abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ALFABETIZACION FUNCIONAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 27 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 27
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16785
Autor/es:Araujo, Helio Rosa de.
Titulo/s: Da alfabetizacao a educacao.
En: TECNOLOGIA EDUCACIONAL 
Lugar/Editor:Rio de Janeiro
Resumen:Introduccion. Alfabetización y sociedad democrática. Alfabetizacion: en busca de soluciones. Conclusiones.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION FUNCIONAL.
Solicitar por: ;T2 E1; (081.00) Vol:16,no.79 ,p.72-76, set.-dez. 1987.
  2 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16354
Autor/es:Puente, Juan Manuel.
Titulo/s: El trabajo con grupos marginados. Un programa de educación básica para analfabetas funcionales (I).
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:En la primera parte de su trabajo, el autor se refiere a losniveles y necesidades de aprendizaje de las analfabetas funcionales, a la construcción curricular del programa y a los objetivos y contenidos del mismo. La segunda parte trataralos esquemas de articulación y las estrategias para la actuación didáctica.
Palabras Clave:ALFABETIZACION FUNCIONAL. / PROGRAMA ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION BASICA.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.62 ,p.30-33, ene. 1992.
  3 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16301
Autor/es:Unesco, Paris.
Titulo/s: Glosario de términos relativos a la alfabetización.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Transcribe un glosario de términos, específicos al tema.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / GLOSARIO.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.69 ,p.39-40, oct. 1992.
  4 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16297
Autor/es:Cisse, Seydou.
Titulo/s: Alfabetizacion funcional y condiciones de receptividad a la innovación en las comunidades.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La alfabetización funcional es un concepto desarrollado en los últimos años de la década de los sesenta. Se des criben algunas experiencias hechas en Malí.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION DE ADULTOS.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.76 ,p.14-16, jun. 1993.
  5 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14850
Autor/es:Gonzalez Gaudiano, Edgar.
Titulo/s: La alfabetización ambiental frente a los retos de Johannesburgo
En: DECISIO 
Lugar/Editor:Patzcuaro: CREFAL
Resumen:Sostiene que la alfabetización ambiental aporta un abanico de posibilidades teoricopracticas para la educación ambien tal, ya que se encuentra articulada con lo político y lo ético.
Palabras Clave:EDUCACION AMBIENTAL. / ECOLOGIA. / ALFABETIZACION FUNCIONAL.
Solicitar por: ;D2; (100.15) Vol:01,no.3 ,p.19-22, 2002.
  6 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14292
Autor/es:Londoño Zapata, Luís Oscar.
Titulo/s: Programa nacional de alfabetización y postalfabetizacion y educación básica de jóvenes y adultos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Preve bajo nivel de pobreza en un 30% de la población para 1950. Realiza las condiciones y la acción de los trabajado res comunitarios. Caracteriza a los sujetos y da las estrategias globales y opciones o subproductos y estrategias especificas. Ej.: conversion de la escuela en centro cultural comunitario.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION BASICA. / EDUCACION POPULAR. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.3-10, ene.-jun. 1988.
  7 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11619
Autor/es:Ascano, Marta.
Reunion regional sobre alfabetismo funcional. Santiago, Chile, 3-
5 dic. 1997.
Titulo/s: Informe de la reunión regional sobre alfabetismo funcional.
En: Revista de la Dirección de Educación 
Resumen:Informe elaborado en base a los documentos discutidos en el encuentro de Alfabetismo Funcional, que se llevo a cabo en Santiago, Chile, del 3 al 5 de diciembre de 1997.
Palabras Clave:ALFABETIZACION FUNCIONAL. / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION. / UNESCO. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 D3 E1 (899) no.8 ,p.31-37, 1999.
  8 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09531
Autor/es:Dorvlo, L. K. T.
Titulo/s: Aspectos filosóficos de la alfabetización funcional:el sistema de Freire.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Aspectos filosóficos de la alfabetización funcional: el sistema de Freire. La filosofía de Freire, basada en el medio social de Brasil representante del medio social del tercer mundo.
Palabras Clave:FREIRE. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.39 ,p.161-168, 1992.
  9 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09394
Autor/es:Bhalalusesa, Eustella.
Titulo/s: Hacia el desarrollo sostenible en Tanzania mediante el uso de la metodología "REFLECT":tendencias principales y lecciones.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Analiza un proyecto piloto de educación comunitaria que utiliza la metodología REFLECT basada en la teoría de la concientización. Brinda descripciones y conclusiones en un estudio evaluativo del proyecto y recomendaciones para el futuro.
Palabras Clave:EDUCACION COMUNITARIA. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / FREIRE. / EDUCACION BASICA.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.61 ,p.59-70, 2004.
  10 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09386
Autor/es:Herbert, Patricia.
Titulo/s: Pueden los proyectos comunitarios apoyar los trabajos locales de alfabetización:Experiencias de Ghana.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Se aborda la experiencia de proyectos comunitarios con fines económicos y de desarrollo con el objeto de contribuir al apoyo de la alfabetización en Afrecha.
Palabras Clave:ALFABETIZACION FUNCIONAL. / RELACION EDUC. ADULTOS-COMUNIDAD. / AFRICA.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.47 ,p.223-242, 1996
  11 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09385
Autor/es:Robinson-Pant, Anna.
Titulo/s: Alfabetización y lenguaje:Reflexiones acerca de mis propias experiencias en Nepal.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Se aborda la experiencia de la autora como capacitadora de maestros en Nepal (África).
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / PAPEL DEL LENGUAJE. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EXPERIENCIA PEDAGOGICA. / NEPAL.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.47 ,p.243-260, 1996
  12 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06665
Autor/es:Lourie, Sylvain.
Titulo/s: El verbo y la acción.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:Analfabetismo y pobreza. La escuela y el analfabetismo. La alfabetización es un acto político. La doble estrategia de la UNESCO. Es imposible luchar contra el analfabetismo sin combatir también la pobreza, la exclusión y la injusticia.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / POBREZA. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) no.43 ,p.18-20, jul. 1990.
  13 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06663
Autor/es:Levine, Kenneth.
Titulo/s: El abecedario electrónico.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:La computadora va a destronar al libro. Parece poco probable y la computadora se ha convertido en un valioso instrumento para la alfabetización. Las microcomputadoras conectadas a las redes de telecomunicaciones con otro sector con un enorme potencial, sobre todo para el estudio de las lenguas extranjeras.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / COMPUTADORA. / INFORMATICA. / ALFABETIZACION FUNCIONAL.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) no.43 ,p.33-36, jul. 1990.
  14 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06581
Autor/es:Ryan, John.
Titulo/s: Algunos problemas claves de la alfabetización.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:Analiza el hecho de alfabetizar en función de una valorización del hecho que recompensa en algo más que leer y escribir. La postalfabetización y su visión en los países desarrollados y los no desarrollados.
Palabras Clave:ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION PERMANENTE. / EDUCADOR DE ADULTOS.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:15,no.55 ,p.403-409, 1985.
  15 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06573
Autor/es:Bhola, Harbans S.
Titulo/s: La alfabetización de adultos:de los conceptos a las políticas de aplicación.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:Presenta políticas e iniciativas políticas, abordando diferentes iniciativas tales como: educación de adultos, alfabetización de adultos. Describe el concepto de alfabetización de adultos y analiza el objetivo funcional para la AIA: la alfabetización en el contexto de la educación para todos.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION DE ADULTOS.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:19,no.72 ,p.515-527, 1989.
  16 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04245
Autor/es:Ramirez, Juan Daniel.
Titulo/s: Comprensión y dialogo en el discurso escrito.
En: Cuadernos de Pedagogía 
Resumen:De acuerdo a investigaciones recientes sobre alfabetización de adultos, se dirigiría el aprendizaje lectoescritor desde una perspectiva cognitiva: el valor del texto.
Palabras Clave:APTITUD PARA LA LECTURA. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / COMPRENSION.
Solicitar por: ;C5 P2 (460) no.179 ,p.20-23, mar. 1990.
  17 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02497
Autor/es:Avila Melendez, Luís Arturo..
Titulo/s: Valoración de los resultados del proyecto :Mujeres Indígenas ante la Educación y el Cambio Sociocultural / Luis Arturo Ávila Melendez,.
En: Revista Interamericana de Educación de Adultos 
Resumen:Presentación y evaluación de un proyecto comunitario en el que se inscribe el proyecto de alfabetización de mujeres adultas de Oxaca, con incidencia en la educación de niños.
Descripción Física:p.71-81
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / PROGRAMA COMUNITARIO. / MUJER. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. MEXICO
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Vol:24,no.3 , 2002.
  18 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02495
Autor/es:Kalman Landman, Judith.
Titulo/s: La importancia del contexto en la alfabetización.
En: Revista Interamericana de Educación de Adultos 
Resumen:Reflexiona sobre el desarrollo de la lectura, la escritura y la competencia comunicativa en el ámbito educativo, sobre todo en el campo de la educación de las personas jóvenes y adultas, la iniciación en el mundo de lo escrito como puerta de entrada a la educación formal y la llave para abrir las puertas de los sucesivos niveles educativos, y también como herramienta cultural poderosa para participar en el mundo actual.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / APTITUD PARA LA LECTURA. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Vol:24,no.3 ,p.11-27, 2002.
  19 / 27
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02328
Autor/es:Mariño, German.
Titulo/s: Analfabetismo funcional, los conocimientos informados y medio masivo.
En: Boletín. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe 
Resumen:Relacion de los medios masivos de comunicación para la ampliación del concepto de lectura y escritura.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.
Solicitar por: ;B4 P4 P4 (100.11) no.32 ,p.55-59, dic. 1993.
  20 / 27
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006200
Autor/es:Freire, Paulo.
Ronzoni, Lilian,
Titulo/s: La educación como práctica de la libertad / Paulo Freire .
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Siglo XXI Editores Argentina,
Fecha:2004.
Resumen:El autor presenta la educación como una herramienta posible para la autorreflexión, y la toma de conciencia que rendudará en una mejor inserción en la historia por parte de sus actores. Esta pedagogía presenta modelos de ruptura, cambio y transformación; siendo la alfabetización de carácter humanista en la medida que integra al individuo a la realidad nacional, en la medida que pierde el miedo a la libertad y puede crear un proceso de recreación, búsqueda, independencia y solidaridad.
ISBN:987-1105-61-4
Serie:Educación
Descripción Física:152 p.
Palabras Clave:PEDAGOGIA. / EDUCACION COMPARADA. / TEORIA DE LA EDUCACION / ALFABETIZACION FUNCIONAL. AMERICA LATINA
Ubicación:350-13 ;F 4 - 010536
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui