abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ESCUELAS RURALES [Descriptores]
Referencias encontradas : 15 [refinar]
Mostrando: 1 .. 15   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 15
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019575
Autor/es:Terigi, Flavia.
Titulo/s: La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales / Flavia Terigi.
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010
Resumen:Indaga la enseñanza rural en el contexto organizacional del plurigrado en las escuelas rurales de nuestro país, examinando las respuestas de una muestra de maestras para formular la categoría de invención del hacer y dar cuenta de la organización del proceso de enseñanza. Procura documentar la organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales y plantea que convergen una cierta mirada sobre la escuela y una cierta posición sobre la investigación educativa en base a los estudios sobre la gramática de la escuela y la forma escolar, y los planeamientos de la etnografía educativa en América latina .
Descripción Física:p. 75-88
Palabras Clave:ESCUELAS RURALES / GRAMATICA / CIENCIAS DE LA EDUCACION / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / DESARROLLO DE LA EDUCACION / JOVENES / EDUCACION DE ADULTOS GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 17, no. 29 ( 2010)
  2 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19565
Autor/es:Espino Relucé, Gonzalo.
Titulo/s: La escuela de Paropata, iskay yachay, achkha ruraq makikuna : notas sobre la educación intercultural en el Cusco / Gonzalo Espino Relucé.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Describe y alcanza reflexiones respecto a una experiencia exitosa de educación intercultural bilingüe en una escuela rural andina de la comunidad de Paropata, sita en el Ande Peruano. Aborda una renovación pedagógica, a través de la experiencia del desarrollo de aprendizaje escolar en quechua y castellano a partir de proyectos vivenciales de afirmación cultural.
Descripción Física:p. 48-52
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / EDUCACION BILINGÜE / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / ESCUELAS RURALES / PROYECTOS PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.82 (mar. 2013)
  3 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19475
Autor/es:Cavieres Silva, Fanny.
Titulo/s: Lecturas en viaje : un ida y vuelta entre Mendoza y Alemania / Fanny Cavieres Silva.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone unas experiencias de promoción de la lectura en ambientes rurales, a partir de la literatura infantil alemana y a través de un proyecto dedicado a la formación de lectores mediante la entrega de "Bolsas Viajeras". Asimismo aborda las características de la literatura infantil y juvenil alemana y la importancia de conocer la diversidad cultural a través de los libros.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / HABITO DE LECTURA / ESCUELAS RURALES / EXTENSION CULTURAL DE LAS BIBLIOTECAS / BIBLIOTECAS ESCOLARES ALEMANIA / MENDOZA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  4 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19162
Autor/es:Flores Beraun, María Úrsula.
Titulo/s: Participación de niños y niñas rurales en la construcción de ciudadanía / María Úrsula Flores Beraun.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Intenta entender los significados de infancia para los pobladores rurales andinos, así como sus nociones y formas de participación. Revisa el concepto y tipos de ciudadanías desde una perspectiva multicultural y plantea una propuesta de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía indígena rural, dirigida no sólo a los adultos y jóvenes, sino también a los niños y niñas.
Descripción Física:p. 56-59
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / ESCUELAS RURALES / JUVENTUD / NIÑEZ / PAPEL DE LA FAMILIA / MULTICULTURALISMO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  5 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19160
Autor/es:Moya Delgado, Martín.
Titulo/s: Escuelas rurales : entre la producción y el oficio / Martín Moya Delgado.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda la relación entre producción y educación en el ámbito rural y plantea distintas miradas que dificultan la posibilidad de pensar la escuela rural, a partir de sus potencialidades y construir respuestas pertinentes a sus necesidades y demandas. En este marco reflexiona sobre algunos conceptos clave en la percepción de las escuelas rurales, como pobreza, producción y trabajo, que son asumidos de manera general desde un sentido común que privilegia lo económico sobre cualquier otra perspectiva.
Descripción Física:p. 44-46
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / POBREZA / BIENESTAR / PRODUCTIVIDAD / ESCUELAS RURALES / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  6 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18942
Autor/es:Tenewicki, Inés.
Titulo/s: Aprender entre los cerros / Inés Tenexicki.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:Aborda las actividades educativas de una escuela ubicada a casi 2000 metros sobre el nivel del mar en la localidad de los Cuartos, pleno Tafi del Valle, provincia de Tucumán. En ese tipo de escuelas situadas en entornos de alta montaña, el ciclo lectivo es a contramano del calendario escolar establecido por los ministerios educativos, debido a las inclemencias del clima .
Descripción Física:p. 4-8
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / IGUALDAD DE EDUCACION / MULTICULTURALISMO / RADIO EDUCATIVA / PROYECTO / ESCUELAS RURALES TUCUMAN
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 25 (jun. 2010)
  7 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18634
Autor/es:Pasco Valladares, Consuelo.
Titulo/s: Una biblioteca para aprender y disfrutar / Consuelo Pasco Valladares.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Analiza el proyecto educativo y cultural "atrapando el mundo en palabras" en una biblioteca del distrito de Yauya en Perú, en donde, a través de un programa social y pedagógico pueda acercar libros y otros materiales a niños, jóvenes y adultos de escuelas rurales con el fin de cultivar la lectura y lograr el acceso a la cultura escrita.
Descripción Física:p. 69-74
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS CULTURALES / PROYECTOS / ESCUELAS RURALES / PROGRAMAS DE LECTURA / BIBLIOTECAS PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.72 (sep. 2009)
  8 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18533
Autor/es:Andreoli, Elvira Lucía.
Iriarte, Laura Rosana.
Titulo/s: Educación rural en la actualidad. Prácticas educativas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires / Elvira Lucía Andreoli.
En: Anuario 
Lugar/Editor:Santa Rosa [La Pampa] , Universidad Nacional de La Pampa, 2006/2007
Resumen:Analiza la educación en las escuelas rurales desde la tarea cotidiana de los docentes que atienden plurigrados. Describe cómo resuelven estas situaciones desde sus prácticas educativas y desde la didáctica que desarrollan.
Descripción Física:p.131-140
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / DOCENTES DE ESCUELAS RURALES / ESCUELAS DE MAESTROS UNICOS / ESCUELAS RURALES / ESCUELAS SIN GRADOS
Solicitar por: ;A3 F1 (827.5) Año VIII, no. 8(2006/2007)
  9 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18296
Autor/es:Castillo, Ananta Fernando.
Titulo/s: Propuesta para una nueva gestión directiva en las escuelas agrotécnicas / Tercera parte. Ananta Fernando Castillo.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires, CONSUDEC, 2005
Resumen:Presenta y analiza una propuesta de gestión directiva innovadora en las escuelas agrotécnicas. Define y describe los cargos y funciones con que deberá contar una escuela con esta modalidad.
Descripción Física:p. 25-26
Palabras Clave:INSTITUCION EDUCACIONAL / ESCUELAS RURALES / EDUCACION RURAL / ESCUELAS TECNICAS SUPERIORES / ESCUELAS SUPERIORES DE AGRONOMIA / ORGANIZACION ESCOLAR / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PAPEL DEL DOCENTE
Solicitar por: ;C4; (821.1) Año XLI, nro.1016/17, 2005
  10 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17734
Autor/es:Ameijeiras, María José.
Titulo/s: Una experiencia de alternancia en el medio rural / María José Ameijeiras.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza el programa de educación rural de alternancia, que a través de los centros educativos para la producción total en la Provincia de Buneons Aires busca favorecer la formación profesional y productiva, los ideales de comunidad, solidaridad, revalorización de lo rural y la cultura del trabajo para jóvenes y adolescentes del medio rural.
Descripción Física:p. 59-65
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / EDUCACION RURAL / ESCUELAS RURALES / PEDAGOGIA / RELACION EDUCACION-TRABAJO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no 209 (may. 2008)
  11 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008872
Autor/es:
Uruguay. . Administración Nacional de Educación Pública.Consejo de Educación Primaria.
Departamento de Educación Rural.
Titulo/s: Boletín para maestro rurales / Consejo de Educación Primaria.
Lugar/Editor:Montevideo : Centro de Duplicación,
Fecha:1986.
Resumen:El boletín revisa y plantea los propósitos y desarrollo de la educación rural en Uruguay. Presenta la obra y pensamiento del Maestro de maestros: Don Agustín Ferreiro.
Serie:Boletín ;
Descripción Física:16 p.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / ESCUELAS RURALES / ENSEÑANZA PRIMARIA URUGUAY
Ubicación:186-12 ;B 4 - 13261
  12 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008660
Autor/es:
Buenos Aires (provincia) . . Dirección General de Cultura y Educación.
Artigue, María Cecilia.Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Aportes para el Nivel Inicial en el medio rural / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2001.
Resumen:El presente trabajo tiene el propósito de revalorizar el espacio educativo rural y reforzar su identidad propiciando una educación atenta a la diversidad en el marco de la calidad y equidad. Genera la apropiación de conocimientos, la reflexión, la comunicación y el intercambio de experiencias y plantea problemáticas existentes. En la segunda parte se enuncian conceptualizaciones referidas al medio rural, a la diversidad y a las políticas educativas que dieron origen a la incorporación y substanciación de este nivel en zonas rurales.
Descripción Física:16 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EDUCACION PREESCOLAR / JARDINES DE INFANCIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / ESCUELAS RURALES / EDUCACION RURAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  13 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008647
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Artigue, María Cecilia.Dirección Provincial de Educación Inicial.
Dirección de Espacios y Contexto de Desarrollo Educativo.
Titulo/s: La tarea de Enseñar en el Ámbito Rural / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta el Marco normativo Nacional y Provincial para la Educación Inicial Rural. Circular nº 3 de la DPEI "¿Cómo construyen los docentes las prácticas rurales de Nivel Inicial?" por María Cecilia Artigue. Haciendo Puentes: Relatos de diferencias y gestos comunes.
Descripción Física:37 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / EDUCACION PREESCOLAR / JARDINES DE INFANCIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / ESCUELAS RURALES / EDUCACION RURAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  14 / 15
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007507
Autor/es:
Colectivo "Campos de Castilla".
Fernández Montero, Maria Victoria.
Hervás Ocaña, Maria José.
Quintana Salazar, Marina.
Aceves González, Vicenta.
Titulo/s: Escuela rural : una propuesta educativa en marcha / Colectivo "Campos de Castilla".
Lugar/Editor:Madrid : Narcea Ediciones,
Fecha:1987.
Resumen:Relata experiencias en pequeñas escuelas de Castilla-León a través de una metodología abierta, activa y participativa, priorizando el método científico en el hacer crítico con el fin de superar situaciones de marginalidad. Presenta anexos.
ISBN:8427707789
Serie:Educación Hoy
Descripción Física:173 p.
Palabras Clave:ESCUELAS RURALES / RELACION ESCUELA-ALUMNOS / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / ESCUELA DE MAESTRO UNICO / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESPAÑA
Ubicación:303-11 ;C 4 - 11907
  15 / 15
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -
Autor/es:Iglesias, Luis F.
Titulo/s: La escuela rural unitaria : Fermentario para una pedagogía creadora / Luis F.Iglesias.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Magisterio del Río de La Plata ,
Fecha:1995.
Resumen:El autor narra y documenta experiencias de una escuela de maestro único. Desarrolla las temáticas: La escuela rural nº 11. La técnica de trabajo. Como trabajamos en matemática. Aprendizaje de la lectura escritura. La expresión escrita. La expresión plástica. Lectura y literatura. Estudio del medio y de la geografía. Ciencias naturales y trabajos experimentales. Cine, música, juegos y otras actividades. Autonomía y conducción de la clase.
Serie:Respuestas Educativas
Descripción Física:503 p.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / ESCUELAS RURALES / ESCUELA DE MAESTRO UNICO ARGENTINA
Ubicación:303-13 ;I 3 - - 14094
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|