abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESFAVORECIDOS SOCIALES [Descriptores]
Referencias encontradas : 48 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 48
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00021
Autor/es:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Titulo/s: IV Jornada de Sociología-UNLP [Recurso electrónico].
Lugar/Editor:La Plata : FAHCE,
Fecha:2005.
Resumen:Expone trabajos producidos por profesores, graduads y alumnos sobre la realidad politica, economica y sociocultural de la Argentina duante las IV Jornadas de Sociologia de la UNLP (Días 23, 24 y 25 de Noviembre 2005)
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / MOVIMIENTOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES ARGENTINA
Sitio web/documento:
Ubicación: - 20
  2 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019595
Autor/es:
Congreso Iberoamericano de Educación (Buenos Aires)
Titulo/s: "Las injusticias y las desigualdades sociales se resuelven con más y mejor educación para todos.
En: Vivencia Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina. ADEEPRA .2010
Resumen:Se exponen las Metas Educativas 2021 aprobadas por la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación. Asimismo se detalla la Declaración de Buenos Aires, hecha por los representantes de la educación pública de gestión privada de Iberoamérica.
Descripción Física:p.4-22
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / IGUALDAD DE EDUCACION / FINALIDADES DE LA EDUCACION / METAS EDUCACIONALES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) A. 25, no. 196 (jun. 2010)
  3 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019590
Autor/es:Dalcastagnè, Regina.
Titulo/s: El lugar del pobre en la literatura / Regina Dalcastagnè.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013
Resumen:Aborda las narrativas de la relación entre los pobres y los espacios urbanos, que al mismo tiempo ocupan y los constituye, como también las distintas representaciones de la experiencia de los pobres en la sociedad brasilera, que se manifiestan en la literatura contemporánea. Toma en cuenta para el abordaje de ese aspecto, la lectura de cuatro libros de varios autores brasileros y específicamente discute el espacio del supermercado, por su reflejo directo en el cuerpo de los personajes de dichos libros.
Descripción Física:p.59-73
Palabras Clave:LITERATURA / POBREZA / DESFAVORECIDOS SOCIALES BRASIL
Solicitar por: ;C5 (460) no. 752 (feb. 2013)
  4 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019583
Autor/es:Morant, Mario.
Titulo/s: El legado de Paulo Freire / Mario Morant.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2013
Resumen:Aborda la vigencia del pensamiento del educador popular Paulo Freire, revolucionario de la investigación-acción y gran critico social. Expone brevemente la naturaleza, la metodología y el aporte a la educación de parte del pensamiento de Paulo Freire.
Descripción Física:p.26-27
Palabras Clave:PEDAGOGIA / TEORIAS DE LA EDUCACION / RELACION ALUMNO- DOCENTE / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 23, no. 56 (2013)
  5 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019579
Autor/es:Zubillaga, Verónica.
Titulo/s: Menos desigualdad, más violencia : la paradoja de Caracas / Verónica Zubillaga.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 243 (ene.-feb. 2013)
Resumen:Plantea reflexiones sobre el caso de la violencia en la ciudad de Caracas porque por un lado se observa una mejoría en los indicadores sociales y por otro lado, en relación con sus niveles de criminalidad, se ubica junto a los países con las tasas de homicidios más elevadas de la región. Presenta datos que dan cuenta tanto de tendencias generales como de vivencias subjetivas con respecto al registro y a la comprensión de la experiencia de los habitantes caraqueños con respecto a la violencia, los otros y la ciudad, y la significación que estos tienen para ellos.
Descripción Física:p. 104-118
Palabras Clave:AGRESION / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  6 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19514
Autor/es:Kessler, Gabriel.
Titulo/s: Las consecuencias de la estigmatización territorial : reflexiones a partir de un caso paradigmático / Gabriel Kessler.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Analiza las consecuencias de la estigmatización territorial, tomando un barrio del conurbano bonaerense, el Fuerte Apache, como estudio de caso sobre las privaciones prácticas que dicho estigma genera en la población en general, y en los jóvenes en particular, haciendo especial mención al lugar de la escuela y la educación en este proceso. Se aborda el rol de los docentes y de las escuelas frente a la estigmatización del lugar y se reflexiona sobre su importancia.
Descripción Física:p. 165-197
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / JOVENES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  7 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19513
Autor/es:Ortega Valencia, Piedad.
Titulo/s: Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía critica / Piedad Ortega Valencia.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Se plantean algunos interrogantes acerca de las demandas y funciones actuales de la escuela pública de nivel secundario. Aborda la apropiación que los jóvenes realizan del espacio escolar, la convivencia y las tramas de conflicto que en él se generan y se observa su vínculo con el ingreso y permanencia escolar de sectores sociales pobres. Asimismo surge la pregunta de los docentes sobre cómo y a través de qué instrumentos construir convivencia en la escuela, a partir del análisis de los denominados libros de convivencia .
Descripción Física:p. 113-141
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / RELACIONES ENTRE PARES / ESCUELAS PUBLICAS / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA COLOMBIA
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  8 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19461
Autor/es:Ortiz Díaz, Valentín.
Titulo/s: Infancia, violencia y contexto urbano en la LIJ / Valentín Ortiz Díaz.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda un proyecto realizado por El jardín maternal Bichitos perteneciente a La sociedad Odontológica de La Plata, donde un espacio de La Institución fue destinado a la construcción de una biblioteca para la promoción de lectura a los niños desde la más temprana infancia. Se describe la participación de los integrantes de la comunidad educativa (directivos, padres, maestros, auxiliares y niños) y el proceso de cómo la biblioteca fue adquiriendo forma e identidad.
Descripción Física:p 28-31
Palabras Clave:AGRESION / INFANCIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / MARGINACION SOCIAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  9 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19411
Autor/es:Tor, Harold.
Titulo/s: ¿Es la Clase al revés el futuro de la enseñanza? / Harold Tor.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2012
Resumen:Aborda el concepto de la clase al revés y su uso como método pedagógico en donde las actividades de aprendizaje cambian de lugar: las lecciones se imparten a través de video en casa, mientras que los deberes se hacen conjuntamente con el profesor en la escuela. Expone tanto los apoyos como las críticas a esa nueva tendencia en la que la función del docente es sustituida por la tecnología.
Descripción Física:p.12-13
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION / FUTURO DE LA EDUCACION / SINDICATOS / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.40 (abr. 2012)
  10 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19410
Autor/es:Rose, David.
Titulo/s: La tormenta perfecta : reformas y medidas de austeridad en el Reino Unido minan la igualdad de acceso a la educación / David Rose.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2012
Resumen:Aborda el impacto de la crisis económica en el sistema público educativo del Reino Unido. En este marco se describen los efectos negativos de esos recortes en el acceso igualitario a la educación en sus distintos niveles.
Descripción Física:p.6-7
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDOS SOCIALES REINO UNIDO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.40 (abr. 2012)
  11 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19402
Autor/es:Taborda-Simoes, María da Conceicao.
Castro Fonseca, Antonio.
Lopes, María da Conceicao.
Titulo/s: Abandono Escolar Precoce e Comportamento Anti-Social na Adolescencia : dados de un Estudo Empírico / María da Conceicao Taborda-Simoes ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de PedagogÍa. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Examina el efecto del abandono escolar prematuro en las diversas formas de comportamiento antisocial en una muestra de adolescentes portugueses. Los resultados de estos análisis revelan que los adolescentes que abandonan prematuramente la escuela presentaban más formas de inadaptación, incluyendo el comportamiento y las actitudes antisociales que los que siguen estudiando, en la etapa intermedia y etapa final de la adolescencia.
Descripción Física:p. 187-198
Palabras Clave:ALUMNOS DESERTORES / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ADOLESCENCIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-2 (2011)
  12 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19312
Autor/es:Petit, Michèle. ,Cultura LIJ.
Titulo/s: MichèlePetit : el camino de la lectura.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone una entrevista a la antropóloga francesa Michele Petit, conocida por sus investigaciones sobre la literatura y los niños en crisis. En este contexto se aborda su mirada al campo de la lectura y su análisis sobre los efectos transformadores de la lectura en personas de sectores de bajos recursos o de exclusión.
Descripción Física:p. 24-25
Palabras Clave:LECTURA / HABITO DE LECTURA / CONSULTORES EN MATERIA DE LECTURA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no. 1 (may. 2009)
  13 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19282
Autor/es:Hunt, Sallly.
Titulo/s: Un estudio pone de relieve la división en la educación / Sally Hunt.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2011
Resumen:Presenta un estudio realizado en Inglaterra que revela que, en algunos distritos más de una de cada tres personas carece de calificaciones frente a tan sólo una de cada 50 personas en otras partes del país.
Descripción Física:p.22-23
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION INGLATERRA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.39 (oct. 2011)
  14 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19223
Autor/es:Martí i Puig, Salvador.
Titulo/s: "Pienso, luego estorbo". España: crisis e indignación / Salvador Martí i Puig.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 236 (nov.-dic. 2011)
Resumen:En el contexto de la situación actual en España, se aborda el rol del movimiento social de jóvenes españoles, denominado el M-15 y su impacto mediático y apoyo social. Se analizan los objetivos y los motivos por los cuales se sucede este tipo de manifestaciones juveniles y se plantea una reflexión sobre los impactos del movimiento a mediano y largo plazo, tanto en la sociedad como en la política españolas.
Descripción Física:p. 4-15
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / JUVENTUD / MOVIMIENTOS SOCUIALES / ELABORACION DE POLITICAS ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2011
  15 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19196
Autor/es:Vila Merino, Eduardo S.
Martín Solbes, Víctor M.
Titulo/s: Filosofía de la educación y cultura de paz en el discurso pedagógico / Eduardo S Vila Merino y Víctor M. Martín Solbes.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Plantea la necesidad de abordar varios fenómenos de la globalización, partiendo de una reflexión y posicionamiento en defensa de la igualdad y respeto a la diversidad. Dichos fenómenos son las diferencias entre ricos y pobres, procesos de exclusión, polarización entre países desarrollados y no desarrollados, etc. y se los analiza desde la óptica de la filosofía de la educación y la cultura de paz, partir del discurso pedagógico.
Descripción Física:p.6-10
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / DERECHOS HUMANOS / EDUCACION PARA LA PAZ / DESFAVORECIDOS SOCIALES / PAISES DESARROLLADOS / PAISES EN DESARROLLO MEXICO GLOBALIZACION
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 55 (abr.-jun. 2011)
  16 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19191
Autor/es:Manrique, María Soledad.
Borzone, Ana María.
Titulo/s: La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales / María Soledad Manrique y Ana María Borzone.
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2010
Resumen:Aborda las dificultades existentes durante la lectura interactiva de cuentos en niños de poblaciones urbano-marginales, que concurren a jardines de infantes en salas integradas de 4 y 5 años en Buenos Aires. A partir de un análisis de la interacción maestro -niños en varias salas diferentes, se observaron varias dificultades originadas en la relación entre las habilidades del niño y cada una de las fuentes de información y se intenta abordarlas en función de los aportes de la psicología cognitivas con respecto a este tema.
Descripción Física:p.209-228
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION PREESCOLAR / PROCESO COGNOSICITIVO / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESFAVORECIDOS SOCIALES
Solicitar por: ;I3 R2 P4 (821.1) Vol. 27, no. 2(2010)
  17 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19167
Autor/es:Levy, Esther.
Titulo/s: Un desafío permanente para el Estado / Esther Levy.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Se consideran, a partir de la política de la Asignación Universal por Hijo, varias cuestiones sobre el rol del Estado y los mecanismos instrumentados en pos del fortalecimiento de las políticas universales para dar respuestas a la pobreza y desigualdad social. Se intenta discutir el trasfondo ideológico de los programas y planes, que define el lugar del Estado en el abordaje de protección social.
Descripción Física:p.20-23
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / POLITICAS SOCIALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES ARGENTINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 243 (jmar. 2011)
  18 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19056
Autor/es:Rivas, Axel.
Bezem, Pablo.
Titulo/s: El reciente pasaje a la Educación Privada en la Provincia de Buenos. Aires / Axel Rivas y Pablo Bezem.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2010
Resumen:Aborda varios factores que contribuyen al crecimiento del sector educativo de gestión privada en la provincia de Buenos Aires entre los años 2002 y 2008. En este contexto describe una tendencia a la dualización del sistema educativo provincial, con un subsistema estatal para los sectores más pobres de la población y un sistema privado para los sectores medios y altos.
Descripción Física:p. 24-26
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIVADA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / TENDENCIAS EDUCACIONALES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 4, no. 18 (may.-jun.2010)
  19 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19040
Autor/es:Cabral, Claudia.
Titulo/s: Cuidando al cuidador / Claudia Cabral.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda la situación de niños en situación de riesgo que sobreviven en las calles de los centros urbanos y las posibilidades de cambiar el escenario de pobreza extrema para sus familias. Pone énfasis en la necesidad de realizar una investigación detallada y de entablar un compromiso a largo plazo con los pobres que viven en la calle.
Descripción Física:p.53 -59
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DE LA FAMILIA / ZONAS URBANAS / CAMBIO SOCIAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
  20 / 48
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19039
Autor/es:Perdomo, Gloria.
Titulo/s: Aulas comunitarias para la protección integral de los niños y niñas de Petare / Gloria Perdomo.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda los esfuerzos de una ONG "Fundación Luz y Vida" frente a la normalización de la violencia en algunas zonas de Caracas, Venezuela. En este marco se analiza el programa comunitario para el cuidado de los niños no escolarizados y los retos se le presentaron durante su implementación y los logros alcanzados.
Descripción Física:p.26 -31
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / AGRESION / PROGRAMAS COMUNITARIOS / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui