abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 253 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 13 Ir a la página                         
  1 / 253
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19059
Autor/es:Puiggros, Adriana.
Titulo/s: En Educación, el mejor homenaje a la patria del bicentenario es que todos puedan ejercer el derecho de estudiar / Adriana Puiggros.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2010
Resumen:Aborda el contexto político - social educativo del bicentenario y los esfuerzos para garantizar el derecho de acceso a la educación. En esta trama se reflexiona sobre los desafíos que se presentan en el contexto educativo.
Descripción Física:p. 56-59
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / HISTORIA NACIONAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 4, no. 18 (may.-jun.2010)
  2 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19058
Autor/es:Palamidessi, Mariano.
Titulo/s: La educación del bicentenario : tenemos una ley; ¿tenemos un proyecto de desarrollo educativo? / Mariano Palamidessi.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2010
Resumen:A partir de la sanción de la ley nacional de educación, ocurrida en el año 2006, se abordan sus puntos débiles y las deudas que siguen pendientes. Reflexiona sobre la dificultad para poner en marcha los instrumentos de política y las instancias técnicas que permitan orientar, regular y sustentar un proceso mas ordenado y equitativo de expansión y desarrollo educativo.
Descripción Física:p. 36-40
Palabras Clave:APLICACION DE LA LEY / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / FINANCIACION DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 4, no. 18 (may.-jun.2010)
  3 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18950
Autor/es:Buenos Aires (provincia).
Titulo/s: Vivencia educativa.
Lugar/Editor:Buenos Aires : ADEEPRA,
Fecha:1984.
Resumen:Presenta artículos de interés educativo general y novedades de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. .
Palabras Clave:EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Existencias:1984 1 (1-2) 1985 2 (4-9) 1986 3(11-14, 18) 1987 3(20) 1988 4 (28-31) 1989 5(33-35) 1990 6 (42-50) 1992 7 (52-58) 1993 8 (59-64) 1994 (66-67) 10 (74) 1995 11(80-81) 1996 13 (97) 1998 14 (109) 2000 15(127) 2002 17 (137) 2005 19 (156) 2008 24 (oct.: 183) 2010 (jun. : 196,set.: 198) 2011 (mar.: 203, jun.: 204, jul.: 205) 2012 (mar.: 209) 2013 (may.: 216, jul.: 217)
Ubicación: ;V3 E1 (821.1)
  4 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18943
Autor/es:Dussel, Inés.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: La docencia y la responsabilidad política y pedagógica / Inés Dussel y Myriam Southwell.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:Aborda los modos de la construcción de la relación de la escuela con la cultura y la política Considera la "político-pedagógico" como el cruce de una relación de autoridad reflexiva y democrática y de una relación con el saber, donde se configura la acción docente .
Descripción Física:p. 25-29
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / INFLUENCIA DEL DOCENTE / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / MEDIACION
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 25 (jun. 2010)
  5 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18786
Autor/es:UNESCO .
Titulo/s: Boletín RedEtis.
Lugar/Editor:Buenos Aires : UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ,
Fecha:2004.
Resumen:RedEtis ofrece un puente y una base de recursos para actores de diferentes sectores y regiones que trabajen en el campo de la educación, el desarrollo social, la juventud y la formación para el trabajo .
Palabras Clave:TRABAJO SOCIAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / SOCIOLOGIA AMERICA LATINA
Existencias:2006 (sep.: 6) 2008 (dic.: 8)
Ubicación: ;B4 R2 (821.1)
  6 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001280
Autor/es:Morgan Lora, Peregrina.
Titulo/s: Calidad de las escuelas centrada en aprendizajes / Peregrina Morgan Lora.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2010
Resumen:Reflexiona sobre las políticas educativas educativas del Perú que se orientan hacia el mejoramiento de la calidad centrada en el aprendizaje. Plantea que el país necesita de estándares y de indicadores básicos de calidad y equidad en el aprendizaje para promover la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento.
Descripción Física:p. 24-27
Palabras Clave:CALIDAD DE LA EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / IGUALDAD DE EDUCACION PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.74 (may. 2010)
  7 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18631
Autor/es:Vásquez Medina, José Antonio.
Titulo/s: Por una educación políticamente correcta : consideraciones para hacer realidad la educación intercultural en contextos urbanos / José Antonio Vásquez Medina.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Reflexiona en torno a la educación intercultural como modelo educativo incluyente y promotor de la diversidad que permita a ciudadanas y ciudadanos entenderse y aceptarse sin discriminación.
Descripción Física:p. 46-53
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL PERU DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.72 (sep. 2009)
  8 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18609
Autor/es:Manzione, María Ana.
Titulo/s: Infancias y formación docente : repensar la agenda de políticas educativas / María Ana Manzione.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Analiza las situaciones inéditas que desafían cotidianamente las prácticas educativas y plantea volver a pensar las infancias y reflexiona acerca de cuáles son las mejores estrategias para trabajar con los niños, recuperando la dimensión política de la docencia.
Descripción Física:p. 4-9
Palabras Clave:INFANCIA / PRAXIS EDUCATIVA / FORMACION DE DOCENTES / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 235 (jul. 2010)
  9 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001252
Autor/es:Storchi Carlo, Douglas.
Titulo/s: El artificio de la universalización de la enseñanza superior en Brasil / Douglas Storchi Carlo.
En: Universidades 
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2009
Resumen:Analiza el artificio que supuso la universalización de la enseñanza superior brasileña a partir de los cambios producidos en ese nivel, producto de la imposición de políticas de corte neoliberal a partir de los años 90. Intenta mostrar las consecuencias de ello sobre la idea de autonomía universitaria.
Descripción Física:p. 27-31
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / EDUCACION UNIVERSAL / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL BRASIL
Solicitar por: ;U3 (72) Año 59, no. 41(jabr.-jun. 2009)
  10 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18056
Autor/es:Saravia C., Luís Miguel.
Titulo/s: Una declaración conjunta que compromete hoy a futuro / Luis Miguel Saravia C.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2008
Resumen:En el marco de la Reunión se hace referencia a concentrar esfuerzos en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, a partir de relaciones e interacción entre sector público y privado.
Descripción Física:p. 7-8
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.69 (ago. 2008)
  11 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18051
Autor/es:Pinto, Luisa.
Titulo/s: La política educativa en el debate serio / Luisa Pinto.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2008
Resumen:Ante la realidad de la crisis educativa peruana, se reflexiona sobre distintos aspectos que se deberían tomar en cuenta para encaminar un proceso de cambio educativo con la participación de todos los actores sociales. Observa la importancia de tomar el ejemplo de la Unión Europea en materia educativa, pero también respetando el contexto histórico y político de Perú.
Descripción Física:p. 54-58
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.68 (may. 2008)
  12 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17966
Autor/es:Buenos Aires (provincia).
Titulo/s: ABC de la educación : Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar/Editor:La Plata : Dirección General de Cultura y Educación,
Fecha:2008.
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Existencias:2008 1 (abr.:1-may.:2-jul.:3-nov.:4) 2009 2 (abr.:5) 2010 3 (abr.: 6) 2011 4(abr.: 8)
Ubicación: ;AL EL (821.21)
  13 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17903
Autor/es:Torres, Carlos Alberto.
Titulo/s: Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía / Carlos Alberto Torres.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:En el marco de la extensión de las oportunidades educativas a todos los sectores sociales en América Latina en el siglo XX y luego del paso de las políticas educativas neoliberales privatizantes, se concluye que la lucha por la igualdad de acceso a la educación es una cuestión del Estado .
Descripción Física:p. 207-229
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / SIGLO VEINTE / IGUALDAD DE EDUCACION / DATOS ESTADISTICOS AMERICA LATINA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  14 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17902
Autor/es:Marrero, Adriana.
Cafferatta, Graciela.
Titulo/s: Educación, Estado y política en Uruguay: del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía) / Adriana Marrero.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza los efectos del neoliberalismo en las políticas educativas aplicadas en los '80 que consistió en el retiro del Estado educador y la erosión de su legitimidad en la construcción del espacio público. Todo ello en el contexto actual en el que predominan las corporaciones sindicales, el ascenso de un gobierno de izquierdas y la presencia histórica del Estado como impulsor de políticas sociales y educativas.
Descripción Física:p. 187-206
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION URUGUAY NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  15 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17901
Autor/es:Olmos, Liliana.
Titulo/s: Educación y política en contexto. Veinticinco años de reformas educacionales en Argentina / Liliana Olmos.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Realiza una reseña de las políticas educativas implementadas en los últimos 25 años en Argentina y que va poniendo en crisis el Estado docente y consolidándose el Estado subsidiario junto con la instalación de las propuestas neoliberales en educación. Las mismas no se hallan hoy agotasdas en el campo educativo pues el neoliberalismo pedagógico se pudo ubicar en un lugar discursivo donde las fracturas del sistema educativo tradicional no tenía respuestas para aportar .
Descripción Física:p. 167-175
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  16 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17900
Autor/es:Alcántara, Armando.
Titulo/s: Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006 / Armando Alcántara.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza las políticas educativas planteadas en las cuatro últimos gobiernos de México durante las últimos 25 años, tendientes a superar los atrasos del país en materia educativa. Concluye que las reformas no lograron superar las desventajas que padece una gran parte de su población insertas en el contexto de las políticas neoliberales.
Descripción Física:p. 147-165
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL MEXICO NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  17 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17899
Autor/es:Valenzuela, Juan Miguel.
Labarrera, Pía.
Rodríguez, Paula.
Titulo/s: Educación en Chile: Entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas / Juan Miguel, Valenzuela.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Revisa la historia reciente de las políticas de educación en Chile centrándose en los elementos de continuidad y ruptura característicos de ese proceso, entre los que se cuentan: un gobierno militar, un modelo macroeconómico liberal, el debilitamiento del Estado, la privatización de la educación, entre otras. Al Sistema Educativo se le atribuye en estos contextos la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha podido subsanar.
Descripción Física:p. 129-145
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION CHILE NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  18 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17898
Autor/es:Llavador, José Beltrán.
Hernández i Dobon, Francesc J.
Montané López, Alejandra.
Titulo/s: Tradición y modernidad en las políticas educativas en España: una revisión de las últimas décadas / José Beltrán Llavador.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Revisa algunos de los ejes más relevantes de las políticas educativas en España entre 1980 y la actualidad entre ellos : políticas educativas, organización del Sistema Educativo, convergencia europea, organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas.Todo ello con el objeto de apreciar la tensión dialéctica entre la concepción tradicional y la concepción moderna en la educación formal y sus consecuencias.
Descripción Física:p. 53-71
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / MODERNIZACION ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  19 / 253
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17897
Autor/es:Scocuglia, Afonso Celso.
Titulo/s: Globalizacoes, política educacional e pedagogía contra-hegemonica / Afonso Celso Scocuglia .
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:La idea de la globalización hegemónica como única salida para el desarrollo mundial, ha marcado gran parte del debate académico y educativo actual. El autor argumenta un sentido contrario: corroborar las tesis que defienden la existencia de diversas posiilidades de globalizaciones, por ejemplo en educación en cuanto al establecimiento de una cultura educativa mundial común. Aboga también por la idea de "historia como posiilidad de lo nuevo" y por las propuestas de una educación contribuyente de la globalización contrahegemónica de orientación freireana .
Descripción Física:p. 35-51
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL BRASIL GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  20 / 253
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17882
Autor/es:Cardenas Godoy, Norma.
Dominguez Aguila, Lucía.
Solar Rodríguez, María Inés.
Titulo/s: Balance y desafíos de la formación del profesor investigador en Chile : la experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción / Norma Cardenas Godoy.
En: Paideia. Revista de Educación  
Lugar/Editor:Facultad de Educación, Humanidades y Artes: Universidad de Concepción, 2004
Resumen:Analiza la situación del desarrollo de la investigación en la Facultad de Educación impulsando políticas tendientes a potenciar este área de la investigación educacional y su articulación con el sistema educacional.
Descripción Física:p. 31-50
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / UNIVERSIDAD CHILE
Solicitar por: ;P1(83) no. 37 (2004)
página 1 de 13 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui