abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE [Descriptores]
Referencias encontradas : 188 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 10 Ir a la página                        
  1 / 188
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19535
Autor/es:Sica Szymanski, María Lidia.
Titulo/s: Dificultades de aprendizaje (DA) : enfermedad neuróloga o un problema pedagógico? / María Lidia Sica Szymanski.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2013
Resumen:Las dificultades de aprendizaje han sido consideradas en la literatura como una patología que tiene como causa alteraciones neurológicas, pero estudios recientes indican que las alteraciones fueron informadas con base en pesquisas inconsistentes. Se busca destacar de esta forma la multiplicidad de causas de estas dificultades, denunciando su frecuente patologización y reducción al aspecto neurológico, con consecuente medicalización. Se critica el incentivo al consumo de remedios como solución y se propone la búsqueda del camino pedagógico y la lucha por políticas publicas que permitan mejores condiciones de aprendizaje en el país de Brasil.
Descripción Física:p.5-15
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 38, 3 (set.-dic. 2012)
  2 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19253
Autor/es:Delgado de Paiva, Margarida.
Rodríguez Rodríguez, Jesús.
Titulo/s: La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal / Margarida Delgado de Paiva y Jesús Rodríguez Rodríguez.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Resumen:Expone una investigación realizada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (Portugal) con el objetivo de analizar las características de los libros, que son frecuentemente utilizados en las escuelas de Portugal, para constatar en que medida favorecen la atención a las dificultades de aprendizaje del alumnado El trabajo expone brevemente algunos de los principales aspectos que deben caracterizar la atención a las dificultades de aprendizaje en los libros de texto y materiales didácticos y muestra que se detecta una escasa presencia de estrategias y recursos en los materiales analizados.
Descripción Física:p. 103-123
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / MATERIAL DIDACTICO / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / CRITERIO DE EVALUACION / ENSEÑANZA PRIMARIA / INVESTIGACION PORTUGAL
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 29 1(dic. 2011)
  3 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19150
Titulo/s: ¿Una niñez enferma?.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2011
Resumen:Plantea un extenso debate acerca de la patologización de la infancia. Con mayor frecuencia los alumnos con problemas de aprendizaje son diagnosticados como niños y jóvenes con trastornos. Se abordan los cambios socioculturales y el rol de la escuela, de los adultos, de los profesionales de salud y de los laboratorios farmacéuticos.
Descripción Física:p. 4-24
Palabras Clave:NIÑEZ / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / JUEGOS EDUCATIVOS / PAPEL DE LA ESCUELA / ATENCION / CONDUCTA INFANTIL / PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO / FACTOR DE FRACASO CORDOBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 3, no.11 (ago. 2011)
  4 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19133
Autor/es:Tuana, Elida.
Titulo/s: Estudio comparativo de la ortografía en niños normales y niños con dificultades de aprendizaje / Elida Tuana.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1980
Resumen:Presenta un trabajo comparativo del nivel y las características de la ortografía en niños normales y en disléxico-disortográficos para comprobar que la ortografía de la redacción constituye un instrumento de diagnostico valido para la evaluación del nivel ortográfico del niño.
Descripción Física:p. 16-21
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFIA / ANALISIS COMPARATIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.1, no.1 (mar. 1980)
  5 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18198
Autor/es:Dueñas, Gabriela.
Kligman, Cecilia M.
Titulo/s: La patologización y medicalización de la infancia : reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos y prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo / Gabriela Dueñas y Cecilia M. Kligman.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador. 2009
Resumen:Analiza de manera crítica las prácticas y discursos de ciertas orientaciones de la psicología y de la psicopedagogía que plantean como solución a problemas de aprendizaje, tratarlos como trastornos y convertir a los alumnos en casos patológicos que requieren ser medicados para su solución. Con ello aparecen y resurgen nuevamente posturas deterministas y biologicistas sobre las capacidades de los alumnos.
Descripción Física:p. 103-111
Palabras Clave:PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS / PSICOLOGIA / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / DISCIPLINA / PSICOPATOLOGIA / TRATAMIENTO MEDICO
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXVIII, no. 44 (2009)
  6 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18190
Autor/es:Bertrán, Andrea.
Titulo/s: Intervenciones psicopedagógicas institucionales : pensando acciones de lo ideal a lo posible / Andrea Bertrán.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador. 2009
Resumen:Aborda la problemática del trabajo psicopedagógico en la institución escolar. Explora las respuestas que el sistema educativo ofrece ante el problema del fracaso escolar y, en ese marco, las formas de inserción institucional del psicopedagogo. En este contexto visualiza las dificultades del aprendizaje con las características institucionales y pedagógicas de la escuela, como también establece una relación entre los marcos de análisis institucional y los modelos de intervención psicopedagógicos.
Descripción Física:p. 37-46
Palabras Clave:PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS / FACTORES DE FRACASO / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / INSTITUCIONES EDUCACIONALES
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXVIII, no. 44 (2009)
  7 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18133
Autor/es:Neves, Libéria.
Santiago, Ana Lydia.
Titulo/s: O uso dos jogos tetrais na educacão / Libéria Neves...[et. al.].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Refiere al uso del teatro en la educación sobre todo en niños en situación de fracaso escolar. Describe casos estudiados que presentan dificultades de aprendizaje. Se elaboró un programa de vivencias semanales de juegos teatrales durante el período de un año, que tuvo en vista la promoción y la estimulación de las fgunciones cognitivas comprometidas en los procesos de aprendizaje, caracterizando al objetivo pedagógico de la investigación.
Palabras Clave:ARTE TEATRAL / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / FACTOR DE FRACASO / PROCESO DE APRENDIZAJE PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-1 (2009), p.53-76
  8 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18053
Autor/es:Benasayag, León.
Titulo/s: ADD/H : Análisis crítico de diagnósticos y tratamientos / León Benasayag.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2009
Resumen:Reflexiona sobre la práctica de caracterizar el trastorno de déficit atencional ADD/H, como una enfermedad y los efectos de su medicalización. Aporta desde la neuropatía algunas indicaciones para padres y docentes.
Descripción Física:p. 38-41
Palabras Clave:DIAGNOSTICO CLINICO / ACTITUD DEL DOCENTE / TRASTORNOS EMOCIONALES / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / ATENCION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, no. 223 (jul. 2009)
  9 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17062
Autor/es:Cabrera, Francisco José.
Titulo/s: Reflexiones sobre la corrección y la prevención de errores.
En: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Es fundamental que el maestro siga las nuevas tendencias que apuntan mas a prevenir que a corregir el error. Varios factores llevan a evitarlo: despertar el interés del niño, la calidad y no la cantidad de trabajos, la fijación de losconocimientos, la autocorreccion.
Palabras Clave:ENSEÑANZA CORRECTIVA. / AUTOEVALUACION. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / MOTIVACION DEL ALUMNO.
Solicitar por: ;M1 R3 P3; (821.01) Vol:03,no.2 ,p.30-32, 1988.
  10 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16584
Autor/es:Haeberlin, Urs.
Titulo/s: Avantage a la scolarite integree.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:Los alumnos con dificultades que siguen su escolaridad en clases regulares están mejor preparados para la vida profesional que los enviados a clases especiales.
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.2 ,p.32-33, oct. 1998.
  11 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16398
Autor/es:Ferrero, Luís.
Titulo/s: Matematicas si, pero... La matemática en la educación obligatoria.
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Reflexiones sobre la causa de las dificultades para aprendermatematicas. Recursos didácticos y técnicos actuales.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / CONCEPTO MATEMATICO.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.1 ,p.14-17, ene. 1999.
  12 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15992
Autor/es:Rojas, Maria Cristina.
Calzon, Adriana.
Titulo/s: Modelos de familia.
En: PSIGNOS 
Lugar/Editor:Buenos Aires.
Resumen:Analiza a partir de una entrevista el concepto de familia adoptandolo a las características que en la actualidad la describen. Relaciona las dificultades de los niños con la funcionalidad de las mismas.
Palabras Clave:FAMILIA. / RELACIONES FAMILIARES. / ESTRUCTURA FAMILIAR. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P4; (821.01) no.27 ,p.4-7, sep.- oct. 2005.
  13 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15752
Autor/es:Azcoaga, Juan E.
Titulo/s: La correccin de las dificultades de aprendizaje dentro del sistema escolar.
En: CONTEXTOS DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Rio Cuarto, Córdoba.
Resumen:Declaracion de la Honorable cámara de diputados de la nacion(1994) en la que se recomienda una modalidad organizativa para la correcion de las dificultades de aprendizaje.Se tor na como modelo la experiencia de México y del distrito escolar 1 de la ciudad de Buenos Aires.
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / RESOLUCION DE PROBLEMAS. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;C4 E1; (824.03) Vol:03,no.4 ,p.141-147, dic. 2000.
  14 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15597
Autor/es:Corica, José Luís.
Titulo/s: El uso de metadatos en los objetos intercambiables de aprendizaje de la norma scorm para el diagnostico precoz de problemas
En: RIED. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA 
Lugar/Editor:Ecuador
Resumen: que demuestra la posibilidad de utilizarmetadatos de un modelo para la definición de variables que permitan la evaluación y diagnostico tanto de los problemas de aprendizaje, como de la propuesta formativa.
Palabras Clave:CRITERIO DE EVALUACION. / PRUEBA DE DIAGNOSTICO. / PROGRESO TECNOLOGICO. / ENSEÑANZA A DISTANCIA. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R3; (460.00) no.2 ,p.77- 95, 2004.
  15 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15408
Autor/es:Hernandez, Almudena.
Titulo/s: El síndrome de Ulises, la plaga del siglo XXI.
En: PERFILES 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Aborda la nueva enfermedad del siglo XXI, el Síndrome de Ulises, que afecta a las poblaciones de inmi grantes de ese país. Analiza la inmigración como aconteci miento que incide sobre la psique de los seres humanos y semanifiesta como síndrome depresivo, con consecuencias como desordenes físicos y dificultades en el aprendizaje.
Palabras Clave:ESPAÑA. / PROBLEMAS DEL INMIGRANTE. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / ENFERMEDAD MENTAL.
Solicitar por: ;P2; (460.00) no.197 ,p.32-35, abr. 2004.
  16 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15329
Autor/es:Tennyson, Michelle.
Titulo/s: La comunidad latina en EE.UU. : el fracaso de una experiencia e ducativa.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Reflexiona acerca de los motivos del alto nivel de fracaso escolar de los estudiantes latinos en EE. UU. Sugiere como algunas de las causas la falta de apoyo familiar o comunita rio, las metodologías inadecuadas que no contemplan los entornos socioeconómicos, lingüísticos o culturales de los a lumnos.
Palabras Clave:ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. / GRUPO MINORITARIO. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / FACTOR CULTURAL. / FACTOR DE FRACASO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.37 ,p.99-115, ene.- jun. 2006.
  17 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14658
Autor/es:Behares, Luís E.
Erramouspe, Raquel.
Titulo/s: La cuestión de la lectura y la escritura en la psicología pre lingüística.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:El predominio de la concepción psicomotricista. La dislexia como comodin explicativo. La ortografía como objeto confusional. Las teorías tradicionales sobre el acceso al texto.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / DISLEXIA.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.56 ,p.50-56, dic. 1991.
  18 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14483
Autor/es:Rebelo, José Augusto.
Fonseca, Antonio Castro.
Somoes, Antonio.
Titulo/s: Dificuldades de aprendizagem : elementos para a caracterizacao do problema.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Analiza la noción de dificultades en el aprendizaje para establecer criterios de diferenciación a los efectos del diagnostico. Presenta conclusiones de estudios recientes sobre la relación entre problemas de aprendizaje y comportamiento.
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / PORTUGAL. / DIAGNOSTICO EDUCACIONAL. / PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:29,no.3 ,p.35-54, 1995.
  19 / 188
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14470
Autor/es:Petrucci Albuquerque, Cristina.
Titulo/s: O ensino de estrategias cognitivas a alunos com. dificuldades de aprendizagem : potencialidades e requisitos.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:En las ultimas décadas en Portugal, la enseñanza de estrate gias cognitivas ha sido una de los principalesprogresos pe dagogicos registrados en el dominio de las dificultades de aprendizaje. Este trabajo presenta las características y un análisis de sus ventajas y limitaciones.
Palabras Clave:ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION. / PORTUGAL. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) no.35 ,p.5-29, 2001.
  20 / 188
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14387
Autor/es:Hernandez, Rafael Guillermo.
Titulo/s: Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura un enfoque teórico integrado.
En: PSICOLOGIA EVOLUTIVA 
Lugar/Editor:Medellin
Resumen:El autor desarrolla las causas, características y conceptos que intervienen en el estudio de las dificultades y trastornos del aprendizaje. El desarrollo de este tema no debe estar aislado de la tarea del docente sino que debe conduciry aportar a un nuevo modelo pedagógico, en síntesis a la "Nueva escuela".
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P4 E5; (861.00) no.15 ,p.37-60, dic. 1989.
página 1 de 10 Ir a la página                        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui