abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : RAZONAMIENTO ABSTRACTO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 19 [refinar]
Mostrando: 1 .. 19   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 19
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14975
Autor/es:Fernandez Berrocal, Pablo.
Titulo/s: Es posible enseñar a pensar?.
En: EUROLICEO 
Resumen:Que entendemos por un buen pensador?. Solo es posible enseñar habilidades especificas?. Experiencias. Por que enseñar a pensar?.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.5 ,p.31-40, 1992.
  2 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13899
Autor/es:Davila, Edgardo H.
Titulo/s: La proporcionalidad como motor de la comprensión y del razona miento. 2a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Segun el autor las matemáticas deben despertar en el niño elrazonamiento y la comprensión. No existe aprendizaje cuando la enseñanza se convierte en una fria técnica. Da ejemplos.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / COMPRENSION.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.42 ,p.9-12, ene. 1989.
  3 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11281
Autor/es:Radford, Luís.
Titulo/s: El desarrollo del razonamiento lógico como problema educativo.
En: Investigación y educación : revista del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. 
Resumen:Intenta determinar que ha entendido la educación matemática por razonamiento lógico y localizar los medios de que se ha valido para intentar desarrollarlo en los alumnos. Al final se discute sobre si realmente el desarrollo del razonamiento lógico es un problema de la educación matemática.
Palabras Clave:PENSAMIENTO LOGICO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / MATEMATICAS.
Solicitar por: ;I3 E1(728. Vol:07,no.7 ,p.23-32, 1990.
  4 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11073
Autor/es:Zanocco Soto, Pierina.
Olivares Zamorano, M. Angelica.
Riveros Rojas, Marta.
Titulo/s: Bases para desarrollar el pensamiento crítico:un aporte para profesores.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Conceptualiza el pensamiento crítico, presenta algunas definiciones según distintos autores sobre dicho pensamiento. Hace referencia a los distintos tipos de razonamiento.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PENSAMIENTO CRITICO. / PROCESO COGNOSCITIVO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:47,no.39 ,p.4-10, mar. 1997.
  5 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10368
Autor/es:Goñi Grandmontagne, Alfredo.
Titulo/s: La coordinación de conceptos en el razonamiento sobre situaciones sociales complejas.
En: Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación. 
Resumen:Parte del enfoque cognitivo-evolutivo que indica que el desarrollo social se efectúa a partir de interacciones con el medio.
Palabras Clave:RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / SOCIALIZACION. / SOLUCION DE CONFLICTOS. / INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO.
Solicitar por: ;B4 (460) no.14 ,p.5-20, abr. 1989.
  6 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09747
Autor/es:Riquelme Pomares, Jesucristo.
Gallego García, José Luís.
Titulo/s: El cómputo mental en matemáticas.
En: Thales : revista de la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas 
Resumen:Producto de un número entero de una cifra por un número entero de dos cifras. Producto de números enteros comprendidos entre 10 y 20. Producto de números enteros cuyo número central acaba en 0 o en 5. Producto de un número entero por 25.
Palabras Clave:RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / ARITMETICA. / CALCULO. / PROCESO PSICOPEDAGOGICO.
Solicitar por: ;T2 (460) no.7 ,p.59-64, 1987.
  7 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09621
Autor/es:Bosch SaldaÑa, Maria Asuncion.
Frias Zorrilla, Antonio.
Titulo/s: La resolución de problemas en matemáticas desde las necesidades de la sociedad postmoderna.
En: Epsilon 
Resumen:Intentan conectar los cambios de la postmodernidad con la resolución de problemas desde una perspectiva heurística para contribuir con aportes a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
Palabras Clave:GLOBALIZACION. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / SOLUCION DE CONFLICTO.
Solicitar por: ;T2 E4 (460) Vol:15,no.45 ,p.249-256, set.-dic. 1999.
  8 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09209
Autor/es:Riviere, Ángel.
Titulo/s: Hacia una nueva concepción de la función de las representaciones en el razonamiento:el modelo de los niveles de representación.
En: Revista de piscología general y aplicada 
Resumen:Se propone un nuevo modelo con problemas de series de tres términos. Se basa en que los sujetos razonan asignando a los problemas representaciones de diferentes niveles de profundidad. Predice las latencias como los errores de razonamiento de los sujetos.
Palabras Clave:PSICOLOGIA. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Solicitar por: ;R2 P4 G2 (460) Vol:40,no.1 ,p.631-646, 1985.
  9 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07302
Autor/es:Lopez Alonso, Alfredo O.
Ricardi, Nora.
Titulo/s: La organización lógica del razonamiento en relación con categorías de diagnóstico psiquiátrico.
En: BOL.INFOR.INSTITUTO ROSARIO DE INV.EN CS.DE LA ED. 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:El objetivo es estudiar y analizar las causales de incoherencia y desorganización lógica del razonamiento a partir de esta submuestra psiquiátrica, de cuyos integrantes, además del diagrama respectivo, damos su correspondiente diagnóstico, sexo y edad.
Palabras Clave:PENSAMIENTO LOGICO. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / PSIQUIATRIA.
Solicitar por: ;B4 I3; (821.06) no.7 ,p.93-116, nov. 1993.
  10 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06256
Autor/es:Ramirez, José Alejandro.
Titulo/s: Los efectos de la educación superior en el desarrollo de las habilidades de razonamientos de los estudiantes.
En: Planiuc 
Resumen:El objetivo más importante de la educación es desarrollar las habilidades de razonamiento de los individuos, es decir, enseñar a pensar, y opina que la universidad pública deberá mejorar la calidad de la formación que brinda para lograrlo.
Palabras Clave:RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / PENSAMIENTO CRITICO. / ENSEÑANZA SUPERIOR. / CALIDAD DE LA EDUCACION. / DESARROLLO DE HABILIDADES.
Solicitar por: ;P3 (87) Vol:12,no.19 ,p.145-151, ene.-dic. 1993.
  11 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03693
Autor/es:Amaya de Ochoa, Graciela.
Titulo/s: Dificultad del aprendizaje y del razonamiento matemático en niños de edad escolar.
En: Pedagogía 
Resumen:La autora expone su punto de vista respecto a: "La matemática no es una verdad practica, si no una verdad logica" señalando lo que progresivamente se le da al niño para llegar a la noción buscada.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P2 (72) Vol:02,no.5 ,p.29-42, set.-dic. 1985.
  12 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02406
Autor/es:Gonzalez Ornelas, Virginia.
Titulo/s: El sentido de la autobiografía razonada en la formación docente
En: Revista de Tecnología Educativa 
Resumen:Presenta reflexiones acerca de los razonamientos que subyacen a la formación de profesores, así como elementos para el uso de la autobiografía razonada.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Solicitar por: ;R2 T2 E1 (100.18) Vol:13,no.2 ,p.229-244, 1998.
  13 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01570
Autor/es:Lopes, Maria Aparecida.
Titulo/s: "O aluno que nao escreve bem nao consegue raciocinar".
En: Leitura : teoría y práctica 
Resumen:A través de estudio se llega a la conclusión de que los individuos letrados (preparados) consiguen hacer mejores abstracciones que los que no lo son. Esta conclusión se transporta al ámbito escolar y se analiza la propuesta del título.
Palabras Clave:ESCRITURA. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Solicitar por: ;L2 (81) Vol:07,no.12 ,p.37-41, dez. 1988.
  14 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01467
Autor/es:Sheard, Catherine.
Readence, John E.
Titulo/s: An investigation Of. the inference and mapping procceses Of. the componential theory Of. analogical reasoning.
En: The Journal of Educational Research 
Resumen:Método. Temas. Materiales. Procedimiento. Resultados Debate.
Palabras Clave:RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / PENSAMIENTO LOGICO.
Solicitar por: ;J4 E1 (73) Vol:81,no.6 ,p.347-353, jul.-aug. 1988.
  15 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01457
Autor/es:White, C. Stephen.
Caropreso, Edward J.
Titulo/s: Trining in analogical reasoning processes :effects on low socioeconomic status preschool children.
En: The Journal of Educational Research 
Resumen:Examina los efectos de un programa de perfeccionamiento sobre niveles socioeconómicos bajos. Se trabajo con niños de 45 años que participaron en 3 secciones consecutivas y se basaron en los procesos de STERNBERG (1977) sobre razonamiento analógico. Los análisis revelaron logros significativos para el grupo entrenado.
Palabras Clave:RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESFAVORECIDO ECONOMICAMENTE. / EDUCACION PREESCOLAR.
Solicitar por: ;J4 E1 (73) Vol:83,no.2 ,p.112-118, nov.-dic. 1989.
  16 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01349
Autor/es:Caballero Caballero, Arquimedes.
Titulo/s: El estudio de las matemáticas en el desarrollo de la inteligencia.
En: Educación 
Resumen:Trata las matemáticas como lenguaje y como método. Capacita para el desarrollo de la capacidad de razones, métodos deductivos, inductivos. Papel del docente.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / DESARROLLO INTELECTUAL. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Solicitar por: ;E1 (72) no.54 ,p.1-32, dic. 1998.
  17 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01004
Autor/es:Bernardini, Carlo.
Titulo/s: Il rifiuto della matemática.
En: Scuola e Citta 
Resumen:Reflexiones filosóficas y psicológicas sobre las dificultades que presenta la enseñanza de las matemáticas.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO. / RECHAZO. / MATEMATICAS.
Solicitar por: ;S1 C3 (45) no.12 ,p.543-550, dic. 1992.
  18 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005808
Autor/es:Palacios, Alfredo Raúl.
Catarino, Gabriel Alejandro.
Titulo/s: Pitágoras de Samos y sus redonditos de Sumota / Alfredo Palacios , Gabriel Alejandro Catarino.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Lumen,
Fecha:2003.
Resumen:Presenta la raíz del pensamiento basado en diez números que rigen la representación de la armonía universal.
ISBN:987-00-0363-X
Serie:Strómata
Descripción Física:64 p.
Palabras Clave:MATEMATICA. / FILOSOFIA. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Ubicación:631-11 ;P 1 - 010023
  19 / 19
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005594
Autor/es:Castorina, José Antonio.
Palau, Dora Gladys.
Titulo/s: Introducción a la lógica operatoria de Piaget : alcances y significado para la psicología genética.
Lugar/Editor:Barcelona-Buenos Aires: Paidos,
Fecha:1982.
Resumen:Prefacio. Introducción. La estructura de la lógica operatoria. Agrupamientos de clases y de relaciones. Agrupamientos y comportamiento cognoscitivo y otros.
ISBN:8475091377
Serie:Biblioteca psicologias del s.XX.
Descripción Física:186 p.
Palabras Clave:PENSAMIENTO LOGICO. / LOGICA. / RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
Ubicación:600-7 ;C1 - 04211
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui