de las nuevas generaciones, describiendo ventajas y desventajas de las mismas.
Serie:Colección Psicología y Educación: La escuela en contextos turbulentos aprendizajes y enseñanzas ;
Descripción Física:p.14-20
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / DESFAVORECIDO SOCIAL / ADOLESCENCIA / INFANCIA INTERNET
Solicitar por: ;E3 E5 (821.1) No. 22 (mar.-abr., 1998)
  18 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17869
Autor/es:Pontificia Universidad Católica Argentina.
Fundación Arcor.
Titulo/s: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia.
Lugar/Editor:Buenos Aires : UCA :
Fecha:2009.
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / ADOLESCENCIA / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Existencias:2009 (1-2)
Ubicación: ;B4 B1 D2 (821.1)
  19 / 50
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17749
Autor/es:Ambrosetti, Marisol.
Titulo/s: El sexo en boca de todos : Educación sexual en la adolescencia / Marisol Ambrosetti.
En: Sana  
Lugar/Editor:La Plata : Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 2006
Resumen:Analiza, a partir de algunos datos estadísticos alarmantes, la problemática de la educación sexual en las escuelas y de los alcances de la ley de salud sexual y procreación responsable. Todo ello desde las perspectivas de la iglesia, la medicina, la pedagogía y el psicoanálisis.
Descripción Física:p. 6-9
Palabras Clave:EDUCACION SEXUAL / ADOLESCENCIA / SEXUALIDAD LA PLATA
Solicitar por: ;S1 (821.21) Año 1, no. 01 (jun. 2006)
  20 / 50
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17711
Autor/es:Marzolla, María Elena.
Titulo/s: Subjetividad, identificación, afectos y escolarización en adolescentes / María Elena Marzolla.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la constitución subjetiva de los adolescentes como un factor relevante del desempeño escolar en el ámbito de la enseñanza media, el cual se expresa a través de vínculos, actividades y tareas que en ella se desarrollan.
Descripción Física:p. 24-26
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / RELACIONES ENTRE PARES / RELACIONES INTERPERSONALES / ADOLESCENCIA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 213 (sep. 2008)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui