abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 47 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 47
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00124
Titulo/s: Pedagogía social : .[recurso electrónico]. [recurso electrónico].revista interuniversitaria
Lugar/Editor:Sevilla : Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social ,
Fecha:1999.
Resumen:Aborda los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ESPAÑA
Sitio web/documento:
Ubicación:
  2 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19229
Autor/es:Aisenson, Diana Beatriz.
Titulo/s: Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados / Diana Beatriz Aisenson.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Plantea un análisis de cómo se preparan los jóvenes que finalizan la escuela secundaria para su transición a los estudios superiores y el trabajo y a tal fin recurre a una línea de investigación que emplea la teoría de las representaciones sociales. Aborda el aporte de las representaciones sociales en la construcción de modelos teóricos y de nuevas prácticas en el campo de la psicología vocacional, que permiten comprender cómo los jóvenes escolarizados enfrentan las transiciones y "se orientan" en la vida.
Descripción Física:p. 155-182
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROYECTOS / JUVENTUD / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  3 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19228
Autor/es:Jodelet, Denise.
Balduzzi, María Matilde.
Titulo/s: Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación / Denise Jodelet.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Examina las relaciones entre el campo de estudio de la educación y el de las representaciones sociales para demostrar la intervención de los recursos que ofrece el estudio de éstas últimas en el análisis de los procesos existentes en los diferentes niveles del sistema de educación. Aborda el rol de las representaciones sociales en la reflexión sobre las prácticas de educación y formación y cómo su enfoque muestra una evolución de las funciones conferidas a la educación y a la escuela y afecta las concepciones de los roles y oficios de los docentes y de los alumnos.
Descripción Física:p. 133-154
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / HISTORIA SOCIAL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / ORGANIZACION DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  4 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19093
Autor/es:Fernández Enguita, Mariano.
Titulo/s: Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Mariano Fernández Enguita.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Reconoce algunas concepciones asociadas al éxito y fracaso escolar partiendo de la afirmación de que los niveles actuales de fracaso se han expandido y naturalizado. Plantea que la trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y que esto afecta a la generalidad del alumnado. Presenta la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria obligatoria y las formas que adquiere el abandono. A su vez analiza los criterios de evaluación que establecen los docentes y su efecto sobre la promoción o no promoción de los alumnos desde una perspectiva crítica.
Descripción Física:p. 85-94
Palabras Clave:CRITERIOS DE EVALUACION / EVALUACION / FACTORES DE EXITO / FACTORES DE FRACASO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / TRAYECTORIA DEL ALUMNO / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PROMOCION DEL ALUMNO / DESERCION / ALUMNOS DE SECUNDARIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  5 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19092
Autor/es:Yves Rochex, Jean.
Titulo/s: Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Jean-Yves Rochex.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Presenta una investigación comparativa entre las políticas educativas prioritarias de ocho países europeos que buscan actuar sobre las desventajas escolares que victimizan a dichas poblaciones. Se caracterizan tres modelos sucesivos que muestran la preocupación política por la democratización de la enseñanza y la lucha contra las desigualdades sociales de acceso al saber y a la cultura. Se pasa de una referencia teórica de la sociología crítica a una referencia hoy dominante de la teoría del capital humano y de la psicología individualizante de corte elitista.
Descripción Física:p. 75-84
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / TEORIAS POLITICAS / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / EDUCACION COMPARADA / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / JOVENES EUROPA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  6 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19091
Autor/es:Kaplan, Carina.
Plotnik, Gabriela.
Titulo/s: Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Carina Kaplan.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Parte de testimonios de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. Plantea que la percepción que la sociedad tiene de los jóvenes y la violencia y la propia autepercepción que construye los jóvenes, es signo de la sensibilidad de la época. La experiencia emocional, el vacío existencial, la falta de reconocimiento y la desesperanza ante el futuro, constituyen fuentes de violencia. Se concibe así que los sujetos no son violentos por naturaleza, sino que se convierte en una respuesta posible a una vida sin justificación.
Descripción Física:p. 95-103
Palabras Clave:JOVENES / AGRESION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PERCEPCION DEL PAPEL / ENSEÑANZA SECUNDARIA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / IGUALDAD DE EDUCACION LA PLATA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  7 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18680
Autor/es:Barragán, Catalina.
Titulo/s: Hacia una educación intercultural / Catalina Barragán.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2008
Resumen:Expone los nuevos retos que la realidad multicultural del contexto social plantea a las escuelas para atender a la diversidad brindando igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Ofrece estrategias y recursos a modo de orientaciones.
Descripción Física:p.3-9
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / PAPEL DE LA ESCUELA / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES / IGUALDAD DE EDUCACION / MODELOS EDUCACIONALES / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / DESARROLLO DEL NIÑO / PAPEL DE LA ESCUELA ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 112(nov..-dic. 2008)
  8 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18547
Autor/es:Rodríguez Akle, Álvaro..
González Monroy, Luis Alfredo.
Titulo/s: El fracaso escolar en el contexto de la región Caribe Colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo / Álvaro Rodríguez Akle.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Plantea una perspectiva reflexiva y crítica acerca del fracaso escolar en el contexto caribe colombiano. En este marco identifica las inequidades como detonante del fracaso escolar en las comunidades y aborda la importancia del liderazgo de los actores sociales y escolares en pos del mejoramiento de la calidad de la educación.
Descripción Física:p.107-122
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESIGUALDADES REGIONALES / LIDERAZGO / CALIDAD DE LA EDUCACION / ESTUDIOS DE CASOS / INSTITUCION EDUCACIONAL / DESERCION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION COLOMBIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  9 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18546
Autor/es:Martínez-Otero Pérez, Valentín.
Titulo/s: Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria / Valentín, Martínez-Otero Pérez
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Ofrece una definición del concepto del fracaso escolar y lo aborda desde una perspectiva pedagógica. Asimismo examina algunos factores que condicionan el rendimiento escolar en la educación secundaria y ofrece propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos.
Descripción Física:p.67-85
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / FACTORES DE FRACASO / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA / FACTORES DE RENDIMIENTO / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  10 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18544
Autor/es:Aguado López, Gloria Ofelia.
Aguilar Riveroll, Ángel Martín.
González Puch, Nelsy Nictehá.
Titulo/s: El impacto de las representaciones sociales de los actores educativos en el fracaso escolar / Gloria Ofelia Aguado López.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Aborda el concepto de las representaciones sociales en el ámbito educativo y su impacto en la formación integral de los alumnos; más precisamente, aquellas construidas en torno al fracaso escolar. En este marco examina los efectos tanto negativos como positivos de las representaciones conceptuales construidas por los actores implicados y su influencia en la dinámica institucional educativa. Asimismo propone una nueva visión a fin de generar un contexto que contribuya a mejorar la práctica docente y la calidad de los esfuerzos realizados por los estudiantes.
Descripción Física:p.23-32
Palabras Clave:RELACIONES SOCIALES / FACTORES DE FRACASO / PAPEL DEL DOCENTE / PAPEL DE LA ESCUELA / CONCEPTO DE SI MISMO / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION REPRESENTACION SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  11 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18413
Autor/es:Neffe, Jürgen
Titulo/s: ¡Gracias Darwin! / Jürgen Neffe.
En: Humboldt 
Lugar/Editor:Bonn (Alemania), Goethe-Institut, 2009
Resumen:Analiza las consecuencias de la teoría de Darwin de la evolución de las especies, sobre la influencia que ejerce en la justificación de las desigualdades que genera el sistema económico capitalista y las posturas biologicistas de la sociología biológica y la psicología evolutiva, quienes justifican ciertos comportamientos humanos como producto de los genes.
Descripción Física:p.66-69
Palabras Clave:TEORIAS / PSICOLOGIA EVOLUTIVA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / BIOLOGIA / HERENCIA / EVOLUCION / GENETICA GLOBALIZACION
Solicitar por: ;H5 (430) nro. 152, 2009
  12 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18248
Autor/es:
Córdoba (provincia). . Ministerio de Educación.
Titulo/s: Recuperar la confianza.
En: Saberes 
Lugar/Editor:Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación, 2009
Resumen:Aborda el lugar de la escuela y de los docentes ante las condiciones sociales que están vigentes en la actualidad, tales como desprestigio, pobreza, violencia, conflictos familiares, etc.. Algunos temas que plantea son el comportamiento de los docentes a partir de la información previa o los prejuicios sociales que tenían de sus alumnos y la valorización que tienen los alumnos de sectores bajos o excluídos sobre la escuela.
Descripción Física:p. 6-19
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / DESFAVORECIDOS SOCIALES / AGRESION / PROBLEMAS FAMILIARES / POBREZA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;S1 (824.3) a. 1, no.4 (oct. 2009)
  13 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17972
Autor/es:Tenório de Carvalho, Rosángela.
Titulo/s: Concepción de interculturalidad en el discurso de Joao Francisco de Souza : implicaciones en la educación / Rosángela Tenório de Carvalho.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Analiza el concepto y la función de la interculturalidad a partir del discurso de Souza, un sociólogo de la educación. Su investigación sobre las relaciones culturales y su impacto en la acción educativa, contribuye a la construcción de una teoría crítica cultural de la educación. Otro objetivo del artículo es identificar herramientas de análisis y problematización de posibilidades de construcción de sociedades multiculturales fundadas en el diálogo intercultural propuesto por Souza.
Descripción Física:p. 127-138
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MULTICULTURAL / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  14 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17902
Autor/es:Marrero, Adriana.
Cafferatta, Graciela.
Titulo/s: Educación, Estado y política en Uruguay: del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía) / Adriana Marrero.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza los efectos del neoliberalismo en las políticas educativas aplicadas en los '80 que consistió en el retiro del Estado educador y la erosión de su legitimidad en la construcción del espacio público. Todo ello en el contexto actual en el que predominan las corporaciones sindicales, el ascenso de un gobierno de izquierdas y la presencia histórica del Estado como impulsor de políticas sociales y educativas.
Descripción Física:p. 187-206
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION URUGUAY NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  15 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17839
Autor/es:Frigerio, Graciela.
Titulo/s: Educar.. ofrecer a las generaciones nuevas un futuro / Graciela Frigerio.
En: Ensayos y experiencias: Revista de Psicología en el campo de la educación  
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 1998
Resumen:Reflexiona acerca del papel que cumple socialmente la escuela como institución encargada de formar para el futuro a las nuevas generaciones.
Serie:Colección Psicología y Educación: La escuela en contextos turbulentos aprendizajes y enseñanzas ;
Descripción Física:p.2-8
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / RELACION ALUMNO DOCENTE
Solicitar por: ;E3 E5 (821.1) No. 22 (mar.-abr., 1998)
  16 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17838
Autor/es:Balduzzi, Juan.
Titulo/s: Hegemonía, crisis y poder local / Juan Balduzzi.
En: Ensayos y experiencias: Revista de Psicología en el campo de la educación  
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 2004
Resumen:Reflexiona acerca de algunas categorías que nos ayuden a pensar como influyen las relaciones de poder en los ámbitos locales, en particular tres conceptos; hegemonía, crisis y poder local referido a la escuela.
Descripción Física:p. 72-85
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / FACTOR POLITICO
Solicitar por: ;E3 E5 (821.1) No. 54 (jun.: 2004)
  17 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17819
Autor/es:Noel, Gabriel.
Titulo/s: Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción en las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza los usos e interpretaciones del concepto de violencia proponiendo reconstruir el concepto para aplicarlo a los diferentes fenómenos que se dan en las escuelas.
Descripción Física:p. 101-108
Palabras Clave:AGRESION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / INSTITUCION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  18 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17800
Autor/es:Noel, Gabriel.
Titulo/s: Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica de las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza los usos e interpretaciones del concepto de violencia, proponiendo reconstruir el concepto para aplicarlo a los diferentes fenómenos que se dan en las escuelas.
Descripción Física:p.101-108
Palabras Clave:AGRESION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / INSTITUCION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  19 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17632
Autor/es:Martínez, Ana Teresa.
Titulo/s: Lecturas y lectores de Bourdieu en la Argentina / Ana Teresa Martínez.
En: Prismas. Revista de historia intelectual 
Lugar/Editor:Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Analiza un recorrido por la obra sociológica de Pierre Bourdieu y su incorporación en el campo académico argentino como uno de los sociólogos críticos más importantes e influyentes de la ciencia social.
Descripción Física:p. 11-30
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / CULTURA / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;P4 R2 H3 (821.2) no. 11 (2007)
  20 / 47
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17561
Autor/es:Guerrero Serón, Antonio.
Titulo/s: El análisis sociológico del profesorado : categoría social y agente educativo / Antonio Guerrero Serón.
En: Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas 
Lugar/Editor:Madrid: Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, 2007
Resumen:En este artículo se analizan la posición del profesorado en la estructura social (categoría social) y la posición del profesorado en el interior del sistema educativo (agente educativo). Se describen diversos aspectos y modelos que llevan a conformar el status social y profesional del profesorado. El objetivo es desarrollar un marco conceptual de referencia para comprender la realidad del profesorado desde una perspectiva sociológica.
Descripción Física:p. 43-70
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION / FORMACION DE DOCENTES / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / DOCENTE (MUJER) / PAPEL DEL DOCENTE ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 F5 (460) 17(oct. 2007)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui