abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Revista Propuesta Educativa [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 13 [refinar]
Mostrando: 1 .. 13   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 13
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17621
Autor/es:Gessaghi, Victoria.
Petrelli, Lucía.
Titulo/s: El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación / Victoria Gessaghi.
En: Revista Propuesta Educativa  
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Se propone reconstruir los sentidos que se le fueron dando a la categoría de "participación" en la articulación entre Estado, escuelas y familias desde un enfoque socio-antropológico e histórico, en el marco del debate para la redacción y sanción de la ley de educación nacional. Recupera los ejes trabajados por docentes y alumnos de cuatro escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
Descripción Física:p. 89-97
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / RELACION FAMILIA-ESCUELA / LEGISLACION DE LA EDUCACION ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  2 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17620
Autor/es:Gramigna, Ana.
Titulo/s: Margen y método: estética, educación y marginalidad social / Ana Gramigna.
En: Revista Propuesta Educativa  
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Expone una reflexión profunda sobre la acción educativa en situaciones de marginación, tomando como categoría de referencia la calle, como lugar privilegiado para construir las dimensiones y/o manifestaciones de lo marginal desde el pensamiento pedagógico científico.
Descripción Física:p. 83-88
Palabras Clave:JOVENES / MARGINACION SOCIAL / ESTUDIO EN EL TERRENO ARGENTINA
Solicitar por: ; P4 E2 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  3 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17619
Autor/es:Terigi, Flavia.
Titulo/s: Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / Flavia Terigi.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Analiza la organización de la escuela secundaria para dar cuenta de las dificultades que ha enfrentado los cambios en el nivel. Toma especialmente en cuenta los currículos, la designación de los profesores por especialidad y la organización del trabajo docente por horas de clase. Plantea la necesidad de tener en cuenta estos asuntos para una reformulación profunda del nivel que produzca orientaciones políticas operativas.
Descripción Física:p. 63-71
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E2 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  4 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17618
Autor/es:Casanova, Ramón.
Titulo/s: La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal. Iniciativas, tensiones y conflictos / Ramón Casanova.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Presenta investigaciones sobre política educativa en Venezuela sobre los fundamentos y líneas estratégicas en educación básica, en contraste con políticas educativas neoliberales implementadas en la década del 90. Describe las concepciones ideológicas y las tensiones conflictivas experimentadas. Presenta algunas conclusiones al respecto.
Descripción Física:p. 51-62
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL VENEZUELA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E2 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  5 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17617
Autor/es:Miñana Blasco, Carlos.
Titulo/s: "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / Carlos Miñana Blasco.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Presenta un trabajo de campo que muestra el papel que cumplieron las transformaciones en la regulación del tiempo escolar en las reformas educativas en Colombia y su impacto en lo pedagógico y en la gobernabilidad del sector educativo.
Descripción Física:p. 41-50
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION / ORGANIZACION ESCOLAR / HORARIO COLOMBIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E2 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  6 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17559
Autor/es:Martinis, Pablo.
Stevenazzi Alén, Felipe.
Titulo/s: Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / Pablo Martinis.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Presenta una serie de reflexiones acerca del desarrollo del programa de maestros comunitarios en Uruguay. Plantea algunos ejes conceptuales para resignificar el modelo escolar vigente, mostrando la estructura del sistema educativo uruguayo y la ubicación del programa dentro del mismo. Se exponen algunas reflexiones pedagógicas como forma novedosa de organizar instituciones educativas.
Descripción Física:p. 32-40
Palabras Clave:SISTEMA ESCOLAR / POBREZA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / PARTICIPACION DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / DOCENTE DE ESCUELA PUBLICA URUGUAY / AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  7 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17558
Autor/es:Carbonell Sebarroja, Jaume.
Titulo/s: Los significados del cambio y los caminos de la innovación / Jaume Carbonell Sebarroja.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Plantea los obstáculos que hay que enfrentar generalmente ante los intentos de reforma de los Sistemas Educativos analizando ciertos rasgos que se deben tener en cuenta al encarar dichas innovaciones. Entre ellos están los conocimientos relevantes, la igualdad y la inclusión social, rol del profesorado, autonomía pedagógica, recursos para el aprendizaje entre otras.
Descripción Física:p. 8-18
Palabras Clave:INNOVACION EDUCACIONAL / INSTITUCION EDUCACIONAL / FACTOR CULTURAL / LIDERAZGO / REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE ARGENTINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  8 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17489
Autor/es:Seoane, Viviana.
Reguillo Cruz, Rossana.
Titulo/s: Jóvenes, riesgos y desafiliaciones en Latinoamérica. Entrevista a Rossana Reguillo Cruz / Viviana Seoane.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Entrevista en la cual se plantean diversas preocupaciones como: condición juvenil, políticas públicas de juventud y se presentan algunas reflexiones al respecto.
Descripción Física:p. 51-57
Palabras Clave:FACTOR CULTURAL AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
  9 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17483
Autor/es:Arroyo, Mariela.
Titulo/s: Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media / Mariela Arroyo.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Indaga sobre las transformaciones mundiales de las últimas décadas; los cambios en el rol del Estado y como ello afecta a las distintas concepciones sobre solidaridad que sostienen los profesores de nivel medio a partir de los discursos que circulan en el espacio público. Presenta reflexiones en torno a las consecuencias de ello en la natrualización de la fragmentación social.
Descripción Física:p. 83-89
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / SOLIDARIDAD DEL GRUPO / PROFESOR DE SECUNDARIA / PAPEL DE LA ESCUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1)
  10 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17482
Autor/es:Tobeña, Verónica.
Titulo/s: La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural / Verónica Tobeña.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Reflexiona sobre las transformaciones culturales a partir de la globalización y sus nuevas configuraciones desde la perspectiva de la crítica cultural de Beatriz Sarlo y el papel de la escuela ante la degradación cultural a partir de los nuevos medios de comunicación. Rescata a la escuela como espacio para complejizar el conocimiento y evitar la fragmentación que producen las nuevas tecnologías.
Descripción Física:p. 75-82
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / FACTOR INTELECTUAL GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;´P4 E1 (821.1) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
  11 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17481
Autor/es:Padawer, Ana.
Titulo/s: Tiempos y espacios para la enseñanza : algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización / Ana Padawer.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Analiza desde la tradición antropológica a la escuela moderna como dispositivo de socialización organizado en grados. Reúne para ello tanto a la historicidad de los grados con aportes de la filosofía y la sociología, como el análisis comparativo de escuelas no graduadas y de aceleración de la provincia de Buenos Aires para reflexionar sobre los tiempos y espacios escolares en ambas propuestas.
Descripción Física:p. 67-74
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / SOCIALIZACION / ORGANIZACION ESCOLAR / SISTEMA SIN GRADOS / HISTORIA DE LA EDUCACION / HORARIO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1.) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
  12 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17480
Autor/es:Goncalves Vidal, Diana.
Titulo/s: Culturas escolares : entre la regulación y el cambio / Diana Goncalves Vidal.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Se analiza la categoría de cultura escolar y sus prácticas desde una perspectiva histórica a partir de los métodos de enseñanza implementados. Se intenta mostrar cómo los maestros hacían un uso combinado de prescripciones legales y de su propia experiencia para constituír las prácticas escolares.
Descripción Física:p. 28-37
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / CULTURA / PAPEL DE LA ESCUELA / AMBIENTE EDUCACIONAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
  13 / 13
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17479
Autor/es:Dussel, Inés.
Titulo/s: La transmisión cultural asediada : Los avatares de la cultura común en la escuela / Inés Dussel.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires: FLACSO, 2007
Resumen:Reflexiona sobre la crisis en los procesos tradicionales de transmisión cultural en la escuela y sus formas actuales. Sugiere criterios que llevan a retomar la idea de transmisión de cultura común transmitida por la escuela, que tome nota tanto de las injusticias y privilegios del pasado como del presente.
Descripción Física:p. 19-27
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / HUMANISMO / CULTURA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 16, no. 28 (nov. 2007)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui