abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION PREESCOLAR [Descriptores]
Referencias encontradas : 181 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 10 Ir a la página                        
  1 / 181
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00061
Autor/es:
San Luis [Provincia]. . Ministerio de Cultura y Educación.
Titulo/s: Diseño Curricular [recurso electrónico].
Lugar/Editor:San Luis : Centro de Información y Documentación Educativa
Fecha:2006
Resumen:Contiene: Diseños curriculares: Nivel Inicial y EGB.
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:CURRICULO / ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION PREESCOLAR SAN LUIS /
Ubicación: -
  2 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002276
Autor/es:Cardona, Isabel María.
Titulo/s: Tertulias literarias en educación infantil.
Lugar/Editor:Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2013
Descripción Física:p. 33-36
Palabras Clave:LECTURA / EDUCACION PREESCOLAR TERTULIA
Solicitar por: ;I3(460) No. 142 (nov.-dic.)
  3 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002275
Autor/es:Araujo, Ana.
Hoyuelos, Alfredo.
Lekunberri, Edurne.
Titulo/s: El silencio como acogida.
Lugar/Editor:Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2013
Resumen:Expone una experiencia educativa realizada en cuatro escuelas infantiles municipales de Pamplona y en la que se aplica una nueva concepción y una nueva práctica sobre la forma de entender el período de adaptación, planteándose el silencio como reto educativo En esta forma de acoger a los niños y niñas nuevos y sus familias en los centros educativos, la educadora crea un entorno favorable, sin peligros que le dé al niño la posibilidad de actuar y mientras tanto dicha educadora toma la actitud de espera, disponibilidad, corporalmente situada a la altura del niño, próxima, atenta y disponible para observar, acompañar sin dirigir ni provocar o estimular. En esta nueva concepción, el niño es el protagonista en el aula y la educadora asume una actitud de escucha activa, de observación y compañía en total silencio. .
Descripción Física:p. 17-23
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / ADAPTACION DEL ALUMNO / COMUNICACION
Solicitar por: ;I3(460) No. 142 (nov.-dic.)
  4 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019617
Autor/es:León Zamora, Eduardo.
Titulo/s: Actos de resistencia infantil y prácticas docentes descaminadas en la Educación inicial / Eduardo León Zamora.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Se analiza la didáctica de maestras de Educación Inicial a partir de la observación de sesiones de clase en diferentes regiones del país de Perú. El análisis presenta actuaciones decididas por las maestras al margen de la realidad y de la naturaleza de las niñas y niños y plantea que los intereses, las formas de aprender y las necesidades de las y los estudiantes están ausentes en sus decisiones pedagógicas. Asimismo se reflexiona sobre un problema que ha invadido la educación inicial: el vacio que ha provocado la pérdida de brújula en relación con el sentido de la educación inicial y la centralidad del niño y la niña en este nivel ha sido sustituida por la prevalencia de los contenidos y el abusivo uso de la palabra por parte de los docentes.
Descripción Física:p. 22-27
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / EDUCACION PREESCOLAR / DIDACTICA / JUEGOS EDUCATIVOS / EDUCACION ESTETICA / DESTREZAS PSICOMOTRICES / FACTOR DE FRACASO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.84 (dic. 2013)
  5 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19510
Autor/es:Castro, Ana.
Ezquerra, Pilar.
Argos, Javier.
Titulo/s: La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación primaria : perspectivas de niños, familias y profesorado / Ana Castro ... [y otros].
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2012
Resumen:Analiza la perspectiva mantenida por maestros, familias y pequeños acerca del proceso de transición entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Realiza una aproximación a la transición educativa que se produce entre las etapas de educación infantil y educación primaria, recogiendo la visión del profesorado de ambas etapas educativas, a través del abordaje de las experiencias, expectativas, miedos y sensaciones de los involucrados en el proceso de transición.
Descripción Física:p.537-552
Palabras Clave:CLASES DE TRANSICION / EDUCACION PREESCOLAR / ENSEÑANZA PRIMARIA / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DEL DOCENTE / INVESTIGACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 70, nro. 253 (set.-dic. 2012)
  6 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19490
Autor/es:Stolkiner, Alicia.
Titulo/s: Infancia y medicalización en la era de la "salud perfecta" / Alicia Stolkiner.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Describe y desarrolla conceptualmente el proceso de medicalización de la infancia en sus dimensiones económica, institucional y de las prácticas cotidianas. Lo económico se centra en los efectos de la incorporación de la lógica mercantil en los procesos de atención de la salud y su irradiación a prácticas y discursos sociales. En referencia a lo institucional, se trabaja con algunas de las que articulan directamente con la institución de la infancia: el Estado, la familia, la escuela, la de los cuidados de la salud. Por ultimo las prácticas cotidianas se centran específicamente en las de salud / salud mental.
Descripción Física:p.28-38
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / EDUCACION PREESCOLAR / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / PRODUCTOS FARMACEUTICOS / PEDIATRIA / SALUD MENTAL / PSICOLOGIA / PATOLOGIA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  7 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19489
Autor/es:Redondo, Patricia.
Titulo/s: Políticas en debate : la atención educativa de la primera infancia en la Argentina / Patricia Redondo.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Aborda sintéticamente la situación de la educación inicial y sus políticas educativas en Argentina, en el marco de los avances en las leyes dirigidas a la protección integral de la infancia. Asimismo se propone una mirada cualitativa con el objeto de trazar unas líneas que definan los principales problemas que es necesario abordar en el presente en dialogo con el porvenir.
Descripción Física:p.6-16
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / EDUCACION PREESCOLAR / IGUALDAD DE EDUCACION / ELABORACION DEL CURRICULO / ELABORACION DE POLITICAS ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  8 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19464
Titulo/s: La Obra para la educación inicial.
Lugar/Editor:Buenos Aires : La Obra.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR
Existencias:1986 1 (1- 2) 1987 2 (3-4) 1988 3 (7, 11) 1989 4 (12,15-17) 1990 5 (19-22, 25) 1991 5 (31-33) 1992 6 (40,42,45-46), 7 (47-48, 51) 1993 7 (52-58), 8 (59-63) 1994 8 (64) 1997 12 (107, 109, 110-111) 1998 13 (112, 114-118, 120-121, 123) 1999 13 (124-126, 129), 14 (130-131, 133, 134-135) 2000 15 (137, 139-146) 2001 15 (148-153)
Ubicación: ;L1 O1 E1 (821.1)
  9 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19393
Autor/es:Córdoba.
Titulo/s: Palabra tomada.
Lugar/Editor:Córdoba : Ministerio de Educación,
Fecha:2010.
Resumen:Publicación del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; que aborda las prácticas de lectura en situación escolar, en todos los niveles del sistema educativo.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA RPIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ENSEÑANZA SUPERIOR / EDUCACION PREESCOLAR CORDOBA
Sitio web/documento:
Existencias:2010 1 (0) 2011 2 (jul.: 1), 2012 3 (set.: 2)
Ubicación:
  10 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19299
Autor/es:Tinajero, Alfredo R.
Titulo/s: Programa cubano Educa a tu hijo : lecciones extraídas de la ampliación a escala / Alfredo R. Tinajero.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2011
Resumen:Ofrece una revisión histórica de los servicios para el desarrollo infantil en Cuba, y en particular del relativo a la educación preescolar universal, el programa "Educa a tu Hijo", siendo éste replicado en varios países latinoamericanos, adecuándolo a las características propias de cada país. Reflexiona sobre la integración de los programas de salud y los educativos en un programa universal de desarrollo en la primera infancia y su consecuente impacto en la formación de los docentes de educación infantil.
Descripción Física:p.6-11
Programa o Proyecto :Programa cubano Educa a Tu Hijo
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / BIENESTAR DE LA INFANCIA / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DE LA FAMILIA / PROGRAMAS DE SALUD / EDUCACION PREESCOLAR CUBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 36 (nov. 2011)
  11 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19262
Autor/es:Alonso Gil, Alicia.
Alcrudo Subirón, Pepa.
Titulo/s: La situación de la educación infantil en el estado español / Alicia Alonso Gil y Pepa Alcrudo Subirón.
En: Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa  
Lugar/Editor:Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, 2009
Resumen:Traza un panorama del modelo educativo del 1er ciclo español y esboza algunos diagnósticos acerca de la situación de la educación infantil española. En este marco aborda las situaciones existentes en los dos ciclos 0-3 años y 3-6 años y se verifican algunas diferencias entre los dos ciclos.
Descripción Física:p. 13-28
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / JARDINES DE INFANCIA ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (460) no. 42 (2º sem. 2011)
  12 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19247
Autor/es:Gorosito, Verónica.
Agosta, Fabiana.
Mosqueira, Carlos.
Titulo/s: Historia de la comunicación escrita / Verónica Gorosito, Carlos Mosqueira y Fabiana Agosta.
En: Netward: Revista del Colegio Ward 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación Ward, 2011
Resumen:Expone una experiencia educativa realizada, en el marco del Bicentenario, por un grupo de docentes del nivel preescolar con sus alumnos sobre la historia de la comunicación escrita. En dicho trabajo realizan un análisis de los medios de comunicación mas utilizados por los niños, y lo complementan con otras actividades a fin de posibilitar a los niños ampliar sus aprendizajes en el desarrollo de su vínculo con la lectoescritura.
Descripción Física:p. 2-3
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA NACIONAL / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N2 (821.2) A. 9, no.8, nov.2011
  13 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19192
Autor/es:Garaigordobil, Maite.
Amigo, Raquel.
Titulo/s: Inteligencia: Diferencias de genero y relaciones con factores psicomotrices, conductuales y emocionales en niños de 5 años / Maite Garaigordobil y Raquel Amigo.
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2010
Resumen:Explora la existencia de diferencias de género en la inteligencia y analiza las relaciones existentes entre inteligencia, autoconcepto, psicomotricidad, estabilidad emocional y problemas de conducta en niños y niñas de 5 años. El estudio se da con la finalidad de confirmar que a edades tempranas dichas tareas de desarrollo están fuertemente interrelacionadas y su relevancia a la hora de llevar a cabo programas educativos integrados en preescolar.
Descripción Física:p.229-245
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO / DESTREZAS PSICOMOTRICES / INTELIGENCIA
Solicitar por: ;I3 R2 P4 (821.1) Vol. 27, no. 2(2010)
  14 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19191
Autor/es:Manrique, María Soledad.
Borzone, Ana María.
Titulo/s: La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales / María Soledad Manrique y Ana María Borzone.
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2010
Resumen:Aborda las dificultades existentes durante la lectura interactiva de cuentos en niños de poblaciones urbano-marginales, que concurren a jardines de infantes en salas integradas de 4 y 5 años en Buenos Aires. A partir de un análisis de la interacción maestro -niños en varias salas diferentes, se observaron varias dificultades originadas en la relación entre las habilidades del niño y cada una de las fuentes de información y se intenta abordarlas en función de los aportes de la psicología cognitivas con respecto a este tema.
Descripción Física:p.209-228
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR / PROCESO COGNOSICITIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Solicitar por: ;I3 R2 P4 (821.1) Vol. 27, no. 2(2010)
  15 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19163
Autor/es:Yep Calderón, Ema.
Cavero Prado, Carmen.
Bonilla Tumialán, Rosario.
Titulo/s: "Jugando aprendo"Innovaciones en las escuelas de Educación Inicial en los distritos de Carabaillo y Puente Piedra.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda los impactos del proyecto "Jugando aprendo" en los estudiantes y en los docentes de las escuelas publicas de las zonas más pobres de Lima Metropolitana. En este contexto se analizan las innovaciones pedagógicas que potencializan en los estudiantes,capacidades de expresión y comprensión, así como matemáticas, enfatizando el desarrollo de habilidades personales y sociales.
Descripción Física:p. 60-63
Palabras Clave:PROYECTOS / EDUCACION PREESCOLAR / MATEMATICAS / COMUNICACION / INNOVACIONES EDUCACIONALES PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  16 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19126
Autor/es:Salvioli de González Prieto, Alicia E.
Titulo/s: Papel del cuento en el aprendizaje de las emociones en la edad preescolar / Alicia E. Salvioli de González Prieto.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1983
Resumen:Analiza las posibilidades del cuento infantil narrado como campo de experiencias vitales para los niños en edad preescolar, contribuyendo al proceso de madurez emocional, entendido éste como el uso saludable y espontáneo de las fuentes afectivas. El cuento brinda a los niños una oportunidad de expansión afectiva poco frecuente, permitiéndoles descubrir en ellos una necesidad de conocer toda clase de sentimientos.
Descripción Física:p. 25-27 :
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR / DESARROLLO AFECTIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A. 4, no. 3 (set. 1983)
  17 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18986
Autor/es:Vottero, Beatriz.
Titulo/s: Alfabetización y nuevas tecnologías / Beatriz Vottero.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda el uso de las TIC en la educación inicial, mas específicamente en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura y sus implicancias en el rol de los docentes. Asimismo expone las ventajas del uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los alumnos.
Descripción Física:p.50-54
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / EDUCACION PREESCOLAR / PAPEL DEL DOCENTE / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA TIC
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 245 (may. 2011)
  18 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18896
Autor/es:Petriw, Mariana.
Titulo/s: Haciendo cine / Mariana Petriw.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Aborda desde una perspectiva pedagógica la creación de un espacio para vivenciar, a través del juego, el lenguaje del cine. En este sentido se expone un proyecto "Haciendo cine" realizado en la sala de cinco años del jardín de infantes de una escuela en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Asimismo se analizan las distintas etapas del proyecto en las cuales los niños participantes van adquiriendo conocimientos sobre algunas técnicas y aspectos del cine.
Descripción Física:p. 51-55
Palabras Clave:CINE / PROYECTOS / JARDINES DE INFANCIA / EDUCACION PREESCOLAR / BELLAS ARTES / JUEGOS EDUCATIVOS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 233 (may. 2010)
  19 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18871
Titulo/s: Totópolos.
Lugar/Editor:Buenos Aires : La nueva Provincia.
Resumen:Suplemento didáctico ideado y editado por el diario "La Nueva Provincia", en colaboración con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Existencias:1979 1 (1-28, 30-44) 1980 1 (45-53), 2(55-83, 85,87-96) 1981 2 (97-105) 1981 3 (106-148) 1982 3 (149-157), 4 (157-200) 1983 4 (201-218, 223-253) 1984 4 (254-266), 5 (267-280)
Ubicación: ;T4 (821.21)
  20 / 181
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18785
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
Titulo/s: Temas de educación : El nivel inicial en la última década : desafíos para la universalización.
En: Boletín DINIECE : Temas de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, DINIECE, 2007
Serie:El nivel inicial en la última década: desafíos para la universalización ;
Descripción Física:p. 5-20
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EDUCACION PREESCOLAR / MATRICULA / DATOS ESTADISTICOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 D3 (821.1) a. 2, no. 2 (may.-jun. 2007)
página 1 de 10 Ir a la página                        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui