abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18816
Autor/es:Callon, Michael.
Titulo/s: Luchas y negociaciones para definir qué es y qué no es problemático. La socio-lógica de la traducción : problemas sociales, producción y uso social de conocimientos científicos sobre la enfermedad de Chagas en Argentina / Michael Callon.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza los modos en los que se establece un problema de investigación. Busca comprender las luchas y negociaciones que se producen a cada momento en la definición de aquello que se considera un objeto legítimo de investigación y aquello que no. Toma como ejemplo la construcción de la celda de combustible como un tema de investigación financiable por una serie de instituciones francesas para demostrar como toda investigación científica es un complejo juego de negociaciones, alianzas y resistencias respecto del contenido de investigación.
Descripción Física:p.105-128
Palabras Clave:CRITERIOS DE INVESTIGACION / PROBLEMAS DE INVESTIGACION / INVESTIGACION CIENTIFICA FRANCIA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 23 (mar. 2006)
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18815
Autor/es:Kreimer, Pablo.
Zabala, Juan Pablo.
Titulo/s: ¿Qué conocimiento y para quién? : problemas sociales, producción y uso social de conocimientos científicos sobre la enfermedad de Chagas en Argentina / Pablo Kreimer y Juan Pablo Zabala.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Busca comprender las relaciones complejas que existen entre la emergencia y persistencia de problemas sociales y el desarrollo de conocimientos científicos hacia ellos orientados. Expone como caso de análisis una investigación sobre la emergencia de la enfermedad de Chagas como problema social relevante y las estrategias de producción de conocimientos orientados a su abordaje y resolución en Argentina.
Descripción Física:p. 49-78
Palabras Clave:ENFERMEDADES CONTAGIOSAS / PROBLEMAS SOCIALES / RESULTADOS DE INVESTIGACION / INVESTIGACION CIENTIFICA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 23 (mar. 2006)
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18814
Autor/es:Buch, Alfonso.
Titulo/s: Ciencia, nación y voluntad : algunos elementos comparados en el pensamiento de Bernardo Houssay y Santiago Ramón y Cajal / Alfonso Buch.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza la influencia de las ideas de Santiago Ramón y Cajal sobre el pensamiento del fisiólogo argentino Bernardo Houssay. Expone las concepciones de ambos científicos respecto de la ciencia, el patriotismo, el papel de la voluntad y la especialización científica.
Descripción Física:p. 15-47
Palabras Clave:ANALISIS COMPARATIVO / CIENCIAS / PATRIOTISMO / FORMACION CIENTIFICA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 23 (mar. 2006)
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18141
Autor/es:Buschini, José D.
Titulo/s: Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina / José D. Buschini.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza el modo en que son presentados los argumentos por el autor Alejandro Blanco en su libro sobre la trayectoria del sociólogo Gino Germani y el proceso de isntitucionalización de la sociología en la Argentina. Asimismo explora la nueva mirada que crea dicho autor sobre la figura de Germani en el nuevo contexto político.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / TIEMPOS MODERNOS ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 181-200
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18140
Autor/es:Pacheco Muñoz, Miguel Fernando.
Titulo/s: Los museos de ciencia y la divulgación / Miguel Fernando Pacheco Muñoz.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Explora como la divulgación, en los museos de ciencias, se va transformando conforme se van cambiando el conocimiento y nuestras representaciones de la propia ciencia y de la naturaleza. Para ejemplificar dicha temática, realiza una revisión histórica de los museos de historia natural y analiza la nueva perspectiva que ofrecen los estudios en ciencias, tecnología y sociedad en la construcción del nuevo discurso museólogo.
Palabras Clave:MUSEOS / DESEMPEÑO DE UN PAPEL
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 181-200
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18139
Autor/es:Shinn, Terry.
Titulo/s: Jerarquías de investigadores y formas de investigación / Terry Shinn.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Se estudian las prácticas sociales que configuran los resultados de investigación en una disciplina científica, la Física y su impacto sobre la producción de los mismos. Exploran los diferentes tipos de resultados y su relación con las posiciones que ocupan los investigadores en la jerarquía del laboratorio. Asimismo analizan el comportamiento de los investigadores y su relación con la jerarquía social y la jerarquía cognitiva de los resultados de investigación.
Palabras Clave:FISICA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / INVESTIGACION CIENTIFICA / DESEMPEÑO DE UN PAPEL
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 119-163
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18138
Autor/es:Grossetti, Michel.
Titulo/s: Reflexiones en torno a la noción de red / Michel Grossetti.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza la noción de red desde las ciencias sociales y en particular desde dos corrientes de investigación: el análisis de redes sociales y la sociología de la innovación. Pone en perspectiva dos concepciones de redes señalando los puntos comunes y las diferencias, ventajas e inconvenientes.
Palabras Clave:ANALISIS COMPARATIVO / CIENCIAS SOCIALES / REDES DE SEGURIDAD SOCIAL / INVESTIGACION / RELACIONES ENTRE GRUPOS / COHESION DEL GRUPO / GRUPOS OCUPACIONALES
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 85-107
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18137
Autor/es:Vara, Ana María.
Titulo/s: "Si a la vida, no a las papeleras". En torno a una controversia ambiental inédita en América Latina / Ana María Vara.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza el rol de los actores que dieron inicio y entidad al fenómeno de resistencia ciudadana a la tecnología, a partir de argumentos ambientales. Asimismo examina la cuestión de percepción de riesgo y su contribución a la construcción de la amenaza que la producción de pasta de celulosa representa para las poblaciones movilizadas.
Palabras Clave:CIUDADANIA / PAPEL DEL CIUDADANO / ECOLOGIA / INDUSTRIA DE LA PULPA Y EL PAPEL / LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION / CONTAMINACION TRANSFRONTERIZA DEL AGUA AMERICA LATINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 15-49
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-000709
Autor/es:Gómez Salazar, Mónica.
Titulo/s: Apropiación de conocimientos: dominación cultural / Mónica Gómez Salazar.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Reflexiona sobre la apropiación de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas por parte de sectores privados tales como la industria farmacéutica. Analiza el rol de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y observa que sus políticas no protegen la diversidad cultural y establecen un criterio de igualdad que propicia el dominio de las empresas sobre las comunidades originarias y sus propios conocimientos a través de la concesión de patentes. Destaca la necesidad de que el Estado y los ciudadanos indígenas y no indígenas asuman la responsabilidad de preservar y proteger los conocimientos tradicionales y decidir su forma de comercialización.
Descripción Física:p. 199-213
Palabras Clave:DERECHOS DE AUTOR / GRUPOS ETNICOS / EMPRESAS PRIVADAS / ORGANISMOS INTERNACIONALES DIVERSIDAD CULTURAL / APROPIACION DEL CONOCIMIENTO
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2)
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18063
Autor/es:Codner, Darío.
Kirchuk, Ernesto.
Aguiar, Diego.
Benedetti, Gastón.
Barandiarán, Santiago.
Titulo/s: Evaluación de instrumentos de promoción científica y tecnológica: el caso del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) en Argentina / Darío Codner.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza los resultados de la evaluaciónde incidencia del instrumento Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica en Argentina, a partir de un concepto de evaluación como ejercicio de reflexión, después de su implementación sobre la actividad científica y tecnológica.
Palabras Clave:CIENCIA / TECNOLOGIA / EVALUACION DE PROYECTOS ARGENTINA POLITICAS PUBLICAS
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 24 (dic. 2006), p. 131-150
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18062
Autor/es:Le Marec, Jöelle.
Babou, Igor.
Titulo/s: La genética en el museo: figuras y "extras" del debate público / Jöelle Le Marec.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza la presencia del debate público en relación al tema de la genética y cómo intervienen los medios de difusión masiva en su divulgación .
Descripción Física:43-60
Palabras Clave:GENETICA / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / MUSEOS / DIFUSION DE LA INFORMACION
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 24 (dic. 2006)
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18061
Autor/es:Hoeser, Utz.
Versino, Mariana.
Titulo/s: A diez años del inicio de la incubación de "empresas de base tecnológica" en Argentina: balance de la evolución del fenómeno y análisis de experiencias recientes / Utz Hoeser.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Presenta una investigación sobre los orígenes y evolución de la incubación de empresas en la Argentina. Describe su estado actual mediante el análisis de algunos proyectos en funcionamiento.
Descripción Física:p. 15-41
Palabras Clave:RELACION EDUCACION-TRABAJO / EMPRESAS PUBLICAS / UNIVERSIDAD ARGENTINA LA PLATA / BUENOS AIRES (PROVINCIA) / POLITICAS PUBLICAS
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 12, no. 24 (dic. 2006)
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18016
Autor/es:Pinch, Trevor.
Fressoli, Mariano.
Lalouf, Alberto.
Titulo/s: La tecnología como institución : ¿Qué nos puede enseñar los estudios sociales de la tecnología? / Trevor Pinch.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Explora el debate sobre el casi inexistente estudio de la sociología sobre las cosas materiales y plantea la necesidad de construír una sociología que tome en serio la materialidad, que reflexione sobre los objetos y los actores sociales alrededor de la tecnología. El autor opina sobre el dualismo entre lo social y lo material dentro de los estudios sociológicos y expresa la conveniencia de superarlo dado que las tecnologías adquieren distintos significados en el mundo social y que estos significados sociales dan forma y exigen el desarrollo de una tecnología. Usa como ejemplo el caso de un sintetizador electrónico.
Descripción Física:p. 77-96
Palabras Clave:TECNOLOGIA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESTUDIOS SOCIALES / SOCIOLOGIA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2)
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18015
Autor/es:Thomas, Hernán.
Fressoli, Mariano.
Lalouf, Alberto.
Titulo/s: Presentación estudios sociales de la tecnología : ¿hay vida después del constructivismo? / Hernán Thomás, Mariano Fressoli y Alberto Lalouf.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Plantea una reflexión crítica sobre las limitaciones y potencialidades de nuevos abordajes teórico-metodológicos en el campo de los estudios sociales de la tecnología; sobre la posibilidad de que los resultados y las conclusiones de esos estudios no se restrinjan al objeto de estudio propiamente dicho, sino que abarquen un campio más amplio. Asimismo analiza una selección de cinco artículos de diversos autores que contribuyen al debate sobre las potencialidades de las teorías y prácticas del constructivismo en términos de crítica política y social .
Descripción Física:p. 59-76
Palabras Clave:TECNOLOGIA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESTUDIOS SOCIALES / SOCIOLOGIA AMERICA LATINA CONSTRUCTIVISMO
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2)
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17991
Autor/es:Sandoval, Ricardo.
Titulo/s: Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento. El papel de los indicadores / Ricardo Sandoval.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Analiza el concepto de sociedad de conocimiento y el rol de los indicadores usados para medir el grado de avance y transición de una sociedad a la "sociedad de conocimiento. Para ello el autor recomienda utilizar variables internas, tales como las diversidades culturales y étnicas que componen una nación, para identificar tanto los conocimientos e innovaciones y las formas de producirlo, como a quienes los producen. Se destaca la necesidad de incluir indicadores que reflejen contextos locales y regionales para una válida construcción de una sociedad de conocimiento en naciones multiculturales.
Descripción Física:p. 183-198
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / GLOBALIZACION / PAPEL DEL GOBIERNO / UNIVERSIDAD / JOVENES MEXICO
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) No. 26 (2007)
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17990
Autor/es:Tenorio, Leonardo.
Titulo/s: El mercado de trabajo de profesionistas y la vinculación de los sectores educativo, productivo y gubernamental. Análisis y propuestas para México / Leonardo Tenorio.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Explora la problemática del mercado de trabajo de los profesionistas universitarios en México, a través de una revisión de la oferta y la demanda del trabajo para la década del 90. Analiza las mismas variables para la presente década, considerando aspectos económicos y demográficos, como también el rol que cumplen los sectores educativo, productivo y gubernamental. Recomienda una serie de acciones para la vinculación intersectorial que permita la configuración de un sistema nacional de innovación para un mayor aprovechamiento de los profesionistas, absorbiendo y orientando el desempleo resultante de la alta saturación del mercado por carreras.
Descripción Física:p. 145-170
Palabras Clave:MERCADO DE TRABAJO / RELACION EDUCACION-TRABAJO / PAPEL DEL GOBIERNO / UNIVERSIDAD / JOVENES MEXICO
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 26 (dic. 2007)
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17989
Autor/es:Arellano Hernández, Antonio.
Titulo/s: Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos : / Antonio Arellano Hernández.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Aborda conceptos y postulados de cuatro corrientes sobre la reflexividad en los estudios de ciencia-tecnología-sociedad y su incidencia en la comunidad científica lationoamericana. Asimismo el autor concluye que dada la envergadura y evolución de esos pensamientos, se plantean problemas de carácter epistemológico y tecnológico, pero que también constituyen contribuciones a las ciencias sociales.
Descripción Física:p. 85-97
Palabras Clave:CIENCIA / SOCIOLOGIA / TECNOLOGIA / CIENCIAS SOCIALES AMERICA LATINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 26 (dic. 2007)
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17988
Autor/es:Vaccarezza, Leonardo Silvio.
Titulo/s: Heterogeneidad en la conformación de la profesión académica : una comparación entre químicos y sociólogos / Leonardo Silvio Vaccarezza.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Plantea una reflexión acerca de algunas diferencias que existen sobre la profesión académica entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Para el estudio esgrime algunos datos de una universidad argentina como indicadores de esas diferencias. Asimismo aprovecha el análisis para redefinir el concepto de la profesión académica y señalar los cambios institucionales que marcaron su desarrollo en Argentina.
Descripción Física:p. 17-49
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES / CIENCIAS NATURALES / ANALISIS COMPARATIVO / QUIMICA / SOCIOLOGIA / PERSONAL PROFESIONAL ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 26 (dic. 2007)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui