abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : REFORMA DE LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 83 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 83
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00060
Autor/es:
Organización de Estados Iberoamericanos
Titulo/s: La educación técnico-profesional en Iberoamérica.[recurso electrónico] ; [recurso electrónico] ; cuaderno de trabajo. 5 / Organización de Estados Iberoamericanos
Lugar/Editor:MadridOEI,
Fecha:2001.
Resumen:El objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategiase instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, dirigido a favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y a colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman. En este número se presentan dos documentos elaborados en el marco de las tareas desarrolladas por la Comisión de Educación Tecnológica del Mercosur. En primer lugar se encuentra un trabajo centrado en el estudio de los perfiles profesionales en dos sectores estratégicos: agropecuario y construcción civil, llamado Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. En segundo lugar se incluye el Estado de avance de la reforma educativa en la educación media técnico profesional de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. .
ISBN:8476661304
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:ENSEÑANZA TECNICA / REFORMA DE LA EDUCACION / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROGRESO TECNOLOGICO MERCOSUR
Ubicación: - 56
  2 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019609
Autor/es:De los Mozos y Touya, Isabel María.
Titulo/s: La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa : una reforma contestada, pero de corto alcance / Isabel María De los Mozos y Touya.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2014
Resumen:Expone algunas críticas al planteamiento reformista de la Ley Orgánica para la Reforma Educativa, desde la perspectiva jurídica del reconocimiento de los derechos y libertades de los principales protagonistas de la actividad de enseñanza. En este marco se abordan las modificaciones más significativas y se plantea que la nueva ley no rectifica a fondo los contenidos educativos y descuida la formación integral de las personas, como también no clarifica el alcance del servicio público de la educación, perdiendo la oportunidad de depurar el régimen jurídico de los centros privados con financiación pública.
Descripción Física:p.23-37
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / LEGISLACION EDUCACIONAL / ORGANIZACION DE LA EDUCACION ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 72, nro. 257 (ene.-abr.. 2014)
  3 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019608
Autor/es:Adolfo de Azcárraga, José.
Goñi, Félix M.
Titulo/s: Sobre la necesidad de una reforma universitaria / José Adolfo de Azcárraga y Félix M. Goñi.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2014
Resumen:A partir del informe "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español", a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y deporte por un comité de nueve expertos, se señalan algunos defectos y deficiencias del sistema universitario, como también algunos cambios para reformarlos o corregirlos. En concreto se plantean varios aspectos que deberían ser mejorados, tales como la innecesaria duplicación de centros de enseñanzas, la falta de especialización de las distintas universidades, el problema del sistema de selección del personal docente e investigador, el deficiente uso de la autonomía universitaria y el desvío de la idea del servicio público y la mejora de la financiación.
Descripción Física:p.5-21
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / ORGANIZACION DE LA EDUCACION ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 72, nro. 257 (ene.-abr.. 2014)
  4 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-0019576
Autor/es:Ruiz, Guillermo.
Muiños, Claudia.
Ruiz, María.
Titulo/s: La función de la investigación como una tarea de los institutos terciarios de gestión privada, analizada a partir de la normativa para la provincia de Buenos Aires / Guillermo Ruiz ... [y otros].
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010
Resumen:Analiza la normativa de los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión privada para la provincia de Buenos Aires. Para ello toma como objeto para su estudio la nueva función de investigación que deben asumir los institutos y docentes como parte de su rol.
Descripción Física:p.115-133
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / FORMACION DE DOCENTES / REFORMA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SUPERIOR / LEGISLACION EDUCACIONAL / INSTITUCION EDUCACIONAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 17, no. 29 ( 2010)
  5 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19445
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Titulo/s: Historia. Física.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación,
Fecha:1996?.
Serie:Nueva escuela : más y mejor educación para todos ;
Descripción Física:16 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / FISICA / REFORMA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Ubicación: ;N5 E4 (821.1)
  6 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19339
Autor/es:Rojas, Jaime E.
Titulo/s: Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición / Jaime E. Rojas.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Aborda el marco legal que regula el sistema universitario a partir de la reforma universitaria y la adecuación de las instituciones de educación superior ante la nueva ley orgánica de educación superior en el país de Ecuador. En este contexto se examinan los principales desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior durante la etapa posterior a la implementación de la reforma universitaria.
Descripción Física:p.59-67
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / UNIVERSIDADES / REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL / APLICACION DE LA LEY ECUADOR
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 57 (oct.-dic. 2011)
  7 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19303
Autor/es:
Consejo Interuniversitario Nacional
Titulo/s: Las Universidades Públicas en el año del Bicentenario.
En: Actualidad universitaria /  
Lugar/Editor:Buenos Aires, Consejo Interuniversitario Nacional, 2010
Resumen:Desde el Consejo Interuniversitario Nacional, se propone un aporte crítico y reflexivo sobre la continuidad y los cambios concretos que deben realizar las universidades públicas argentinas frente a los desafíos del mundo globalizado en los próximos años. Reflexionan acerca del panorama de las universidades publicas, a partir de las actividades realizadas bajo el lema "Desafíos de la Educación Superior: del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria" .
Descripción Física:p. 11-14
Palabras Clave:UNIVERSIDADES ESTATALES / REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA UNVERSIDAD ARGENTINA GLOBALIZACION
Solicitar por: ;A1 U3 (821.1) A. 9, no. 35 (2010)
  8 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19279
Autor/es:de Oliveira, Ramon.
Titulo/s: O consenso na educação profissional da America Latina / Ramon de Oliveira.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2010
Resumen:Aborda el programa de cooperación iberoamericana para el diseño de la formación profesional y su orientación a los intereses del sector productivo. En este marco reflexiona sobre las reformas desarrolladas en los países miembros de la OEI y su adecuación a los cambios en el proceso de producción de mercaderías y a su estructuración a partir de la formación por competencias.
Descripción Física:p.24-33
Palabras Clave:ENSEÑANZA PROFESIONAL / ELABORACION DE POLITICAS / REFORMA DE LA EDUCACION / DESARROLLO DE DESTREZAS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 ; (81) Vol. 36, 3 (sep.-dic. 2010)
  9 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19230
Autor/es:Mendez, Jorgelina.
Titulo/s: La formación de docentes de nivel medio : entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX / Jorgelina Mendez.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Aborda los orígenes de la formación de profesores para la escuela secundaria, tomando como punto un conjunto de reformas que se producen en el marco de un movimiento histórico particular, denominado "republica conservadora" y que son impulsadas por las demandas de cambio que plantean las clases medias argentinas. En este marco se analizan las demandas en la educación secundaria y los planteos que las sustentan para provocar cambios no sólo en el nivel, sino en la formación de sus profesores.
Descripción Física:p. 259-291
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  10 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18796
Titulo/s: La reforma universitaria.
En: Estudios 
Lugar/Editor:Córdoba [Argentina], Raíces Argentinas, 1980
Resumen:Analiza la persistencia de la Reforma universitaria de 1918 en Córdoba. Rescata la memoria colectiva a partir de documentos y testimonios que muestran el balance realizado por los mismos protagonistas casi 20 años después de su gesta. Expone los ideales de la reforma y los problemas que se planteaba.
Descripción Física:p.106-138
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / AGITACION ESTUDIANTIL / RELACION ESTUDIANTES-UNIVERSIDAD CORDOBA
Solicitar por: ;E4 (824.3) no. 1 (otoño 1993)
  11 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18787
Autor/es:Finnengan, Florencia.
Titulo/s: Tendencias en la educación media técnica.
En: Boletín RedEtis 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 2006
Resumen:Analiza las tendencias de la educación técnica en seis países de América Latina, a partir de los lineamientos planteados en sus políticas educativas. Se justifican orientaciones y se mencionan decisiones y experiencias concretas, relacionadas con las finalidades formativas que adopta la modalidad y con la importancia creciente que adquiere el conocimiento tecnológico.
Descripción Física:p. 1-6
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / ENSEÑANZA TECNICA / UnescoOIE / REFORMA DE LA EDUCACION ARGENTINA / BRASIL / CHILE / MEXICO / URUGUAY
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 R2 (821.1) no.6 (sep. 2006)
  12 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18628
Autor/es:Otero, Fabián Roberto.
Titulo/s: ¿Otras escuelas de educación secundaria o más de lo mismo? / Fabián Roberto Otero.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2010
Resumen:Expone una serie de aportes desde donde pensar una escuela secundaria diferente y actualizada a los tiempos actuales y a las características y realidades de los jóvenes de la Argentina de hoy.
Descripción Física:p.19-24
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / JOVENES / CARACTERISTICAS DEL ALUMNO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 19, no. 49 (jul. 2010)
  13 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18627
Autor/es:Lombardi, Graciela.
Titulo/s: Formación docente en la reforma de la escuela media / Graciela Lombardi.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2010
Resumen:Reflexiona sobre diversos aspectos de la reforma de la educación secundaria a partir de la nueva ley de educación, entre ellos, la obligatoriedad, el trabajo docente colectivo, la internalización de la cultura escolar secundaria en aquellos que no la poseen, entre otros.
Descripción Física:p.14-18
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / FORMACION DE DOCENTES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 19, no. 49 (jul. 2010)
  14 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18626
Autor/es:Corriés, Claudio.
Titulo/s: La nueva escuela secundaria en debate / Claudio Corriés.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2010
Resumen:Analiza los diversos aspectos que deberán tenerse en consideración en el ámbito de la educación secundaria a partir de la implementación de la nueva ley de educación. Esto permitirá un mayor conocimiento de las características de ese nivel, de sus alumnos y de sus docentes, con la intención de orientar la acción educativa.
Descripción Física:p.3-12
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / PARTICIPACION DEL DOCENTE / CARACTERISTICAS DEL ALUMNO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 19, no. 49 (jul. 2010)
  15 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18481
Autor/es:Riquelme Graciela C.
Herger, Natalia.
Titulo/s: Educación y formación para el tabajo : Nuevas demandas y transición crítica de la secundaria / Graciela Riquelme.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Expone algunas reflexiones sobre los desafíos que se presentan para la educación secundaria en los años posteriores a la crisis del 2001 en Argentina. En este contexto se plantean interrogantes sobre las tendencias del crecimiento de la estructura productiva en términos de las demandas de educación y de formación para el trabajo en el corto, mediano y largo plazo.
Descripción Física:p. 6-12
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO / EDUCACION Y EMPLEO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / TRABAJO / REFORMA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 225 (set. 2009)
  16 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18468
Autor/es:Rodríguez Zidán, Eduardo.
Titulo/s: Formación de una ciudadanía crítica : Uruguay: Nueva Ley de Educación / Eduardo Rodríguez Zidán.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se analizan en forma breve algunos de los aspectos más novedosos de la nueva ley de educación votada en Uruguay en el año 2008. Explora las posibilidades que otorga el nuevo marco jurídico de la educación pública uruguaya para la construcción de una ciudadanía crítica y una escuela democrática.
Descripción Física:p. 59-63
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL URUGUAY
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  17 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18466
Autor/es:Manzione, María Ana.
Titulo/s: El rol del director escolar : Tensiones en torno a su redefinición / María Ana Manzione.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Analiza la construcción del rol profesional del director escolar en un contexto marcado por nuevas demandas que se superponen con el ejercicio tradicional del rol. Aborda el modo en que reaccionan y actúan los directores escolares ante la nueva configuración que sufre la escuela por los cambios sociales y las reformas educativas.
Descripción Física:p. 26-29
Palabras Clave:DESEMPEÑO DE UN PAPEL / DIRECTORES / INSTITUCION EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 220 (abr. 2009)
  18 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18403
Autor/es:Costa, Marcela.
Titulo/s: Paradojas de la cultura y desafíos de la educación : Nuevos problemas. ¿Nuevos Contenidos? / Marcela Costa.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009/2010
Resumen:Analiza tres aspectos que identificaron las reformas educativas de los años 90: la descentralización, la autogestión y el diseño curricular. En este contexto propone un debate sobre los nuevos desafíos y las necesidades o no de nuevos contenidos, utilizando como recurso de reflexión las paradojas y contradicciones manifestadas en las prácticas escolares y en el lenguaje de las políticas educativas.
Descripción Física:p. 50-56
Palabras Clave:AUTOGESTION / DESCENTRALIZACION / ELABORACION DEL CURRICULO / POLITICAS DE EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 228-229(dic.-ene. 2009/2010)
  19 / 83
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18337
Autor/es:
Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
Titulo/s: Entrevista al Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación : Paritaria Federal docente y nueva escuela secundaria / Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2009
Resumen:Presenta una entrevista al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni en la cual repasa perspectivas y estrategias de cara a la Paritaria Federal Docente y su injerencia en la carrera docente. También refiere a cuestiones institucionales y de infraestructura que hacen a la reforma de la escuela secundaria.
Descripción Física:p.8-13
Palabras Clave:INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACION / ENTREVISTAS / ACUERDOS / SINDICATOS DE DOCENTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) año 18, no. 47, 2009
  20 / 83
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18290
Autor/es:
CONSUDEC.
Titulo/s: Algunas reflexiones y aportes para el debate en torno a la Ley Nacional de Educación.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires, CONSUDEC, 2006
Resumen:Analiza la ley nacional de educación a partir de algunas reflexiones que tienen que ver con los fines de la educación. Brinda aportes para el debate y destaca el deber del Estado nacional, de garantizar el derecho a la educación de todos y todas.
Descripción Física:p. 14-15
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / LEGISLACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;C4; (821.1) Año XLII, nro.1027, 2006
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui