abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DISCRIMINACION SOCIAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 25 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 25
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19566
Autor/es:Barrientos Silva, Violeta.
Titulo/s: ¿Mestizaje de géneros para eliminar la violencia? / Violeta Barrientos Silva.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Profundiza la reflexión sobre la intolerancia y la exclusión de género en la escuela y reflexiona acerca del rol de la escuela como agente de cambio y actor estratégico en la superación de desigualdades sociales y espacio de lucha entre posiciones igualitarias y conservadoras. El objetivo de evitar que se repitan las prácticas discriminatorias implica desarrollar en la escuela actitudes de igualdad y respeto a la diferencia que determinaran el futuro comportamiento de la ciudadanía.
Descripción Física:p. 53-55
Palabras Clave:DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / AGRESION / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / DISCRIMINACION SOCIAL / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LA ESCUELA PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.82 (mar. 2013)
  2 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19514
Autor/es:Kessler, Gabriel.
Titulo/s: Las consecuencias de la estigmatización territorial : reflexiones a partir de un caso paradigmático / Gabriel Kessler.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Analiza las consecuencias de la estigmatización territorial, tomando un barrio del conurbano bonaerense, el Fuerte Apache, como estudio de caso sobre las privaciones prácticas que dicho estigma genera en la población en general, y en los jóvenes en particular, haciendo especial mención al lugar de la escuela y la educación en este proceso. Se aborda el rol de los docentes y de las escuelas frente a la estigmatización del lugar y se reflexiona sobre su importancia.
Descripción Física:p. 165-197
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / JOVENES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  3 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19090
Autor/es:González, Anahí.
Plotnik, Gabriela.
Titulo/s: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Anahí González y Gabriela Plotnik.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Analiza el tema de la diversidad en el ámbito escolar desde las representaciones sociales que los nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Plantea que en las relaciones interculturales que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos de intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Analiza los discursos docentes nativos que participaron en grupos focales, los cuales muestran una forma de percibir la diferencia que los lleva a configurar estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social.
Descripción Física:p. 105-112
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PERCEPCION DEL PAPEL / EDUCACION DE MIGRANTES / MULTICULTURALISMO / DISCRIMINACION SOCIAL ARGENTINA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  4 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19009
Autor/es:Halpern, Gerardo.
Titulo/s: Medios de comunicación y discriminación. Apuntes sobre la década del ´90 y algo más / Gerardo Halpern.
En: Boletin de la Biblioteca del Congreso. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2007
Resumen:Aborda el papel de los medios de comunicación en relación con la inmigración latinoamericana en la Argentina y la discriminación que construye sobre ella. Presenta un análisis de los modos y las formas de visibilización en que los medios de comunicación, a lo largo de la década del `90, refirieron a los inmigrantes.
Descripción Física:p. 151-175
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / HISTORIA / DERECHOS HUMANOS / DIFUSION DE LA INFORMACION / INMIGRACION / DISCRIMINACION SOCIAL ARGENTINA / AMERICA LATINA
Solicitar por: ;B4 B3 C4 (821.1) no. 123 (2007)
  5 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18853
Autor/es:Soeterik, Inti Maya.
Titulo/s: Desafíos académicos y socioculturales para la absorción del concepto educación inclusiva en Brasil : alteridad política e intercultural de las mujeres indígenas / Inti Maya Soeterik.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Busca dar respuesta a la pregunta sobre cuáles son los obstáculos académicos y socioculturales para la absorción del concepto "educación inclusiva" en Brasil. Plantea que su respuesta va de la mano del concepto de igualdad. Todo ello se basa en que es necesario ser concientes de que la educación brasilera se caracteriza hoy en día por tener instituciones que reproducen la exclusión social.
Descripción Física:p. 19-29
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / IGUALDAD DE EDUCACION / DISCRIMINACION SOCIAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 50 (ene.-mar. 2010)
  6 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18565
Autor/es:Regazzoni, Julieta.
Titulo/s: Las formas de la discriminación : el miedo a las diferencias / Julieta Regazzoni.
En: XLP por la paz 
Lugar/Editor:Buenos Aires, FundaciónLebensohn, 2005
Resumen:Aborda las distintas formas de discriminación y reflexiona sobre su presencia en múltiples aspectos de la vida en sociedad. Busca identificar dónde subyacen las concepciones y actos discriminatorios que se vuelven decisivos. En este marco enumera las distintas categorías en las que se observa como se produce la discriminación, tales como el género, la raza, el status social y económico, etc.
Descripción Física:p. 4-7
Palabras Clave:DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION RACIAL / PRESO / AGRESION / PRISIONES ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 L1 P1 (821.1) A. 2, no. 4 (jul.-ago. 2005)
  7 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18439
Autor/es:
Internacional de la Educación.
Titulo/s: La cara oculta del trabajo infantil / Internacional de la Educación.
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2008
Resumen:Reflexiona sobre el trabajo infantil centrado principalmente en la explotación de las niñas, que incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre y la prostitución como parte de procesos de discriminación y de violencia invisibles. Plantea que la educación es una de las formas más eficaces para luchar contra la pobreza.
Descripción Física:p. 16-17
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / POBREZA / TRABAJO DE MENORES / DISCRIMINACION SOCIAL / AGRESION
Solicitar por: ; nro. 30(jun. 2009)
  8 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18239
Autor/es:Delfino, Silvia.
Rapisardi, Flavio.
Titulo/s: La transformación de los derechos a través de luchas políticas colectivas / Silvia Delfino.
En: Trampas de la comunicación y la cultura 
Lugar/Editor:La Plata : Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2007
Resumen:Analiza la relación entre desigualdades sociales y diferencias culturales desde las luchas de los movimientos políticos contra la discriminación y la represión en los últimos 30 años en Argentina y en América Latina. Plantea varios marcos conceptuales sobre el proceso de la transformación de los derechos, vinculando luchas culturales con activismo político.
Descripción Física:p. 73-78
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDOS CULTURALES / DISCRIMINACION SOCIAL / DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTOS POLITICOS ARGENTINA
Solicitar por: ;T4 (821.1) Año 6, no. 53 (jun. 2007)
  9 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17961
Autor/es:Montero, Hugo.
Grimson, Alejandro.
Titulo/s: Inmigración en Argentina : problemas y desafíos / Hugo Montero.
En: Nomada 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UNSAM, 2007
Resumen:Plantea algunos temas sobre la situación de los inmigrantes de países limítrofes ante la discriminación en la sociedad argentina. Destaca la necesidad de continuar avanzando con pautas sociales y medidas que garanticen los derechos de los inmigrantes, aún los indocumentados y de esta manera potenciando la diversidad y la tolerancia a esas comunidades.
Descripción Física:p. 26-29
Palabras Clave:INMIGRANTE / PROBLEMAS DEL INMIGRANTE / DISCRIMINACION RACIAL / DISCRIMINACION SOCIAL / POLITICA DE INMIGRACION / ARGENTINA
Solicitar por: ;N4; (861) Año 2, no.7 ,(oct. 2007)
  10 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17879
Autor/es:Jusidman, Clara.
Titulo/s: Desigualdad y política social en México / Clara Jusidman.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 220 (mar.-abr. 2009)
Resumen:Analiza el estado de desigualdad en México, que asume diversas expresiones y es multifactorial. Se manifiesta en condiciones y niveles de vida fuertemente diferenciados entre personas y grupos de población y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias.
Descripción Física:p. 190-206
Palabras Clave:POLITICA SOCIAL / PROGRAMA NACIONAL / POBREZA / DISCRIMINACION SOCIAL / DATOS ESTADISTICOS MEXICO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2009
  11 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17660
Autor/es:Demo, Pedro.
Titulo/s: Marginalização Digital: Digital Divide / Pedro Demo.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Río de Janeiro : Senac, 2007
Resumen:Analiza cómo la discriminación digital no va de la mano solamente de la exclusión sino también de la marginalidad. A pesar de estar excluidas, muchas personas acceden a un mundo digital de manera marginal, lo cual a su vez afecta las oportunidades de vida y trabajo de esos sujetos.
Descripción Física:p. 5-19
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / DISCRIMINACION SOCIAL BRASIL ALFABETIZACION DIGITAL / TIC
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 33 no. 2 (mai.-ago. 2007)
  12 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17656
Autor/es:
Rambla, Xavier.
Ferrer, Ferran.
Tabarini, Aina.
Verger, Antoni.
Titulo/s: La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas / Xavier Rambla... [et. al.].
En: Perspectivas; revista trimestral de educación comparada 
Lugar/Editor:París : UNESCO, 2008
Resumen:Presenta un estado de la cuestión de la educación inclusiva en el mundo, y sugiere algunas reflexiones al respecto.
Descripción Física:p. 81-96
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / DISCRIMINACION SOCIAL / POLITICAS DE EDUCACION / ORGANISMOS INTERNACIONALES INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38 no. 1 (mar. 2008)
  13 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17654
Autor/es:Aguerrondo, Inés.
Titulo/s: Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión / Inés Aguerrondo.
En: Perspectivas; revista trimestral de educación comparada 
Lugar/Editor:París : UNESCO, 2008
Resumen:Presenta un análisis de los ideales educativos en los orígenes de la escuela y los cambios que fueron dejándola sin sentido, para luego analizar la inclusión desde la incorporación al sistema educativo y desde la incorporación de conocimientos en sus dimensiones política, ideológica, epistemológica y pedagógica para una verdadera inclusión educativa.
Descripción Física:p. 61-80
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / IGUALDAD DE EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / POLITICAS DE EDUCACION / DISCRIMINACION SOCIAL / INTEGRACION SOCIAL INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38 no. 1 (mar. 2008)
  14 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17629
Autor/es:Bonaccorsi, Nélida.
Titulo/s: El trabajo femenino en su doble dimensión: doméstico y asalariado / Nélida Bonaccorsi.
En: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer 
Lugar/Editor:Luján, Universidad Nacional de Luján, 1999
Resumen:Expone algunos conceptos sobre el mundo del trabajo de la mujer. Analiza el rol que ocupa la mujer en el mercado laboral y cómo éste se ve condicionado por los modelos sociales donde la mujer "debe dedicarse" a las tareas domésticas. Reflexiona sobre cómo la organización de la sociedad y las tradiciones culturales obstaculizan el desarrollo de la mujer, dificultando su acceso a puestos de trabajo de mayor jerarquía .
Descripción Física:p. 83-91
Palabras Clave:MUJER / MERCADO LABORAL / DISCRIMINACION SOCIAL / DIFERENCIA ENTRE SEXOS
Solicitar por: ;L1 A3 (821.2) Vol. IV (1999)
  15 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17535
Autor/es:Aranda Parra, Virginia.
Castro Valle, Fabián.
Titulo/s: Representaciones del Imaginario Racial en Estudiantes de Pedagogía / Viriginia Aranda Parra; Fabián Castro Valle .
En: I+I. Informes de Investigación 
Lugar/Editor:Santiago [Chile]: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2008
Resumen:El estudio plantea comprender y analizar las representaciones simbólicas en las cuales se configuran actitudes y pensamientos racistas en estudiantes de pedagogía de la UMCE.
Descripción Física:50 p.
Palabras Clave:RACISMO / DISCRIMINACION SOCIAL / ESTEREOTIPO / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ESTUDIANTE / PEDAGOGIA CHILE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I5 I3 (83) no. 11 (2008)
  16 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17417
Autor/es:Contepomi, María del Rosario..
Titulo/s: Escuela de este mundo. ¿"Niños de otro mundo"? / María del Rosario Cantempomi.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2007
Resumen:Reflexiona acerca de la discriminación como una de las formas de violencia que afecta a alumnos de entre 6 a 8 años de una escuela del nivel primario de la provincia de Misiones.
Descripción Física:p. 103-130
Palabras Clave:AGRESION / RELACION ALUMNO DOCENTE / ENSEÑANZA PRIMARIA / CONDICION SOCIOECONOMICA / DISCRIMINACION SOCIAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 17 (jun. 2007)
  17 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009097
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mouratian, Pedro.
Dohm, Gisela.
Titulo/s: Derecho al trabajo sin discriminación : Hacia el paradigma de la igualdad de oportunidades / Inadi.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Inadi,
Fecha:2013.
Resumen:El presente material tiene como propósito dar cuenta de los escenarios referidos al mundo del trabajo en la Argentina y de los conflictos que sufren algunos colectivos expuestos a practicas laborales discriminatorias. Se describe acerca de las variadas situaciones de desventaja, inequidad y falta de oportunidades que pueden ser prevenidas y superadas con políticas públicas que alienten la igualdad de oportunidades, la inclusión social a través del trabajo y la no descriminación.
ISBN:9789871629282
Serie:Documentos Temáticos
Descripción Física:60 p.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EMPLEO) / APLICACION DE LA LEY / DISCRIMINACION SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS ARGENTINA
Ubicación:100-7 ;A4 - 15465
  18 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009096
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mouratian, Pedro.
Zurutuza, Cristina.
Dohm, Gisela.Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Titulo/s: Género y discriminación / Inadi.
Edición:. -- 2a ed. 4ta. reimp.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Inadi,
Fecha:2012.
Resumen:El documento aborda el cambio de paradigma que significa el reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos como pilar fundamental en la concepción y diagramación de las políticas públicas implementadas por el estado nacional. Desarrolla la situación de las mujeres en la Argentina, da cifras, trabajo,educación, salud, procreación responsable, marco jurídico sobre el derecho de las mujeres, violencia entre entre otros temas.
ISBN:9789871629169
Serie:Documentos Temáticos
Descripción Física:51 p.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / DIFERENCIA ENTRE SEXOS / MUJERES / DATOS ESTADISTICOS / DISCRIMINACION SOCIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / APLICACION DE LA LEY / AGRESION ARGENTINA
Ubicación:100-7 ;A4 - 15464
  19 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009095
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobía y el Racismo.
Titulo/s: "En el camino de la igualdad"
Lugar/Editor:Buenos Aires : Inadi,
Fecha:ca. 2012.
Resumen:Presenta los cambios legislativos que signaron la última década del país. A través de la implementación de políticas activas desde el estado se consolida un marco favorable para combatir la discriminación.
ISBN:9789872629121
Descripción Física:243 p.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / DISCRIMINACION RACIAL / DISCRIMINACION SOCIAL / RACISMO / APLICACION DE LA LEY / ELABORACION DE POLITICAS ARGENTINA /
Ubicación:100-7 ;A4 - 15468
  20 / 25
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009031
Autor/es:
Beherán, Mariana.
Borton, Laureano.
Cairns, Douglas.
Diez, María Laura.
Enriz, Noelia.
García Palacios, Mariana.
Hecht, Ana Carolina.
Martínez, Laura.
Novaro, Gabriela.
Padawer, Ana.
Titulo/s: La interculturalidad en debate : Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes / Gabriela Novaro coordinadora.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Biblos,
Fecha:2011.
Resumen:Las autoras abordan desde un enfoque antropológico experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales provenientes de países limítrofes y analizan temáticas como la socialización lingüistica y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. Proporciona elementos para conocer y comprender la realidad que representa la vida escolar que experimentan los niños indígenas e inmigrantes.
ISBN:9789507869150
Serie:Antropología y educación
Descripción Física:281 p.
Palabras Clave:DISCRIMINACION SOCIAL / EDUCACION MULTICULTURAL / ANTROPOLOGIA / DISCRIMINACION RACIAL / GRUPOS ETNICOS / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION DE MIGRANTES / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / FACTORES CULTURALES ARGENTINA / BOLIVIA REPRESENTACION SOCIAL / TRAYECTORIA EDUCATIVAS
Ubicación:183-12 ;N 4 - 15071
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui