abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Revista Portuguesa de Pedagogia. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 49 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 49
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19554
Autor/es:Ramos Miguel, Rita.
Rijo, Daniel.
Nobre Lima, Luiza.
Titulo/s: Factores de risco para o insucesso escolar : a relevancia das variaveis psicológicas e comportamentais do aluno / Rita Ramos Miguel... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Plantea que el fracaso escolar y abandono de los estudios corresponden a desventajas importantes, que influyen en el desarrollo del individuo a lo largo de toda la vida. En este contexto se exponen varias variables que pueden actuar como factores de riesgo y que pueden clasificarse en tres tipos: factores familiares, factores escolares / organizacionales y los factores individuales. Asimismo se propone un modelo integral, incluyendo variables cognitivas del estudiante, de comportamiento y las variables interpersonales capaces de influir en el rendimiento escolar y el logro. .
Descripción Física:p. 127-143
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESERCION / PAPEL DE LA FAMILIA / RELACIONES INTERPERSONALES
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  2 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19553
Autor/es:
de Lourdes Machado, María .
Meira Soares, Virgilio.
Brites Ferreira, José.
Gouveia, Odilia.
Titulo/s: Satisfacao e motivacao no trabalho : um estudo sobre os docentes do ensino superior em Portugal / María de Lourdes Machado... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Expone un estudio en curso, que se centra en la satisfacción y la motivación de los docentes de Educación Superior en Portugal. Aborda el rol del profesorado en las Instituciones de Educación Superior y sus implicaciones en la calidad de la institución y el éxito del estudiante. Y por último se revisan algunos factores que contribuyen a debilitar el compromiso de los profesores con respecto a sus instituciones y sus carreras.
Descripción Física:p. 95-108
Palabras Clave:MOTIVACION DEL DOCENTE / ENSEÑANZA SUPERIOR / BIENESTAR DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / CALIDAD DE LA EDUCACION PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  3 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19552
Autor/es:Cámara Estrella, Africa María.
Titulo/s: El juego en las personas mayores : una vía de desarrollo personal / Africa María Cámara Estrella.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Intenta aportar recursos procedimentales para que los profesionales de la gerontología puedan eliminar prejuicios y desconocimientos, de manera que las actividades lúdicas estén cerca de los mayores y formen parte de su vida y de los programas de animación sociocultural para personas mayores. En este marco se perfila la intervención pedagógica orientadora de este proceso, dando pautas de diseño de programas de animación, según el contexto en el que viven y se exploran algunos fundamentos pedagógicos del juego en el desarrollo integral de las personas mayores.
Descripción Física:p. 37-56
Palabras Clave:JUEGO / ANCIANOS / PARTICIPACION / ANIMACION / GERIATRIA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  4 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19551
Autor/es:Esteves, Mariana.
Pacheco, José Augusto.
Titulo/s: A Organizacao Curricular nos Sistemas Educativos Inglês e Português : uma análise comparativa / Mariana Esteves y José Augusto Pacheco.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Se analiza comparativamente la organización curricular de los sistemas en inglés y portugués comparativamente y se identifican algunas diferencias significativas en edades escolares, temas curriculares, la admisión de educación superior y los tipos de escuelas. Sobre la base de un enfoque comparativo de los documentos que determinan la estructura de ambos sistemas, se encuentra que la centralización curricular es el denominador común, a pesar de que en el sistema portugués se muestra un control curricular más explícito y complejo.
Descripción Física:p. 7-36
Palabras Clave:ANALISIS COMPARATIVO / PLAN DE ESTUDIOS / PLANIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS / EVALUACION / ENSEÑANZA SUPERIOR INGLATERRA / PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  5 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  6 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19050
Autor/es:Sarramona, Jaume.
Titulo/s: ¿Qué significa ser Profesional Docente en la Actualidad? / Juame Sarramona.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda una serie de características que definen la profesionalidad en general y que, con algunas matizaciones, son aplicables a los profesionales de la educación, y por tanto, a los docentes. En este contexto se analizan la especificad de las competencias profesionales de los docentes en la actualidad.
Descripción Física:p. 427-440
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / APTITUD DEL DOCENTE / ETICA / LIBERTAD ACADEMICA / EDUCACION PERMANENTE / DESARROLLO DE DESTREZAS
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  7 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19049
Autor/es:Muñoz Rodríguez, José Manuel.
Titulo/s: Función Docente y Sociedad. Límites y Oportunidades del Maestro / José Manuel Muñoz Rodríguez.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone algunas demandas que la sociedad exige al maestro y por otro lado describe las dimensiones básicas de la formación del docente. Por último apunta algunas de las vías por las que se puede avanzar en la investigación y la formación en torno a la función docente: la gestión de los espacios y de los tiempos.
Descripción Física:p. 385 -400
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DEL DOCENTE / PERFECCIONAMIENTO DEL DOCENTE
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  8 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19048
Autor/es:Touriñán López, José Manuel.
Titulo/s: Intervención Educativa, Intervención pedagógica y Educación : La Mirada Pedagógica / José Manuel Touriñán López .
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda la contribución de la pedagogía al conocimiento de la educación y su relación con el conocimiento de las áreas culturales, tomando como referentes el significado de educación y el concepto de ámbito de educación. Reflexiona sobre el sentido de la mirada pedagógica y el resultado de la relación entre contenido de área cultural y educación con criterio pedagógico.
Descripción Física:p. 283-307
Palabras Clave:PEDAGOGIA / FINALIDADES DE LA EDUCACION / INTERVENCION / INTERRELACIONES CULTURALES
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  9 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19047
Autor/es:García del Dujo, Ángel.
Titulo/s: Los Límites de la Educación / Ángel García del Dujo.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda algunos planeamientos hechos por un autor, el Dr. Boavida, acerca de la necesidad de contar con un nuevo concepto de educación en el siglo XXI. En este marco se analiza cómo es lo educable y lo educativo en estos tiempos y plantea el problema de los limites de la educación, llevándolo incluso a cuestionar la propia educación.
Descripción Física:p. 181-194
Palabras Clave:INFORMACION SOBRE EDUCACION / FINALIDADES DE LA EDUCACION / PENSAMIENTO CRITICO / TENDENCIAS EDUCACIONALES / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  10 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19046
Autor/es:Gervilla Castillo, Enrique.
Titulo/s: La Fuerza de la Palabra. Educación y Manipulación / Enrique Gervilla Castillo.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda la dualidad del lenguaje humano, en este caso la bondad y la maldad signada por la perversión y la manipulación. Ante los intereses de los poderosos medios de comunicación que contribuyen a la manipulación del lenguaje, se reflexiona sobre la necesidad de contar con una educación con sentido critico que contribuya al lenguaje como medio privilegiado de comunicación, y por tanto de educación.
Descripción Física:p. 145-159
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE / PROBLEMAS DE LA COMUNICACION / PENSAMIENTO CRITICO / MEDIOS DE COMUNICACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  11 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19044
Autor/es:Quintana Cabanas, José María.
Titulo/s: Una Crítica a los actuales sistemas educativos / José María Quintana Cabanas.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Aborda algunos síntomas que evidencian fallas en la educación de los países occidentales, tanto en el ámbito escolar como en el de la formación de los educandos. Analiza varios principios pedagógicos aplicados con malos resultados y refuta sus argumentos y por último plantea algunas ideas pedagógicas para corregir esos problemas y superar el fracaso escolar.
Descripción Física:p. 113-123
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ORGANIZACION DE LA EDUCACION / PROCESO DE APRENDIZAJE / TEORIAS DEL APRENDIZAJE / PAPEL DE LA ESCUELA / FACTORES DE FRACASO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  12 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19044
Autor/es:Ballester Brage, Lluis.
Colom Cañellas, Antoni J.
Titulo/s: Digitalización y Tecnología Educativa / Lluis Ballester Brage y Antoni J. Colom Cañellas.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Se plantea sobre lo que puede ser denominado pedagogía digital y analiza algunas contribuciones suyas en la conformación de un nuevo concepto de conocimiento. Por último analiza algunas de las estrategias típicas de pedagogía digital.
Descripción Física:p. 95-112
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PEDAGOGIA / PROGRESO TECNOLOGICO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  13 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19043
Autor/es:García Amilburu, María.
Titulo/s: ¿Tiene futuro la Universidad? Análisis desde la Filosofía de la Educación / María García Amilburu.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Ante una serie de cambios sociales que afectan a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, incidiendo en la definición de su propia identidad, se quiere abordar varias cuestiones desde una perspectiva filosófica. En este contexto se analiza cómo surgieron, la finalidad y características principales de las universidades en su origen medieval; se exponen los principales hitos de la evolución de la institución universitaria y se señalan algunos rasgos que caracterizan a la universidad contemporánea.
Descripción Física:p. 57 -67
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / HISTORIA / EDAD MEDIA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  14 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18969
Autor/es:Goncalves, Marta.
Titulo/s: O síndrome de Williams e o contexto familia : um estudo piloto / Marta Goncalves.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:El presente estudio piloto y de naturaleza cualitativa, analiza la situación psicosocial de familias con un mienbro con sín drome de Williams, recalcando como éstas lidian con la enfermedad en lo cotidiano.
Descripción Física:p. 157-169
Palabras Clave:AMBIENTE FAMILIAR / PAPEL DE LA FAMILIA / INVESTIGACION EDUCACIONAL / NECESIDADES DEL ALUMNO / AMBIENTE FAMILIAR / INFLUENCIA FAMILIAR / EXPERIENCIA DEL DOCENTE SINDROME DE WILLIAMS
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  15 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18968
Autor/es:Boica, Sandra Marisa.
Petrucci Albuquerque, Cristina.
Titulo/s: Acordo intercavaliadores em Relacão ao Comportamento Adaptativo de Criancas com Necesidades Educativas Especiales : / Sandra Marisa Boicã e Cristina Petrucci Albuquerque.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Se analiza el acuerdo sobre la Escala de Conducta Adaptativa Vineland que determina el grado de compromiso entre los padres y maestros de apoyo en relación a la educación para el comportamiento adaptativo de 40 niños con necesidades educativas especiales, que deben asistir al 1 º ciclo de educación básica. Los estudios han analizado también la influencia del número de factores de estrés familiar, el nivel de educación de los padres y los años de experiencia de los profesores en los puestos de apoyo educativo.
Descripción Física:p. 131-155
Palabras Clave:PROBLEMAS DE ADAPTACION / ADAPTACION DEL ALUMNO / INTEGRACION ESCOLAR / NECESIDADES EDUCACIONALES / NECESIDADES DEL ALUMNO / AMBIENTE FAMILIAR / INFLUENCIA FAMILIAR / EXPERIENCIA DEL DOCENTE
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  16 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18967
Autor/es:Ribeiro, Celia.
Marques, Paula Cristina.
Titulo/s: Projecto Educativo de Agrupamento de Escolas : um contributo para a sua compreensão / Celia Ribeiro y Paula Cristina Marques.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Reflexiona sobre las perspectivas actuales de la escuela y presenta el encuadre legal del Proyecto Educativo de Escolaa y cómo éste puede contribuir al cambio en las escuelas portuguesas.
Descripción Física:p. 81-92
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PROYECTOS PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  17 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18966
Autor/es:Fonseca, A. C.
Titulo/s: O consumo de cannabis na adolescência / A. C. Fonseca.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Presenta un estudio longitudinal cuyo objetivo es hacer una caracterización del consumo de cannabis durante la adolescencia y sus consecuencias a mediano plazo en la vida de los individuos.
Descripción Física:p. 61-79
Palabras Clave:ADOLESCENTES / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / PAPEL DE LA FAMILIA / TOXICOMANIA PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  18 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18965
Autor/es:Fernández Cruz, Manuel.
Romero López, Asunción.
Titulo/s: Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada / Manuel Fernández Cruz y Asunción Romero López.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Presenta un estudio en la Universidad de Granada para establecer un sistema de indicadores de excelencia docente apropiado a las características de sus profesores que permita valorar la calidad de su desempeño para ayudar a la toma de decisiones tanto en la contratación como en su promoción.
Descripción Física:p. 83-117
Palabras Clave:INDICADORES EDUCACIONALES / EVALUACION DEL DOCENTE / CRITERIO DE EVALUACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / UNIVERSIDAD ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-1 (2010)
  19 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18964
Autor/es:Duarte Araújo Castro, Aída María.
Seixas, Ana María.
Cabral Neto, Antônio.
Titulo/s: Políticas educativas em contextos globalizados : a expansão do ensino superior em Portugal e no Brasil / Aída María Araújo Castro, Ana María Seixas y Antônio Cabral Neto.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Presenta las diferentes estrategias adoptadas por Portugal y Brasil para promover el proceso de expansión de la enseñanza superior, destacando como eje central la diversificación institucional. Analiza las tendencias globales en las políticas de expansión de la enseñanza superior en cuanto a su inserción en la economía globalizada y teniendo en cuenta las especificidades propias de cada país.
Descripción Física:p. 37-61
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCATIVA / ENSEÑANZA SUPERIOR / ANALISIS COMPARATIVO PORTUGAL / BRASIL GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-1 (2010)
  20 / 49
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18510
Autor/es:Gomes Cordeiro, Pedro Miguel.
Lens, Willy.
Graca Bidarra, Maria da.
Titulo/s: O lugar das Variáveis Motivacionais no Processo de Instrucao e Aprendizagem : a teoria dos objectivos de realizacao / Pedro Miguel Gomes Cordeiro ; Willy Lens ; María da Graca Bidarra.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Analiza la importancia de las variables motivacionales en el contexto escolar, por la influencia que ejercen en el aprendizaje, en el rendimiento escolar, y en el bienestar de los alumnos. Utiliza para ello la teoría de los objetivos de realización para abordar la influencia que los factores contextuales (de la escuela y de los docentes) ejercen sobre la orientación de los objetivos de realización de los alumnos.
Descripción Física:p. 305-328
Palabras Clave:MOTIVACION DEL ALUMNO / PROCESO DE APRENDIZAJE / INFLUENCIA DEL AMBIENTE / AMBIENTE EDUCACIONAL / AMBIENTE DE LA CLASE / REALIZACION DE SI MISMO / FACTORES DE RENDIMIENTO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-2 (2009)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui