abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION CIVICA [Descriptores]
Referencias encontradas : 23 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 23
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00015
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Seminario Internacional : Los grandes sistemas educativos latinoamericanos: problemáticas, experiencias y perspectivas. [recurso electrónico].
Lugar/Editor:La plata, Buenos Aires : Unidad Técnica,
Fecha:2001.
Resumen:Expone diversos temas relacionados con los sistemas educativos latinoamericanos. .
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:SISTEMAS ESCOLARES / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION / PERFECCIONAMIENTO DOCENTE / EDUCACION CIVICA AMERICA LATINA / ARGENTINA / BRASIL
Ubicación: - 16
  2 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19625
Autor/es:
Moscato, María Teresa.
Caputo, Michele.
Gatti, Rita.
Pinelli, Giorgia.
Titulo/s: La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / María Teresa Moscato ... [y otros].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Expone una investigación realizada en los años 2008 y 2009 con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes y profesores. El estudio pretende detectar opiniones, actitudes y experiencias sobre temas de educación para la ciudadanía, por parte de estudiantes y profesores de Institutos de enseñanza secundaria en tres regiones de Italia (Emilia Romagna, Lombardi y Sicilia) Según sus resultados, entre otros, se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética de la ciudadanía, en cambio los estudiantes muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía.
Descripción Física:p.109-132
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / INVESTIGACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  3 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19508
Autor/es:Puig Gutiérrez, María.
Morales Lozano, Juan Antonio.
Titulo/s: La competencia social y cívica : una aproximación a la realidad escolar / María Puig Gutiérrez y Juan Antonio Morales Lozano.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2012
Resumen:Analiza los aspectos didácticos que responden al desarrollo de la competencia social y cívica e Identifica las estrategias y recursos de valor para su desarrollo en el ámbito educativo. En este contexto identifica los elementos que componen la competencia social y cívica y describe los procesos organizativos y relacionados que favorecen o dificultan su progreso.
Descripción Física:p.441-460
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / EDUCACION CIVICA / DIDACTICA / DESARROLLO DE DESTREZAS / PROCESO DE APRENDIZAJE / ESTUDIOS DE CASOS / ENSEÑANZA PRIMARIA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 70, nro. 253 (set.-dic. 2012)
  4 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19414
Autor/es:Cisneros, Alicia.
Céspedes, Nélida.
Titulo/s: Aprendizajes en la escuela rural : una experiencia hecha en Ayacucho / Alicia Cisneros y Nélida Céspedes.
En: Educación de adultos y desarrollo. 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2011
Resumen:Aborda el trabajo de Tarea, una ONG peruana dedicada a la lucha por la justicia social, el desarrollo humano y la interculturalidad a través de la educación. En este contexto se describe como asesora a las autoridades educativas en la implementación de un programa intercultural de educación bilingüe adaptado a las necesidades regionales, específicamente en Ayacucho, uno de los departamentos más pobres de Perú.
Descripción Física:p.205-217
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION MULTICULTURAL / EDUCACION RURAL / FORMACION DE DOCENTES / EDUCACION BILINGÜE / EDUCACION CIVICA / DATOS ESTADISTICOS PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 78 (2012)
  5 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19401
Autor/es:Palma Valenzuela, Andrés.
Titulo/s: La Educación para la Ciudadanía en España, 2004 - 2011 / Andrés Palma Valenzuela.
En: Revista Portuguesa de PedagogÍa. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un análisis de lo que ha supuesto la implantación en el currículo español de enseñanzas obligatorias de la materia "Educación para la ciudadanía (EpC)" y su debate político y social durante los años en que ha gobernado España el Partido Socialista Obrero Español (2004 - 2011). En este contexto busca clarificar el concepto de "EpC" con el objeto de determinar los principales parámetros de su esencia y su origen, las finalidades con qué surge y los presupuestos ideológicos desde lo que se desarrolla. Aborda como se fue gestando la inclusión de la "EpC" en el currículo español y su recorrido durante el proceso legislativo, como también algunos puntos de vista sobre el tema y las posiciones de los defensores y detractores de la "EpC".
Descripción Física:p. 39-69
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO / RELACION ESCUELA COMUNIDAD ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-2 (2011)
  6 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19197
Autor/es:Buxarrais Estrada, María Rosa.
Villafranca Manguán, Isabel.
Titulo/s: La educación moral y cívica : propuesta pedagógica de Kerschensteiner, Natorp y Spranger / María Rosa Buxarrais Estrada e Isabel Villafranca Manguán.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Aborda el rol de la pedagogía en la construcción de la identidad nacional desde la escuela, durante la época del primer tercio del siglo XX. En este marco se analizan tres enfoques que aportan argumentos de raíz filosófica al debate pedagógico sobre la educación para la ciudadanía como cuestión moral: la pedagogía del trabajo de Kerschensteiner, la pedagogía social de Natorp y la pedagogía cultural de Spranger.
Descripción Física:p.32-43
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / EDUCACION CIVICA / PEDAGOGIA MEXICO
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 55 (abr.-jun. 2011)
  7 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18472
Autor/es:Hernández Beltrán, Juan Carlos.
Titulo/s: A vueltas con educación para la ciudadanía. Política y pedagogía / Juan Carlos Hernández Beltrán.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2009
Resumen:Analiza la controversia suscitada en torno a la inclusión de la materia denominada Educación para la ciudadanía en el currículum escolar español, para el año 2006. En este marco se aborda la problemática del contenido de la materia para la ciudadanía en España. Reflexiona sobre esta materia en el ámbito educativo español, en relación al posible contenido ideológico de las enseñanzas.
Descripción Física:p. 175-200
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION CIVICA / PARTICIPACION DEL CIUDADANO / CONTENIDO DEL PROGRAMA / IDEOLOGIA
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 15 (2009)
  8 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17892
Autor/es:Rumayor, Miguel.
Titulo/s: Jacques Derrida: perspectiva y actualidad de la antimetafísica nietzcheana en la educación popular para la ciudadanía / Miguel Rumayor.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Analiza la perspectiva educativa del planteamiento de Jacques Derrida y su pertinencia en el tema de la educación para la ciudadanía a partir de su Fundamentación antimetafísica en el pensamiento de Nietzche. Se analizan también las consecuencias de las ideas anteriores a Derrida que imposibilitan pensar en articular una pedagogía adecuada en la educación para la ciudadanía en las democracias modernas.
Descripción Física:p. 99-114
Palabras Clave:CIUDADANIA / EDUCACION CIVICA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 67, no. 242 (ene.-abr. 2009)
  9 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17834
Autor/es:Mayordomo, Alejandro.
Titulo/s: El sentido político de la educación cívica: libertad , participación y ciudadanía / Alejandro Mayordomo.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Presenta una revisión de la educación cívica como práctica educacional que enriquece la construcción personal y prepara para la participación social.
Descripción Física:p. 211-233
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO / PRAXIS EDUCATIVA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 47 (may.-ago. 2008)
  10 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17463
Autor/es:Vélez Andrade, Haydeé.
Titulo/s: La formación en y para la convivencia democrática / Haydeé Vélez Andrade.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2006
Resumen:Describe una experiencia de intervención educativa desarrollada en México como espacio para la participación de diferentes actores de la comunidad en la formación de valores para la vida democrática. Presenta evaluación del alcance de la experiencia y ofrece recomendaciones para propuestas semejantes.
Descripción Física:p. 46-50
Palabras Clave:PARTICPACION DEL CIUDADANO / PAPEL DEL CIUDADANO / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD / EDUCACION CIVICA MEXICO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 17 (may.-ago. 2006)
  11 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17462
Autor/es:Maceira Ochoa, Luz.
Titulo/s: Género y educación ciudadana; Reflexiones sobre los retos para la educación democrática / Luz Maceira Ochoa.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2006
Resumen:Analiza proyectos de reducación ciudadana, planteando la necesidad de favorecer la participación de las mujeres como reto de una educación democrática y equitativa. Ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la elaboración de proyectos de reducción ciudadana con perspectivas de género.
Descripción Física:p. 15-20
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DIFERENCIA ENTRE SEXOS / PROYECTO / MUJER / EDUCACION CIVICA AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 17 (may.-agp. 2006)
  12 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008953
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Escuelas y Cultura.
Paz, Alejandra .
Venturino, Claudia .Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.
Titulo/s: Introducción al diseño curricular : construcción de ciudadanía / Dirección General de Escuelas y Cultura.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2008.
Resumen:Este módulo ha sido elaborado como una herramienta de trabajo para el curso Introducción al Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía. La incorporación de esta materia dentro de la nueva organización curricular de la Educación Secundaria tiene diversos propósitos entre ellos generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Presenta contenidos y esquema general del curso.
ISBN:9789871266517
Serie:Serie documentos para capacitación presencial. 1º a 3º año de la Educación Secundaria
Descripción Física:56 p.
Programa o Proyecto :Programa de capacitación para la Educación Secundaria
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / EDUCACION CIVICA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  13 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008941
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Raffin, Marcelo.
Melo, Adrián.
Zimerman, Silvina.
Titulo/s: Derechos humanos y ciudadanía ES.4 : Educación secundaria / Raffin, Marcelo ... [y otros].
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:La Plata :Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:[ca. 2010]
Resumen:Libro de texto dirigido a alumnos de la escuela secundaria. Desarrolla los temas: Ciudadanía, estado de derecho y democracia, derechos humanos, conceptos y debates, principio de no discriminación, derechos políticos, derechos económicos y culturales, últimos desarrollos en derechos humanos y anexo documental.
Descripción Física:288 p.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / EDUCACION CIVICA / LIBRO DE TEXTO. / ENSENANZA SECUNDARIA. / APLICACION DE LA LEY / HISTORIA ARGENTINA
Ubicación:100-7 ;B 5 - 14621
  14 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008745
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.Subsecretaría de Educación.
Titulo/s: Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5 año : Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior. 5to. año Versión preliminar / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha: [ca. 2010.]
Resumen:Presenta propuesta curricular destacando la normativa, los fines y objetivos vinculados con la formación en ciudadanía.
Descripción Física:50 p.
Palabras Clave:CURRICULO DE ESCUELA SECUNDARIA. / CURRICULO. / ENSENANZA SECUNDARIA. / EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación:
  15 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008708
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Propuesta para el Aula : 1º de mayo - Día del Trabajador / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2011.
Resumen:Para el 1º de mayo, Día del Trabajador, la Dirección Provincial de Educación Inicial sugiere distintas propuestas que los docentes podrán seleccionar para trabajar con el grupo de alumnos, con la realización de estas actividades será posible acercar a los niños a los valores vinculados a la solidaridad, revalorizando la tarea cooperativa y democrática en cada institución. .
Descripción Física:4 p.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / HISTORIA NACIONAL / EDUCACION CIVICA / POLITICAS DE EDUCACION / CALENDARIOS ESCOLARES ARGENTINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  16 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008570
Autor/es:
Córdoba (provincia). . Ministerio de Educación.
Gómez, Silvia Beatriz.
García Armesto, Ana .Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.
Titulo/s: Patrimonio cultural en educación : / Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Lugar/Editor:Córdoba : Ministerio de Educación,
Fecha:2010.
Resumen:A partir de la Ley de Educación Nacional se propone brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. En este marco se ha creado el área de Patrimonio Cultural, con el proposito de que la praxis educativa se encuentre involucrada directamente en la creación de ciudadania .
Descripción Física:49 p.
Palabras Clave:PATRIMONIO CULTURAL / EDUCACION CIVICA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / VALORES / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ARGENTINA / CORDOBA
Ubicación:130-16 ;C4 - 13345
  17 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008452
Autor/es:
Toro, Bernardo.
Tallone, Alicia.
Titulo/s: Educación, valores y ciudadanía / Bernardo Toro y Alicia Tallone, coordinadores.
Lugar/Editor:Madrid : OEI- Fundación SM,
Fecha:2010.
Resumen:Divesos autores iberoamericanos reflexionan sobre el sentido de la educación en valores y para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades. Su objetivo principal es suscitar el debate la reflexión y el impulso a las políticas públicas y a las acciones sociales que refuercen la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.
ISBN:9788467524871
Serie:Meta Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Descripción Física:262 p.
Palabras Clave:VALOR / EDUCACION CIVICA / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION MORAL / CAMBIO SOCIAL AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación:640-10 ;T 4 - 12941
  18 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008396
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Ministerio de Educación.
Titulo/s: Estudio de la Realidad Social Argentina : Centenario del nacimiento de Leopoldo Lugones (1874 - 1974) / Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar/Editor:La Plata : Ministerio de Educación,
Fecha:1974.
Resumen:Describe la crisis de 1920 - 30, las causas que llevaron a ella así como la revolución del 6 de septiembre, la crisis internacional y las repercusiones en Argentina. Desarrolla el concepto de colonización cultural a través de medios de comunicación masiva. Plantea el concpeto de hombre como ser nacional.
Descripción Física:111 p.
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / HISTORIA NACIONAL / MEDIOS DE COMUNICACION / CULTURA / CIENCIAS SOCIALES ARGENTINA ERSA
Ubicación:640-10 ;B 5 - 02326
  19 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008357
Autor/es:
Buenos Aires (Ciudad) . . Ministerio de Educación.Dirección de Curricula y Enseñanza.
Titulo/s: Educación cívica : Orientaciones para la planificación de la enseñanza / Ministerio de Educación.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta sugerencias y orientaciones para la enseñanza de Educación Cívica, asignatura que integra la formación general de los planes de estudio de las modalidades bachillerato y comercial, en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ISBN:9789875494343
Serie:Aportes para el desarrollo curricular. Nivel medio
Descripción Física:47 p.
Palabras Clave:PLANIFICACION ESCOLAR / EDUCACION CIVICA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ELABORACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
Ubicación:205-13 ;B 5 - 12284
  20 / 23
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007627
Autor/es:
Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. . Ministerio de Educación.
Banegas, Marcela.
Cappelletti, Graciela.
García Costoya, Marta.Dirección de Curricula y Enseñanza.
Titulo/s: Educación Cívica : Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en la Argentina / Graciela Cappelletti.
Edición:. -- 1a.ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Aborda la temática del terrorismo de Estado desde una perspectiva histórica y legal, destacando la importancia del respeto por los Derechos Humanos como obligación fundamental de los Estados.
ISBN:9789875493506
Serie:Aportes para la enseñanza.Nivel Medio
Descripción Física:72 p.
Palabras Clave:TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS / EDUCACION CIVICA / DERECHOS HUMANOS / AUTORITARISMO
Ubicación:356-14 ;B 5 - 11460
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui