abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : HABITO DE LECTURA [Descriptores]
Referencias encontradas : 36 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 36
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019623
Autor/es:Guerrero Rodriguez, Martín.
Martos García, Alberto Eloy.
Titulo/s: La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / Martín Guerrero Rodriíguez, Alberto Eloy Martos García.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Se plantea el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet y que las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la estructura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. En este marco se describen las nuevas prácticas de lectura más relacionadas con la cultura fan y la escritura colaborativa y multimedial y se abordan en detalle las implicaciones para la educación lingüística y literaria en el siglo XXI.
Descripción Física:p.11-28
Palabras Clave:LITERATURA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESCRITURA / ACTIVIDADES EN GRUPO / ENSEÑANZA SUPERIOR / PROCESO DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES TICS / INTERNET
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019592
Autor/es:Rodriguez, Ana P.
Víctor, Marisa.
Titulo/s: La lectura como acto social en la escuela / Ana P. Rodríguez y Marisa Víctor.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2013
Resumen:Se plantean propuestas de lectura, cuyos objetivos son el de lograr que los niños y las niñas se apropien progresivamente del "lenguaje que se escribe", de lo que éste tiene de específico y diferente de lo oral-convencional, de los diversos géneros de lo escrito, de la estructura y el léxico que son propios de cada uno de ellos, y que aprenden a leer por si mismos. Expone experiencias que brindan a los niños y las niñas oportunidades necesarias para que lleguen a ser lectores en el pleno sentimiento de la palabra y plantea desafíos de elaborar nuevos parámetros de control que permitan recoger información sobre los aspectos de la lectura que se incorporan a la enseñanza sin que recaiga únicamente en el maestro la labor del acompañamiento individualizado y evaluación del progreso.
Descripción Física:p.32-35
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / PAPEL DE LA ESCUELA / HABITO DE LECTURA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 139 (jmay.-jun. 2013)
  3 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19533
Autor/es:Azulay, Daniela.
Titulo/s: Dicho del aire, el susurrador como mediador de lectura / Daniela Azulay.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2011
Resumen:Aborda la nueva herramienta de promoción de la lectura, que es el susurrador y sus beneficios, como también algunas pautas para su uso.. En este marco se reflexionan sobre las posibilidades que surgen para pensar la promoción de la lectura con el nuevo mediador, el susurrador.
Descripción Física:p. 37-39
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / POESIA / DESARROLLO DEL LENGUAJE / JUEGOS EDUCATIVOS / MATERIAL DIDACTICO
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 3 , no.14 (nov.-dic. 2011)
  4 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19479
Autor/es:Robledo, Beatriz Helena.
Ortiz Díaz, Valentín.
Titulo/s: Estrategias y experiencias en la construcción de un país lector / Valentín Ortiz Díaz.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone una entrevista a la subdirectora de la Biblioteca nacional de Colombia, Beatriz Helena Robledo, quien traza un panorama sobre el Plan Nacional de lectura y Bibliotecas, los alcances de este proyecto y los nuevos retos en Colombia.
Descripción Física:p. 10-13
Palabras Clave:PROGRAMAS DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / PROYECTO / BIBLIOTECAS COLOMBIA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  5 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19478
Autor/es:García, Valeria.
Titulo/s: De mi boca a tu oído / Valeria García.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda un proyecto de promoción de la lectura, a través de la práctica del susurro, que se desarrolla en un colegio secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expone varias características del proyecto del programa Escuelas Lectoras "Tramas para aprender" destinado a la capacitación de estudiantes, de entre 3er y 5toº año de la secundaria, como mediadores de lectura.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:LITERATURA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / HABITO DE LECTURA / PROYECTO / PROGRAMAS DE LECTURA / JOVENES / MEDIACION BUENOS AIRES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  6 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19475
Autor/es:Cavieres Silva, Fanny.
Titulo/s: Lecturas en viaje : un ida y vuelta entre Mendoza y Alemania / Fanny Cavieres Silva.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone unas experiencias de promoción de la lectura en ambientes rurales, a partir de la literatura infantil alemana y a través de un proyecto dedicado a la formación de lectores mediante la entrega de "Bolsas Viajeras". Asimismo aborda las características de la literatura infantil y juvenil alemana y la importancia de conocer la diversidad cultural a través de los libros.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / HABITO DE LECTURA / ESCUELAS RURALES / EXTENSION CULTURAL DE LAS BIBLIOTECAS / BIBLIOTECAS ESCOLARES ALEMANIA / MENDOZA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  7 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19453
Autor/es:Miretti, María Luisa.
Titulo/s: Dos ciudades leyendo / María Luisa Miretti.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda brevemente los proyectos de promoción de lectura, impulsados por docentes y bibliotecarios en las ciudades de Ballobar, España y Villegas, Argentina. En este contexto se reflexiona sobre el impacto tanto social como educativo de las experiencias de lectura en ambas ciudades.
Descripción Física:p.6-8
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / PROGRAMAS DE LECTURA / ACTIVIDADES EN GRUPO / PROGRAMAS DE LECTURA ESPAÑA / ARGENTINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  8 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19322
Autor/es:
Cultura LIJ.
Titulo/s: Lecturas recetadas :
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda el programa "Invitemos a leer", una iniciativa de la sociedad Argentina de Pediatría destinada a la promoción de la lectura entre los niños. Reflexiona acerca de las ideas y acciones con las cuales se lleva a cabo dicho programa y del rol del pediatra en el acercamiento del niño a la lectura.
Descripción Física:p. 34-36
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / ACTIVIDADES PARA LA SALUD / DESARROLLO DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.2 (jul 2009)
  9 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19315
Autor/es:Bonillo, María Beatriz.
Titulo/s: ¿Alud?...y después / María Beatriz Bonillo.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda una tarea de contención, a partir de la lectura, de la población afectada por un alud en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta. En este contexto, la autora expone sus vivencias y reflexiones después del encuentro con los libros, a lo largo del recorrido por varias escuelas que funcionaron como centros de evacuados.
Descripción Física:p. 2-8
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / DESASTRES NATURALES / VICTIMAS DE DESASTRES / BIBLIOTECAS AMBULANTES / BIENESTAR DE LA INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.2 (jul 2009)
  10 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19314
Autor/es:Miño, Mónica N. S.
Palustre, Liliana B.
Titulo/s: Leer es un placer / Mónica N. S. Miño y Liliana B. Palustre.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Proponen una experiencia integradora de toda la comunidad educativa desde jardín, a través de un proyecto "Leer es un placer" dirigido a niños con marcadas diferencias socioculturales en una escuela de Paraná, provincia de Entre Ríos. Abordan el enfoque integrador y la intervención del docente en el acercamiento de los chicos a la lectura y a la posibilidad de intentar igualar las oportunidades de unos y otros en el ingreso escolar.
Descripción Física:p. 34-39
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / JARDINES DE INFANCIA / PROYECTO / PAPEL DEL DOCENTE / CRITERIO DE EVALUACION / BIBLIOTECAS INFANTILES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  11 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19313
Autor/es:Chera, Silvia ,
Titulo/s: Rincón de sueños / Silvia Chera.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Explica la experiencia de promoción de la lectura en el servicio de pediatría del Hospital Tornu. Expone las estrategias desarrolladas por el equipo multidisciplinario del hospital y observa como se va dando la dinámica del espacio bibliotecario.
Descripción Física:p. 30-33
Palabras Clave:BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS / HABITO DE LECTURA / HOSPITALES / ACTIVIDADES DE LAS BIBLIOTECAS / PERSONAL DE ORIENTACION / PERSONAL DE SALUD
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  12 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19312
Autor/es:Petit, Michèle. ,Cultura LIJ.
Titulo/s: MichèlePetit : el camino de la lectura.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone una entrevista a la antropóloga francesa Michele Petit, conocida por sus investigaciones sobre la literatura y los niños en crisis. En este contexto se aborda su mirada al campo de la lectura y su análisis sobre los efectos transformadores de la lectura en personas de sectores de bajos recursos o de exclusión.
Descripción Física:p. 24-25
Palabras Clave:LECTURA / HABITO DE LECTURA / CONSULTORES EN MATERIA DE LECTURA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  13 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19156
Autor/es:Angeletti, Margarita Isabel.
Titulo/s: Bibliotecarios escolares y docentes : reuniones para lograr uniones / Margarita Isabel Angeletti.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2011
Resumen:Aborda el rol de las bibliotecas escolares en la tarea de formación integral que encaran las escuelas. En este contexto destaca la importancia pedagógica del trabajo en equipo de los docentes y maestros bibliotecarios y elabora una serie de recomendaciones para su éxito.
Descripción Física:p. 10-11
Palabras Clave:BIBLIOTECARIOS ESCOLARES / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / HABITO DE LECTURA / INICIACION EN LA LECTURA
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 20 (mar.-abr. 2011)
  14 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19130
Autor/es:Carrillo Amado, Elsa.
Almeida de Gargiulo, Hebe.
Titulo/s: El maestro frente al problema de la literatura infantil / Elsa Carrillo Amado y Hebe Almeida de Gargiulo.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1980
Resumen:Elabora una propuesta orientadora para adoptar un criterio de selección de obras para niños, a partir de las características de las etapas de la evolución infantil y de sus intereses literarios. Asimismo aborda el rol del docente en la preparación del niño como lector y para la lectura.
Descripción Física:p. 10-15
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / INICIACION EN LA LECTURA / HABITO DE LECTURA
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.1, no.3 (sep. 1980)
  15 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18903
Autor/es:Domínguez Pérez, David Alfredo.
Pérez Rul, María Natalia.
Titulo/s: Internet y el hábito de la lectura en los universitarios : / David Alfredo Domínguez Pérez y María Natalia Pérez Rul.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2009
Resumen:Aborda algunos puntos de vista sobre la integración de Internet en la actividad académica y sus implicaciones en el hábito de lectura de los universitarios. En este contexto se plantean unas reflexiones acerca del rol de los medios electrónicos o digitales en el estudio universitario y su predominio frente a la lectura tradicional del texto impreso.
Descripción Física:p. 11-17
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / EDUCACION SUPERIOR / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TIC / INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 9, no. 49 (oct.-dic.. 2009)
  16 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-17889
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Carrera, Arturo.
Ruiz Guiñazú, Magdalena.Buenos Aires (provincia).
Titulo/s: Dossier : los libros que se van a leer en la secundaria.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2008
Resumen:En este dossier se incluyen un reseña de los libros seleccionados que se van a leer en la escuela secundaria y varias entrevistas, una de ellas a Arturo Carrera y como se elaboró la Biblioteca Básica para alumnos de las escuelas de provincia, en la que se destaca la importancia de la poesía. La otra a Magdalena Ruiz Guiñazú y su experiencia de lectura.
Descripción Física:p. 18-26
Palabras Clave:LECTURA / HABITO DE LECTURA / MATERIAL DE LECTURA / JUVENTUD / ENSEÑANZA SECUNDARIA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 2, no. 5 (abr. 2009)
  17 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18712
Autor/es:
Primeras Jornadas Platenses de Bibliotecología "El quehacer de las bibliotecas y el impacto tecnológico" (2003 : La Plata)
Pepe de Suárez, Luz E. A,
Titulo/s: Mesa redonda C : Promoción del libro y la lectura / Moderadora : Dra. Luz E. A. Pepe de Suárez.
Lugar/Editor:La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2002
Resumen:Los autores realizan un análisis sobre la promoción del libro y la lectura en Argentina en los últimos años a través de diversas experiencias de proyectos. Se describe la falta de implementación de una materia específica sobre la temática y por otro lado cómo la librería contribuye a la promoción de la lectura.
Descripción Física:p.147-189
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / LECTURA / INICIACION A LA LECTURA / PROYECTOS ARGENTINA
Solicitar por: ;P1 C3 (821.21) Edición Especial, 2006
  18 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18673
Autor/es:Nuñez, Fátima.
Soza, Eliana.
Titulo/s: Érase una vez en Bolivia... una casa del cuento / Fátima Nuñez ; Eliana Soza.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Describe una experiencia educativa en el Centro Cultural de Bolivia, llamado "la casa del cuento" en el que se presenta un novedoso y acogedor espacio que tiene como fin estimular a la lecto-escritura desde edades tempranas.
Descripción Física:p. 21-23
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / DESARROLLO DEL NIÑO / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / PROCESO DE LECTURA / INICIACION A LA LECTURA / HABITO DE LECTURA BOLIVIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 102 (mar.-abr., 2007)
  19 / 36
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18438
Autor/es:Knickerbocker, Nancy.
Titulo/s: El biblioburro lleva el amor por la lectura a los pueblos más apartados / Nancy Knickerbocker.
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2008
Resumen:Describe una experiencia de biblioteca rural ambulante en Colombia denominada Biblioburro, en la cual un docente de primaria se acerca a las aldeas rurales transportando libros en sus dos burros, con la intención de compartir el hábito de la lectura con niños de poblaciones rurales que viven en situaciones de conflicto y violencia.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:SERVICIOS DE BIBLIOTECA / BIBLIOTECAS AMBULANTES / EDUCACION RURAL / HABITO DE LECTURA COLOMBIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; nro. 30(jun. 2009)
  20 / 36
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18285
Autor/es:Gamarnik, Raquel.
Titulo/s: Bebetecas : Formando lectores desde la cuna / Raquel Gamarnik.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires, CONSUDEC, 2007
Resumen:Describe las bebetecas como bibliotecas para la primera infancia en Argentina, América Latina y Cataluña. Propone ideas sobre cómo organizar el espacio y qué tipo de materiales seleccionar. Plantea reflexiones sobre el rol del bibliotecarioen estos espacios y las estrategias más adecuadas para generar desde la cuna, el hábito lector .
Descripción Física:p. 35
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EQUIPO DE BIBLIOTECA / BIBLIOTECARIOS / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ARGENTINA / AMERICA LATINA / ESPAÑA BEBETECAS
Solicitar por: ;C4; (821.1) Año XLIII, nro.1060, 2007
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui