abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 55 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 55
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19069
Autor/es:Huerta Cuervo, M. Rocío.
Titulo/s: La autonomía y su significado para las instituciones de educación superior / M. Rocío Huerta Cuervo.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Realiza una revisión general de la evolución de la autonomía universitaria como característica organizacional de las instituciones de educación superior. En el contexto mexicano, se aborda la situación de las universidades y las implicaciones del ejercicio de su autonomía.
Descripción Física:p.42-52
Palabras Clave:LIBERTAD ACADEMICA / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA MEXICO GLOBALIZACION
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 54 (ene.-mar. 2011)
  2 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17762
Autor/es:Cordera Campos, Rafael.
Sheinbaum Lerner, Diana.
Titulo/s: Los retos de la autonomía universitaria en la sociedad del conocimiento / Rafael Cordera Campos.
En: Universidades 
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2008
Resumen:Aborda el tema de la autonomía universitaria y los desafíos que enfrenta en la sociedad y economía de conocimiento y cómo éstos implican una modificación en los vínculos cambiantes entre la universidad, el Estado y el mercado. Asimismo da cuenta del origen del movimiento por la autonomía y su desarrollo en la región de américa Latina y el Caribe.
Descripción Física:p. 83-90
Palabras Clave:UNIVERSIDAD / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA / ENSEÑANZA SUPERIOR AMERICA LATINA
Solicitar por: ;U3 (72) Año 58, no. 36 (ene.-abr. 2008)
  3 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17761
Autor/es:Acosta Silva, Adrián.
Titulo/s: La autonomía universitaria en América Latina: Problemas, desafíos y temas capitales / Adrián Acosta Silva.
En: Universidades 
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2008
Resumen:Explora la relación entre las políticas públicas de educación superior, los cambios institucionales y la autonomía universitaria latinoamericana desde los años 90 del siglo XX. Asimismo aborda distintos temas tales como el contraste entre el pasado y el presente de la autonomía universitaria, entre otros.
Descripción Física:p. 69-82
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / UNIVERSIDAD / HISTORIA DE LA EDUCACION / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA AMERICA LATINA POLITICAS PUBLICAS
Solicitar por: ;U3 (72) Año 58, no. 36 (ene.-abr.2008)
  4 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17760
Autor/es:Woldenberg, José.
Titulo/s: Autonomía universitaria: Esbozo histórico y significado / José Woldenberg.
En: Universidades  
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2008
Resumen:Realiza un esbozo histórico de la autonomía en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego apunta algunas ideas sobre el significado de la misma, bajo la premisa de contar con una enseñanza de primer nivel, una investigación de vanguardia y una recreación de la cultura intensa y expansiva .
Descripción Física:p. 61-68
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / UNIVERSIDAD / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA MEXICO
Solicitar por: ;U3 (72) Año 58, no. 36 (ene.-abr. 2008)
  5 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17759
Autor/es:Hallú, Rubén E..
Titulo/s: La autonomía universitaria / Rubén E. Hallú.
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2008
Resumen:Reflexiona acerca de la autonomía universitaria en el marco del 90° aniversario del movimiento reformista que se inició en la Universidad de Córdoba, en Argentina. Asimismo analiza algunos aspectos de la relación entre la Universidad pública autónoma y las políticas públicas que afectan o inciden en el ejercicio de la autonomía.
Descripción Física:p. 55-59
Palabras Clave:UNIVERSIDAD / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA ARGENTINA POLITICAS PUBLICAS
Solicitar por: ;U3 (72) Año 58, no. 36 (ene.-abr. 2008)
  6 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17758
Autor/es:Tünnermann Bernheim, Carlos.
Titulo/s: La autonomía universitaria en el contexto actual / Carlos Tünnermann Bernheim.
En: Universidades 
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2008
Resumen:Explora las raíces históricas de la autonomía universitaria y la evolución de su concepto en América Latina. Asimismo aborda distintos temas, entre los cuales se destacan su situación ante los asedios de la sociedad del conocimiento y la globalización, y el rol de la educación superior ante los nuevos desafíos de esta sociedad globalizada.
Descripción Física:p. 19-36
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / UNIVERSIDAD / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA / ENSEÑANZA SUPERIOR
Solicitar por: ;U3 (72) Año 58, no. 36 (ene.-abr. 2008)
  7 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16927
Autor/es:Romao, José E.
Gadotti, Moacir.
Titulo/s: Proyecto de escuela ciudadana. La hora de la sociedad.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Se relata la experiencia desarrollada en el estado de ParanaBrasil, acerca del proceso de transformación operado en la escuela hacia una gestión autónoma, superando la antinomia de lo estatal y lo privado.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / BRASIL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.2 ,p.93-139, jul. 1995.
  8 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16925
Autor/es:Namo de Mello, Guiomar.
Lucia Wey, Vera.
Titulo/s: Estado de Minas Gerais : en busca de un nuevo modelo de gestión educacional.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:A partir de un nuevo modelo de gestión educacional en el estado de Minas Geris, se reflexiona sobre cual es el papel del estado en dicho modelo. Señala una política educacional que tiene como meta la mejora de la calidad y como estrategia privilegiada, la promoción de la autonomía de la unidad escolar.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / PAPEL DEL GOBIERNO. / POLITICA EDUCACIONAL. / BRASIL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.21 ,p.99-152, set. 1995.
  9 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16853
Autor/es:Nicaragua. Mrio. de Educación, Cultura y Deportes.
Titulo/s: Descentralizacion educativa y autonomía escolar.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Dentro del proceso de descentralización educativa nicara guense, el modelo de autonomía escolar, aparece como una estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educa cion.
Palabras Clave:MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION. / DESCENTRALIZACION. / CALIDAD DE LA EDUCACION. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / NICARAGUA.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.33 ,p.73-110, abr. 2000.
  10 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16845
Autor/es:Aceña de Fuentes, Maria del Carmen.
Titulo/s: Programa nacional de autogestión para el desarrollo educativo PRONADE.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Contiene un análisis comparativo de dos experiencias de par ticipacion comunitaria en los servicios de educación que fi nancia el estado: EDUCO, de El Salvador y PRONADE de Guatemala. Se analizan ambos programas para evaluar el impacto económico, político y social.
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. / DESCENTRALIZACION. / ANALISIS COMPARATIVO. / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.34 ,p.135-164, sep. 2000.
  11 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15539
Autor/es:Canario, Maria Beatriz.
Titulo/s: La formación profesional en Portugal.
En: ORGANIZACION Y GESTION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La decisión política de crear un subsistema de formación profesional a nivel secundaria se orienta a la inserción al mercado de trabajo.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / MERCADO DE TRABAJO. / ESCUELA PROFESIONAL. / FORMACION PROFESIONAL. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;O4 G2 E1; (460.00) no.3 ,p.3-8, 2000.
  12 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14909
Autor/es:Attard, Angele.
Fouilhoux, Monique.
Titulo/s: La libertad académica se ve amenazada en la sociedad de la in formación.
En: MUNDOS DE LA EDUCACION 
Resumen:Aborda el tema de la libertad académica como responsabilidadde las instituciones y docentes de la enseñanza superior. Analiza el caso de diversos países.
Palabras Clave:LIBERTAD ACADEMICA. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / UNESCO.
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1; (100.36) no.19 ,p.12, sep.- oct. 2006.
  13 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14205
Autor/es:Bello, Manuel E.
Titulo/s: Aprendizaje continuo y protagonismo de los y las profesionales de la educación.
En: TAREA 
Lugar/Editor:Lima (Peru)
Resumen:Propone que los profesionales de la educación conduzcan los procesos educativos enmarcados en los proyectos institucio nales y estableciendo amplia participación de la comunidad educativa. Se hace hincapié en la descentralización y en eldeseo que se cumpla la educación para la democracia. Además de la formación continua de los maestros en base a la prac tica educativa institucional.
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL DOCENTE. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / FORMACION PROFESIONAL SUPERIOR. / DESCENTRALIZACION. / PERU.
Solicitar por: ;T1; (085.00) no.51 ,p.14-18, may. 2002.
  14 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14199
Autor/es:Iguiñiz Echeverria, Manuel.
Titulo/s: Hacia una política educativa democrática : descentralización.
En: TAREA 
Lugar/Editor:Lima
Resumen:Aborda el tema de la descentralización en Perú aludiendo a la participación de la sociedad, al marco normativo, inver sion y profesionalización de la gestión educativa.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / DESCENTRALIZACION. / PERU. / POLITICA EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;T1; (085.00) no.53 ,p.4-11, nov. 2002.
  15 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14089
Autor/es:Hirschberg, Sonia.
Titulo/s: La autonomía de las escuela.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil.
Resumen:Analiza el impacto de la implementación de políticas de des centralizacion y autonomía de las escuelas en el marco de la reforma educativa argentina en la década del 90. Describe algunos programas relacionados y analiza sus característica yconsecuencias. Asimismo explora el debate académico que se da en algunos países sobre la autonomía escolar.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / DESCENTRALIZACION. / REFORMA DE LA EDUCACION. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.15 ,p.115- 143, jun. 2005.
  16 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13588
Autor/es:Frigerio, Graciela.
Titulo/s: La función directiva y la gestión para el cambio.
En: LIMEN 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Expone el tema de la función directiva en relación a las nociones de gestión y cambio. Analiza aspectos como: la especificidad de la institución educativa, los criterios de cambiovinculados a proyectos de mejoramiento de la calidad educativa, el papel de los equipos de conducción y la función di rectiva.
Palabras Clave:GESTION. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / SUPERVISION DE LOS DOCENTES. / DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO.
Solicitar por: ;L3; (821.01) no.5 ,p.2-4, ago., 1993.
  17 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13431
Autor/es:Lopez, Juan.
Titulo/s: La dirección escolar y como vertebrar la autonomía.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La autonomía pedagógica y de gestión de los centros docentesque facilita la ley federal de educación, exige un nuevo modelo de dirección.
Palabras Clave:ORGANIZACION ESCOLAR. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / PAPEL DE LA ESCUELA.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:36,no.843 ,p.26, set. 1998.
  18 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13360
Autor/es:Noro, Jorge Eduardo.
Titulo/s: Organizacion institucional.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Organizacion institucional: autonomía, actores, tiempo y espacio. Razones para propiciar la autonomía educativa. Los educadores como actores. Institucion escolar y poder. Planificación del tiempo de las actividades escolares, propuestasinnovadoras.
Palabras Clave:GESTION. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / ORGANIZACION ESCOLAR. / ADMINISTRACION ESCOLAR.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:36,no.864 ,p.30-35, jul. 1999.
  19 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13275
Autor/es:Breccia, Sergio.
Titulo/s: Autonomia y emprendimiento institucional.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El articulo inicia su recorrido a partir de los antecedentescentralistas de la educación. Luego trata las causas de la descentralización actual y particulariza el nuevo rol de lasescuelas y su autonomía.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / DESCENTRALIZACION. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:38,no.925 ,p.24-26, feb. 2002.
  20 / 55
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12726
Autor/es:Ricotta, Maria Cristina.
Titulo/s: Ideas para una autoevaluacion institucional.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la autoevaluacion institucional haciendo hincapié enel proceso social, los conflictos que matizan la dinámica institucional, y la posibilidad de resignificar los aspectoscurriculares didácticos y administrativos.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / MARCO DE REFERENCIA INSTITUCIONAL. / INSTITUCION EDUCACIONAL. / EVALUACION.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:05,no.42 ,p.24-31, mar. 1996.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui