abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION BILINGUE. [Descriptores]
Referencias encontradas : 53 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 53
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17152
Autor/es:Bravo Velasquez, Valeria.
Titulo/s: Educacion bilingüe en el nivel inicial.
En: BOLETIN PEDAGOGICO 
Lugar/Editor:Peru
Resumen:Desarrolla una experiencia de castellanizacion, en el nivel inicial y en zonas fronterizas. Describe el aprendizajedel castellano de modo que incite el deseo de aprender la nueva lengua sin menoscabar las lenguas nativas.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / EDUCACION PREESCOLAR. / BILINGUISMO.
Solicitar por: ;B4 P2; (085.00) no.1 ,p.29-30, 1989.
  2 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16945
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: Modelo de educación indígena.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Este modelo se ha formulado como respuesta a las demandas y aspiraciones de las etnias indígenas, buscando el desarrollode los niños en el marco de su propia cultura y el mejora miento de la calidad de vida de las comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO. / MODELO. / BILINGUISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:05,no.12 ,p.87-116, mar. 1993.
  3 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16859
Autor/es:Lopez, Luís Enrique.
Titulo/s: Multilinguismo y educación en América Latina.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Intenta dar un panorama regional sobre el tema, partiendo deuna realidad continental con la existencia de 500 lenguas indígenas u originarias y extranjeras provenientes de aportes migratorios.
Palabras Clave:PLURICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / AMERICA LATINA. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:11,no.31 ,p.41-52, may. 1999.
  4 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16852
Autor/es:Sagastizabal, Maria de los Ángeles.
Titulo/s: Educacion bilingüe intercultural en una escuela toba de la ciu dad de Rosario.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:En una escuela del barrio de la comunidad aborigen toba, se desarrolla la aplicación de los principios de la educación intercultural, presentando una propuesta pedagógica hacia un enfoque integrador.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO. / PROGRAMA INTERCULTURAL. / INTEGRACION ESCOLAR. / SANTA FE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.33 ,p.133-179, abr. 2000.
  5 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16847
Autor/es:Zidarich, Monica.
Titulo/s: Sistematizacion de experiencias de educación bilingüe : área delWichi ChaqueÑo 19701999.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Es un trabajo donde se sistematizan acciones de educación bilingüe intercultural. Se caracteriza el contexto social que los posibilito sus protagonistas y relacines. Se inclu ye un relato de experiencias aulicas.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / EDUCACION BILINGUE. / LENGUA. / CHACO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:13,no.35 ,p.83-168 p. abr. 200l.
  6 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15906
Autor/es:Tzay, Claudio.
Titulo/s: Trabajando con el pueblo MayaIxil.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:The Hague, Netherlands
Resumen:Experiencia llevada a cabo con niños de 3 a 6 años, de una comunidad indígena de Guatemala para preservar y rescatar la cultura MayaIxil y desarrollar la salud mental a trabes de diversas actividades.
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / PARTICIPACION DE LOS PADRES. / EDUCACION BILINGUE. / GUATEMALA. / NIÑEZ.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.13 ,p.18-23, ene. 2000.
  7 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15864
Autor/es:Barbosa Azevedo, Omar.
Titulo/s: A familia como parceira no desenvolvimiento cognitivo da crianþasurda na perspectiva da educaþao bilingüe.
En: REVISTA DA FACED 
Lugar/Editor:Salvador
Resumen:En el articulo se pretende evidenciar la importancia de la lengua de signos en el proceso del desenvolvimiento cogniti vo y afectivo del niño sordo, mostrando las razones por las cuales la familia precisa actuar como compañera de la escuela en la perspectiva de la educación bilingüe. Se abordan las cuestiones de la sordera como problemas del ámbito de las relaciones culturales y de la lingüística.
Palabras Clave:SORDO. / FAMILIA. / EDUCACION BILINGUE. / PAPEL DE LA FAMILIA. / ACTITUD DE LA FAMILIA.
Solicitar por: ;R2 F1; (081.00) no.4 ,p.111-125, 2000.
  8 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15809
Autor/es:Seijas, Silvina.
Titulo/s: Alcanzar la igualdad, respetar la diversidad.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Describe los alcances del Programa Nacional Intercultural Bilingue como estrategia pedagógica de abordaje a la diver sidad sociocultural y sociolinguistica de los pueblos abori genes de la Argentina.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL. / EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:05,no.13 ,p.46-47, jul.-ago., 2007.
  9 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15340
Autor/es:Garcia Santa-Cecilia, Alvaro.
Titulo/s: Bases comunes para una Europa plurilingüe : marco común europeo de referencia para las lenguas :
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:... evaluación. Expone una visión conjunta del Marco de Referencia entendidocomo uno de los instrumentos que el Consejo de Europa propo ne para llevar a cabo su acción institucional en el campo déla enseñanza de lenguas. Desarrolla las ideasfuerza que se extraen de proyectos, conferencias y recomendaciones, que son las bases de lo que puede considerarse una política lin guistica europea.
Palabras Clave:EUROPA. / ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA. / EDUCACION BILINGUE. / BILINGUISMO. / PLURICULTURALISMO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.33 ,p.5-47, 2003.
  10 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15203
Autor/es:Wagner, Petra.
Titulo/s: Diversidad lingüística y educación intercultural.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Una escuela infantil alemanaturca de Berlin. Colaboración intercultural. El porque del bilingüismo para los niños turcos y también para los alemanes. Contenidos interculturales.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / RELACIONES RACIALES. / BILINGUISMO. / ALEMANIA. / TURQUIA.
Solicitar por: ;I3;(460) no.31 ,p.33-37, may.-jun. l995.
  11 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14857
Autor/es:Calcagno, Silvia.
Titulo/s: Genero y bialfabetizacion. Una experiencia regional.
En: DECISIO 
Lugar/Editor:Patzcuaro: CREFAL
Resumen:Analiza el tratamiento simultaneo en las dos lenguas en las culturas de las regiones de Perú, Bolivia, Guatemala y Mexi co con el fin de promover una valoración desjerarquizada de uno u otro idioma para aprender a leer y escribir su propiarealidad, generar la reflexión sobre sus condiciones de vi da y organización.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / DIFERENCIA ENTRE SEXOS. / EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;D2; (100.15) no.2 ,p.19-21, 2002.
  12 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14787
Autor/es:Tabouret-Keller, Andree.
Titulo/s: La famille et le bilingüismo.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:Habla de la familia en Europa, de su constitución, de la familia unilingue y de la plurilingüe y de las condiciones para que el plurilinguismo resulte favorable al niño.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / EDUCACION BILINGUE. / PAPEL DE LA FAMILIA. / MEDIO FAMILIAR.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.8 ,p.15-20, dic. 1990.
  13 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14786
Autor/es:Varro, Gabrielle.
Titulo/s: Le bilinguisme "Attendu" at les attendus du bilinguisme.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:Analiza distintos aspectos del bilingüismo por ejemplo el papel de la familia, los diferentes status sociales de los idiomas, y la actitud de los niños.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / BILINGUISMO. / PAPEL DE LA FAMILIA. / FRANCIA.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.8 ,p.22-31, dic. 1990.
  14 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14627
Autor/es:Almeida, Matilde.
Titulo/s: Urge formar maestros que impartan una educación bilingüe intercultural.
En: EDUCAR. REVISTA ASIEC 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Existe un importante déficit de maestros especializados que impartan educación bilingüe intercultural. En Ecuador, los indígenas representan un tercio de la población (11 millonesEl articulo analiza, la relación indigenacomunidadeducacion, el analfabetismo y el rol del docente teniendo en cuenta las deficiencias en su formación.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / INTERRELACION CULTURAL. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;E1; (892.00) Vol:11,no.4 ,p.30-31, may.-jun. 1991.
  15 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14599
Autor/es:Bareiro Saguier, Ruben.
Titulo/s: Trayectoria y proyección de las lenguas amerindias.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Plantea la suerte de la culturas en concepto y de las len guas que les sirven de medio de expresión. Transcribe la clasificación en 20 familias de lenguas andinas. Desarrolla la evolución del quechua y del guaraní, considerando que esta sobrevive por su capacidad de adaptación y que alcanzara su plenitud cuando produzca literatura.
Palabras Clave:LENGUAS INDOAMERICANAS. / PARAGUAY. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.7-28., may-ago. 1987.
  16 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14594
Autor/es:Yanez Cossio, Consuelo.
Titulo/s: Estado del arte de la educación indígena en el área andina.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Parte de las dificultades de las culturas indígenas para adecuarse a los sistemas educativos oficiales. Analiza estos, los modelos educativos: de castellanizacion, transicional, bilinguecultural, interculturalbilingue, las políticas educativas. Analiza países y casos.
Palabras Clave:ARTE. / EDUCACION ARTISTICA. / POBLACION ABORIGEN. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.95-156, may.-ago. 1987.
  17 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14542
Autor/es:Lopez, Luís Enrique.
Titulo/s: La educación en áreas indígenas de América Latina : apreciacio nes comparativas desde la educación bilingüe intercultural.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El boom por una educación lingüística y culturalmente pertinente. La cuestión indígena y la educación bilingüe en algunos países de la region: análisis de casos y otros.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / ESTUDIO INTERCULTURAL. / GRUPO ETNICO. / EDUCACION COMPARADA. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:30,no.88 ,p.7-48, set.-dic. 1993.
  18 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14504
Autor/es:Krivoshein de Canese, Natalia.
Titulo/s: Un alfabeto guaraní adecuado para la educación bilingüe.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion-Paraguay
Resumen:Trata de la lengua materna: el guaraní, de como debería enseñarseles a los niños en los primeros grados. Además habla deque el guaraní y el español tendrían que ser una sola lenguaOtros tipos de alfabetos elaborados. Dificultades para usarambos idiomas. El sonido como principal forma de aprender lalengua. Los signos usados, la acentuación.
Palabras Clave:ALFABETO. / BILINGUISMO. / EDUCACION BILINGUE. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.17 ,p.7-9, jul.-dic. 1988.
  19 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14501
Autor/es:Krovoshein de Canese, Natalia.
Titulo/s: Importancia del guaraní en la educación paraguaya.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Hoy en DIA las autoridades, sobre todo las educacionales, han tomado conciencia de la necesidad de promocionar la enseñanza del guaraní con el fin de obtener mejores rendimientos.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.12 ,p.5-7, 1985.
  20 / 53
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14288
Autor/es:Escobar de Mazuera, Olivia.
Titulo/s: Al rescate de nuestra cultura indígena.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Estudia el problema de lenguaje: sobre 300 mil. 140 mil hablan español, 110 mil son bilingües y 500 mil nativa. Se avanza hacia la extinción por exterminio, transculturación, etc.... El autor pretende mostrar vida indígena, estructuras sociales, etc.... e implementar técnicas nuevas. Analiza tres comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / EDUCACION DE ADULTOS. / BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.17-20, ene.-jun. 1988.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui