abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : HUMANISMO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 26 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 26
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14972
Autor/es:Gutierrez Sanz, Ángel.
Titulo/s: Falso y verdadero humanismo.
En: EUROLICEO 
Resumen:El verdadero sentido de la existencia humana. Humanismo que no conducen a ninguna parte. Humanismos y humanismo. Un callejon sin salida.
Palabras Clave:HUMANISMO. / FILOSOFIA. / ANTROPOLOGIA. / FACTOR RELIGIOSO.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.8 ,p.29-37, 1993.
  2 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14971
Autor/es:Esteban Enguita, José Emilio.
Titulo/s: Vida y muerte de Prometeo : una reflexión en torno a las humanidades.
En: EUROLICEO 
Resumen:El objetivo que nos proponemos en este articulo es una invitación a pensar sobre la situación de nuestra cultura, de nuestra educación y de la posición que ocupan, si es que aun conservan algún sitio, en ellas las humanidades.
Palabras Clave:HUMANISMO. / HUMANIDADES. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.8 ,p.17-24, 1993.
  3 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14969
Autor/es:Maceda, Pio.
Titulo/s: La importancia de las humanidades en la formación del profesorado.
En: EUROLICEO 
Resumen:El arte de enseñar. El mismo rio con distinta agua. El lenguaje como vertebrador de saberes. La ciencia se humaniza. El nuevo humanismo. La complementariedad de las ciencias y las artes. El humanismo y la formación del profesorado.
Palabras Clave:HUMANIDADES. / HUMANISMO. / FORMACION PROFESIONAL. / CULTURA.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.8 ,p.9-15, 1993.
  4 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12174
Autor/es:Cambours de Donini, Ana Maria.
Titulo/s: Necesitamos una comunidad que transmita y recree los valores del humanismo, la ciencia y la tecnología, con equidad y calidad para todos.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Resumen:Se plantean los dilemas de la globalización, la cultura postmoderna y la juvenil, emergente así como la cultura mediática y la sociedad del conocimiento tendientes a recrear los valores humanísticos con equidad y calidad.
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO. / HUMANISMO. / MODERNIZACION. / CAMBIO SOCIAL.
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no.3 ,p.4-8, oct. 1997.
  5 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11142
Autor/es:Caiceo Escudero, Jaime.
Titulo/s: Comunitarismo y democracia.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:En la primera parte se refiere a la organización que se ha preocupado por el pensamiento social cristiano. La iglesia católica y sus principales exponentes en la doctrina, y, en segundo término en qué consiste el comunitarismo y su relación con la democracia.
Palabras Clave:DEMOCRACIA. / FORMACION POLITICA. / HUMANISMO. / EDUCACION COMUNITARIA. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) no.328 ,p.103-107, jun. 1990.
  6 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10981
Autor/es:Krause Astorga, Jorge.
Titulo/s: Ciencia y humanismo.
En: Academia 
Resumen:Define la relación entre ciencia y humanismo. Reseña autores como Klein, Lenoble, Huxley, etc., que aportan sus puntos de vista en las instituciones de altos estudios; el término humanidades se aplica a las lenguas, literatura, filosofía, etc., compenetradas por el espíritu de la ciencia moderna. Fundamenta que al hablar de ciencia y humanismo, no se trata de un antagonismo axiológico sino como una clasificación que descansa en un natural reparto del trabajo intelectual.
Palabras Clave:CIENCIA. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;A1 (83) no.9 ,p.43-53, 1984.
  7 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08983
Autor/es:Menze, Clemens.
Titulo/s: El humanismo pedagógico en la discusión actual.
En: Educación : colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas 
Resumen:Caracteriza los elementos de la educación humanista. Analiza el humanismo pedagógico en la actualidad, desarrolla las críticas y metacríticas de este movimiento.
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL DESARROLLO. / HUMANISMO. / ALEMANIA.
Solicitar por: ;E1(430) no.45 ,p.7-20, 1992.
  8 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05759
Autor/es:Acevedo, Jorge.
Titulo/s: Modernidad y postmodernidad. Ortega:un aporte hispánico (postumo) al debate.
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 
Resumen:Presenta reflexiones del autor sobre pensamientos de Ortega y Gasset que se relacionan con estos dos conceptos de actualidad: modernidad y postmodernidad.
Palabras Clave:TIEMPOS MODERNOS. / FILOSOFIA. / HUMANISMO. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;B4 I3 L3 (460) no.15 ,p.67-74, dic. 1992.
  9 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02774
Autor/es:Ramirez García, Alvaro.
Titulo/s: Reflexiones sobre la formación humanística del ingeniero.
En: Revista Universidad Industrial Santader 
Resumen:Propone ideas sobre los contenidos, la metodología y el ambiente escolar propicios para la formación humanística que promueva en el ingeniero, que es un gestor y un transformador, conocimiento del medio, actitud de cambio y responsabilidad.
Palabras Clave:ETICA. / FORMACION DE INGENIEROS. / HUMANISMO. / VALOR MORAL. / CAMBIO DE ACTITUD.
Solicitar por: ;H5 (861) Vol:17,no.1 ,p.99-103, jun. 1988.
  10 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02488
Autor/es:Rivas Díaz, Jorge.
Titulo/s: Volver a la educación fundamental? Segunda parte :La agenda fundacional.
En: Revista Interamericana de Educación de Adultos 
Resumen:Se analiza el enfoque de una red latinoamericana de pedagogos, asociada a la fundación CREFAL en los 50: "La escuela de Patzcuaro a través del análisis del documento rector conocido como Ideario, presenta la concepción de la educación Fundamental: una educación humanista, basada en los derechos humanos no centrada en la escuela sino en redes sociales.
Palabras Clave:EDUCACION UNIVERSAL. / CREFAL. / EDUCACION MULTICULTURAL. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) no.2 ,p.79-149, 2003
  11 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02485
Autor/es:Rivas Díaz, Jorge.
Titulo/s: Volver a la educación fundamental? El programa de educación para la vida de la Escuela de Patzcuaro.Tercera parte.
En: Revista Interamericana de Educación de Adultos 
Resumen:Analiza el enfoque de la Escuela de Patzcuaro acerca de la educación a lo largo de la vida, presentando su concepción de currículo a partir de una educación centrada en objetivos de desarrollo humano que propone un nuevo contrato social sobre educación pública.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / EDUCACION PERMANENTE. / EDUCACION PARA EL DESARROLLO. / HUMANISMO. / FINALIDADES DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) no.3 ,p.69-141, 2003
  12 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02481
Autor/es:Secretaria de educación, Michoacán, México.
Titulo/s: Política educativa :los desafíos para la construcción del futuro.
En: Revista Interamericana de Educación de Adultos 
Resumen:El documento presenta los lineamientos de la política educativa del estado de Michoacán, México, incluidos en el plan estatal de desarrollo 2003-2008.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / HUMANISMO. / EDUCACION UNIVERSAL. / MEXICO. / FINALIDADES DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) no.2 ,p.185-203, 2003
  13 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01992
Autor/es:Menze, Clemens.
Titulo/s: El humanismo pedagógico en la discusión actual.
En: Universitas 2000 
Resumen:Se hace aquí referencia a la concepción de Humboldt que es la concepción pedagógica como "estudio del lenguaje". La propuesta es aquella que corresponde a la educación nueva, como la versión de la educación distinta, capaz de estimular en el hombre global que se avecina, a través de la investigación universitaria, dentro de un contexto social que cada DIA está más interconectado.
Palabras Clave:DIDACTICA. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;U3 D4 (87) no.4 ,p.189-211, 1995.
  14 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01299
Autor/es:Beltran Corona, Víctor Everardo.
Titulo/s: Educación centrada en la persona.
En: Confluencia : ser y quehacer de la educación superior mexicana 
Resumen:Analiza la aparición de nuevos modelos académicos centrados en el aprendizaje de la persona, que exigen nuevas formas de concebir la docencia, la investigación y la extensión, incidiendo también en la gestión.
Palabras Clave:UNIVERSIDAD. / MEXICO. / EDUCACION PERMANENTE. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;C4 A3 (72) Vol:08,no.96 ,p.16-17, feb. 2001.
  15 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01059
Autor/es:Yee Seuret, Maria.
Titulo/s: El desarrollo del humanismo en un sistema de educación a distancia.
En: Universidades 
Resumen:Se explica qué es educación a distancia y la relación particular que implica el trabajo en equipo del docente y la comunicación bidireccional mediante el uso de la tecnología y el apoyo de una organización institucional. Luego reseña el caso cubano como una necesidad de perfeccionamiento educativo de la población.
Palabras Clave:ENSEÑANZA A DISTANCIA. / HUMANISMO. / FORMACION PROFESIONAL SUPERIOR. / CUBA.
Solicitar por: ;U3 (72) no.23 ,p.9-17, ene-jun. 2002.
  16 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00999
Autor/es:Visalberghi, Aldo.
Titulo/s: Jean Piaget e il superamento delle "due culture" in campo epistemológico e pedagógico.
En: Scuola e Citta 
Resumen:Analiza el tema de las "dos culturas" (humanístico-literaria y científico-tecnológica) en la obra de Jean Piaget y en el libro "La aventura científica" de A. M. Liguori.
Palabras Clave:PIAGET. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / CIENCIA. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;S1 C3 (45) no.11 ,p.481-485, nov. 1992.
  17 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00941
Autor/es:Daros, William R.
Titulo/s: Aprendizaje y educación en el contexto del humanismo.
En: Revista española de pedagogía 
Resumen:Señala las características de las diferentes teorías (interpretaciones biologistas, conductismo, constructivismo, etc...) Analiza a Pavlow, Thorndike, Piaget, etc.... Estudia el humanismo en el aprendizaje, la trascendencia, el ser humano, las instituciones escolares en relación con la construcción de lo humano.
Palabras Clave:APRENDIZAJE. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Vol:49,no.189 ,p.261-286, may.-ago. 1991.
  18 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00867
Autor/es:Daros, William R.
Titulo/s: La autoeducación del hombre en la filosofía de la integridad.
En: Revista española de pedagogía 
Resumen:Siguiendo los postulados del filósofo Miguel F. Sciacca, rastrea históricamente el concepto de ser, como posibilidad de un humanismo. Define autoeducación, heteroeducación y sus alcances, diferencia autoridad y disciplina, cultura, trabajo y anticultura.
Palabras Clave:HUMANISMO. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Vol:55,no.27 ,p.249-278, may.-ago. 1997.
  19 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00787
Autor/es:Ladron de Guevara Lopez de Arbina, Ernesto.
Titulo/s: El pensamiento pedagógico de Miguel de Unamuno.
En: Revista española de pedagogía 
Resumen:Se comparan las líneas del pensamiento de Unamuno con la finalidad de comprender las claves de la filosofía de la educación desde finales del siglo XIX hasta hoy.
Palabras Clave:FINALIDADES DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) no.22 ,p.403-419, sep-dic. 2001
  20 / 26
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00780
Autor/es:Capitan Díaz, Alfonso.
Titulo/s: Humanismo pedagógico en la España Contemporánea (1875-1951).
En: Revista española de pedagogía 
Resumen:Presenta una síntesis histórica de las dos corrientes de humanismo pedagógico surgidas a partir de la restauración de la monarquía en España, el humanismo institucionalista republicano y el humanismo cristiano.
Palabras Clave:ESPAÑA. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / HUMANISMO.
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Vol:60,no.223 ,p.461-480, dic. 2002.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui