abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ORIENTACION EDUCACIONAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 23 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 23
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19229
Autor/es:Aisenson, Diana Beatriz.
Titulo/s: Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados / Diana Beatriz Aisenson.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Plantea un análisis de cómo se preparan los jóvenes que finalizan la escuela secundaria para su transición a los estudios superiores y el trabajo y a tal fin recurre a una línea de investigación que emplea la teoría de las representaciones sociales. Aborda el aporte de las representaciones sociales en la construcción de modelos teóricos y de nuevas prácticas en el campo de la psicología vocacional, que permiten comprender cómo los jóvenes escolarizados enfrentan las transiciones y "se orientan" en la vida.
Descripción Física:p. 155-182
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROYECTOS / JUVENTUD / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  2 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18992
Autor/es:Rey, Liliana Mónica.
Titulo/s: Orientación vocacional y discapacidad : una práctica posible / Liliana Mónica Rey.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Ante la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental, se revisa el rol de los orientadores vocacionales y su función social ante el colectivo de las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Se abordan nuevas estrategias alternativas desde la perspectiva de la orientación vocacional laboral para la reinserción de las personas con alteraciones mentales en la sociedad.
Descripción Física:p.16-21
Palabras Clave:DISCAPACIDAD / ORIENTACION PROFESIONAL / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES / ORIENTACION EDUCACIONAL / DEFICIENTES MENTALES / APLICACION DE LA LEY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 246 (jun. 2011)
  3 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18991
Autor/es:Rocha, Marcelo D.
Titulo/s: Orientación vocacional y discapacidad : una práctica posible / Marcelo D. Rocha.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda los modos y alcances de las prácticas de orientación vocacional en sujetos con discapacidad. En este contexto se analiza el rol de la orientación vocacional en el nuevo escenario en que hoy se piensa la problemática de la discapacidad.
Descripción Física:p.10-14
Palabras Clave:DISCAPACIDAD / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / DIDACTICA / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES / ORIENTACION EDUCACIONAL / DEFICIENTES MENTALES / APLICACION DE LA LEY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 246 (jun. 2011)
  4 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18990
Autor/es:Pantano, Liliana.
Titulo/s: Enfoque social de la discapacidad : El derecho a tener oportunidades para cumplir obligaciones / Liliana Pantano.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen: Aborda nuevos aspectos del modelo bio-psico-social que entiende la discapacidad en el contexto de las personas, tanto de las que la poseen como de las que pueden poseer esa condición. En este marco se formulan algunos conceptos de la formación de los profesionales en la orientación vocacional para facilitar la apertura a personas con discapacidad. .
Descripción Física:p. 6 -9
Palabras Clave:DISCAPACIDAD / FORMACION DE DOCENTES / DIDACTICA / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 246 (jun. 2011)
  5 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18761
Autor/es:Sánchez García, María Fe.
Titulo/s: La orientación en España : despegue de una profesión / María Fe Sánchez García.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2010
Resumen:Exhibe la realidad actual de la profesión de la orientación en el contexto español. En este marco aborda los aportes de la profesora Elvira Repetto Talavera y traza un panorama actual en la institucionalización de la orientación en España desde los años 90. Asimismo reflexiona sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de orientación que abarque integralmente a todos los distintos ámbitos de educación y de formación profesional .
Descripción Física:p.231-239
Palabras Clave:ORIENTACION EDUCACIONAL / ORIENTACION PROFESIONAL ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.21, no.2(2 do. cuat. 2010)
  6 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18159
Autor/es:Alegre, Liliana Rut.
Titulo/s: El maestro recuperador e los Equipos de Orientación Escolar : Una resignificación de su quehacer / Liliana Rut Alegre.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2009
Resumen:La autora expone su historia personal como maestra recuperadora, en la que da cuenta de sus innovaciones y/o evoluciones en las prácticas profesionales en la escuela primaria común. En este marco se plantean nuevos enfoques sobre el rol del maestro recuperador y se avanza hacia una perspectiva de intervención didáctica, preventiva y protagónica.
Descripción Física:p. 34-38
Palabras Clave:ORIENTACION EDUCACIONAL / PERSONAL DE ORIENTACION / ENSEÑANZA PRIMARIA / PAPEL DEL DOCENTE / PROGRAMAS DE RECUPERACION MAESTRO RECUPERADOR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, no. 226 (oct. 2009)
  7 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17811
Autor/es:Cobos Cedillo, Ana.
Titulo/s: Perspectivas : la construcción del perfil profesional de los orientadores y orientadoras de educación. Las competencias profesionales requeirdas para el momento actual / Ana Cobos Cedillo.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2008
Resumen:Describe el perfil de los orientadores de la educación insertos en el sistema educativo, describiendo las competencias requeridas para el momento actual.
Descripción Física:p.334-338
Palabras Clave:PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE / ORIENTACION EDUCACIONAL / SISTEMA ESCOLAR ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.19, no.3(3er. cuat. 2008)
  8 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17809
Autor/es:Molina Martín, Susana.
Titulo/s: Influencia del contexto sobre el conocimiento de la formación profesional de los estudiantes de educación secundaria / Susana Molina Martín.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2008
Resumen:Analiza a través de una investigación aspectos de la formación profesional ocupacional que tiene el alumnado que finaliza la educación obligatoria. Dicha investigación concluye en la necesidad de desarrollar un sistema integrado y coordinado de orientación y formación profesional entre los centros educativos y la administración local.
Descripción Física:p.291-302
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / FORMACION PROFESIONAL / ORIENTACION EDUCACIONAL / INVESTIGACION EDUCACIONAL ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.19, no.3(3er. cuat. 2008)
  9 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17807
Autor/es:Luque Parra, Diego Jesús.
Rodríguez Infante, Gemma.
Titulo/s: Alumnado universitario con discapacidad : elementos para la reflexión psicopedagógica / Diego Jesús Luque Parra.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2008
Resumen:Analiza distintos aspectos de la educación universitaria de alumnos con necesidades educativas especiales. Plantea reflexionar acerca del papel de la orientación educativa, el profesorado y la comunidad educativa frente a la discapacidad.
Descripción Física:p.270-281
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / ALUMNOS DEFICIENTES / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / DEFICIENTES FISICOS / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.19, no.3(3er. cuat. 2008)
  10 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17743
Autor/es:Rodríguez Moreno, María Luisa.
Titulo/s: Perspectivas : el perfil de competencias del informador profesional / María Luisa Rodríguez Moreno.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2008
Resumen:Describe el perfil laboral del orientador educacional y/o laboral que es quien acerca a las personas al mundo de la formación o del trabajo para facilitar la elección profesional. Analiza las áreas de actividad y funciones así como también sus competencias.
Descripción Física:p. 235-239
Palabras Clave:PERSONAL DE ORIENTACION / ORIENTACION EDUCACIONAL / ORIENTACION PROFESIONAL / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) 19, 2(2do. cuat. 2008)
  11 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17740
Autor/es:Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (Madrid)
Titulo/s: Revista española de orientación y psicopedagogía
Lugar/Editor:Madrid : Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía,
Fecha:1998-
Descripción Física:v. ;
Palabras Clave:PROCESOS PSICOPEDAGOGICOS / ORIENTACION EDUCACIONAL / INVESTIGACION EDUCACIONAL ESPAÑA
Sitio web/documento:
Existencias:1997 8 (1er. sem.: 13) 2006 17 (1er. sem.: 1, 2do. sem.: 2) 2007 18 (1er. sem.: 1, 2do. sem.: 2) 2008 19 (1er. cuat..: 1, 2do. cuat.: 2, 3er. cuat.) 2009 20 (3er. cuat.: 3) 2010 21 (2do. cuat.: 2
Ubicación: ;R2 E4 O4(460)
  12 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17644
Autor/es:Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo.
Titulo/s: Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias / Consuelo Vélaz de Medrano Ureta.
En: Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008
Resumen:Presenta argumentos sobre la necesidad de alinear la formación y la especialización con el contexto de trabajo de los orientadores educacionales.
Descripción Física:p. 155-181
Palabras Clave:FORMACION PROFESIONAL / PROGRAMAS DE ENSEÑANZA / ORIENTACION EDUCACIONAL ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 V2 (460) no. 11 (2008)
  13 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17551
Autor/es:Adán León, María Isabel.
Titulo/s: Los estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de aprendizaje / María Isabel Adán León.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 2008
Resumen:Presenta una investigación cuya finalidad es contribuír a la aplicabilidad y conocimiento de los estilos de aprendizaje en el último tramo de la Educación secundaria, desde la perspectiva de la orientación vocacional y la tutoría.
Descripción Física:p. 59-76
Palabras Clave:TUTORIA / INVESTIGACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ORIENTACION EDUCACIONAL / RENDIMIENTO ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (460) Vol. 19 no. 1 (2008)
  14 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008842
Autor/es:Isaacs, David.
Titulo/s: Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos / David Isaacs.
Edición:. -- 3a ed. ampliada.
Lugar/Editor:Pamplona : EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A,
Fecha:1995.
Resumen:El autor ofrece un planteamiento teórico-práctico respecto a la dirección de los centros educativos. Hace referencia a la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) en España de 1990.
ISBN:8431313625
Serie:Ciencias de la Educación
Descripción Física:464 p.
Palabras Clave:ADMINISTRACION DE LA EDUCACION / DIRECTORES / ORIENTACION EDUCACIONAL / GESTION / TOMA DE DESICION ESPAÑA
Ubicación:200-2 ;I 4 - 14044
  15 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008827
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
González, María de las Mercedes .Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Titulo/s: Propuesta curricular para centros educativos complementarios / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2009.
Resumen:Desarrola el Marco General de la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios, presenta una introducción, enfoques y lineamientos político educativos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, referenciass históricas, marco teórico práctico, Identidad y propósitos de los CEP: Comunidad, Sujetos, Interculturalidad Ciudadanía. Ejes curriculares. Enfoque metodológico y organización de los Centros Educativos Complementarios.
ISBN:9789871266784
Descripción Física:104 p.
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / PSICOLOGIA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / ORIENTACION EDUCACIONAL / SERVICIOS DE ORIENTACION / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / JUEGOS EDUCATIVOS / POLITICAS DE EDUCACION BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación: -
  16 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008582
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Escuelas y Cultura.
Roncoroni, Matilde.Dirección de Psicología y Asistencia Escolar.
Titulo/s: La tarea de recuperación en la escuela primaria / Dirección General de Escuelas y Cultura.
Lugar/Editor:La Plata : DGEyC,
Fecha:[ca. 1986]
Resumen:En función de los fundamentos psicopedagógicos que subyacen en las nuevas propuestas curriculares, resulta imprescindible una redefinición de la tarea de Recuperación: como un espacio abierto, compartido, como subsistema que al articularse con todos los otros hace posible un un sistema educativo unificado, que actúa integramente.
Descripción Física:14 h.
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIMARIA / CLASE RECUPERACION / ORIENTACION EDUCACIONAL / PROCESO PSICOPEDAGOGICO / DIFICULTADES DE APRENDIZAJE BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:350-14 ;B 5 - 13375
  17 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008518
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Titulo/s: Aportes para los equipos de Psicología en escuelas secundarias : Inclusión educativa. Contexto teórico. Intervenciones / Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2011.
Resumen:Presenta una serie de aportes teóricos y propuestas de trabajo que apuntan al fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa de adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Busca generar estrategias que permitan analizar las problemáticas que los atraviesasn, entre ellas la intervención sobre la orientación vocacional y las sexualidades adolescentes. Esta dirigido a los equipos de psicología en escuelas secundarias de la provincia y contiene sugerencias de actividades para el trabajo de los equipos de orientación escolar con alumnos, docentes, directivos y familias.
ISBN:9789876760294
Descripción Física:91 p.
Palabras Clave:ESCUELAS SECUNDARIAS / POLITICAS DE EDUCACION / ADOLESCENCIAS / ORIENTACION EDUCACIONAL / PSICOLOGIA / SEXUALIDAD INCLUSION
Sitio web/documento:
Ubicación:182-4 ;B 5 - 13051 - 13052 - 13053
  18 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008364
Autor/es:
Aguilera, Nélida.
Concia, Naide.
Cotliar, Ester Sonia.
Libedinsky, Miguel A.
Titulo/s: Presentación de la organización de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar : Evaluación y promoción, primera parte / Dirección General de Escuelas y Cultura.
Lugar/Editor:La Plata : DGEyC,
Fecha:1988.
Resumen:Expone el accionar, fundamentación y lineamientos de política educativa de la Dirección de Psicología.
Descripción Física:17 p.
Palabras Clave:ORGANISMO OFICIAL / PAPEL DE LOS ORGANISMOS OFICIALES / CENTROS DE ORIENTACION / ORIENTACION EDUCACIONAL / POLITICAS DE EDUCACION BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:105-6 ;B 5 - 13399
  19 / 23
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7331
Autor/es:Orteu, Xavier.
Titulo/s: La construcción de itinerarios de inserción laboral:una propuesta metodológica Xavier Orteu.
Lugar/Editor:Barcelona :Gedisa ,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta una experiencia de trabajo educativo social con adultos y jóvenes en un dispositivo de inserción laboral. Reflexiona sobre los cambios del mercado de trabajo y propone líneas a seguir e interrogantes metodológicos para el trabajo educativo.
ISBN:9788497842068
Serie:Pedagogía social.txt.
Descripción Física:94 p. ;
Palabras Clave:MERCADO DE TRABAJO / ESTUDIO DE SEGUIMIENTO / RELACION EDUCACION-TRABAJO / ADULTO / JOVENES / IGUALDAD DE OPORTUNIDAD (TRABAJO) / ORIENTACION EDUCACIONAL
Ubicación:154-9 ;04 - 11747
  20 / 23
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-002689
Autor/es:
Buenos Aires (provincia) . . Dirección General de Escuelas y Cultura .Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar.
Titulo/s: Circular nro. 2/ 1994 : Educación vocacional / Dirección General de Escuelas y Cultura .
Lugar/Editor:La Plata : DGEyC,
Fecha:1994.
Resumen:El documento ha sido elaborado con la finalidad de servir de apoyatura a la tarea de orientación vocacional que realizan los E.O.E. en las escuelas de los distintos niveles a fin de lograr una articulación adecuada en la practica docente.
Descripción Física:25 p.
Palabras Clave:ORIENTACION EDUCACIONAL / ORIENTACION PROFESIONAL / ARTICULACION BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:211-6 ;B 5 - 13372
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|