abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PAPEL DE LA ESCUELA [Descriptores]
Referencias encontradas : 257 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 13 Ir a la página                         
  1 / 257
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019596
Autor/es:Fanfani, Tenti.
Titulo/s: La escuela y la educación de los sentimientos : (Notas sobre la formación de los adolescentes) / Tenti Fanfani.
En: Vivencia Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina. ADEEPRA .2010
Resumen:A partir de un ejemplo, desafortunado y trágico, el autor reflexiona acerca de la responsabilidad moral que tienen los educadores en conocer a sus alumnos. En la primaria, no es difícil que esto ocurra, pues el niño tiene una relación total con su maestro. Por lo contrario, el profesor de secundaria es un profesional especializado y, por lo general, su trabajo no se concentra en un solo establecimiento. En este contexto aborda el rol del tutor y señala que dicha figura está en "peligro de extinción", ya sea por falta de tiempo o insuficiencia de recursos .
Descripción Física:p.28-31
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ADOLESCENCIA / AGRESION / PAPEL DEL DOCENTE / ADAPTACION EMOCIONAL
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) A. 25, no. 196 (jun. 2010)
  2 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019592
Autor/es:Rodriguez, Ana P.
Víctor, Marisa.
Titulo/s: La lectura como acto social en la escuela / Ana P. Rodríguez y Marisa Víctor.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2013
Resumen:Se plantean propuestas de lectura, cuyos objetivos son el de lograr que los niños y las niñas se apropien progresivamente del "lenguaje que se escribe", de lo que éste tiene de específico y diferente de lo oral-convencional, de los diversos géneros de lo escrito, de la estructura y el léxico que son propios de cada uno de ellos, y que aprenden a leer por si mismos. Expone experiencias que brindan a los niños y las niñas oportunidades necesarias para que lleguen a ser lectores en el pleno sentimiento de la palabra y plantea desafíos de elaborar nuevos parámetros de control que permitan recoger información sobre los aspectos de la lectura que se incorporan a la enseñanza sin que recaiga únicamente en el maestro la labor del acompañamiento individualizado y evaluación del progreso.
Descripción Física:p.32-35
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / PAPEL DE LA ESCUELA / HABITO DE LECTURA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 139 (jmay.-jun. 2013)
  3 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019587
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: El legado de las escuelas Bicentenarias.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:Aborda la historia de algunos establecimientos educativos que fueron creados en la época fundacional de Argentina y que continúan funcionando en la actualidad.
Descripción Física:p.20-23
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / HISTORIA NACIONAL / INSTITUCIONES EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  4 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019581
Autor/es:Sibilia, Paula.
Sorín, Valeria.
Titulo/s: Filosofía irreverente.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:En esta entrevista se analizan las transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, es decir, trabajar sobre las transformaciones que se dan en nuestras sociedades en la actualidad. Habla acerca de las propuestas de dos libros "La intimidad como espectáculo" y "Redes o Paredes", donde se ha dedicado a investigar acerca de los cambios en la construcción de la subjetividad a partir de Internet y el lugar de la escuela frente a estos nuevos sujetos.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  5 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19566
Autor/es:Barrientos Silva, Violeta.
Titulo/s: ¿Mestizaje de géneros para eliminar la violencia? / Violeta Barrientos Silva.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Profundiza la reflexión sobre la intolerancia y la exclusión de género en la escuela y reflexiona acerca del rol de la escuela como agente de cambio y actor estratégico en la superación de desigualdades sociales y espacio de lucha entre posiciones igualitarias y conservadoras. El objetivo de evitar que se repitan las prácticas discriminatorias implica desarrollar en la escuela actitudes de igualdad y respeto a la diferencia que determinaran el futuro comportamiento de la ciudadanía.
Descripción Física:p. 53-55
Palabras Clave:DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / AGRESION / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / DISCRIMINACION SOCIAL / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LA ESCUELA PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.82 (mar. 2013)
  6 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19539
Autor/es:Osorio, Fernando.
Bonanno, Adriana.
Titulo/s: Encuentro de conocimiento.
En: Psignos 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Adriana Calzón, 2009
Resumen:Aborda la temática de función y alcance de los límites en la crianza de los niños y adolescentes y algunas nociones tales como autoridad, conducta de los padres y rol de la escuela. Por último se plantean algunas reflexiones que sirven de aportes para los psicopedagógicos que trabajan con los padres en la clínica.
Descripción Física:p. 4-6
Palabras Clave:AGRESION / DESARROLLO DEL NIÑO / ADOLESCENCIA / PROBLEMAS DISCIPLINARIOS / PAPEL DE LOS PADRES / PAPEL DE LA ESCUELA / PROCESO PSICOPEDAGOGICOS
Solicitar por: ;P4 (821.1) Año 10,no.46 (jnov.-dic. 2009)
  7 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19514
Autor/es:Kessler, Gabriel.
Titulo/s: Las consecuencias de la estigmatización territorial : reflexiones a partir de un caso paradigmático / Gabriel Kessler.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Analiza las consecuencias de la estigmatización territorial, tomando un barrio del conurbano bonaerense, el Fuerte Apache, como estudio de caso sobre las privaciones prácticas que dicho estigma genera en la población en general, y en los jóvenes en particular, haciendo especial mención al lugar de la escuela y la educación en este proceso. Se aborda el rol de los docentes y de las escuelas frente a la estigmatización del lugar y se reflexiona sobre su importancia.
Descripción Física:p. 165-197
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / JOVENES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  8 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19513
Autor/es:Ortega Valencia, Piedad.
Titulo/s: Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía critica / Piedad Ortega Valencia.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Se plantean algunos interrogantes acerca de las demandas y funciones actuales de la escuela pública de nivel secundario. Aborda la apropiación que los jóvenes realizan del espacio escolar, la convivencia y las tramas de conflicto que en él se generan y se observa su vínculo con el ingreso y permanencia escolar de sectores sociales pobres. Asimismo surge la pregunta de los docentes sobre cómo y a través de qué instrumentos construir convivencia en la escuela, a partir del análisis de los denominados libros de convivencia .
Descripción Física:p. 113-141
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / RELACIONES ENTRE PARES / ESCUELAS PUBLICAS / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA COLOMBIA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  9 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19487
Autor/es:Duek, Carolina.
Titulo/s: Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / Carolina Duek.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Presenta una serie de reflexiones que abordan las transformaciones de las infancias en el marco de la expansión y consolidación del "ecosistema comunicativo", a partir de una investigación con entrevistas realizadas a un grupo de personas de entre 20 y 30 años y de niños de 6 a 8 años, ambos grupos de clase media y con acceso a los medios de comunicación. En este marco se exploran varios ejes tales como la escuela, la familia, el juego, los niños y los medios de comunicación para presentar algunas reflexiones sobre la infancia en el presente y en el pasado reciente.
Descripción Física:p.95-102
Palabras Clave:INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA / RELACION FAMILIA-ESCUELA / JUEGOS EDUCATIVOS / JUEGOS INFANTILES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / TELEVISION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 36 (nov. 2011)
  10 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19485
Autor/es:Dubet, Francois.
Schuliaquer, Iván.
Titulo/s: Modelos de igualdad para la justicia, en la sociedad y en la escuela / Iván Schuliaquer.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Expone a través de esta entrevista durante su visita a Buenos Aires para la presentación del libro : "Repensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades"; los diferentes principios articuladores que están detrás de las luchas por lograr la equidad en las sociedades contemporáneas, y por el rol que, en ese marco, tiene la escuela.
Descripción Física:p.79-85
Palabras Clave:IGUALDAD ANTE LA LEY / JUSTICIA SOCIAL / PAPEL DE LA ESCUELA / IGUALDAD DE EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 36 (nov. 2011)
  11 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19417
Autor/es:Abeyá, Elisabet.
Titulo/s: Conversar / Elisabet Abeyá.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Reflexiona sobre la importancia de la conversación en el centro de educación preescolar y de algunas formas que contribuyen a favorecerla y a su disfrute. Asimismo aborda el rol del maestro en la "construcción" de la conversación que se va dando entre los niños menores de 6 años en las aulas.
Descripción Física:p. 29-34
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL LENGUAJE / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  12 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19416
Autor/es:Yuste, Noemí.
Titulo/s: Las primeras producciones simbólicas / Noemí Yuste.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone una perspectiva del equipo de investigación de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid acerca del desarrollo simbólico en los primeros años de la vida. En este contexto dicho equipo de investigación presenta una línea de investigación en lo referente a la aparición de los primeros usos simbólicos de los objetos, qué caracteriza a estos usos y reflexiona sobre el papel que el adulto y la escuela infantil tienen en su desarrollo.
Descripción Física:p. 8-12
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA / DESARROLLO DEL NIÑO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  13 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19315
Autor/es:Bonillo, María Beatriz.
Titulo/s: ¿Alud?...y después / María Beatriz Bonillo.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda una tarea de contención, a partir de la lectura, de la población afectada por un alud en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta. En este contexto, la autora expone sus vivencias y reflexiones después del encuentro con los libros, a lo largo del recorrido por varias escuelas que funcionaron como centros de evacuados.
Descripción Física:p. 2-8
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / DESASTRES NATURALES / VICTIMAS DE DESASTRES / BIBLIOTECAS AMBULANTES / BIENESTAR DE LA INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.2 (jul 2009)
  14 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19297
Autor/es:Vandenbroeck, Michel.
Urban, Mathías.
Titulo/s: Se necesitan sistemas competentes / Miche Vandenbroeck y Mathías Urban.
En: Infancia en Europa 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2011
Resumen:Presenta una investigación realizada por las Universidades de East London y de Gante, cuyo objetivo es abordar algunos aspectos que definen la competencia de un profesional de la primera infancia. En este contexto se presentan conclusiones acerca de los requerimientos de competencias en la educación infantil y se plantean recomendaciones políticas concretas para trabajar en este sentido.
Descripción Física:p.8-10
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DEL DOCENTE / EFICACIA DEL DOCENTE / DIDACTICA / PAPEL DEL DOCENTE / AUXILIARES DOCENTES / PAPEL DE LA ESCUELA
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no. 21 (oct. 2011)
  15 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19275
Autor/es:Coronado, Mónica.
Titulo/s: Haciéndose cargo / Mónica Coronado.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Analiza algunas fuentes de conflicto que surgen en la relación entre familia y escuela. Aborda algunos enfoques a aplicar para establecer un vínculo de diálogo y cooperación entre los padres y la institución escolar.
Descripción Física:p 5-9
Palabras Clave:RELACION FAMILIA-ESCUELA / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / CONFLICTOS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 248 (ago. 2011)
  16 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19264
Autor/es:Bebchuk, Valeria.
Titulo/s: La posición de no saber en la escuela infantil / Valeria Bebchuk.
En: Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa  
Lugar/Editor:Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, 2009
Resumen:Aborda la relación del docente con el niño, particularmente el modo de conversar de los docentes con los niños y cómo funciona el escuchar del maestro frente a los interrogantes que surgen durante la conversación con el niño. Plantea algunas reflexiones acerca de la necesidad de generar en la convivencia con los niños un "nosotros" por medio de conversaciones generativas que abran el espacio al dialogo y la aceptación de lo legitimidad emocional de la infancia.
Descripción Física:p. 39-49
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / PROCESO DE APRENDIZAJE / FORMULACION DE PREGUNTAS (TECNICA PEDAGOGICA) / PARTICIPACION DE LA CLASE / EXPERIENCIA EMOCIONAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (460) no. 42 (2º sem. 2011)
  17 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19263
Autor/es:García Montenegro, Iciar.
Titulo/s: Vivir y atravesar la experiencia educativa de Reggio Emilia / Iciar García Montenegro.
En: Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa  
Lugar/Editor:Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, 2009
Resumen:Expone una experiencia educativa de una docente en una escuela infantil de Reggio Emilia (Italia). Aborda el sistema educativo de dicha localidad y sus valores, como también las acciones de los actores escolares sustentadas bajo el criterio de pensar el niño como un ser competente e inteligente.
Descripción Física:p. 29-38
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / VALORES / PEDAGOGIA / PROYECTOS ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (460) no. 42 (2º sem. 2011)
  18 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19245
Autor/es:
Escuela Infantil La Jara (Usera, Madrid). . Equipo educativo.
Titulo/s: La relación con las familias / Equipo Educativo de la Escuela Infantil La Jara.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:Aborda la participación de las familias en la vida de las escuelas, permitiendo vivenciar la diversidad de valores educativos que coexisten en relación a la vida de los pequeños. En este contexto, ante la cada vez menor cantidad de tiempo que disponen los padres para dedicar a sus hijos, se reflexiona sobre la planificación de estrategias de comunicación y de actividades de relación para favorecer una buena coordinacion familia - escuela.
Descripción Física:p.28-33
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA / RELACION FAMILIA-ESCUELA / TALLERES ESCOLARES / BIBLIOTECAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 130 (nov.-dic.: 2011)
  19 / 257
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19233
Autor/es:Vargas Zúñiga, Fernando ,
Waehneldt, Anna Beatriz .
Titulo/s: Avances y Desafíos de Formación profesional para las Américas y el Caribe.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2011
Resumen:Expone una entrevista en la que se abordan varias cuestiones relacionadas con la educación profesional y el rol de la escuela en el contexto social y económico de la región. En este marco se reflexiona sobre la integración de la formación general y de la educación técnica o profesional y sus impactos y desafíos en la vinculación entre educación, trabajo y desarrollo social en América Latina.
Descripción Física:p. 78-83
Palabras Clave:ENSEÑANZA TECNICA / FORMACION PROFESIONAL / CAMBIO SOCIAL / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / PAPEL DE LA ESCUELA / CALIDAD DE LA EDUCACION AMERICA LATINA / CARIBE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 37, 3 (sep.-dic. 2011)
  20 / 257
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19213
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Kohan, Martín.
Titulo/s: Una escuela de mate y literatura.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Se aborda la historia y el funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 2 "Bernardo Rivadavia de la localidad de Lincoln. En este contexto expone la propuesta del Mate Literario desarrollada en dicho establecimiento y las vivencias experimentadas por un escritor oriundo de Lincoln, quien participa en dicho proyecto.
Descripción Física:p. 24-25
Palabras Clave:PROYECTOS / PAPEL DE LA ESCUELA / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / LECTURA LINCOLN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
página 1 de 13 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui