abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TECNICAS DIDACTICAS [Descriptores]
Referencias encontradas : 29 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 29
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19252
Autor/es:Crisol Moya, Emilio.
Montejo Garzón, Katherine.
Titulo/s: La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como "Cmap Tools" para la mejora de su práctica docente en la escuela / Emilio Crisol Moya y Katherine Montejo Garzón.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Resumen:Exponen algunas opiniones de los estudiantes de 2º año de Magisterio de la Universidad de Granada (España) acerca del uso del Cmap Tools como herramienta para la realización de mapas conceptuales, para sus futuras prácticas como docentes en Educación Primaria, En este contexto se abordan algunos conceptos de mapa conceptual y su uso como técnica de estudio en la Universidad, como también los beneficios del uso de herramientas tecnológicas y/o informáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descripción Física:p. 65-86
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / FORMACION DE CONCEPTOS / DIAGRAMAS / INVESTIGACION / TECNICAS DIDACTICAS / ENSEÑANZA PRIMARIA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 29 1(dic. 2011)
  2 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19244
Autor/es:
Calvo, Olga.
García, Nieves.
Isasi, Ana Marina.
Reyes, Pascual.
Titulo/s: Tertulias dialógicas : una manera de aprender juntos / Olga Calvo ... [y otros].
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:A partir de la necesidad de convertir la escuela en una comunidad de aprendizaje, un grupo de docentes plantea unas reflexiones acerca de los retos y necesidades planteadas en la sociedad acerca de la forma de trabajar. En este marco proponen favorecer desde edades tempranas, la integración de los niños y niñas, educándolos en una lectura critica reflexiva, a través de varias actividades, especialmente las tertulias dialógicas.
Descripción Física:p.20-22
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / INICIACION EN LA LECTURA / NARRACION DE CUENTOS / BIENESTAR DE LA INFANCIA / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 130 (nov.-dic.: 2011)
  3 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19165
Autor/es:Szanto-Feder, Agnès.
Titulo/s: ¿Hay que enseñar motricidad a los más pequeños? / Agnès Szanto-Feder.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:Expone los principios que inspiran la educación del movimiento en los niños y las niñas, principios que derivan de una concepción rigurosa de la autonomía de los pequeños. En este sentido se abordan algunos aspectos de la motricidad en el contexto que se da cuando el adulto modifica lo menos posible el desarrollo natural de los pequeños.
Descripción Física:p.13-16
Palabras Clave:DESARROLLO MOTOR / DESARROLLO DEL NIÑO / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESTREZAS PSICOMOTRICES / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 128 (jul.-ago. 2011)
  4 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19153
Autor/es:Fabbro, Gabriela.
Titulo/s: A contramano de las expectativas.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2011
Resumen:Expone una serie de propuestas para la elección de herramientas didácticas en el aula, a través del uso de los nuevos y viejos medios, y abordar con una mirada critica sobre la construcción de los mensajes. Se plantea el desafío de incorporar los códigos con los cuales se tratan los alumnos, quienes en su mayoría ya manejan las nuevas tecnologías de información y comunicación, a partir de temprana edad.
Descripción Física:p. 38-40
Palabras Clave:TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNICAS DIDACTICAS / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESARROLLO DE DESTREZAS / TELEVISION / COMPUTADORAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 3, no.11 (ago. 2011)
  5 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19132
Autor/es:Condemarín, Mabel.
Titulo/s: Algunas recomendaciones frente a la enseñanza de la lectura inicial en America Latina / Mabel Condemarín.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1980
Resumen:Aborda la necesidad de elaborar estrategias que respondan a las características de los estratos sociales latinoamericanos que poseen un acceso limitado al lenguaje escrito. En este sentido se plantean dos recomendaciones metodológicas: que se enseñe con un enfoque fónico y que se utilicen mediadores eficientes, por ej. el gesto, para favorecer los procesos de la memorización de los procesos visuales - auditivos propios de la lectura.
Descripción Física:p. 6-14
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / TECNICAS DIDACTICAS / INICIACION EN LA LECTURA / PROCESO DE APRENDIZAJE AMERICA LATINA
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.1, no.1 (mar. 1980)
  6 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19131
Autor/es:Alliende, Felipe.
Titulo/s: Técnica de la línea controlada / Felipe Alliende.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1980
Resumen:Presenta el concepto de la técnica de la línea controlada como parte de una estrategia destinada a aumentar o facilitar la comprensión de la lectura. Describe su uso como guía de estilo para la confección de materiales y como criterio orientador para medir la comprensibilidad de algunos materiales y las posibilidades de mejorarla.
Descripción Física:p. 20-26
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / TECNICAS DIDACTICAS / COMPRENSION
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.1, no.3 (sep. 1980)
  7 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19129
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Natali, Nelda.
Rosen, Nora.
Titulo/s: Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita / Emilia Ferreiro.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1991
Resumen:Expone una intervención de Emilia Ferreiro durante el 2º Congreso Latinoamericano de Lectoescritura. La misma presenta varios estudios comparativos para demostrar que la hipótesis de variedad interna no está relacionada con la frecuencia de las duplicaciones de letras en el medio ambiente que rodea al chico.
Descripción Física:p. 35-37
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / TECNICAS DIDACTICAS / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A. 12, no. 1 (mar. 1991)
  8 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19128
Autor/es:Braslavsky, Berta P. de.
Natali, Nelda.
Rosen, Nora.
Titulo/s: Alfabetización emergente y efectos de la enseñanza / Berta P. de Braslavsky, Nelda Natali y Nora Rosen.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1991
Resumen:Explora a través de una investigación, la intervención de los maestros y el análisis de la producción continua de los alumnos tanto en el proceso de la escritura como en la lectura. Se busca conocer los efectos de la enseñanza en la adquisición de la lengua escrita, a partir de un análisis de datos obtenidos durante su evolución en la primera mitad del año escolar.
Descripción Física:p. 10-19
Palabras Clave:PROYECTO / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / TECNICAS DIDACTICAS / PAPEL DE LA ESCUELA / PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A. 12, no. 1 (mar. 1991)
  9 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19094
Autor/es:Nortes Checa, Andrés.
Nortes Martínez-Artero, Andrés.
Titulo/s: Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas / Andrés Nortes Checa y Rosa Nortes Martínez- Artero.
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Expone una breve revisión del tratamiento de problemas de matemáticas en algunos libros de textos, desde 1955 hasta la actualidad y en especial del 3º ciclo de Primaria para alumnos de 11-12 años. Asimismo analiza las estrategias que usan los futuros maestros para la resolución de dichos problemas y a partir de las conclusiones observadas, se sugiere una propuesta para mejorar la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en los actuales libros de textos .
Descripción Física:p. 67-98
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / SOLUCION DE PROBLEMAS / PROCESO DE APRENDIZAJE / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.2 (2011)
  10 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18904
Autor/es:
Instituto Politécnico Nacional (México).
Titulo/s: Lenguaje : producto de la actividad humana.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2009
Resumen:Aborda varios conceptos en los que se fundamentan las prácticas docentes con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. En este marco examina brevemente algunas estrategias didácticas para favorecer la construcción de la lectura y escritura en los distintos niveles de la educación.
Descripción Física:p. 71-86
Palabras Clave:PRACTICA DOCENTE / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 9, no. 49 (oct.-dic.. 2009)
  11 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18611
Autor/es:Gentiletti, María Gabriela.
Titulo/s: Diseños didácticos para la educación con jóvenes : conocimientos integrados y procesos de pensamiento complejo / María Gabirela Gentiletti.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Describe la posibilidad de que los jóvenes puedan realizar una comprensión compleja de la realidad a partir de la integración de bloques de conocimientos que permitan comprender las relaciones entre las ciencias, el arte y la filosofía como campos de conocimientos complementarios.
Descripción Física:p. 16-20
Palabras Clave:TECNICAS DIDACTICAS / JOVENES / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROCESO DE PENSAMIENTO / NIVEL DE COMPLEJIDAD / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA / FILOSOFIA / ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 235 (jul. 2010)
  12 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18453
Autor/es:Aguaded, Ignacio.
López, Eloy.
Titulo/s: La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red : diseño e implementación de un instrumento / Ignacio Aguaded ; Eloy López.
En: Enseñanza : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009
Resumen:Se expone un recurso didáctico para promover el diseño y evaluación de cursos de teleformación en Internet, bajo la perspectiva del paradigma socio-constructivista-investigador. Se analizan los modelos y estrategias de enseñanza, que subyacen en los cursos universitarios en red. Se investigan los resultados de la implementación de este recurso didáctico, a través del análisis de 31 diferentes cursos virtuales, así como su evaluación mediante un juicio de expertos.
Descripción Física:p.95-114
Palabras Clave:RESULTADOS DE INVESTIGACION / EVALUACION DEL CURSO / CURSOS DE ACTUALIZACION / TECNICAS DIDACTICAS INTERNET
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 27, jun. 2009
  13 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18204
Autor/es:Giné Freixes, Nuria.
Titulo/s: Cómo mejorar la docencia universitaria : el punto de vista del estudiantado / Nuria Giné Freixes.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense, 2009
Resumen:Centra su interés en el pensamiento del alumnado universitario y expone su punto de vista sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria: la selección de contenidos y la selección de estrategias didácticas. Aporta la visión del alumnado como protagoinsta del proceso de enseñanza-aprendizaje en diversas facultades de Barcelona, favoreciendo la reflexión del profesorado universitario sobre su práctica docente para revisar y optimizar su acción en el aula.
Descripción Física:p.117-134
Palabras Clave:PROFESORES UNIVERSITARIOS / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / CONTENIDO DEL PROGRAMA / TECNICAS DIDACTICAS / PARTICIPACION DEL ALUMNO / TECNICAS DIDACTICAS / COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE ESPAÑA
Solicitar por: ;R2-C4-E1; (460) Vol. 20, no. 1 (2009)
  14 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18165
Autor/es:López, Marcelo.
Gilli, Tamara.
Von Herman, Bárbara Klare.
Titulo/s: Más allá de los libros.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (provincia), Ministerio de Educación, 2009
Resumen:Analiza cómo el uso y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el aula suponen la construcción de dispositivos pedagógicos distintos de los habituales. Es así que a partir de ello, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el análisis crítico pasan a ser centrales.
Descripción Física:p. 27-29
Palabras Clave:TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNICAS DIDACTICAS / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / TRABAJO EN EQUIPO CORDOBA (ARGENTINA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 1, no.3 (jul. 2009)
  15 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17946
Autor/es:Zeballos, Marcela.
Titulo/s: Experiencias de innovación en formación docente / Marcela Zeballos.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Presenta experiencias llevadas a cabo en institutos de formación docente y técnica que surgieron para el análisis y la reflexión de la práctica docente.
Descripción Física:p.38-43
Palabras Clave:FORMACION DOCENTE / INNOVACION EDUCACIONAL / DIDACTICA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNICAS DIDACTICAS INTERNET
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 215 (nov.: 2008)
  16 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008665
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Circular Técnica nro 3/ 2000 : Estrategías didacticas para el nivel inicial / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2000.
Resumen:Esta circular propone una puesta en común de los aspectos a considerar para definir y caracterizar este modelo didáctico. Para ello resulta necesario realizar un breve análisis histórico de los modelos teóricos y las prácticam áulicas aplicadas en nuestro nivel, con el objeto de determinar el marco teórico a que responden.
Descripción Física:8 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EDUCACION PREESCOLAR / HISTORIA DE LA EDUCACION / TECNICAS DIDACTICAS / JUEGO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  17 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008386
Autor/es:
Buenos Aires (Ciudad) . . Ministerio de Educación.
Banegas, Marcela.
Cappelletti, Graciela.
García Costoya, Marta.
Tenutto, Marta.Dirección de Curricula y Enseñanza.
Titulo/s: Plástica : El color, la textura y la forma en la indumentaria del habitante de la ciudad / Graciela Cappelletti.
Edición:. -- 1a.ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Presenta propuestas para el trabajo en el aula tomando como eje la indumentaria de los habitantes.
ISBN:9789875493407
Serie:Aportes para la enseñanza. Nivel Medio
Descripción Física:32 p.
Palabras Clave:TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS / EDUCACION ARTISTICA / VESTUARIO / ENSEÑANZA SECUNDARIA
Ubicación:356-14 ;B 5 - 11462
  18 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007627
Autor/es:
Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. . Ministerio de Educación.
Banegas, Marcela.
Cappelletti, Graciela.
García Costoya, Marta.Dirección de Curricula y Enseñanza.
Titulo/s: Educación Cívica : Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en la Argentina / Graciela Cappelletti.
Edición:. -- 1a.ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Aborda la temática del terrorismo de Estado desde una perspectiva histórica y legal, destacando la importancia del respeto por los Derechos Humanos como obligación fundamental de los Estados.
ISBN:9789875493506
Serie:Aportes para la enseñanza.Nivel Medio
Descripción Física:72 p.
Palabras Clave:TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS / EDUCACION CIVICA / DERECHOS HUMANOS / AUTORITARISMO
Ubicación:356-14 ;B 5 - 11460
  19 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007626
Autor/es:
Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad . . Ministerio de Educación.
Banegas, Marcela.
Cappelletti, Graciela.
García Costoya, Marta.
Tenutto, Marta.
Sanz, Graciela.
Titulo/s: Geografía : Problemáticas ambientales a diferentes escalas / Graciela Cappelletti.
Edición:. -- 2a.ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Presenta ejemplos de situaciones en donde las sociedades participan en procesos ambientales que articulan lo natural y lo construido, con el fin de conceptualizar las relaciones de la sociedad con la naturaleza y continuar profundizando la noción de ambiente.
ISBN:9789875493780
Serie:Aportes para la enseñanza.Nivel Medio
Descripción Física:79 p.
Palabras Clave:TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS / ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA / GEOGRAFIA
Ubicación:356-14 ;B 5 - 11469
  20 / 29
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007622
Autor/es:
Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad . . Ministerio de Educación.
Banegas, Marcela.
Cappelletti, Graciela.
García Costoya, Marta.Dirección de Curricula y Enseñanza.
Titulo/s: Lengua y literatura : La diversidad Lingüistica / Graciela Cappelletti.
Edición:. -- 1a.ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Fecha:2008.
Resumen:Aborda la enseñanza de la lengua y la literatura con el propósito de brindar oportunidades para que los alumnos sean partícipes activos de una comunidad de lectores de la literatura, que los mismos puedan construir sus propios recorridos de lectura e interpretación, reconociendo las diversas formas de pensar la realidad que se plasman en el discurso literario y crear condiciones que favorezcan la reflexión sobre las relaciones entre lenguaje, sociedad y cultura. presenta de actividades de apoyo para el trabajo propuesto.
ISBN:9789875493520
Serie:Aportes para la enseñanza.Nivel Medio
Descripción Física:70 p.
Palabras Clave:TECNICAS DE ENSEÑANZA / TECNICAS DIDACTICAS / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / LITERTURA
Ubicación:356-14 ;B 5 - 11465
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui