abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION MORAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 19 [refinar]
Mostrando: 1 .. 19   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 19
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19257
Autor/es:González Pérez, Vicent.
Traver Martí, Juan A.
García López, Rafaela.
Titulo/s: El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética / Vicent González Pérez ... [y otros].
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2011
Resumen:Analiza desde una perspectiva ética, la metodología y los recursos pedagógicos del aprendizaje cooperativo, evaluando su validez, su credibilidad y su pertinencia en el ámbito educativo. Presenta varias conclusiones favorables, afirmando que el aprendizaje cooperativo supone una metodología favorable para el despliegue de una ética democrática, siendo un modelo educativo que reúne las aspiraciones de maduración cognitivo - intelectual y moral del alumnado en un contexto de colaboración y solidaridad.
Descripción Física:p 181-197
Palabras Clave:TRABAJO EN EQUIPO / PROCESO DE APRENDIZAJE / EDUCACION MORAL / DEMOCRACIA / PAPEL DEL CIUDADANO / VALORES / METODOS DE ENSEÑANZA
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no.21 (2011)
  2 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19197
Autor/es:Buxarrais Estrada, María Rosa.
Villafranca Manguán, Isabel.
Titulo/s: La educación moral y cívica : propuesta pedagógica de Kerschensteiner, Natorp y Spranger / María Rosa Buxarrais Estrada e Isabel Villafranca Manguán.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Aborda el rol de la pedagogía en la construcción de la identidad nacional desde la escuela, durante la época del primer tercio del siglo XX. En este marco se analizan tres enfoques que aportan argumentos de raíz filosófica al debate pedagógico sobre la educación para la ciudadanía como cuestión moral: la pedagogía del trabajo de Kerschensteiner, la pedagogía social de Natorp y la pedagogía cultural de Spranger.
Descripción Física:p.32-43
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / EDUCACION CIVICA / PEDAGOGIA MEXICO
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 55 (abr.-jun. 2011)
  3 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19115
Autor/es:Rubio Serrano, Laura.
Titulo/s: Hacia un nuevo concepto de cultural moral en los centros educativos / Laura Rubio Serrano.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2011
Resumen:Se presenta una contribución teórico - conceptual a la idea de cultura moral, en la que se incluyen un análisis sobre los conceptos de clima y cultura y unos aportes de varios autores sobre el tema en cuestión. La intención es ofrecer a los profesionales de la educación, posibilidades para la descripción, análisis y evaluación de la cultura moral de los centros educativos .
Descripción Física:p. 503-520
Palabras Clave:RELACIONES INTERPERSONALES / INSTITUCION EDUCACIONAL / EDUCACION MORAL / CULTURA ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 69, nro. 250(sep.-dic. 2011)
  4 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17892
Autor/es:Rumayor, Miguel.
Titulo/s: Jacques Derrida: perspectiva y actualidad de la antimetafísica nietzcheana en la educación popular para la ciudadanía / Miguel Rumayor.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Analiza la perspectiva educativa del planteamiento de Jacques Derrida y su pertinencia en el tema de la educación para la ciudadanía a partir de su Fundamentación antimetafísica en el pensamiento de Nietzche. Se analizan también las consecuencias de las ideas anteriores a Derrida que imposibilitan pensar en articular una pedagogía adecuada en la educación para la ciudadanía en las democracias modernas.
Descripción Física:p. 99-114
Palabras Clave:CIUDADANIA / EDUCACION CIVICA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 67, no. 242 (ene.-abr. 2009)
  5 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17693
Autor/es:Díaz Torres, Juan Manuel.
Rodríguez Gómez, Juana María.
Titulo/s: La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral / Juan Manuel Díaz Torres.
En: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
Resumen:Presenta una serie de reflexiones sociales y pedagógicas sobre la educación en valores como objetivo para mejorar y afianzar la personalidad moral en dos direcciones orientadas al logro de la felicidad.
Descripción Física:p. 159-169
Palabras Clave:VALORES MORALES / ETICA / EDUCACION MORAL ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 15 (2008)
  6 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17448
Autor/es:Martín Gordillo, Mariano.
Titulo/s: Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía / Mariano Martín Gordillo.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2006
Resumen:Reflexiona sobre los fines de la educación. Propone una educación integral que habrá de tener en cuenta las distintas dimensiones humanas y los diferentes ámbitos en los que es posible y deseable educar a las personas.
Descripción Física:p. 69-83
Palabras Clave:FINALIDADES DE LA EDUCACION / PAPEL DEL CIUDADANO / VALOR / EDUCACION MORAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 42 (sep.-dic. 2006)
  7 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17438
Autor/es:La Marca, Alessandra.
Titulo/s: Educación personalizada y formación del carácter / Alessandra La Marca.
En: ESE: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Universidad de Navarra, 2007
Resumen:El autor sostiene que el conocimiento de la caracteriología permite al educador utilizar las tendencias naturales de los jóvenes para orientar su crecimiento como personas, ampliar los márgenes de su educabilidad y servir de base a la personalización de la enseñanza, porque permite diversificar las intervenciones educativas en función de las características de los alumnos.
Descripción Física:p. 113-131
Palabras Clave:DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD / AFECTIVIDAD / JOVENES / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;E4 S4 31 (460) no. 13 (dic. 2007)
  8 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17433
Autor/es:Barrio Maestre, José María.
Titulo/s: Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos / José María Barrio Maestre.
En: ESE: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Universidad de Navarra, 2007
Resumen:Desde una visión antropológica se intenta profundizar sobre el concepto de hábitos morales e intelectuales en educación, el cual ha quedado oculto y descuidado por el aprendizaje de destrezas, estrategias y aptitudes para desenvolverse en su entorno sociocultural. Concluyen que lo importante es recuperar el valor pedagógico de la formación de hábitos para el desarrollo personal.
Descripción Física:p. 7-23
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / FORMACION DE HABITOS / ETICA
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 13 (dic. 2007)
  9 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17418
Autor/es:Gallo, Andrea Paola.
Titulo/s: Educando voluntades, formando al soberano. La 'construcción del ciudadano' durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) / Andrea Paola Gallo.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Describe los alcances del proyecto de reorganización Nacional de Argentina en el período 1976-1983, analizando las políticas educativas implementadas en la educación primaria.
Descripción Física:p. 175-202
Palabras Clave:HISTORIA / AUTORITARISMO / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ENSEÑANZA PRIMARIA / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  10 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10009
Autor/es:Maliandi, Ricardo.
Titulo/s: Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2002
Resumen:La formación integral de profesionales incluye el desarrollo de sus capacidades morales, para ello es indispensable la ética normativa. A mediados de la década del '60, comenzó una rehabilitación de la filosofía práctica en la que sobresalió Karl Otto Apel que en su "ética del discurso" plantea la posibilidad de resolver conflictos por medio de la argumentación.
Descripción Física:p.105-128
Palabras Clave:ETICA. / VALOR MORAL / EDUCACION MORAL / FORMACION PROFESIONAL SUPERIOR.
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no.29 (may.-ago. 2002)
  11 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009073
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Ministerio de Educación.Dirección de Educación.
Titulo/s: Programas de moral : para la enseñanza primaria / Dirección de Educación.
Lugar/Editor:La Plata : Ministerio de Educación,
Fecha:1963.
Resumen:Presenta el programa de Moral para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, aprovados por resolución ministerial nº 2880/61.
Descripción Física:15 p.
Palabras Clave:PROGRAMAS DE ESTUDIO / EDUCACION MORAL / ENSEÑANZA PRIMARIA / CURRICULO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:331-11 ;B5 - 15435
  12 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008452
Autor/es:
Toro, Bernardo.
Tallone, Alicia.
Titulo/s: Educación, valores y ciudadanía / Bernardo Toro y Alicia Tallone, coordinadores.
Lugar/Editor:Madrid : OEI- Fundación SM,
Fecha:2010.
Resumen:Divesos autores iberoamericanos reflexionan sobre el sentido de la educación en valores y para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades. Su objetivo principal es suscitar el debate la reflexión y el impulso a las políticas públicas y a las acciones sociales que refuercen la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.
ISBN:9788467524871
Serie:Meta Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Descripción Física:262 p.
Palabras Clave:VALOR / EDUCACION CIVICA / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION MORAL / CAMBIO SOCIAL AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación:640-10 ;T 4 - 12941
  13 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008416
Autor/es:Bentivegna, Diego.
Titulo/s: El poder de la letra : Literatura y domesticación en la Argentina / Diego Bentivegna.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:La Plata : UNIPE: Editorial Universitaria,
Fecha:2011.
Resumen:Analiza en el proceso de construcción del estado nacional en Argentina los distintos momentos en los que funcionarios intelectuales convocados por el aparato estatal se proponen orientar la formación ciudadana. A través del analisis de distintos posicionamientos, político-ideológicos, entre ellos los de Esteban Echeverría, Joaquín V. González, Juan Cassani y Juan Mantovani, se recorren las representaciones que se tenían respecto de los alumnos, la cultura escrita, las lecturas legítimas de acuerdo a los modelos de nación dominantes .
ISBN:9789872646844
Serie:Colección Boris Spivacow
Descripción Física:191 p.
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA / EDUCACION MORAL / INFLUENCIA LITERARIA / HISTORIA / IDEOLOGIA / PAPEL DEL GOBIERNO
Ubicación:182-9 ;B 2 - 12887
  14 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008404
Autor/es:Kay, William.
Titulo/s: La educación moral / William Kay .
Lugar/Editor:Buenos Aires :El Ateneo ,
Fecha:1977.
Resumen:El autor describe cómo se cumple el desarrollo moral de la infancia hasta la vida adulta, cuál puede ser la contribución de la escuela y qué métodos son aconsejables en este campo. Ofrece un análisis de la institución educativa como sistema social, describiendo distintos modelos de organización escolar. Destaca que la escuela debe ser capaz de producir mejores ciudadanos, formandolos moralmente.
Serie:Bibl. Nuevas orientaciones de la educación
Descripción Física:347 p.
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA DE LA MORAL
Ubicación:682-7 ;K 1 - 02801
  15 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007630
Autor/es:Spencer, Herbert.
Vales, Valerio,
Titulo/s: Educación intelectual, moral y física / Herbert Spencer.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Editorial Albatros,
Fecha:1946.
Resumen:Presenta a través de cuatro capítulos:¿Qué conocimientos son más útiles?, la educación intelectual, antiguos y nuevos sistemas, educación moral, pricipios, máximas, reglas y educación física, alimento, vestimenta, ejercicios.
Descripción Física:274 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN / EDUCACION MORAL
Ubicación:180-16 ;S 4 - 11974
  16 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7376
Autor/es:Boggino, Norberto.
Bixio, Cecilia,
Pogliotti, Norma.
Titulo/s: Los valores y las normas sociales en la escuela : Una propuesta didáctica e institucional / Norberto Boggino.
Lugar/Editor:Rosario : Homo Sapiens,
Fecha:2004.
Resumen:Propone una escuela en y para la diversidad considerando a esta última como un valor. Reflexiona sobre el aprender y el convivir en el marco de una institución pluralista y solidaria que se acomoda a las diferencias. Aborda las siguientes temas: Los contenidos actitudinales en la escuela; Cómo se construyen las normas y los valores en la escuela; Violencia, conflictos y convivencia escolar; Diversidad y convivencia escolar.
Descripción Física:126 p.
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / ELABORACION DEL CURRICULO / RELACION ENTRE PARES / PAPEL DE LA ECUELA / SOLUCION DE CONFLICTOS / PROCESO DE APRENDIZAJE / SOLUCION DE CONFLICTOS / AGRESION
Ubicación:682-1 ;B 4 - 11789
  17 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7368
Autor/es:
Stephenson, Joan,
Ling, Lorraine.
Burman, Eva.
Cooper, Maxine.
Titulo/s: Los valores en la educación / Joan Stephenson...[et al.] compiladores.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa,
Fecha:2001.
Resumen:La obra proporciona una síntesis de los enfoques empleados por los educadores en el área de los valores, el lugar que ésta ocupa dentro del currículo de la educación formal y un fundamento teórico para la toma de decisiones. Presenta además ejemplos prácticos como modelos para que los maestos adopten y apliquen en su propia enseñanza.
ISBN:8474328500
Serie:Biblioteca de educación. Pedagogía de los valores ;
Descripción Física:318 p.;
Palabras Clave:EDUCACION MORAL / VALOR / FORMACION DE DOCENTES / INVESTIGACION / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTADOS UNIDOS / AUSTRALIA / ISRAEL / ESLOVENIA
Ubicación:682-1 ;S4 - 11724
  18 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7208
Autor/es:Grace, Gerald.
Valiente, Liliana.
Titulo/s: Misión, mercados y moralidad en las escuelas católicas : Un estudio sociológico sobre educación católica / Gerald Grace.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Santillana :
Fecha:2007.
Resumen:El autor presenta una investigación de la situación de las escuelas católicas de la educación confesional y de gestión privada. Plantea distintas tensiones propias de los desafíos de la educación católica, la integración de lo religioso y lo secular, la articulación de iglesia, estado, instituciones, mercados y familias, los organismos pastorales y los directivos docentes. Se centra en los problemas de escuelas secundarias urbanas desaventajadas e implica un análisis de la labor educativa de la iglesia por los pobres.
ISBN:9789504617938
Serie:Aula XXI
Descripción Física:359 p.
Palabras Clave:EDUCACION RELIGIOSA / SOCIOLOGIA / CATOLICO / PAPEL DE LA INSTITUCION RELIGIOSA / EDUCACION MORAL / INVESTIGACION / ESCUELA PRIVADA
Ubicación:682-6 ;G 4 - 11456
  19 / 19
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004251
Autor/es:Millan Puelles, Antonio.
Titulo/s: La formación de la personalidad humana / Antonio Millan Puelles.
Edición:. -- 2a ed.
Lugar/Editor:Madrid : Ediciones Rialp, S. A,
Fecha:1963.
Resumen:El autor presenta una antología de los pasajes en que Santo Tomás a lo largo de toda su obra, trata el tema de la formación de la persona humana. Estudia la índole filosófica y el objetivo es únicamente la teoría de dicha formación, el conocimiento de sus bases y de sus presupuestos esenciales: un requisito para que las normas directrices de la concreta práctica educativa puedan establecerse sobre un cimiento sólido .
ISBN:8432100099
Serie:Colec. RIALP, de Cuestiones Fundamentales
Descripción Física:218 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA / EDUCACION MORAL
Ubicación:600-3 ;M 3 - 12075
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui